1/20/2011

Los periodistas pal cafe......



Julio Hernández López: Astillero
Aun cuando no le corresponde a él establecer tales criterios distintivos, el titular de la Secretaría de Marina ha dicho que a su entender merece más protección la seguridad individual de algunos de sus subordinados, bajo acusación de cometer gravísimas violaciones a los derechos humanos, que la seguridad colectiva derivada de ordenamientos legales y constitucionales.
Tal razonamiento entraña una descalificación absoluta del estado de derecho que hasta ahora sigue vigente, aunque sea en términos declarativos, y la instauración de un fuero absoluto, virtualmente dictatorial, que pretende eximir a los hombres de armas de cualquier forma de sometimiento a indagaciones y castigo por los abusos criminales que cometan en cumplimiento de órdenes superiores. El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, según ha reportado Jesús Aranda en La Jornada de este miércoles, estima que aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el asesinato de dos civiles equivaldría a poner en riesgo la seguridad de los elementos que participaron en esos hechos, sin considerar que tales hechos fueron absolutamente violatorios de la legalidad constitucional y los derechos humanos, pues consistieron en la agresión desmedida y sin justificación contra dos civiles que no tenían relación alguna con las operaciones contra el narcotráfico que de manera irregular han asumido las fuerzas armadas, aún más marcada tal irregularidad en el caso de quienes como tarea fundamental tienen asignado el mar y sus problemas.
De triunfar la exégesis jurídica planteada por el almirante Saynez, toda impugnación de un acto abusivo de poder habrá de toparse con el elemento disuasorio o exterminante de la seguridad individual de los funcionarios, servidores públicos o elementos armados, pues a fin de cuentas el sometimiento a las leyes implicaría precisar su individualidad y establecer los rangos de culpa que les corresponden. Aceptar hoy la tesis de la seguridad individual de los acusados, como una especie de deber de encubrimiento o protección por parte de los superiores, sería una variante de las fórmulas de la llamada obediencia debida que dictaduras latinoamericanas establecieron como criterio para tratar de eludir responsabilidades en la macabra guerra sucia establecida contra opositores y disidentes.
Llama la atención, además, que el almirante secretario trate de endosar móviles oscuros a quienes buscan someter al imperio de la ley las acciones desquiciadas que en todo el país se están cometiendo a cuenta de la guerra contra el narcotráfico, ahora rebautizada como lucha. Dijo el servidor público Saynez que hay quien se encarga de estar alimentando y amarrando navajas y que parece que alguien se encarga de defender más a los criminales o a la delincuencia organizada que a las propias fuerzas federales. En los casos que han dado pie a esta polémica, de lo que se trata es de defender el cumplimiento de dos recomendaciones emitidas por el organismo autónomo que el propio Estado mexicano ha sostenido fatigosamente para atender con languidez las denuncias de ciudadanos que creen violentados sus derechos por quienes ejercen el poder público, una CNDH, por lo demás, largamente desgastada por su falta de filo real ante esos poderes infractores y desacreditada por la prolongada estadía en sus niveles de mando de representantes de la camarilla jurídico-política instalada allí por el doctor Jorge Carpizo y en especial por la desafortunada actuación del opusdeista José Luis Soberanes. No se busca la defensa de criminales, sino el castigo de quienes acribillaron sin razón a una mujer y a un hombre en el contexto de muchas otras violaciones a las leyes y a los derechos humanos.
En estricto sentido, la exigencia de justicia y legalidad abarca no solamente a estas dos personas asesinadas en el contexto de la embestida contra uno de los hermanos Beltrán Leyva, sino también en el caso del marino Melquisedet Angulo, cuya familia fue acribillada luego de conocerse por amplia difusión oficial la identidad del infante caído. Es decir: de cada una de esas muertes hubo responsables que deben ser castigados. Mandos o ejecutores de órdenes que instruyeron la apertura de fuego indiscriminado contra civiles, y mandos o ejecutores de órdenes que exhibieron al marino Angulo y le colocaron en situación de posteriores venganzas. Sin embargo, el almirante Saynez sostiene que la Marina continuará en la lucha contra delincuentes y narcotraficantes actuando por cuenta propia o en coordinación y cooperación con otras dependencias del gobierno federal, incluso de países amigos. Por cuenta propia. Países amigos. Obediencia debida.
Astillas
Están en proceso de ajuste los mecanismos partidistas y de poder público que definirán por acuerdos políticos el resultado de la consulta ciudadana en el estado de México. Los extremos se van acercando: el yunquista Luis Felipe Bravo Mena se aviene a lo que digan esos resultados, al igual que el semichucho y semipeje Alejandro Encinas, quien reunido con la Nueva Izquierda de esa entidad ha dicho que aceptará lo que marquen las urnas. Los Pinos empujará con todo por una alianza, mientras Toluca irá en contra. Pero, ¿Encinas acatará, además de aceptar, el desenlace aunque signifique finalmente ir en el paquete PRD-PAN que dice rechazar? ¿Estamos en presencia de un arreglo de cúpulas que satisfaga por tercios a los concurrentes: Los Pinos, Los Chuchos y AMLO? ¿Todo se romperá para que al final queden los candidatos reales de cada fuerza: el gallo por dedazo de Peña Nieto, el reciclamiento marginal de Bravo Mena y la reunificación escenográfica de la izquierda con Encinas?... Y, mientras PRD, PT y Convergencia van en Michoacán en una alianza natural, justificada y explicable, y el PAN se abre en Nayarit a postulaciones conjuntas con el PRD, pensando en pagar favores colaboracionistas a Guadalupe Acosta Naranjo, ¡hasta mañana, con Molinar Horcasitas dando lustre y definiendo la honorabilidad de la comisión política del PAN ayer designada!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En México pueden distinguirse varias etapas en la historia de su economía. La del desarrollo estabilizador, por ejemplo, en los años 50 y 60. Luego la llamada docena trágica de Echeverría y López Portillo. El sexenio de las devaluaciones múltiples, con Miguel de la Madrid y su secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog. La siguiente sería otra docena trágica, la de Salinas de Gortari y Zedillo, caracterizada por el error de diciembre y el Fobaproa. La nueva etapa que arrancó con Vicente Fox y sigue hasta nuestros días es la de la narcoeconomía panista. No es que no existiera el problema en tiempos del PRI, sólo que ha crecido en forma impresionante en los del PAN. Así como otras etapas datan de una fecha de inicio precisa, la panista tendría como punto de arranque el 19 de enero de 2001, cuando El Chapo Guzmán se fugó de la prisión de Puente Grande. El presidente era Vicente Fox, quien años después está bajo sospecha de haber recibido una contribución económica. Él no niega que pudo existir, pero dice que las mordidas se repartieron entre funcionarios de jerarquía menor. La narco-economía del panismo tiene como sello la producción, exportación y rexportación de drogas, y su transporte a Estados Unidos y otros países. Es un negocio de enorme peso; según datos del gobierno de Washington genera ingresos de alrededor de 40 mil millones de dólares al año, cifra mayor a la venta de petróleo crudo. Genera más de medio millón de empleos e influye en la buena posición de la moneda nacional frente al dólar. También se sospecha que el gobierno actual protege a El Chapo Guzmán y sólo persigue a sus enemigos para quitarle de encima a la competencia. El presidente Calderón lo rechaza. Lo que no puede negarse es que la miseria alimenta al crimen, y el gobierno, con la fábrica de pobres que ha montado mediante sus políticas equivocadas, alimenta a la miseria. Antes la fábrica producía braceros, ahora delincuentes.
El sentido trágico de una vida
Steve Jobs ha vuelto a recaer de un problema de cáncer que lo aqueja desde hace siete años, noticia que ha causado profundo pesar. Por otro lado, su empresa, Apple, dio a conocer resultados fantásticos. En los últimos meses del año pasado vendió 16 millones de iPhones –el teléfono inteligente–, casi 20 millones de iPods, 7 millones y medio de la nueva iPad, la computadora en forma de tableta, y más de 4 millones de Macs. Cifras insólitas. Me pregunto si el señor Jobs cambiaría todo el éxito, la fama y el dinero que lo acompañan por una buena salud.

Carlos Fernández-Vega: México SA
El del alza de precios (el de los alimentos, en particular) es un asunto que ocupa y preocupa a los ciudadanos y sus de por sí agujereados bolsillos, pero no a los políticos, los partidos y los autodenominados gobiernos (federal y estatales) que andan desatados en la adelantada súper grilla electorera con miras a los comicios presidenciales de 2012. Para estos últimos es más sabroso y productivo el jaloneo que se traen para organizar el siguiente reparto del pastel (entre ellos, desde luego), de tal suerte que si los mexicanos saben contar, pues simplemente que no cuenten con ellos.
De acuerdo con el seguimiento temático (hasta allí llega el interés) que periódicamente realiza la Cámara de Diputados, el incremento en los precios internacionales de granos y las medidas especulativas han ocasionado el aumento de los precios internos, aunque también han intervenido aspectos climatológicos como las lluvias ocurridas entre agosto y octubre de 2010 en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla, principalmente; esto elevó, por un lado, el número de hectáreas siniestradas por inundaciones y las expectativas de malas cosechas para el ciclo otoño-inverno y, por el otro, un incremento en las importaciones de los principales granos.
Cifras del Banco de México indican que en diciembre los precios del pan dulce y las galletas populares (ni las de animalitos perdonan) registraron una tasa de crecimiento anual de 6.75 y 4.71 por ciento, respectivamente. El aumento de los precios internacionales del maíz en los últimos meses de 2010 afectó los costos de producción de la tortilla. Durante ese año el índice de precios de la tortilla tuvo un alza de 5.9 por ciento. Los precios actuales del pan dulce y la tortilla de maíz aún no están en niveles críticos; sin embargo, con los aumentos recientes, el incremento en el año fue mayor a la inflación de los alimentos y la general, que alcanzaron una tasa anual de 4.93 y 4.40 por ciento, respectivamente.
En diciembre el arroz de Morelos fluctuó entre 17 y 18.50 pesos por kilogramo. El frijol negro de importación promedió 13.64 pesos por kilogramo, alcanzando un precio máximo de 13.80 pesos por kilo. El maíz llegó a 4.10 pesos por kilogramo. En el comparativo bimestral de precios de granos básicos que realiza la Cámara de Diputados se observa que tanto en 2009 como en 2010 los precios del arroz se contrajeron. Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010, el precio promedio del arroz bajó de 22 a 18.50 pesos por kilo.
En el caso de México no se había observado un efecto directo en los precios internos derivado del incremento de los precios internacionales; sin embargo, a partir de octubre pasado comenzaron a registrarse alzas en el índice de precios al consumidor de algunos productos derivados, como en el caso de la harina de trigo, el pan y la harina de maíz, que en ese periodo aumentaron 2.76, 1.19 y 1.15 por ciento, respectivamente, con respecto al mes previo. Con relación al precio de la tortilla de maíz, se reportó una tendencia alcista; en diciembre el incremento fue de 1.99 por ciento con respecto a noviembre, y en comparación anual el aumento fue de 5.9 por ciento, cifra que se encuentra cercana a los niveles observados entre septiembre de 2008 y marzo de 2010, en los que se registraron aumentos de entre 6 y hasta 10 por ciento.
Los distribuidores de tortilla han asociado los incrementos del precio a los aumentos en los costos de producción, en particular de gas, gasolina y electricidad, más que al incremento del maíz. El alza en el precio de la tortilla en diciembre puede explicarse por el efecto en los incrementos del maíz en los tres meses previos y en las presiones en los costos de producción, en particular de los energéticos, lo cual se puede observar en el incremento del índice de precios al productor de electricidad y gas, que en octubre y noviembre crecieron 5.94 y 9.5 por ciento, respectivamente.
El incremento en el precio de la tortilla impacta directamente a la canasta básica y al ser el alimento más popular entre la población mexicana afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos. En los primeros diez días de enero de 2011, el precio promedio se ubicó entre 7 pesos en tiendas de autoservicio y 10.03 pesos en tortillerías; sin embargo, en algunos estados ha llegado a alcanzar hasta 13.80 pesos por kilogramo, por lo que se requiere dar seguimiento a la evolución de este producto en los próximos meses.
Por el lado internacional, la Cámara de Diputados señala que en diciembre pasado se observó un incremento en los precios de los principales cereales y oleaginosas, repuntando el precio del trigo con un crecimiento de 8.3 por ciento respecto a noviembre previo, seguido por el sorgo que aumentó 5.7 por ciento; la soya, 4.7; el arroz, 4.2, y el maíz con 2.7 por ciento. No obstante que los precios se encuentran aún por debajo de los niveles observados en 2008, éstos cada vez se encuentran más próximos a dichos niveles.
Factores climatológicos y de especulación continúan presionando al alza los futuros de los principales productos alimenticios. Entre el 13 de diciembre de 2010 y 13 de enero de 2011, los futuros de maíz, soya y trigo para entrega en marzo próximo crecieron 12.65, 8.64 y 6.18 por ciento, respectivamente; mientras en el mismo periodo los futuros de arroz cayeron 4.46 por ciento.
En noviembre de 2010 el índice de precios de los alimentos que calcula la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación aumentó 21.8 por ciento a tasa anual, lo que se encuentra en línea con el índice de precios de los alimentos del Fondo Monetario Internacional, el cual aumentó 26.8 por ciento a tasa anual en diciembre de 2010. Diversos factores comienzan a sumarse a la presión de los precios de los alimentos para 2011. Por un lado la reducción de la oferta de cereales, de la cual se estima una reducción de 1.4 por ciento respecto a 2009, frente a un consumo creciente, el cual se ve presionado por la mayor demanda de insumos agrícolas de países como China, y por el otro, el menor costo de algunas divisas como el dólar y el yuan que están impulsado al alza el costo de las materias primas, razones por las que se podrían mantener elevados los precios de los alimentos durante 2011.
Las rebanadas del pastel
El facha José María Aznar llegó a México para respaldar al inquilino de Los Pinos en su lucha contra el crimen organizado, según oportuno comunicado panista. Pues bien, ya está: que le den un arma y se lo lleven a las zonas calientes de la República para que el respaldo sea efectivo. Si no acepta, mejor que se coma su sopa de lengua.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
La afortunada campaña representada por un diseño del maestro Rius, en contra de la violencia propiciada por la inútil guerra contra el crimen organizado, suma día a día más adeptos a través de diversos medios de comunicación (primera plana de La Jornada, 10 de enero de 2011) y en todas las redes sociales.
La aparición de esta campaña coincide con la conmemoración del décimo aniversario del llamado movimiento más pacífico, respetuoso y culto de México, nos referimos a la apuesta por la liberación cannábica, que hasta la fecha ha convocado a una decena de marchas públicas (la más reciente celebrada del Zócalo a la Alameda, con una participación de cuatro mil personas), además de impulsar siete iniciativas de ley entregadas ya al Congreso de la Unión. Lo anterior se reseña ampliamente en el número 8 de Yerba libre (órgano informativo de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis), que circula de manera gratuita en circuitos alternativos.

Identificación universal e inquietudes no atendidas
Luego que el gobierno federal publicó el decreto de Reglamento para la Cédula de Identidad Personal –cuya expedición, a cargo de la Secretaría de Gobernación, deberá concluir en un plazo de cinco años e incluirá a la población adulta–, se reactivaron las críticas de diversos actores políticos e institucionales hacia el nuevo sistema de identificación única. La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, calificó de excesivos los datos biométricos que, de acuerdo con el reglamento citado, contendrá el documento. Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que explique las razones jurídicas de la expedición de la cédula y su impacto en las finanzas públicas.Continuar

El Correo Ilustrado
Reconocimiento a la FES Zaragoza en su 35 aniversario
Felicitaciones a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, por su 35 aniversario (1976-2011), hoy dirigida por uno de sus egresados: Víctor Mendoza Núñez.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Hablando de alianzas
Puede ir la izquierda en alianza electoral con el PAN sin avalar las políticas del gobierno federal? ¿Hay forma de crear una plataforma común en la esfera local haciendo abstracción de lo que cada una de las fuerzas representa en el plano nacional?
Continuar

Soledad Loaeza: La privatización de la escuela pública
La distribución de propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal) entre los alumnos de primaria de las escuelas de Baja California Sur, que reportó La Jornada (17/01/2011), es una de las expresiones más grotescas de la debilidad gubernamental y de la arrogancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su lideresa. Es también una prueba de que las corporaciones del antiguo régimen son hoy tanto o más poderosas que en el pasado, y un lastre para nuestra frágil democracia. No obstante, lo más escandaloso de este caso es que una vez más los maestros del sistema público han demostrado que sus intereses particulares están por encima de su responsabilidad magisterial, y del interés del niño, o de la niña. De esta manera, se está imponiendo la privatización de la educación pública; y yo me pregunto, ¿cuál puede ser la autoridad moral de un maestro que está movido fundamentalmente por la determinación de defender la presencia de un partido que no tiene ideología propia, que es un parásito del SNTE, cuyos recursos sostienen las tácticas de movilización partidista y las estrategias electorales? En lugar de que sean líderes de sus comunidades por sus virtudes, son individuos poderosos que se imponen por el temor que infunden –por ejemplo, de suspender clases si no se les dan las posiciones que exigen en el gobierno, como ocurrió recientemente en Tamaulipas–, o por las componendas que proponen –comisiones a cambio de buenas calificaciones–. Basta aplicar un examen de ortografía, de matemáticas o de historia de México a un grupo de adolescentes, para comprobar el elevadísimo costo que el poder del sindicato de maestros ha significado para nuestras niñas y niños. Basta escuchar las entrevistas espontáneas a simples transeúntes, para no mencionar a muchos de nuestros legisladores, cuya capacidad de expresión verbal es nula, que transmiten la radio y la televisión, para preguntarnos ¿qué hemos hecho de la educación?
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: De insurrecciones
Desde el comienzo del año la atención política mundial se ha centrado en Túnez y, por similitud, en otras repúblicas y reinos norafricanos y de otros entornos en los que parecen existir situaciones y pueden ocurrir acontecimientos parecidos. El segundo decenio –los años diez– se ha iniciado con insurrecciones populares contra gobiernos que a una larga cadena de agravios históricos han querido agregar políticas de manejo de la crisis orientadas a mantener o restaurar el statu quo ante: desigualdad, autoritarismo, corrupción y privilegio. En Túnez, a partir de un acto extremo de protesta individual –la inmolación de un joven profesional cercado por el desempleo y la desesperanza– se inició una insurrección popular pluriclasista que, apoyada en los medios electrónicos de comunicación y contacto, echó del poder a un régimen que intentó en vano reprimir, resucitar viejas promesas y proceder a cambios cosméticos, para terminar viéndose enfrentado a su inviabilidad histórica, tras un cuarto de siglo de dominio absoluto. El ejército, al negarse a llevar demasiado lejos la represión, fue determinante de este primer desenlace. Parece que se ha abierto la puerta a una salida transformadora que no será sencillo estructurar y llevar a la práctica para el próximo verano, como muestran los acontecimientos de la primera semana tras la fuga del déspota. En realidad, no es desdeñable la posibilidad de que los validos del antiguo régimen terminen manteniendo su dominio, en forma directa o a través de opositores acomodaticios.
Continuar
En las dos entregas anteriores argumenté la ineludible necesidad de cambiar el modelo económico de Cuba, rectificando errores paradójicamente originados en la voluntad de conseguir toda la justicia social, aunque también en la copia de ciertos modos de hacer de otras experiencias que buscaron construir el socialismo. Si estudiamos el mensaje de Fidel a los estudiantes del 17 de noviembre de 2010 (síntesis de las ideas de su discurso de la Universidad de 2005) y los discursos de Raúl Castro desde el 26 de julio de 2009 hasta el que sirviera de conclusión de la última sesión de 2010 de la Asamblea Nacional y los resúmenes de los debates de aquella publicados en la prensa cubana, encontramos varios aspectos centrales.
Continuar

Fidel Castro Ruz: Es hora ya de hacer algo
Contaré un poco de historia.
Cuando los españoles nos descubrieron, hace cinco siglos, la cifra estimada de la población de la Isla no sobrepasaba los 200 mil habitantes, los cuales vivían en equilibrio con la naturaleza. Sus fuentes principales de alimentos provenían de ríos, lagos y mares ricos en proteínas; practicaban adicionalmente una agricultura rudimentaria que les suministraba calorías, vitaminas, sales minerales y fibras. En algunas regiones de Cuba aún se practica el hábito de producir el casabe, una especie de pan elaborado con yuca. Determinados frutos y pequeños animales silvestres complementaban su dieta. Fabricaban alguna bebida con productos fermentados y aportaron a la cultura mundial la nada saludable costumbre de fumar.

Orlando Delgado Selley: Confrontación mercado-Estado
En Europa se juega la supervivencia del modelo solidario que ha existido desde hace cinco décadas. Esa región ha enfrentado desde hace casi un año presiones del mercado de dinero. Luego de que se detuviera la recesión en las economías desarrolladas, los grandes inversionistas que dominan ese mercado se plantearon garantizar el retorno de su dinero y aumentar el rendimiento de su capital. Revisaron las condiciones de los principales deudores. Su fuente de consulta fue lo que los propios países reportaban a las distintas instancias de supervisión y control, incluidas las pruebas de resistencia a tensiones que habían practicado a sus bancos. Encontraron los eslabones débiles y decidieron actuar.
Continuar

Olga Harmony: American Mouse
El Teatro de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana es uno de los espacios institucionales que tienen mayor difusión gracias, probablemente, a que Jaime Chabaud como hombre de teatro debe haber sufrido por la falta de publicidad de sus propias obras en otras instituciones, de lo que se lamentan otros creadores escénicos. Además, en el escenario se diversifican las artes escénicas y los precios de taquilla se corresponden con la realidad de su público. Ahora presenta en breve temporada una escenificación del grupo argentino Rara Avis Escena formado por Lautaro Vilo como dramaturgo y actor y Pablo Gershanik en la dirección, y si bien ambos sostienen que su espectáculo conjuga el teatro físico con las artes plásticas, esto puede ser muy discutible, ya que el teatro con objetos es de vieja data en las artes escénicas sin que sea tomado en el contexto de las artes plásticas, a no ser por la elaboración de los pequeños objetos, que incluye la entrada a la Disneylandia de Orlando y alguna proyección, lo que a mi parecer resulta excesivo. Habría que recordar, aunque otra sea la idea y otra cosa lo narrado, el montaje que hiciera la recordada Perla Szumascher de Malas palabras en donde la niña incorporada en alternancia por Haydeé Boetto y Micaela Gramajo cuentan su historia humanizando a objetos cotidianos de su entorno. Quizás sea ésta la diferencia con la pretensión de hablar de artes plásticas a partir de pequeños objetos creados ex profeso.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario