1/22/2011

Las noticias de CIMAC




Es la primera encarcelada este año por aborto espontáneo
Acusan a mujer en BC de homicidio agravado por parentesco
CIMAC México, DF.- Feministas y organizaciones civiles de Baja California, exigieron al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, la liberación inmediata de una mujer que el día de ayer fue encarcelada acusada de homicidio agravado por parentesco, luego de que en 2008 sufriera un aborto espontáneo, hecho por el cual fue condenada a 23 años de prisión.
más información

Faltan políticas públicas acorde a sus necesidades: Expertos
Presentan libro sobre la diversidad de las familias mexicanas

CIMAC México, D.F.- La política pública dirigida a la "protección" de las familias mexicanas, carece de un enfoque de derechos humanos que tome en cuenta las problemáticas que enfrentan en sus hogares derivadas de la desigualdad entre mujeres y hombres e intergeneracionales, así como la disparidad social y económica estructural.
más información

NACIONAL
En 13 años se duplica violencia contra mujeres en Jalisco
más información

Diseñan en Chiapas cama obstétrica para parir en cuclillas

INTERNACIONAL
Lanzan en Palestina Plan Estratégico contra violencia hacia mujeres


Por una Maternidad libre y voluntaria, taller para periodistas y OSC
CIMAC Campeche.- Con la participación de 15 periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, IPAS México y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), este día dio inicio en esta ciudad el taller “Por una maternidad libre y voluntaria”.
más información


Investigar secuestro de 40 migrantes, pide alta Comisionada de DH a México
México.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillary, exhortó a las autoridades mexicanas, a que protejan la vida y la integridad de los migrantes, en particular de mujeres, niñas y niños. En particular por el secuestro en diciembre pasado, de 40 inmigrantes centroamericanos, entre ellos 10 mujeres y un menor de edad.En un comunicado, la funcionaria, insistió en la urgencia de realizar una investigación exhaustiva del caso para dar con los culpables, además de garantizar el respeto de los derechos de las y los migrantes por parte de los servidores públicos, así como de brindar protección a los defensores de derechos humanos que les ayudan.

Enoé Uranga presenta libro sobre foro de DH de lesbianas
México.- La diputada federal Enoé Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó el libro “1er Foro Legislativo por los Derechos Humanos de las Lesbianas en México” en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.La directora de Género Ética y Salud Sexual A.C (Gessac), Mariaurora Mota, dijo que dicho foro, cumplió con todos los elementos para ser un referente del movimiento lésbico nacional y derivó en el libro que contiene las ponencias de Ángela Alfarache, Claudia Hinojosa, entre otras. El tiraje fue de mil ejemplares.

Nombran a Mery Elizabeth Cabero secretaria Ejecutiva de Oficina Regional de CLADEM Perú
México.- La abogada boliviana e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Bolivia, Mery Elizabeth Cabero Calatayud fue nombrada nueva Secretaria Ejecutiva en la Oficina Regional de CLADEM en Lima, Perú. La nueva funcionaria, es especialista en género y derechos humanos, fue por muchos años responsable del Departamento Jurídico y Sicológico de la Oficina para la Mujer en Cochabamba, Bolivia. Recientemente era Responsable de la Unidad de Género de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia.

Convoca OEA a curso virtual sobre género y liderazgo político
Washington.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a la Segunda Edición del curso en línea, “Género y liderazgo político en el contexto Latinoamericano y del Caribe”, que se impartirá a en el Portal Educativo de las Américas, del 1 de marzo al 26 e abril del 2011. El objetivo es fortalecer las capacidades de los participantes respecto al tema de género, para que las apliquen en proyectos sociales. El curso será en español. La fecha límite para inscripción será el 25 de enero del 2011. Mayor información en www.educoas.org/portal/ineam/cursos_2011/GEN-E102_11.aspx o en portal@oas.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario