8/19/2016

Los periodistas pal café. . . .


AEnrique Peña Nie- to no le funciona su gabinete. Sus dos principales piezas (Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, virtuales vicepresidentes) han estado siempre peleados, buscando cada cual fortalecer sus posiciones rumbo a la sucesión de 2018. Hoy se ve un desbalance en esa relación que debería ser equilibrada (para que el jefe de ellos, Enrique Peña Nieto, pudiera manejar a su conveniencia esa relación tensa), pues el vicepresidente económico, Videgaray, se ha quedado con el instrumento político para la candidatura presidencial venidera, al instalar a Enrique Ochoa Reza como dirigente del PRI (área política que debería ser cercana a Osorio Chong, pero no lo es) y, además, es culpado ese secretario de Gobernación de haber creado condiciones hasta humillantes contra el cachorro Aurelio Nuño Mayer, quien fue desalojado del escenario de las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) después de los hechos violentos acaecidos en Asunción Nochix- tlán, Oaxaca.
Disfuncional el esquema Videgaray-Osorio, tras de estos personajes hay sendos grupos de ocupantes de cargos públicos que están inmersos en la grilla sucesoria, en las patadas burocráticas bajo la mesa (y por encima de ella) y, en estos días, en la angustia de no saber el destino de sus superiores. Otros secretarios y directores del gabinete peñista dedican su tiempo y esfuerzos al perfeccionamiento de la transmutación de la riqueza pública en privada (sólo por dar dos ejemplos escandalosos: Comunicaciones y Transportes, con Gerardo Ruiz Esparza, y OHL, y Rafael Pacciano, a cargo del jugoso negocio de la administración de permisos y concesiones relacionados con el medio ambiente). A fin de cuentas, cuando hay problemas graves (lo que sucede con mucha frecuencia) quien tiene que salir a tratar de enfrentarlos es el propio jefe máximo de esa pirámide deficiente, pues sus subordinados parecen dedicados a generar conflictos, no a solucionarlos.
Un caso notable es el de Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública, quien con su fanfarronería e insensibilidad ha agregado enconos y desfiguros al de por sí muy complejo problema magisterial. Luego de un paréntesis obligado por los hechos de Nochixtlán, el sargento Nuño ha creído que está en condiciones de volver a los escenarios públicos. Lo ha hecho con apego a su rol castrense laboral, advirtiendo de castigos y reincidiendo en la declaración de intocabilidad de la mencionada reforma educativa. Ayer, en la ronda de funcionarios públicos que han asistido a las reuniones legislativas del Partido Verde Ecologista de México, Nuño enfatizó que nunca habrá marcha atrás en dicha reforma.
Las palabras rijosas del joven secretario contrastaron con el anuncio hecho por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el sentido de no hacer obligatorias las famosas evaluaciones más que para aquellos que antes no las aprobaron y para otros profesores que por sí mismos deseen someterse a ellas. El rediseño dado a conocer por el INEE es una banderita blanca que ondea mientras la CNTE reafirma sus métodos de lucha, sobre todo en cuanto a obstrucciones en carreteras, y mientras el gobierno peñista advierte que habrá despidos para quienes hubieran acumulado tres faltas consecutivas, en este inicio de clases que en estados como Oaxaca y Chiapas nomás no se cumplió.
Otro signo grave del desgaste del secretario Nuño se produjo ayer en tierras presuntamente muy controladas por el peñismo, el estado de México, donde el titular de la SEP fue interrumpido en su discurso por la rechifla que le dedicaron profesores de las dos secciones del SNTE, una de ellas adscrita a la CNTE. El abucheo se produjo en Ecatepec, la tierra natal del gobernador Eruviel Ávila, quien dos veces fue presidente municipal del lugar. Los gritos de fuera, vendido y otras imprecaciones obligaron a que el titular de la SEP no terminara de brindar su pieza oratoria y a que también se abstuviera el anfritrión Eruviel (necesitado de impedir que el peñismo imponga un propio, tal vez un primo o prima, a la sucesión estatal). Las demás partes del programa oficial se abreviaron para que rápido terminara.
En esas condiciones de desastre generalizado, Peña Nieto tiene la oportunidad de cambiar parte de su baraja en el contexto del informe de actividades que rendirá el próximo primero de septiembre. Suelen suavizarse las aristas de esos movimientos en los gabinetes políticos, al amparo del momento especial que se supone que constituyen esas fechas señeras. En términos de calendario, al mexiquense le queda un tercio del sexenio por delante, aunque, en la realidad, ese lapso siempre es acortado en términos prácticos, políticos, a partir de que hay candidato a la Presidencia de la República del partido del ocupante en turno. Y, en el caso de Peña, desde ahora hay una fiebre desbordada que poco respeto mantiene por ese reloj de arena que ya ha consumido dos terceras partes. Por ello es que se habla con insistencia de cambios en el gabinete, con los especuladores metidos en casinos de ilusión que pretenden vender como ciertos y con la esperanza en Los Pinos de que tales movimientos de organigrama den la impresión de que algo se mueve en esos terrenos estancados.
Respecto al mencionado cuarto informe peñista, ha de decirse que la premisa oficial es que sí hay cosas buenas, pero no siempre son bien contadas por los funcionarios ni bien aquilatadas por los ciudadanos. Para subsanar ese déficit nacional, la administración peñista ha dado el banderazo de salida a la temporada de espots que buscarán convencer a la población de que sí le va bien, aunque ella considere lo contrario. La cascada de buenas noticias ha comenzado en las pantallas de televisión y en los discursos del jefe de ese equipo federal.
Y, mientras Estados Unidos está en vías de devolver a México a Zhenli Ye Gon, el autor de la famosa frase de coopelas o cuello, relacionada con corrupción electoral panista, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Permítaseme una variación sobre un tema de moda: creo que el futbol ha moldeado el carácter del mexicano. Nos han hechos resistentes tantos años, lustros y décadas de no alcanzar un primer lugar en el Mundial; vamos, ni el segundo o el tercero. Y también animosos: nunca tuvimos al mejor goleador, pero celebramos al autor del gol ‘‘más bello del Mundial’’, y temo que hasta levantamos una escultura en su honor. Y a la espectacular Chiquitibun. Así que no debiera sorprendernos el Inegi cuando nos dice que a pesar de la difícil situación que vivimos actualmente, la fortaleza emocional de la población nos mantiene con un ánimo positivo. En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida, por parte de la población adulta en el ámbito urbano, se sitúa en 8.1 puntos. Resiliencia, dicen unos; buena cara al mal tiempo, dicen otros, a pesar de los Moreiras, Duartes, Borges, Padrés, Medinas, etcétera.
La disputa
Todavía debe Gustavo Madero una explicación del origen del dinero con el que supuestamente pagó el viaje de luna de miel por un año, alrededor del mundo, a uno de sus hijos y otros gastos no menos excéntricos. Todavía también Ricardo Anaya debe una explicación sobre los moches. Pero como si nada. Están enredados en una batalla. Madero dice que su líder nacional, o sea Anaya, le prometió que sería el próximo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para el nuevo periodo de sesiones que comienza la semana próxima, promesa que no quiere cumplir. ¡Qué cosa! Difícilmente reunió el Partido Acción Nacional los votos necesarios para no perder el registro en la pasada contienda, sin embargo, recibe fondos como si realmente fuera la segunda fuerza política nacional: este año el INE le asignó 527.2 millones de pesos. Más lo que se acumule en posiciones como la que reclama Madero.
‘‘Copela o cuello’’
Hace nueve años se escuchaba la frase en todos lados. Unió en la memoria colectiva a dos personas: un comerciante mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, y al hoy senador panista poblano Javier Lozano. La trama: supuestamente Lozano le dio a guardar a Zhenli 205 millones de dólares en efectivo y otros valores que habían sido recaudados entre contribuyentes (nada presentables) para la campaña presidencial de Felipe Calderón. Zhenli se resistió, según dijo, pero Lozano le había advertido: ‘‘Copela… o cuello’’. Tuvo que copelal. El chino huyó a Estados Unidos, donde fue detenido. Los fiscales estadunidenses acusaron a Zhenli, dueño de la mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que cárteles produjeran ilegalmente metanfetamina. Lozano también fue a Estados Unidos a demandarlo para ‘‘lavar su honor’’. Iba a contratar a un despacho de abogados, pero de repente cambió de opinión. (No se puede andar jugando en los tribunales en un país donde los jueces raras veces aceptan una mordida.) Hay noticias: según la agencia Reuters, podría ser entregado (el chino, no el poblano, obvio) a México por las autoridades estadunidenses porque en la práctica está agotando sus recursos legales, lo que acabaría con una larga batalla para su extradición. Y cómo no copeló… ¿qué le podría esperar ya estando en tierras mexicanas?
Ombudsman Social



¿Qué fue de aquella gran solución social al México moderno de hoy, (pues) se trata de un sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo, mediante el cual los trabajadores tienen la seguridad de que a su retiro tendrán una pensión justa (célebre frase del visionario Ernesto Zedillo, privatizador del sistema pensionario nacional, pronunciada el primero de julio de 1997)?
Pues quedó donde siempre termina el discurso público: en el caño, por mucho que apenas en septiembre pasado la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presumieran logros innumerables por la privatización de las pensiones. Y a casi dos décadas de distancia el logro mayor es que seis de cada diez mexicanos no cuentan con ese derecho, y quienes sí tienen acceso obtienen ingresos miserables.
Según Zedillo, y sus sucesores en el trono, tan perfecto fue el armado (léase la privatización) de la modernizada estructura pensionaria (los hechos acreditan la justicia y la oportunidad del rescate de la seguridad social por el Estado mexicano, decía), que los mexicanos no sólo tendrían cobertura legal en la materia, sino acceso a pensiones dignas, porque un nuevo sistema de ahorro y retiro más justo y productivo los protege.
Bien, pero de tiempo atrás la gran solución hace agua y el alegre discurso oficial se desmorona. Vueltas y más vueltas, un pretexto sobre otro, y los modernizadores no tienen la menor idea de cómo salvar el jugoso negocio privado que 20 años atrás armaron, sin consultar –siquiera por cortesía– a los únicos dueños de los cuantiosos dineros depositados en las administradoras para el retiro, las Afore.
La Jornada (Enrique Méndez) documenta el optimismo oficial: “la Consar alertó que aumentaron los riesgos para los fondos de pensiones a causa de una futura caída en los rendimientos, y el fin de la época dorada de los dividendos de las inversiones, que tuvo su auge entre 1985 y 2014. En su informe del segundo trimestre del año, enviado al Congreso a dos semanas de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que se analiza incrementar el monto de las aportaciones, la dependencia explicó que para el caso de las pensiones del Issste rendimientos menos favorables podrían resultar en un incremento en el déficit de fondeo y un incremento del riesgo de solvencia de los fondos. Y en el del IMSS, aumento de la edad de retiro, incrementar en casi el doble el ahorro de los trabajadores y una reducción del consumo del retiro.
La Consar señaló que de acuerdo con proyecciones de la mayoría de los fondos, una reducción en los rendimientos obligará a las personas a ahorrar más para su retiro. En el reporte se explicó que a junio los activos netos administrados por las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) ascienden a casi 2.7 billones de pesos. En el periodo abril-junio el número de cuentas individuales administradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) creció a una tasa anual de 3.2 por ciento, y cerró en 54 millones 548 mil 143 (ídem).
Se acabó, pues, la época dorada de la privatización pensionaria, aunque es de suponer que ese triste final se refiere al jugoso negocio de las empresas privadas dedicadas al jineteo de dinero ajeno, es decir, las Afore, que acumulan utilidades de ensueño. Difícilmente la Consar se refiere a los mexicanos de a pie que aún libraron ese derecho, porque en esos casi 20 años de modernización las pensiones pagadas han sido, son, verdaderamente raquíticas, amén de que los únicos que obligadamente asumen las pérdidas son los ahorradores.
Pero también hay de mexicanos a mexicanos. Recuérdese lo publicado en este espacio, con base en el informe sectorial de la Auditoría Superior de la Federación (con información de 2013) y relativo a las pensiones de la jerarquía burocrática, los servidores públicos de alto nivel. Por ejemplo, en el Banco de México son de 232 mil pesos mensuales; en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, 225 mil; en Luz y Fuerza del Centro (en proceso de liquidación, 285 mil); en la Comisión Federal de Electricidad, 254 mil, y en Bansefi, 200 mil.
Hay más: 209 mil pesos mensuales en las universidades de Nayarit y Nuevo León (ambas entidades públicas); 109 mil en el Consejo de la Judicatura Federal; 111 mil 800 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 250 mil en Petróleos Mexicanos y en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Issste, 188 mil; entre 150 mil y 180 mil en Banobras y Nacional Financiera.
Las modificaciones previstas por Hacienda y la Consar ni lejanamente consideran modificar las doradas pensiones que se citan, y mucho menos las de nuestros heroicos ex inquilinos de Los Pinos que tanto progreso, bienestar y tranquilidad brindaron a la patria (son mamadas, diría Vicente Fox).



Boltvinik
Foto
Héctor Figueroa y Julio Boltvinik (FyB), coautores del artículo Dos elementos metodológicos centrales para una medición rigurosa de la pobreza alimentaria. Aplicación a la Ciudad de México, que se incluirá en el número temático sobre pobreza en México de Acta Sociológica (FCPS, UNAM), resumen así su artículo:
“Después de discutir los conceptos de hambre, desnutrición, inseguridad alimentaria y pobreza alimentaria… proponemos una metodología para la medición de la pobreza alimentaria (PA) que integra dos innovaciones desarrolladas por separado: 1) La construcción y cálculo del costo de la Canasta Normativa Alimentaria (CNA) completa para cada hogar, llevada a cabo por Evalúa DF (Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social del DF). 2) La comparación del costo de la CNA con el gasto total en alimentos (GTA) de los hogares, y no con los ingresos, como se suele hacer… Por último, se comparan los resultados de utilizar ambas innovaciones con los de calcularlas usando la CNA de Inegi-Cepal y la LBM (línea de bienestar mínimo) de Coneval, y comparar su costo con el ingreso de los hogares”.
Después de una breve introducción, el artículo desarrolla su argumentación en tres secciones. La 1ª busca clarificar los conceptos de hambre, desnutrición, inseguridad y pobreza alimentarias, en las que prevalece gran confusión conceptual. Apoyándose en Marx, los autores sostienen que las necesidades humanas, a diferencia de las animales, son históricas, lo que se manifiesta en la creación de nuevas necesidades (como la curiosidad científica y las necesidades estéticas) y en la humanización de las necesidades biológicas, que Marx expresó magistralmente: El hambre es hambre, pero el hambre que se satisface con carne cocida, comida con cuchillo y tenedor, es un hambre muy distinta del que devora carne cruda con ayuda de manos, uñas y dientes. Por ello, debemos hablar de hambre humana y pobreza alimentaria humana. En cambio, la desnutrición humana se puede estudiar del mismo modo en el que se estudia la de los animales: por sus efectos biológicos medibles. Pero si para el ganado se puede pasar de los requerimientos nutricionales al alimento balanceado mediante un modelo de programación lineal que minimice su costo, la dieta humana está determinada culturalmente. Añaden FyB:



Satanizar al gobierno municipal de Acapulco por el hecho de haber acordado solicitar un préstamo es correr el riesgo de caer en el extremo.
Si la administración tiene una deuda, es heredada, y quien la pidió no la cubrió; sin embargo, a la actual gestión la están cuestionando aun sin haber obtenido los recursos.
Aquí la cuestión es exigir que el ayuntamiento se apegue a la ley. Los regidores y el primer edil han presentado argumentos legales para demostrar que así lo hicieron.
Como ejercicio de libre expresión, es respetable y hasta necesario. La interpretación política es asunto aparte.
Pareciera que el gobierno estatal no ha perdonado que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre haya pedido en la ciudad de México que se revisaran las estrategias de seguridad, porque las actuales no han dado resultado.



Todavía no se apagan los comentarios sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Cientos de millones de personas siguieron el desarrollo de diversas disciplinas deportivas que son un espectáculo visual y artístico. Si bien el atletismo es la que atrae más del olimpismo, hay otras que también destacan, como la natación y la gimnasia. Esta última ha dado grandes figuras, especialmente en la rama femenina.
¿Cómo olvidar el uso mediático que le dieron a la checa Vera Cavslaska, la más laureada de su país, proclamada la novia de los juegos de 1968 en México, con todo y boda en la catedral? Cabe agregar que, por luchar contra la ocupación de las tropas rusas de su país, cayó en el ostracismo del que tarde fue rescatada por el Comité Olímpico Internacional.




Cada vez con mayor frecuencia diversas dependencias del gobierno capitalino realizan operativos para clausurar, sin previo aviso, recintos de la vida nocturna, sin importar que muchos realizan una intensa labor cultural. Estos operativos tienen la consigna premeditada de escudriñar hasta el mínimo detalle con tal de justificar el cierre de estos lugares y posteriormente cobrar costosas multas o recibir mordidas exorbitantes. Por lo anterior se ha creado la Coordinadora de Espacios Culturales Independientes (CECI), la cual reúne a los siguientes lugares: El Galerón, El Mundano, Valiant Pub, Clavería 22, Real Under, Pulquería Los Insurgentes, Dada X, Gato Calavera, Foro Hilvana y Multiforo Alicia; asimismo se suman al proyecto las redes universitarias. El principal propósito de la CECI es lograr que en la nueva Constitución de la Ciudad de México se dé un trato distinto a estos espacios culturales respecto de los antros, que se dedican sólo a la fiesta, y para ello se ha solicitado ya una audiencia con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.



La enigmática cantante y compositora alemana / inglesa Anika, vieja conocida de este espacio, sobre todo desde su debut en 2010 con su único disco homónimo, producido por Geoff Barrow (Portishead, BEAK>), pasmosa gema de kraut oscuro y electrónica análoga, vuelve con Exploded View, nuevo proyecto, integrado además por dos mexicanos y un sueco avecindado aquí hace dos décadas, todos provenientes de célebres bandas del indie local de avanzada, reunión que comenzó cuando, para dar soporte a la rubia artista en el Nrmal 2014, fueron requeridos diversos músicos para actuar con ella en vivo; la química fue buena y, más allá del festival, empezaron a desarrollar nuevos temas. Se trataba ni más ni menos que de Martin Thulin en batería y guitarras (líder de Los Fancy Free), Hugo Quezada en teclados (cerebro tras la banda de culto de industrial-punk, Robota) y Héctor Melgarejo al bajo (Nos Llamamos). Tras meses de trabajo, finalmente editan su disco debut homónimo, Exploded View, el cual les está mereciendo vítores de la prensa internacional y una triunfante gira europea ante públicos estrictos, tras presentarlo en vivo, en México, en marzo pasado.





El presidente Juan Manuel Santos ordenó ayer el cese al fuego definitivo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC), el cual será efectivo a partir del 29 de agosto. La acción se produjo durante la sesión del Senado en la cual el mandatario entregó al presidente de esta cámara el texto íntegro del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado el miércoles por el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el representante de la organización guerrillera, Iván Márquez. Este histórico acuerdo deberá ratificarse el 2 de octubre en un plebiscito con el cual culminará el proceso de negociaciones que desde el 4 de septiembre de 2012 tiene lugar oficialmente en La Habana.

Denuncian 23 meses de impunidad en el caso Ayotzinapa
¡23 meses! Y seguimos sin saber qué ocurrió con nuestros 43 compañeros de la normal rural de Ayotzinapa.

La actitud amenazante de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es insólita. Ha habido obispos levantiscos de uno y otro color pero una actitud global de la propia CEM no se veía desde fines de los 50, con la imposición del libro de texto gratuito. Sus expresiones verbales son insolentes. Insultan al Presidente en lo personal; hablan de una puñalada por la espalda y de una traición de Peña Nieto, sugiriendo que antes habían convenido en pacto ilegal y lanzan convocatorias incendiarias. La arquidiócesis primada, en su semanario Desde la Fe ilustra para qué sirve el ano con el más sucio lenguaje, soez e irrespetuoso, indigno de un cardenal.

Las buenas conciencias deberían estar escandalizadas. Las que han denunciado una y otra vez los bloqueos carreteros de los maestros y las comunidades; las que todos los días se rasgan las vestiduras en desplegados y en declaraciones mediáticas. Ellas, tan preocupadas por la correcta marcha de la economía del país –así sea de la que favorece sólo a unos cuantos–, deberían usar su dedo flamígero para condenar el bloqueo del gobierno de Enrique Peña Nieto a la producción nacional de alimentos. Nunca lo harán, como nunca van a formar una organización que se llame comer primero para fustigar las políticas destructoras de nuestra agricultura.

La vejez es inevitable; lo que sí es evitable es no tener políticas públicas que atiendan este asunto de manera eficaz. La pirámide poblacional de México, que hace pocos años se mostraba con una base muy amplia porque había una mayoría joven, ha mostrado cambios notables, pues hoy día empieza a ser panzona, ya que hay menos jóvenes, más adultos y muchos más viejos que hace 40-50 años. De hecho, se calcula que para el año 2030 habrá alrededor de 30-35 millones de adultos mayores en nuestro país. Desde luego, esta predicción podría convertirse en un enorme problema, de gran costo social y económico para el Estado mexicano, si no se enfocan estrategias orientadas a modificar las que imperan hoy día. Gran parte de la población de adultos mayores padecen enfermedades crónico-degenerativas, cuyo tratamiento sale muy caro. De hecho, no sólo los costos económicos aumentan, sino que, por la edad, esa población disminuye su actividad y sus ingresos, y esto podría conducir a una severa crisis. Si consideramos que de 1990 a 2010 la esperanza de vida ha aumentado de 75 a 78 años para las mujeres y de 68 a 73 años para los hombres, se puede deducir que la población económicamente dependiente ha aumentado en forma importante, ya que la edad de jubilación, que es de 65 años en muchos lugares y empresas, hace que haya una gran población (y cada vez mayor) que subsiste con ingresos más magros y, además, muchos de ellos con problemas importantes de salud.

Dicho lo anterior (véase la parte I: La Jornada, 12/8/16), a pesar de algunas limitaciones de su narrativa, de lo problemático de sus diferentes denuncias y condenas, e incluso de sus sabidurías que oscilan entre kitsch (lo emotivo y rápidamente reconocible que sólo busca la popularidad) y reaccionismo –aquí va, oldie but goodie: Muchos creyeron que el comunismo está muerto, pero es una enfermedad crónica (¡sic!) ( El Diario, 13/10/13)–, finalmente pasó algo que me hizo enamorarme de la autora de La guerra no tiene rostro de mujer.

Foto
Michel Butor (1926-2016) en el Museo Arte Contemporáneo de la UNAM, en abril de 2012, donde montó su exposición Ver entre líneas/ leer entre signos Foto Guillermo Sologuren

El escritor Ignacio Padilla (1968-2016), en una entrevista con La Jornada, en las instalaciones de Editorial Alfaguara, el 24 de julio de 2006 Foto María Luisa Severiano

Tú, yo y Pelé hemos aceptado que la economía es una onda. Lana sube, la navaja. Nos va bien, nos va mal. Son temporadas. Pero esto es falso. No hay buena ni mala onda. A lo largo del tiempo, la economía es una curva ascendente. Siempre crece y nunca baja. Nunca. La cantidad de dinero que circula hoy sobre nosotros es mayor a cualquier década pasada. Vivimos en la era más rica de la historia. Hay un calentamiento capital global. ¿Por qué no lo siento?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario