1/22/2011

Los periodistas pal cafe......



Este sábado se reúnen las comunidades de la Montaña de Guerrero en asambleas regionales para discutir los siguientes pasos con respecto a las empresas mineras de origen inglés y canadiense que pretenden instalarse en esta región y en la Costa Chica del estado.
Con la firme voluntad de no dejarse despojar de su territorio ni permitir el daño ambiental que provocarán las minas planeadas, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) advierte que ya están informando y organizando a nuestros pueblos y comunidades para responder justamente a las pretensiones de los empresarios voraces, que desde hace tiempo tienen los ojos puestos en nuestras formidables montañas, llenas de riqueza, que sólo han de ser patrimonio de nuestros pueblos.
El trabajo de la CRAC para alertar a la población sobre los riesgos incluye la difusión de cápsulas radiales por conducto de su recientemente instalada radio comunitaria, en las que se advierte sobre el impacto ambiental y los daños a la salud que traerá la extracción de minerales; además de la destrucción del territorio y el despojo: Las minas son la muerte. La vida no se negocia, señalan los programas informativos.
Este fin de semana se espera la presencia de representantes de una veintena de comunidades en Jonotichán, municipio de San Luis Acatlán. Ahí se iniciarán los primeros debates y posteriormente la discusión pasará a cada uno de los núcleos agrarios. La asamblea general está programada para el próximo 5 de febrero en la comunidad Colombia de Guadalupe.
Estas asambleas no sólo resultan relevantes por la defensa comunitaria del territorio frente a los planes mineros, sino porque también ubican el trabajo de la policía comunitaria en el ámbito de la seguridad y la procuración de justicia autónoma. La CRAC amplía sus horizontes y el impacto ambiental, la defensa del territorio y la soberanía alimentaria son temas que los ocupan.
Una de las empresas que pretende instalarse en Guerrero es la minera Hochschild, con sede en Londres, que en noviembre inició exploraciones con vuelos rasantes en helicóptero en la región de la Costa-Montaña. En un comunicado de la CRAC se informa que los sobrevuelos son la primera fase y lo que sigue es la exploración en el terreno por parte de dependientes de la empresa, geólogos, ingenieros, etcétera.
La CRAC cita un documento expedido por la Dirección General de Minas, que ubica el proyecto denominado Corazón de Tinieblas entre los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán. El terreno concesionado en dos lotes abarca una extensión de 2 mil 800 y 3 mil 300 hectáreas, respectivamente. La lucha apenas empieza y si es desde abajo, mejor.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
El próximo lunes la Secretaría de Gobernación pondrá en marcha una campaña nacional para fichar a nuestros hijas e hijos, desde los cuatro hasta los 17 años de edad. Les tomarán las huellas de sus 10 dedos, fotografía del rostro y del iris. Recibirán un carnet de identidad. ¿Cuál es la finalidad de esa base de datos? Temo que el registro acabará en manos de la delincuencia, contestó 97 por ciento de nuestros encuestados de esta semana. Uno por ciento dijo que para protegerlos de la delincuencia. Otro uno por ciento cree que es para beneficiarlos con programas sociales. El uno por ciento restante opinó que para que tengan tarjeta bancaria.
Sondeo por Internet
Encuestamos a 2 mil 500 personas que forman parte de El Foro México. Recibimos la respuesta de 73 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro. Enseguida aparecen algunos fragmentos.
Opiniones
Ese registro suena muy peligroso, una vez visto lo que pasó con el registro de celulares, el gobierno es incapaz de garantizar que no caiga en manos de delincuentes.
Silvia Olivares Lecona/ Distrito Federal
Para que un amigo o pariente cercano haga un negociazo con la compra de los equipos.
Gerardo González Carrillo/ Iztapalapa
Ni siquiera en los lugares más restrictivos del planeta se registran los datos biométricos de los niños. Al pasar por el servicio de migración en cualquier aeropuerto de Estados Unidos los niños menores de 14 años no son fotografiados ni se toman sus huellas digitales.
Salvador Barrera Figueroa/ Vanloese, Dinamarca

Carlos Fernández-Vega: México SA
Desde la óptica de Felipe en el país de las maravillas, la economía mexicana no podría estar mejor, pero lecturas más realistas documentan lo contrario. Sin embargo, esto último es tomado por Los Pinos como sinónimo de hablar mal del país (léase del gobierno), lo que es catalogado como delito de lesa patria, por mucho que las cosas estén color de hormiga. Analizar la realidad, no imaginarla –como suele ser el ejercicio de Los Pinos– casi es causal de pérdida de nacionalidad, según el autoritario dedo flamígero del inquilino de la residencia oficial.
En este contexto, ¿realmente vamos a tener un buen año en lo económico? ¿Tenemos todo para que 2011 sea un año de realizaciones? ¿Hasta cuándo vamos a lograr la mayoría de edad en materia de nuestro proyecto económico? ¿Hasta cuándo nuestras posibilidades de crecimiento de 6, 7 u 8 por ciento van a estar en función de la evolución de la economía estadunidense?, se preguntan los integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, candidatos a delincuentes de lesa patria, quienes tuvieron la gentileza de enviar a este espacio su más reciente análisis (Momento Económico) sobre la realidad nacional, del que se toman los siguientes elementos.
México no forma parte de los países emergentes que durante 2011 representarán 80 por ciento del aumento global, con crecimientos promedio de 6.4 por ciento. Su incremento, en el mejor de los casos, sería de 3.9 o 4.2 por ciento. Es necesario insistir en la necesidad de transformaciones que se orienten a un nuevo modelo de desarrollo que cuente con los recursos para que la fuga de capitales mexicanos se detenga (en 2010 había crecido casi 68 por ciento frente a 2009); que la inversión extranjera deje de ser atraída por el mercado accionario; que la banca que opera en el país oferte financiamiento al sector privado; que la planta productiva contribuya con la generación de empleos en un número superior a 700 mil plazas (el doble de lo pregonado); que una parte importante de las reservas internacionales (casi 116 mil millones de dólares) se conviertan en motor del crecimiento y que no se sumen a los créditos flexibles negociados con el FMI (73 mil millones). En tanto no se proceda a reorientar el actual modelo de desarrollo, los pronósticos para 2011 no son optimistas.
Las pequeñas y medianas industrias trabajan a menos de 60 por ciento de su capacidad instalada; la banca de desarrollo (propiedad del Estado) reportó el menor crecimiento desde 2008 (tercer trimestre de 2010); en los cuatro años de este sexenio sólo se han generado alrededor de 800 mil empleos formales, frente a los casi 5 millones demandados; el peso de la seguridad pública alcanzó 4.3 por ciento del total del presupuesto de 2011 y la educación representa 6.7 por ciento (gran parte a gasto corriente y no para nueva inversión educativa o su mejora), de tal suerte que de continuar los incrementos en seguridad en poco tiempo el gasto en este renglón superará al de educación (Genoveva Roldán Dávila).
No es sorprendente que la economía crecerá menos en 2011. Una parte del incremento de 2010 fue el resultado de una economía que rebota después de un año muy malo y que fue arrastrada por el crecimiento de Estados Unidos por medio de las exportaciones a ese país. El país no tiene dinámica propia de crecimiento; depende de la toma de decisiones de las trasnacionales y del comportamiento económico estadunidense. México, ha dicho el Premio Nobel de economía Paul Krugman, no es una economía emergente, es un satélite de Estados Unidos.
Ante la poca demanda externa se plantea, de manera insistente, por la empresa privada del país, la necesidad de fortalecer el mercado interno. Esta parece la solución obvia, pero ¿es posible ampliarlo en las actuales condiciones estructurales de la economía y teniendo en cuenta las orientaciones del modelo neoliberal? No. El mercado interno se compone de inversión y consumo (privado y gubernamental). El primero representa alrededor de 70 por ciento del PIB, y su recuperación no logra alcanzar el nivel registrado en años previos a la crisis, ya que depende en gran medida de la masa salarial, misma que está en función directa de la cantidad del empleo disponible y del nivel medio de los salarios reales.
La apertura indiscriminada de la economía y su desregulación tuvo como efecto directo la ruptura de las cadenas productivas, un proceso de destrucción de la industria nacional volcada al mercado interno y su remplazo por una industria exportadora tipo maquila. Por ello, se da el remplazo de la producción local por las importaciones y por una parte sustantiva del consumo y de la inversión extranjera. La producción en México se transforma en importaciones ¿Dónde queda entonces el mercado interno?
El sector empresarial exige más inversión del Estado para lograr una virtuosa asociación público-privada, pero sólo puede invertir más si incrementa la recaudación fiscal (los empresarios no quieren pagar más) o si cambia el destino del gasto. Los empresarios creen que debería gastarse menos en sueldos y salarios o disminuir la inversión social. Supuestamente la asociación público-privada redundaría en más inversión, crecimiento, empleo y productividad, y con ello más mercado interno. Nada más lejano de la realidad, en tanto no aumente el consumo de los trabajadores, para lo cual se requieren mayores niveles educativos, mejoras en la salud pública. La productividad del capital continuará amarrada a la precarización del trabajo y, por lo tanto, en la profundización de las políticas neoliberales que han provocado que el mercado interno hoy se encuentre gravemente debilitado (Juan Arancibia).
Las rebanadas del pastel
Del matemático Felipe Calderón, egresado de la Universidad Cantinflas: “para la mitad de la gente, aunque tú cuando le preguntas cuál es su situación personal, familiar, sí se refleja que ha mejorado, pero la percepción es que seguimos, para el 70 por ciento de la gente, en crisis. Para la mitad; es decir, para el 35 por ciento, no sólo seguimos en crisis, sino en lo peor de la crisis y para el 25 por ciento de esos 35, o sea, casi para todos esos, no sólo eso, sino que no hay remedio para la crisis… que la gente que puede comprar, porque sí tiene dinero y sí tiene un ingreso no compra; si sabe que puede cambiar el refrigerador, no, espérate, no compres; si quiere y a ella se le antojó el coche el modelo 11, están padres. No, espérate, pero no compres coche, está muy fea la cosa; si quiere comprar casa, se la prometió a la señora, ya tuvieron otro niño, tiene con qué, puede ir al banco a pedir, no mejor ahorita no compro” (el susodicho en la reunión anual de industriales por un México ganador). ¿Alguna duda?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
El 2010: año en que salvo escasas excepciones, las bandas jóvenes fueron opacadas por la presencia de viejos lobos, tanto solistas como al frente de añejos gruposs; año en que el rock indie siguió arropando el gusto veinteañero, entre sonoridades espaciales de arpas y campanitas. Hoy, la primera parte de lo mejor del año pasado, en cuanto a rock, según este espacio.
1. The Fall. Your future our clutter. Pasando los 50, el legendario Mark E. Smith sigue al frente de esta banda inglesa de culto de finales de los 70, dando lata con su reciente racha punketa, guerrera y abrasiva. Bajos gordos, guitarras crocantes, cantos sórdidos. Rocanrol antisolemne, cojonudo, sin concesiones.
2. Arcade Fire. The Suburbs. El tercer disco de estos canadienses halla a sus creadores mejor plantados como músicos, y con mucha sustancia humana que ofrecer, además de ser de las pocas bandas jóvenes que conmueven y poseen un sonido propio. Win Butler y compañía, con su indie-folk épico, abren su diámetro armónico para, entre guitarras acústicas, acordeones, cuerdas y teclados pastorales, celebrar las alegrías y las tristezas de la vida. Un disco emotivo, sincero. Banda totalmente representativa del año que pasó.

El Correo Ilustrado
Repudian desinformación de Grupo México
Ala opinión pública, a los trabajadores y trabajadoras mexicanos, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación:
Continuar

Jorge Carrillo Olea / I: Reivindicar a las fuerzas armadas
Este texto se redacta con el mayor espíritu cívico. Es una convicción vital sobre el gran daño y riesgo nacional que los desatinos de Felipe Calderón, en la mayor ignorancia e insensibilidad, han causado a la nación al socavar a sus fuerzas armadas (FA) en su imagen siempre respetada por el pueblo, a pesar de otros lances ilegales en que otros presidentes las han involucrado en el pasado.Continuar

Ilán Semo: Definiciones de la guerra
Enero no es un mes favorable para Tony Blair. Al igual que en los primeros días de 2010, el ex primer ministro británico fue llamado de nueva cuenta a comparecer ante el Comité de Investigaciones que examina las condiciones bajo las cuales Inglaterra decidió enviar tropas a invadir Irak en 2003. Como hace un año, Blair vindicó el apoyo a Bush para derrocar al régimen de Saddam Hussein y dijo no sentirse arrepentido por las consecuencias de la guerra, aunque ayer matizó ligeramente la posición que había sostenido desde que optó por ser el aliado, digamos menos europeo, de la política de EU en la región. Por primera vez, lamentaba la muerte de los 179 soldados que cayeron en combate, las pérdidas de los civiles iraquíes y de quienes habían sido víctimas de los efectos colaterales del conflicto. Pero más que por las protestas de la madre de uno de los soldados ingleses que murieron en la intervención –y que no dejó de gritarle mentiroso durante la larga audiencia de más de cuatro horas–, Blair se siente hoy tal vez presionado por el giro que han tomado las investigaciones. En 2011, las pesquisas del comité apuntan hacia circunstancias en las cuales el ex premier podría ser acusado de haber emprendido una guerra ilegal.
Continuar

Gustavo Leal F. *: Calderón: cobertura universal y uso electoral abusivo del Seguro Popular
Además de su guerra contra el crimen organizado, para operar cómodamente la sucesión 2012, Felipe Calderón solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito flexible por la friolera de 72 mil millones de dólares con una vigencia de dos años. El monto de este crédito es el mayor otorgado en la historia del FMI. México podrá utilizarlo frente a cualquier riesgo derivado de la situación económica mundial.
Continuar

Alexander Naime S. Henkel: Las letras de independencia
Cuba. Con las urnas vaciadas y las primeras cuentas favorables, Sudán del Sur esperará hasta el 9 de julio para poder declarar oficial su independencia. En las calles de Juba, capital de Sudán del Sur, el nuevo himno nacional es el júbilo de la gente que lo canta con bocas llenas de felicidad.
Continuar

Gustavo Gordillo/V: Una izquierda de valores
Rolando Cordera planteaba en 1988 alcanzar un orden democrático no pareciera ser factible sino por medio de una crisis política que disolviera los nudos autoritarios. La debilidad de los actores pro-democracia y sobre todo el desarrollo desigual a partir de los diversos núcleos autoritario-corporativos llevarían a un segundo pronóstico: “habría que jugar más bien a una segunda crisis política, esta vez del autoritarismo reforzado, que muy probablemente se instalaría como una primera resultante de la crisis política original”. (El reclamo democrático, Ed. Siglo XXI).Continuar
Bernardo Bátiz V.: El Registro Civil
En medio del remolino de noticias truculentas y alarmantes que nos abruma, una buena es una bocanada de aire fresco que renueva la fe en nuestra nación y su futuro. Me refiero a la información que el jueves pasado proporcionó La Jornada, en nota de la reportera Gabriela Romero Sánchez: se concluyó la digitalización de 27 millones –nada menos– de actas del Registro Civil; todas, desde su fundación, hace 150 años, a nuestros días.
Continuar

Juan Arturo Brennan: Un ravioli western
El crítico y periodista estadunidense Henry Louis Mencken afirmó alguna vez que la ópera en inglés tenía tanto sentido, por ejemplo, como el beisbol en italiano. Un reflejo bizarro y un tanto enredado de la misma idea sería, por ejemplo, la ópera La fanciulla del West, de Giacomo Puccini, recién transmitida desde el Met de Nueva York a la gran pantalla del Auditorio Nacional.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario