1/20/2011

Exige experta reducir edad para detección de CaMa


NOM de Salud debe contemplar mastografías a los 40 años


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 19 ene 11 (CIMAC).- La Secretaría de Salud (Ss) debe reducir de 50 a 40 años la edad en la que las mujeres pueden realizarse una mastografía, con el fin de disminuir la detección tardía de Cáncer de Mama (CaMa) y evitar así la muerte de una mujer cada dos horas por este mal.

En entrevista con Cimacnoticias, Felicia Knaul, investigadora en salud pública y activista contra el CaMa, urgió a que se reforme el Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM-041) referente a la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama.

Explicó que la detección tardía de la enfermedad deriva en la muerte de más de la mitad de las mexicanas con ese padecimiento. Advirtió que dejar el Proyecto de NOM-041 (actualmente en revisión en la Ss) con el mínimo de 50 años de edad para practicarse la mastografía es perjudicial para la salud de las mujeres.

La especialista, quien fue colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló que dejar fuera a las menores de 50 años provocaría un aumento de diagnósticos tardíos que disminuiría los años saludables de quienes padezcan esta enfermedad.

Felicia Knaul, sobreviviente de CaMa -enfermedad que le detectaron cuando tenía 41 años de edad-, indicó que existe evidencia de que en México y América Latina muere entre 60 y 80 por ciento de las mujeres con cáncer de mama a causa de una detección tardía.

En México, desde el 2006, el cáncer mamario es la segunda causa de muerte entre la población femenina de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mexicanas, según la Ss. Por CaMa, en 2007 murieron 4 mil 593 mujeres, lo que se traduce en un fallecimiento cada dos horas.

En 2007, la tasa de mortalidad específica en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad fue de 15.9 por cada 100 mil mujeres, mientras que en las de 50 a 69 años de edad fue de 30.8, y en las mujeres de 70 y más años de edad la mortalidad fue de 54.2 por cada 100 mil.

La investigadora, quien reside y labora en Estados Unidos, puso de ejemplo que en ese país las mujeres que son detectadas en fase 1 (cuando el tamaño del tumor es menor a 2 centímetros) tienen 98 por ciento de probabilidad de estar vivas a cinco años del diagnóstico. En México, la detección de CaMa sigue siendo tardía, lamentó.

Mientras que cuando son detectadas en la fase 3 ó 4 (cuando el tamaño del tumor es de 5 centímetros o más), sólo 27 de cada 100 mujeres estarán vivas a un lustro del diagnóstico.

La también ex funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social señaló que en México existe un problema de detección tardía como resultado de la escasa demanda de las mujeres y la falta de oferta por parte del sector salud.

Knaul previó que si la NOM-041 no se modifica, el panorama empeorará, ya que la redacción actual sólo permite una mastografía antes de los 40 años de edad para las mujeres con antecedentes de CaMa en su familia.

Si la NOM-041 se aprueba como está “vamos a tener que redoblar esfuerzos” y capacitar al respecto al personal de salud del primer nivel de atención.

Además, abundó, deberán realizarse campañas informativas que generen mayor conciencia entre las mexicanas respecto a la enfermedad, la autoexploración, que exijan una revisión a su médico, así como una mastografía.

El pasado 19 de noviembre, la Ss publicó el Proyecto de NOM-041, en el que incluye la propuesta de 50 años de edad para la realización de una mastografía.

Tras la publicación, la Secretaría recibió observaciones de organizaciones civiles al respecto. Actualmente, la definición de la norma es discutida por el Comité de Análisis, integrado por instituciones de salud pública, la academia y la sociedad médica.

Como parte de la Coalición de la Salud Mamaria en México (Comesama), Felicia Knaul entregó un escrito con las consideraciones referentes a los ajustes, en el que retoma las recomendaciones internacionales que indican que la mastografía debe practicarse a mujeres menores de 50 años de edad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario