7/17/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 17 de julio 2024

 Columnas 


Culpable, el senador que recibía mordidas en lingotes de oro // Madruguete en la mañanera // Publica libro Beatriz Gutiérrez Müller

Bob Menéndez, senador del Partido Demócrata, literalmente babeaba odio contra México y el presidente López Obrador. Era la cabeza del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta y ejercía mucho poder sobre las decisiones del gobierno de Estados Unidos. Cada arremetida contra nuestro país era celebrada ruidosamente por la comentocracia local. Alguna vez dijo: Debemos aumentar drásticamente nuestro involucramiento con México, no puede tratarse sólo de economía. Tiene que ser sobre seguridad y protección también, así como en cuestiones de democracia. Y me temo que en México vamos en la dirección equivocada. Involucramiento en democracia significaba provocar una intervención estadunidense. El senador Menéndez ya no encabeza el comité y resultó un pillazo; probablemente pasará varios años en la cárcel. Fue declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias; recibía mordidas de funcionarios egipcios hasta en lingotes de oro. ¿No sería eso lo que buscaba cuando atacaba a nuestro país? Hubiera hablado en plata. Siempre están a la mano Marko Cortés y Alito Moreno para negociar lo que sería la Operación Coahuila II.

Madruguete en la mañanera

No recuerdo –y tengo memoria desde finales del sexenio del priísta veracruzano Adolfo Ruiz Cortines– que un presidente de la República recomendara públicamente a su sucesor que conserve en sus cargos a tres funcionarios porque sería un desperdicio despedirlos. Pero López Obrador no se ciñe a las tradiciones y al final de su mañanera sugirió que Claudia Sheinbaum mantenga en sus puestos al director general del IMSS, Zoé Robledo; al subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, y al director de Cofepris, Alejandro Svarch. Le preguntaron si lo había consultado con la futura presidenta: No, no, yo no hablo de eso, pero es un desperdicio. Tienen un nivel académico, doctorado en salud pública, maestría en derecho. ¿Dónde los van a agarrar, como dirían en mi pueblo?. No lo mencionó, pero Robledo renunció a sus aspiraciones de ser gobernador de Chiapas para acompañarlo hasta el final de su administración. Tal vez el secretario de Salud designado por Claudia, David Kershenobich Stalnikowitz, sí encontraría dónde agarrar a otros con iguales, distintas o mejores preparación y capacidad, pero ella no hará, no dirá ni pensará nada que se separe de la línea que marque el mejor Presidente que ha tenido México, según sus palabras. Así que Zoé, López Ridaura y Svarch seguirán en la nómina del sector salud el próximo sexenio… al menos los primeros tiempos.

Feminismo silencioso

Aunque abdicó al título desde un principio, la mejor primera dama de la historia reciente de México es Beatriz Gutiérrez Müller. Anuncia en TikTok y otras redes sociales que próximamente publicará un libro de memorias. Comenta la autora: “en este cierre (de ciclo), preparado y reflexivo, me aboqué a escribir y dejar un tipo de testimonio sobre qué estuve y qué estoy pensando desde el inicio en 2018 a la fecha y este libro, más bien reflexiones, se han convertido en libro y le he dado el nombre de Feminismo silencioso. Estará en librerías”. Será un best seller. Su esposo, Andrés Manuel, recientemente publicó su obra Gracias, de gran éxito también.

Ombudsman social

Asunto: la extorsión

Buen día, Enrique, desgraciadamente el Presidente honestamente declaró hoy que hemos bajado los índices en otros rubros, pero reconoce que en la extorsión no. Sólo usando inteligencia y, obviamente, limpiando antes el cochinero judicial, en todos los niveles, es que saldremos adelante.

.B.P./ Ciudad de México

R: Desde taquerías hasta grandes empresas están pagando derecho de piso. Es la versión moderna de plomo o plata.

Twitterati

La mera verdad nunca había visto guapa a Claudia, hoy la veo hermosa, una mujer plena, llena de alegría y amor por su patria y por lo que se avecina. Ya la amo.

Lola @FlorSil35160641

X: @galvanochoaFacebook: @galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Veracruz: tretas para la impunidad // Protección a Granjas Carroll // Dos muertos, heridos, allanamientos // Y sólo abuso de autoridad

En la mañanera, el Presidente de la República habló de dos detenidos. Un día antes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, capitán de navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, había informado de cinco aprehensiones. Y ayer mismo el gobernador, Cuitláhuac García, después de la mañanera, se sumó al embrollo aritmético judicial al señalar que en realidad habían sido cuatro los apresados, dos por las autoridades estatales y dos por las federales.

El patinaje de las autoridades morenistas se refiere a las tibias tentativas de sanción contra una porción pequeña del contingente de policías estatales veracruzanos que arremetieron el pasado 20 de junio contra manifestantes que en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, protestaban contra la planta de producción porcina Granjas Carroll, muy contaminante a la vez que impune durante décadas, a pesar de las gestiones y el activismo de los pobladores.

Renato Romero Camacho, integrante del movimiento en defensa del agua de la Cuenca Libres-Oriental, declaró ayer: siguen encubriendo a los asesinos. ¿Por qué sólo dos cuando participaron más de 50 policías y todos dispararon durante más de una hora? Dispararon desde la planta hasta dentro de las casas del pueblo. ¿Por qué [los detuvieron] sólo por el delito de abuso de autoridad? No fue abuso de autoridad, ejecutaron a dos campesinos y atentaron contra la vida de decenas más. Hay un crimen de Estado.

Videograbaciones y testimonios directos de los manifestantes reportaron que policías estatales amenazaron, insultaron, golpearon, allanaron varias casas e hicieron disparos que provocaron la muerte de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez y dejaron a varias personas heridas, en un acto de barbarie represiva que pareciera propio de otras épocas, la diazordacista, por ejemplo.

El gobernador veracruzano García ha tardado cuanto ha podido en esclarecer el caso y en bocetar algo mínimamente cercano a la justicia: ha anunciado la desaparición, más bien el cambio de adscripción en el organigrama, de la sumamente impugnada Fuerza Civil, el cuerpo policiaco que, entre otros abusos, cometió el de Totalco, como si tal movimiento burocrático implicara desaparecer las prácticas delictivas y la responsabilidad oficial por el actuar de esos policías y, sobre todo, sus mandos.

Además, está tratando de procesar el expediente por la vía del abuso de autoridad (la información oficial del caso, en cuanto a su tipificación, es opaca), como si hubiera sido un asunto menor, de eventual sanción disminuida. Cuitláhuac García apuesta al paso del tiempo, al engaño burocrático de la desaparición de la policía criminal y a la desatención de los medios de comunicación.

Mientras tanto, las Granjas Carroll siguen como si nada, funcionando y contaminando, a pesar de los amagos oficialistas de clausura por no contar con documentación plena para sus actividades. El activista Romero Camacho asegura que el gobernador morenista saliente García actúa en complicidad con el también morenista saliente Salomón Céspedes, de Puebla, para reprimir al movimiento y desaparecer a los líderes.

En el movimiento contra las Granjas Carroll, y otras empresas nacionales y de capital extranjero que dejan sin agua a las comunidades y compran apoyo de autoridades gubernamentales, se buscará el apoyo de instancias internacionales defensoras de derechos humanos, se instalará otro plantón afuera de dichas granjas y, en abierta protesta contra Conagua, a la que consideran corrupta y manipulada por intereses empresariales, intentarán tomar directamente el agua que durante décadas les han quitado (entrevista en video con Romero Camacho: https://goo.su/2lsVM).

Y, mientras la virtual presidenta electa ha confirmado que Paco Ignacio Taibo II seguirá al frente del Fondo de Cultura Económica y el presidente saliente ha elogiado a tres funcionarios actuales del sector salud, a la vez que adelantó: es muy probable que los que están aquí, los tres, continúen; digo, porque son, los tres, de lo mejor, ¡hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

El atentado contra Trump y el bizarro factor BlackRock: ¿OTAN-cidio?

El año pasado, Rick Willson –político anti-Trump, comentarista de CNN (vinculado al conglomerado de los Clinton y George Soros) y MNBC (ligado al complejo militar-industrial)– exhortó al asesinato de Trump que ya estaba escrito en el muro (https://bit.ly/4cUBVnc).

El autodenominado intelectual, el jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Krauze Kleinbort –vinculado a los Rothschild y a George Soros, además de la Comisión Trilateral y al Commitee on the Present Danger, sin contar sus incrustaciones en Banca Santander y Televisa– se le adelantó siete años a Willson (https://bit.ly/4f7hsgU): como vulgar gatillero callejero incitó a la violencia física contra Trump.

Se han difundido en multimedia y redes sociales de EU los nexos “publicitarios (https://bit.ly/4bJwwOJ)” del tirador Thomas Matthew Crooks, oriundo de Pensilvania, con el omnipotente banco de inversiones BlackRock que maneja 12.5 billones de dólares y hoy dirige el jázaro Larry Fink. BlackRock borró su macabra publicidad con el joven de 20 años Crooks.

El Estado volátil, electoralmente hablando, de Pensilvania es gobernado por el demócrata jázaro Joshua Shapiro, íntimo del frívolo Alexander (https://bit.ly/4655Ern), hijo de George Soros, lubricador financiero de su correligionario Shapiro.

Destacan las opulentas inversiones en Ucrania de BlackRock (https://bit.ly/3LbI0zE) y JPMorgan Chase –banco fusionado de David Rockefeller cuyo asesor Kissinger ideó el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos con su pupilo alemán Klaus Schwab– cuando un triunfo de Trump significaría su derrota geofinanciera.

Shapiro, estrella ascendente del grupo Soros a la presidencia “pudiera ser nuestro primer presidente judío (sic). Pero primero necesita ganar a los nacionalistas cristianos (https://politi.co/4dmJIun)”. Desde aquí se desprende toda la dinámica de colisión ideológica en torno al atentado contra Trump, quien milagrosamente fue salvado por su giro inesperado de cabeza: Agenda 2030, del grupo Soros y del globalista FEM de Davos, frente a la Agenda 2025, de Fundación Heritage (https://bit.ly/4cIWnaK)) y el nacionalismo cristiano de Trump (https://bit.ly/3LpAAcn). Perturbó que el disidente (https://bit.ly/4d788I7) cardenal Vigano haya acusado del atentado al FEM (https://bit.ly/3W6txKv).

Más allá de la grave acusación del legislador republicano Mike Waltz sobre el presunto papel siniestro que hubo jugado el jázaro-cubano Alejandro Mayorkas, polémico secretario de Seguridad Interior de Biden, el grupo Trump ha exigido la renuncia de Kimberly Cheatle, directora del Servicio (sic) Secreto dependiente de Mayorkas (https://bit.ly/46advUk), quien ha sido puesta en la picota por las graves deficiencias de protección a un candidato presidencial. Mayorkas había desechado los repetidos reclamos de una mayor protección a Trump, no se diga al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Dos (sic) días antes al atentado fallido y el mismo día del cierre de la Cumbre de la OTAN que optó por la escalada contra Rusia y China (https://bit.ly/3zW9cjq), el primer húngaro de 61 años, Viktor Orban –el peor enemigo del jázaro húngaro angloestadunidense George Soros, de 93– visitó a Trump en Mar-a-Lago (Florida).

La misión de paz para Ucrania de Orban –en sus reuniones con el comediante jázaro Zelensky, el presidente Putin, el mandatario chino Xi y Trump– exasperó a los círculos que buscan la derrota estratégica de Rusia, a grado tal de que se acaba de revelar el intento de asesinato contra el premier húngaro (https://bit.ly/4bObkaz). Analógamente, por los mismos motivos pacifistas en Ucrania, hace unos dos meses, el premier de Eslovaquia, Robert Fico, fue motivo de un atentado (https://bit.ly/4cH8FQV).

Pareciera que el mundo enfrenta OTAN-cidios contra quienes se oponen a la escalada de la guerra, que puede ser nuclear, en Ucrania. De lo anterior se desprende la inesperada selección como candidato a la vicepresidencia junto a Trump, del senador J.D. Vance, quien se ha pronunciado contra el apoyo de Biden a Ucrania (https://cnb.cx/3Y4kL2c).

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial, Telegram: https://t.me/AJalife, YouTube: @AlfredoJalifeR, Tiktok: ZM8KnkKQn/, X: AlfredoJalife, Instagram: @alfredojalifer

China-India, motor mundial // Estados Unidos, desplazado // Ahumada y la justicia

De tiempo atrás la poderosa economía estadunidense paulatinamente se ha convertido en el destartalado motor del mundo, como a los propios gobernantes y barones de aquel país les gusta pregonar y presumir, porque a estas alturas, en medio de un notorio deterioro, es más evidente su pataleo para mantener ese estatus (acompañado de sanciones, chantajes y advertencias a terceros países) que el crecimiento real y su irradiación global.

Aún así, si a esa economía no le va muy bien que se diga, otras resienten el efecto del motor destartalado, aunque en algunos casos no tanto. De hecho, en cinco años (incluidos los pronósticos para 2025) economías como la mexicana han crecido más que la estadunidense. Ni hablar del registro en otras latitudes.

Por ejemplo, mientras en ese periodo la mexicana creció 10.7 por ciento y la brasileña 10.4, el motor del mundo (que pierde terreno, peso e importancia, y de allí el pataleo contra el gran dragón chino) lo hizo en 8.9 por ciento.

En ese periodo, otros motores se muestran muy bien aceitados y en perfecto estado. Está el caso de la economía china que acumuló un crecimiento de 17.7 por ciento, el doble que la estadunidense, y si se considera la de India, entonces la diferencia crece a 3.2 tantos. El avance acumulado de las economías de la zona euro es de 6.8 por ciento y el de las avanzadas 7.8 por ciento.

Un caso digno de resaltar es el de las economías de Europa Occidental y la rusa. A raíz del conflicto con Ucrania, Alemania y Francia –por instrucciones de la Casa Blanca– aplicaron, una tras otra, centenas de sanciones contra el Kremlin para asfixiar a los rojos. Han transcurrido poco más de dos años, y la economía rusa acumula un crecimiento de 7.1 por ciento, mientras que la teutona y la gala a duras penas alcanzaron 3.1 y 6.1 por ciento, respectivamente. Incluso, en 2023 la alemana reportó una caída de 0.2 por ciento del PIB.

Todas las cifras citadas las aporta el Fondo Monetario Internacional, que en su más reciente informe considera que la economía mundial está contra las cuerdas, aunque a todas luces tal advertencia parece limitarse a Estados Unidos y sus países satélites, porque los aires asiáticos parecen soplar en sentido contrario. Si bien en dicho análisis el FMI reduce, mínimamente, sus estimaciones para 2025, lo cierto es que China e India se mantienen como las únicas naciones con un avance muy superior al resto del mundo.

De acuerdo con sus proyecciones, el próximo año la economía estadunidense crecería 1.9 por ciento (contra 2.6 en 2024), mientras la china avanzaría 4.5 por ciento (contra 5 en el presente año) e India 6.5 (contra 7 en la actualidad).

El FMI proyecta que en 2025 el crecimiento promedio mundial sería de 3.2 por ciento en 2024 y de 3.3 en 2025. Las diferencias en el dinamismo de la actividad al iniciarse el año, apunta el organismo, han reducido en cierta medida la divergencia entre los productos de las economías a medida que se diluyen los factores cíclicos y la actividad se ajusta más a su potencial. Aumenta el riesgo de una mayor inflación y se perfila un panorama de tasas de interés más altas durante más tiempo en medio de crecientes tensiones comerciales.

La actividad mundial y el comercio internacional se han fortalecido al iniciarse el año y las exportaciones de Asia han estimulado el comercio, en particular en el sector de la tecnología. El crecimiento durante el primer trimestre sorprendió de forma positiva en muchos países, aunque las sorpresas negativas en Japón y Estados Unidos fueron notables. En este, tras un periodo sostenido de sumo dinamismo, la desaceleración más brusca de lo previsto del crecimiento se debió a la moderación del consumo y a la contribución negativa del comercio neto.

En cambio, en China el renovado consumo interno empujó el alza positiva en el primer trimestre, con ayuda de lo que pareció ser un aumento temporal de las exportaciones que reaccionaron de forma rezagada al aumento de la demanda mundial del pasado año, lo que ha reducido en cierta medida las divergencias entre los productos de las economías a medida que se diluyen los factores cíclicos y la actividad se ajusta más a su potencial.

Entonces, hay de motores a motores, y uno de ellos ya echa chispas.

Las rebanadas del pastel

Nada como la justicia mexicana: más tardó la autoridad en extraditar a Carlos Ahumada, que este en obtener una suspensión provisional en contra de cualquier orden de comparecencia, aprehensión, reaprehensión o detención emitida por juzgados del estado de México ( La Jornada, Gustavo Castillo). Así de efectiva.

X, antes Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

El tino a tientas

Sorprenderse no del poema que hace uno, sí de lo que el poema hace en uno.

En Saúl Yurkiévich encuentro este término: la literatura literaria, que es como decir la escritura bien portada, correctamente instalada en su afán de productividad, casi de plusvalía… No busques, por favor, eso, que medio equivale a ponerse traje de ceremonia para escribir.

¿Quién soy yo / si no soy yo sino el poema / que me dice?

De no pasar por el filtro del arte, la sinceridad, en poesía, no es ni siquiera sinceridad.

Ejercitar el tino a tientas, a ciegas, exige, me parece, toda actividad poética.

Podrá no todo ser, pero de ayuda, acaso mucha, sirve procurar –y, si se puede, conseguirla– la unidad entre lucidez técnica y lucidez emotiva, a la hora del poema sentir lúcidamente, lúcidamente obrar.

Leo en Antonio Martínez Sarrión, español, que la onda que propaga la lírica es lenta, y en ese sentido distinta a la respuesta que suponen los demás géneros literarios. ¿Cabe entonces, poeta, gloriarse de éxitos inmediatos –sobre los cuales, a la larga, no hay certeza alguna–?

Escribir es un mundo, y ese mundo –sea narración, pieza teatral, poema o ensayo, esa obra, en fin– debe estar, algo si no siempre indispensable, siempre, sí, recomendable, de tal manera organizado que propicie una sensación de vida no sólo en el lector, primero en el autor; sensación que a la vez que da (¿insufla?) vida, reclama, dulce o ásperamente, lo poco que nos decidimos a vivir.

La musicalidad en el poema es la memoria, el sedimento, de cuando canto fue.

Leyendo un ensayo de Esperanza López Parada, me detengo en una observación diré puntual de Derrida, según quien el poema, que suele correr el peligro de nada decir, nada diría de no correr ese peligro.

Escapa, si quieres, del significado; no escapes, te lo ruego, del sentido.

La forma, créeme, también significa, dijo el formal al vitalista, y “trabajar la forma no es sólo trabajar el significado, sino el sentido. El poema, o su efecto, para mí lo mismo, se siente a través de la forma”.

Tributo a Santa Sabina con fines altruistas y musicales
Como reconocimiento a la trascendencia de Santa Sabina nace Devotos, proyecto musical que une a músicos con profundo y verdadero respeto a la herencia artística legada por esta banda: Que nació como algo inocente recuerda Pablo Valero, guitarrista fundador de Santa Sabina; sobre este tributo reconoceuna esencia musical genuina en el sentir de las nuevas generaciones dijo en la conferencia ofrecida para anunciar Devotos, producción donde los participantes donarán lo recaudado a una institución de lucha contra el cáncer de mama. A esta cruzada sonora con causa se adhieren grupos, solistas, productores, estudios de grabación, diseñadores y melómanos para dar vida al plan de realizar una serie de canciones para un álbum con múltiples finalidades: su aporte a la lucha contra la enfermedad antes mencionada y como una muestra de amor a la agrupación emblema de Rita Guerrero.El primer sencillo ya circula en plataformas digitales: A la orilla del Sol, versión realizada porErszebeth, agrupación inscrita en el género de metal gótico; el productor fue Oz de León, guitarrista de La Castañeda; entre la lista de participantes están Olinka, intérprete de reggae; La Era Vulgar, encabezada por Alenka; Lilian, acompañante de la base rítmica original de Santa. Completan la lista el Coro Virreinal Rita Guerrero y Gabriela Berna, Jade, junto con el grupo La Pingo’s orquesta. Escuchemos / bajemos las demás canciones de Devotos y recordemos que lo recaudado será para combatir el mal, ése enemigo contra el que luchó nuestra querida Rita.

Conciertos para la segunda mitad de 2024

Conocer la cartelera de conciertos a realizarse en el segundo semestre de este año provoca una mezcla de sensaciones, algunas no muy buenas –por eso del varo. La mencionada programación justifica lo expresado por la promotora al reconocer a la Ciudad de México como la metrópoli con más festivales en todo el planeta. Y para muestra, sólo mencionaremos algunas actividades anunciadas para el antes nombrado Foro Sol, ahora con el rutilante nombre de Estadio GNP Seguros: Bruno Mars lo inaugura con dos fechas: 10 y 11 de agosto; mientras el 31 Caifanes se plantará en el ahora llamado Estadio; por su parte Metallica estará el 20, 22, 27 y 29 de septiembre en el multicitado escenario. El tres de octubre regresa la leyenda Eric Clapton y los días cinco y seis The Killers. El mes más grueso será noviembre: Blink-182, el 9 ; Iron Maiden el miércoles 20 acompañado de Disturbed; y para el 12 y 14 del penúltimo mes del año Sir Paul McCartney presenta su gira Got Back Tour. Y el día 22 estarán Los Fabulosos Cadillacs. Y mejor ahí le dejamos.

Pd: homenaje en agosto a José Agustín en el Tianguis del Chopo a 80 años de su natalicio. En lenguaje de personaje joseagustiniano sería: chido reve chopero para recordar el aterrizaje, hace un guato de añejos, del maese que escribió un buen de rollos literarios sobre el rock y el rol que tiraron chavos y chavas de las pasadas cinco décadas por estos lares. Salú.

EDITORIAL

Un juzgado de amparo de la Ciudad de México otorgó ayer al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz una suspensión provisional en contra de cualquier orden de comparecencia, aprehensión, reaprehensión o detención, justo horas antes de que el imputado de fraude llegara extraditado a la Ciudad de México. De tal forma, a su arribo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para un simple papeleo y puesto en libertad.

Como se recordará, el pasado 7 de junio Ahumada Kurtz fue capturado en Panamá, cuando hizo una escala allí en un viaje que inició en Asunción, Paraguay, y que tenía como destino Guatemala, en cumplimiento de una ficha roja de la Interpol emitida a solicitud del gobierno mexicano. En una secuencia de hechos sumamente oscura, las autoridades panameñas afirmaron que México no había reclamado la extradición, por lo que decidieron proceder con la devolución correspondiente hacia Asunción. De allí, el acusado de fraude viajó a su Argentina natal, país del que ayer fue extraditado sin oposición de su parte.

Es entendible: Ahumada Kurtz contaba con la protección de la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, quien no tuvo empacho en otorgarle un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión emitida por prácticamente cualquier juzgado del estado de México, con el añadido de que el acusado podría ampliar la larga lista de tribunales contenida en la resolución.

Por la imputación vigente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que pesa sobre el empresario –fraude genérico por 30 millones de pesos–, éste tendría que compurgar una pena de cárcel de un año y 11 meses. Pero Ahumada Kurtz tiene detrás una vasta trayectoria delictiva que empezó en 1990, cuando pasó un mes en el Reclusorio Oriente por una aparente estafa financiera; siguió con los llamados videoescándalos de 2004, montados con su colaboración por Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas y otros con el propósito de desprestigiar al entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador; en 2019 fue detenido en Argentina a petición de la FGR por una defraudación fiscal de un millón 400 mil pesos.

Con esos antecedentes, sumados a que el empresario intentó evadir la acción de la justicia, la suspensión provisional concedida por la jueza Sánchez Cisneros no puede verse sino como una más en esa larga cadena de resoluciones judiciales orientadas a garantizar la impunidad de magnates, políticos y líderes de la delincuencia organizada. Son esos actos recurrentes, contrarios a la justicia y en los que es inevitable sospechar corrupción, los que han situado al Poder Judicial en la cima de su desprestigio y que confirman día a día la urgencia de emprender un saneamiento general y profundo de las instituciones y dependencias jurisdiccionales del país.

El Poder Judicial ya usa la política todos los días

Hasta ahora se entera uno de que ser sometido a voto popular es convertirse en político.

Ese instrumento fundamental de la democracia que se aplica todos los días en las fórmulas más diversas se convierte en político, según la carta abierta enviada a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por 42 jueces y magistrados, por el solo hecho de hacerlo público. No necesariamente.

Un ejemplo entre miles son los concursos. Si fuera como dicen los firmantes, los otros dos poderes destacarían lo político frente al supremo Poder Ejecutivo y lo político frente al legislador. Sus funciones constitucionales pasarían a segundo término. Pero en los poderes no se elimina la función política que está presente en todo, ni dejan de serlo el presidente que ejecuta y los diputados y senadores que legislan. Los mismos jueces, hasta ahora no electos directamente, utilizan la política todos los días, y lo hemos comprobado hasta el más bajo nivel con entrevistas en lo oscurito. Y lo más grave, usar la interpretación en política, como lo han hecho, para enfrentar al Ejecutivo. Elegirlos por el pueblo centraría lo judicial en interpretar y lo político en su función social.

Tere Gil

Corresponsabilizar a jueces de los delitos de sus liberados, plantea

Respecto a la polémica sobre la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo con que los jueces y magistrados sean elegidos por voto universal, libre y secreto de los mexicanos, porque será más democrático, menos perverso, más trasparente y justo. Además, porque es mejor que alguna vez Juan Pueblo se equivoque a que siempre acierten los gobernantes, las camarillas partidistas y los poderes fácticos.

No pocas sentencias del PJ son absolutamente políticas, partidistas incluso, claramente parciales, para favorecer intereses privados, extranjeros incluidos, inferiores al supremo interés nacional.

Además, me permito proponer que los jueces que liberen a delincuentes de alcurnia (cuello blanco) y delincuentes plebeyos (crimen organizado y desorganizado) con leguleyismos y huizacheadas sean corresponsables de los delitos que cometan éstos una vez liberados y se les imponga 50 por ciento adicional a la sanción imputable al infractor.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Aclara José Blanco una corrección a su artículo

No suelo quejarme del corrector que mira mis artículos, aunque numerosas veces no coincida con su criterio. Sobre todo, la corrección de estilo, porque el estilo es algo personal; después de tantos años de hacerlo, no me equivoco con la forma o el giro que uso al decir esto o aquello. Puedo usar las itálicas con distintos propósitos, pero al corrector no le gustan las itálicas.

A veces la corrección de una letra puede implicar un mundo de diferencia en el significado. Mi texto de ayer contenía una cita textual, incluidas las itálicas. Hablaba yo de la necesidad de un proceso por el cual los críos puedan transitar desde aprender a leer a leer para aprender. Claramente se trata de dos estadios distintos y la preposición a, que no está en itálicas, los separa y distingue. El corrector eliminó las itálicas y cambió esa preposición por una coma; escribió aprender a leer, leer para aprender. Un desastre.

José Blanco

Afirma que J. D. Vance es peor que Trump

Si Donald Trump es mala noticia, J. D. Vance es más de lo mismo... y hasta peor.

Para acabarla de amolar, resulta que un redneck racista que también quiere cerrar totalmente la frontera con México (actual senador por Ohio de nombre James David Vance) fue el seleccionado por Trump como su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente en su gobierno en Estados Unidos.

Resulta que este tipo, J. D. Vance, es todo un hillbilly gringo de ultraderecha totalmente rural de las montañas de Ohio, quien como Trump también odia con odio enfermizo a los mexicanos. Especialmente mister Vance, que dijo en una entrevista que los narcotraficantes mexicanos fueron los responsables y culpables de la muerte de su madre, quien murió de una sobredosis.

¡Vaya complicado y poco promisorio futuro el que espera a nuestros paisanos del otro lado y a nosotros los mexicanos y mexicanas que pagaremos las consecuencias sin temerla ni deberla!

Ernesto Arnoux

Conferencia de prensa por desaparición del maestro Félix Emiliano

El maestro Félix Emiliano Jiménez Pérez desapareció el jueves 20 de junio en el municipio de Chimalhuacán, estado de México. Es militante del Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25. También es escritor, servidor público, activista social y defensor de los derechos humanos.

A un mes de la desaparición forzada de nuestro compañero Félix Emiliano, aún no tenemos el mínimo indicio de su paradero. Por su parte, las autoridades competentes, lejos de agilizar las diligencias urgentes y necesarias, han puesto trabas burocráticas y han dilatado su búsqueda.

Ante esto, los abajo firmantes convocamos a la conferencia de prensa que se llevará a cabo mañana a las 10 horas en Álvaro Obregón 10, colonia Roma Norte, Ciudad de México.

León Chávez Teixeiro; Jorge Gasca, IPN; Angélica Dueñas; Omar Gámez Navo; Jorge Velasco, músico e investigador independiente; Armando Lazo Valenzuela; Sara Andrade Narváez; Sergio Del Río Herrero; Guillermo Briceño, Celia Pacheco Reyes; Laura Prianti; Víctor Hugo Santos; Claudio Albertani; Fabiana Medina, y 65 firmas de organizaciones e individuales

Fraccionamiento en Acapulco, ejemplo de corrupción en vivienda

Excelente entrevista a la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), doctora Edna Vega Rangel, por Alonso Urrutia.

Yo le sugeriría iniciar foros de análisis de la vivienda. Como punto específico, exponer las joyas de la corrupción de vivienda en el país, como el caso de Campestre de la Laguna en Acapulco, donde mi hermano compró y sigue sin habitar por infinidad de problemas gestados. Creo que no hay otro fraccionamiento que ilustre más la corrupción en todo el país.

Tomás Arellano

 
¡Hola, queridos amigos humanos! Soy un gato Li Hua y vivo en China. Les cuento que mi vida cotidiana aquí es todo un milagro: tan cómoda y simple como comer, dormir y jugar con mi amo. Una curiosidad: los gatos somos viejos amigos de ustedes, ya que nos establecimos en China desde hace bastante tiempo. Una prueba reside en los cinco ornamentos de oro con forma de patas de gato desenterrados en un cementerio en las afueras de Yuncheng, provincia de Shanxi. Se descubre que estos objetos tienen más de 2 mil 700 años de antigüedad. A menudo aparecimos en las pinturas y poemas maestros chinos. Es más, biológicamente hablando, China dispone de una gran variedad de razas felinas autóctonas, cuyos representantes típicos son los gatos como yo.

China tiene una tradición de apreciar y proteger a los gatos. Para llevarnos finalmente a sus casas, los chinos antiguos solían elegir una fecha propicia según los signos del zodiaco y preparar sal y pescados secos como regalos. Dicha costumbre se conserva hasta hoy en algunas partes de China.

Hoy día, nuestra vida resulta aún más feliz. Según el Libro blanco sobre la industria de las mascotas de China 2023-2024, el número de los gatos de compañía alcanzó 69 mil 8 millones en 2023. Así, superando a los perros, nosotros los gatos llegamos a ser las más populares entre todas las mascotas. Formamos ya parte de la familia china y gozamos de mucho cuidado y afecto. Incluso los atentos dueños chinos nos dan el apodo cariñoso del patrón gato, mientras se definen a sí mismos como limpiadores de cacas. Aquí la gente puede encontrar fácilmente las clínicas y tiendas de mascotas a lo largo de las calles; recientemente, algunos compañeros míos se han hecho influencers en Internet; la serie de artículos creativos culturales Gato Funcionario diseñada por el Museo del Palacio Imperial y las tazas pata de gato de Starbucks se viralizan… Todo esto demuestra el afecto del pueblo chino por los gatos.

Además del afecto, cabe mencionar las acciones prácticas de China para nuestra protección. El gobierno chino ha promulgado una serie de leyes, reglamentos y documentos normativos, tales como la Ley de Ganadería, la Ley sobre la Protección de los Animales Salvajes y el Código de la Gestión de Animales de Laboratorio. Muchas entidades locales han promulgado reglamentos sobre la gestión de la cría de perros y gatos, con sanciones claras contra el maltrato y el abandono de animales. El Ministerio de Seguridad Pública y otros departamentos competentes han tomado medidas enérgicas contra los actos ilegales y delictivos al respecto. Se han instaurado centros de rescate de animales en muchas ciudades, y los amantes de los animales de compañía han establecido también organizaciones no gubernamentales para la protección de las mascotas.

Cabe destacar que en China condenan con dureza los casos de maltrato animal que sufren eventualmente mis compañeros, y los culpables incluso pagarán un alto precio por ello, ya que las sanciones afectarán su futura carrera de estudio o de trabajo. De hecho, aunque los incidentes lamentables puedan ocurrir en cualquier país, en el mío las ovejas negras de este tipo se limitan a un número muy reducido y nunca representan la corriente principal.

Apreciamos la atención de los amantes internacionales de los gatos, pero lamentamos que algunas organizaciones internacionales utilicen los llamados casos de maltrato de gatos para mancillar a China, o incluso que abusen de la amabilidad de los amantes de los gatos y organicen manifestaciones irrazonables ante las misiones diplomáticas chinas en el extranjero, exigiendo la intervención de otros países con intenciones ocultas. Los limpiadores de cacas de buen corazón deben mantener los ojos bien abiertos y no dejarse manipular por fuerzas políticas malintencionadas. También doy la más cordial bienvenida a los limpiadores de cacas latinoamericanos a viajar a mi tierra natal para echar un vistazo, y así podría conocer mi vida feliz en China.

* Observador en asuntos internacionales

En marzo pasado se cumplieron 95 años de la fundación del PNR, organización política que hoy bajo las siglas PRI ha dejado de ser institucional después de que desde hace mucho tiempo dejó de ser revolucionaria. Al no encontrar más en el cargo público alimento para saciar su voracidad de poder, se devora a sí misma en un acto de autocanibalismo que la conduce al cementerio de la política, sin que por ello sus integrantes estén destinados a desaparecer con el partido que en sus siglas guarda los significados más oscuros de la política mexicana.

Por si las recientes derrotas electorales y los terribles resultados de su dirigencia no fuesen motivo suficiente para intentar cambiar de rumbo, las fuerzas cacicales que hoy interpretan orquestadamente las indicaciones y pautas de Alejandro Moreno han decidido votar para permitirle continuar al frente del partido; con ello no sólo dirigen el timón hacia el precipicio, también traicionan su principio fundacional de no relección. Son muchos los priístas que se han manifestado en contra de la asamblea en que el PRI modificó sus estatutos –en una escena que parece de la película de Luis Estrada La ley de Herodes–, a la que acusan de ilegal e ilegítima. Pero ellos, los hoy detractores de Alito, son también responsables del monstruo que crearon y alimentaron durante años.

La denuncia es legítima, pero el discurso de los priístas disidentes de su actual –y posiblemente futura– dirigencia se hubiese deseado hace muchos años. Hoy en este discurso se encuentra reflexión, autocrítica, propuestas democráticas y hasta sentido común. ¿Por qué no lo emitieron cuando estaban en el poder?, ¿por qué hasta hoy, tan lejos del cargo, parecen darse cuenta de los actos cometidos que el pueblo tantas veces les reclamó encontrando como única respuesta la represión? Perdimos el rumbo, señalan con verdad, habrán de reconocer también que su epifanía es resultado de haber perdido el poder, aquel del que tanto se sirvieron y por el cual impusieron políticas neoliberales que arrebataron a las personas su categoría de ciudadanas para convertirlas en consumidores cuyas opciones se centraron en comprar o vender en un esquema que premió el consumo y castigó la pobreza bajo la falacia de que los ricos lo son por méritos propios, y los pobres culpables de su pobreza en un mundo gobernado por la competencia, en el que quienes quedan fuera del poder adquisitivo se convierten en perdedores para la sociedad, y para sí mismos.

Como nunca, el tricolor está dividido; aun así, de un bando y del otro, siguen siendo lo mismo. Misma voracidad de obtener el poder por el poder. Quien ya no es el mismo es el pueblo de México que, a través de la democracia, los ha separado del cargo. Conviene más a los disidentes de Alejandro Moreno ser expulsados de su partido que renunciar a él, la expulsión les daría la connotación de víctimas que cayeron luchando por rescatar a una organización que, hay que decirlo, no puede ser rescatada, ya que con sólo nombrarla provoca repudio y desconfianza. Si se logra evitar la relección de Alejandro Moreno en la dirigencia del PRI, no se habrá rescatado mucho, a lo más un partido en estado vegetativo que ni cambiándole de nombre podrá caminar de nuevo o deshacerse del significado de corrupción que durante décadas construyó.

Habrá de tener muy claro el pueblo de México, que regocijado ve el desmorone de un PRI que sacó del poder, que los males que lo caracterizan no son exclusivos de sus filas o militancia, ya que no se crea ni se destruye, se transforma, y que las viejas mañas provenientes de la sed de poder tienen la capacidad de mutar en otros partidos.

Hoy Morena no tiene oposición fuera de sus filas, habrá de evitar que se construya dentro de las suyas y con ello que intereses ajenos a la Cuarta Transformación puedan hacer daño a la causa por la que el pueblo de México votó mayoritariamente. Habrá de evitar que la ambición por el cargo, o la marea de la cargada, se antepongan a un proyecto que no pertenece a particulares, sino al pueblo en general, pues es él, el pueblo de México, quien mandató una transformación. Lo hizo con conciencia y congruencia, tan es así que la Cuarta Transformación alcanzó el plan C para tener mayoría en el Congreso, por ello intentar cancelar por antipatías a quienes fueron elegidos en la elección parte del mismo lugar del que surgen los absurdos reclamos opositores al electorado por haber decidido dar continuidad a la transformación del país, cuando ellos no ofrecieron nada aparte de regresar a su esquema de saqueo y olvido a las necesidades de la gente.

La propuesta formal de reforma judicial, que presentó el Presidente de la República antes de las elecciones del 2 de junio, alborotó el gallinero. Salieron a relucir de inmediato los usuales críticos desde sus consagrados púlpitos cotidianos. Como de costumbre, la oposición lució sus atrancados rechazos terminales a esta iniciativa. Nada nuevo hasta esta altura de la disputa. Una confrontación que ya se había hecho vieja: llevaba poco más de cinco años y la ferocidad era, simplemente, el sello de la privada casa mediática. No había manera de esperar algo distinto, a la multiforme reacción del conservadurismo en su inveterada intentona restauradora del modelo acumulador y sus ponzoñosas derivas. A cada paso de las propuestas o acciones emprendidas por el gobierno acudían, en tropel y cerrando filas, los rivales de la férrea y contrapuesta coalición, la cual se integraba mejor al paso de los meses. Hacían su cotidiano acto de presencia, con decidida movilidad, la mayoría de los medios de comunicación –impresos y electrónicos– con sus beligerantes estrellas a bordo. Bravos y encendidos enfoques en columnas periodísticas, artículos y otros trabajos de académica tesitura, repetían los argumentos seleccionados para causar efectos entre los enterados. Las mesas redondas y entrevistas a modo volvieron con ánimo retocado.

Una serie de organizaciones de la llamada sociedad civil emprendieron, de inmediato, la ruta de la confrontación. Otras, tomaron las calles al grito de: ¡No pasarán! Fue clamor acostumbrado, ya cansino, pero resistiendo al uso y la emoción para el segundo tramo. Con la vista puesta en la proximidad de las elecciones de 2024, el empuje de respuesta se hizo presente. Ya tenían candidata que les entusiasmaba y reforzaba sus ralas filas. Pero el 2 de junio los destempló por completo, aunque de variadas maneras recompusieron ánimos y enfoques para volver al combate. Y ahí se encuentran ahora, sólo que portan lo que consideran novedosos enfoques: irán por el sustento que posibilita la aprobación de las 20 reformas enviadas desde Palacio Nacional. Habría que sumarle otras varias que añadirá la candidata, ahora virtual presidenta electa.

Todo depende de la sobrerrepresentación que los morenos y aliados tratan de montar sobre su copiosa votación conseguida. Hay que evitar a toda costa, dicen sin suficiente seguridad, que las autoridades del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les concedan lo que califican de atraco y fraude constitucional. El gobierno y el que vendrá como consecuente periodo confían en asegurar una mayoría calificada, cuando menos, en la Cámara de Diputados. En el Senado quedarán, predicen, cortos por uno o dos de ellos. El panorama luce aterrador para algunos alarmados críticos. Se han enrollado, como táctica usual, en trágica bandera y predican perdiciones nacionales al por mayor si se aprueba la iniciativa presidencial de marras. La actitud preocupada por la acumulación de poder, los miedos proclamados ante el absolutismo en ciernes, las catastróficas consecuencias financieras, la defectuosa armazón logística que acompaña a la reforma, sus prisas innecesarias, destempladas, son, en verdad, estériles usanzas. Le añaden ahora algunas novedades que, piensan, refuerzan sus posturas: turbulencias en bonos, inversiones, peso e inflación. Todos y cada uno de ellos portando peligros estratégicos que se pueden y deben evitar. Tanto por Andrés Manuel López Obrador como, de manera más precisa, por la venidera presidenta. Ella no debe seguir las imposiciones del saliente. Debe encontrar su propio modo de ser y hacer, el cual, sin duda, en opinión conservadora, será distinto y de suave proceder. No puede, según esta conseja, seguir la línea que le han marcado desde Palacio Nacional. Esperan, con seguridades tambaleantes pero repetidas, que se corrijan los rasposos bordes actuales que polarizan. Y, así las cosas, todo se acomodará a una recomposición prometedora. No oyen, por lo demás, las propias definiciones que la doctora Claudia Sheinbaum ha ido adoptando. Las piensan transitorias y forzadas por emergencia de la actualidad.

Lo nuevo que añaden a su argumentación y, en particular, a sus voces destempladas por los tonos empleados, es el cambio de régimen o, más abarcador aún, la transformación del Estado que va implícita en la reforma judicial en marcha. Tan sencillo que sería pensar este movimiento reformador como un intento de cambiar lo que no funciona. Eso que la gente quiere hacer. Un sano propósito político de inaugurar la pieza que le falta –para su equilibrio constructor– al sistema de poderes. No sigan aconsejando, y aterrando a sus votantes, por sendas minadas y peligros inexistentes. Alivien la carga de odios que les llevan a la derrota insensata.

El atentado al aspirante presidencial Donald Trump beneficia su posicionamiento para asumir un segundo mandato. Malas noticias para México. Detestables augurios para el progresismo social latinoamericano. Trump representa el odioso supremacismo blanco, se puede presentar como una ideología política o una religión. La supremacía de la raza blanca es un conjunto de dogmas que se sustentan como superiores a todas las otras razas y etnias. Sin embargo, hay que decirlo, los protestantes evangélicos blancos representan sólo 14 por ciento del país y constituyen un tercio de la base del Partido Republicano.

Debemos prepararnos para el potencial regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En Europa están divididos, mientras los grupos de derecha y ultraderecha en el poder lo festejan, otros, en cambio, le temen.

Sorprende que políticamente, Estados Unidos esté dominado por ofertas presidenciales gerontocráticas. Joe Biden, de 81 años, ya no parece tener energías para dirigir el país. Sin duda, los continuos olvidos y desorientaciones serán usados como parte de la campaña sucia de los republicanos. Mientras, Trump está convertido en un héroe, sobreviviente de un temerario atentado, goza ahora de una popularidad épica. El extremismo ultraconservador de Trump, tan histriónico como impredecible, vincula su rol en la historia estadunidense como un mandato divino. Esta elección promete ser diferente de las demás.

Es un hecho que la ultraderecha secular, fascista o supremacista tiene en la Iglesia católica a una gran aliada. El reconocido teólogo Juan José Tamayo, autor del libro La internacional del odio, denomina al cristianismo de Trump cristoneofascismo. El autor explica en el libro su concepto: el cristoneofascismo es esa alianza entre la ultraderecha legitimada por el capitalismo y los movimientos cristianos integristas que encuentran el apoyo de importantes jerarcas de la Iglesia católica y evangélicas. Casi todos los adversarios del papa Francisco, crítico implacable del neoliberalismo.

En Estados Unidos, los expertos en derechas y religión hablan de nacionalismo cristiano. Nosotros también le podríamos denominar nacionalismo evangélico. Es una ideología de la derecha subalterna. Desmesuradamente influyente entre los creyentes conservadores. Se basa en la idea de que Dios mandata que Estados Unidos es el nuevo país elegido. Que debe ser un Estado etnorreligioso controlado por protestantes europeos. Sostiene que las leyes estadunidenses deberían basarse en interpretaciones evangélicas del texto bíblico y que los cristianos estadunidenses deberían ejercer dominio religioso sobre los otros discursos de la sociedad.

Los nacionalistas cristianos en Estados Unidos creen que el país fue fundado como una nación cristiana y que los valores cristianos deben ser prioritarios en todo el gobierno y la vida pública. A medida que el país se ha vuelto más diverso y secular, Russell Vought, ex funcionario del gobierno trumpista, ha aceptado la idea de que los cristianos están siendo atacados y ha hablado de que podría implementar respuestas punitivas.

La agenda del nacionalismo cristiano es antimigratoria o, en el mejor de los casos, de migración restrictiva, es decir, las personas inmigrantes deben aceptar las enseñanzas bíblicas: el Dios de Israel, sus leyes y su comprensión de la historia.

Russell Vought está involucrado en el llamado Proyecto 2025, plan conservador liderado por la Fundación Heritage que busca remodelar el gobierno federal. Vought fue nombrado director de políticas del comité de plataforma del Comité Nacional Republicano en mayo de 2024. Tiene una estrecha afiliación con el nacionalista cristiano William Wolfe, otro ex funcionario de la administración Trump que ha abogado por revocar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Coordinado por la Fundación Heritage y escrito por una serie de organizaciones conservadoras, incluidas algunas lideradas por nacionalistas cristianos, el Proyecto 2025 se sincroniza estrechamente con una agenda evangélica para hacer cumplir una definición binaria de género y al mismo tiempo poner fin al acceso al aborto, la anticoncepción y los cuidados al final de la vida. Entre sus innumerables recomendaciones políticas, el documento que tiene más de 900 páginas exige al próximo presidente republicano: 1) prohibir la ideología transgénero como la pornografía y encarcelar a los maestros y bibliotecarios escolares que eduquen a los estudiantes sobre ella; 2) exigir que las clínicas de salud reproductiva financiadas con fondos federales proporcionen información sobre la importancia del matrimonio; 3) reconocer el domingo como día de descanso según la tradición judeocristiana y exigir a los empleadores que paguen a los trabajadores tiempo y medio si trabajan en sábado; 4) despojar a toda la legislación, regulaciones federales y subvenciones del lenguaje que cubra el aborto, la salud reproductiva, la orientación sexual, la identidad de género, la diversidad y otros auxilios rechazados por la derecha.

El trumpismo sostiene que la mayoría de partidos de derecha latinoamericanos son blandengues y no representan el nacionalcristianismo, por lo que es necesario que endurezcan sus posiciones. Dios debe imponerse sobre las débiles ideologías del poder. Eduardo Verástegui, en México; Javier Milei, en Argentina; Jair Bolsonaro, en Brasil; Nayib Bukele, en El Salvador, entre otros, saldrán fortalecidos con el probable triunfo de Trump. Hay que decirlo, el nacionalcristianismo con que coqueteó Xóchitl Gálvez durante su campaña, es discrepante con la democracia, el nacionalismo cristiano va a contramano de los valores democráticos modernos.

En las últimas dos colaboraciones elaboramos dos conceptos sobresalientes para la comprensión de la República Popular China en la actualidad: la crítica relevancia de su sector público y un proceso de globalización con características chinas al menos desde 2013. Un último concepto, el de nuevas relaciones triangulares, será fundamental para múltiples análisis actuales y futuros de México en su relación con Estados Unidos y China.

La competencia sistémica entre EU y China en la actualidad –y reflejada a todos los niveles, de Institutos Confucio, al intercambio académico y cultural, ni hablar en el liderazgo tecnológico y de semiconductores y autos eléctricos, entre muchos otros rubros– tiene significativas implicaciones para regiones como América Latina y el Caribe (ALC) y países (de México a Vietnam, por ejemplo). Un efecto se refiere a que terceras regiones y países se enfrentan crecientemente a nuevas relaciones triangulares en los ámbitos arriba señalados. Si Estados Unidos prohíbe las inversiones de empresas como Huawei en su territorio desde hace más de un lustro y presiona a múltiples países a tomar medidas similares, regiones y países deberán en forma pragmática examinar las ofertas de 5G existentes, incluyendo las de Huawei. Ante la inexistencia de empresas con servicios y costos similares, Huawei ha logrado convertirse en el mayor proveedor de telecomunicaciones en el mundo y en ALC. Una visión dogmática y holística a favor o en contra de cualquiera de las dos naciones pareciera tener poco sentido. Las medidas en otros ámbitos pudieran ser a favor o en contra de empresas de China, EU y de otros países.

El concepto de nuevas relaciones triangulares, desde esta perspectiva, se distancia de otros como el de una (¿nueva?) guerra fría, haciendo referencia a la confrontación entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos en el siglo XX. La competencia y confrontación entre EU y China en el siglo XXI, sin embargo, poco tienen que ver con experiencias históricas entre la URSS y China y particularmente ante las diferencias socioeconómicas actuales.

Es relevante para ALC concretar ahora esta nueva relación triangular. En los últimos años a nivel internacional y en México se ha puesto de moda el concepto de nearshoring que se traduce como relocalización de procesos productivos. Ante la competencia entre EU y China, países como México, pero también otros en ALC y en Asia, pudieran verse favorecidos por esta reciente tendencia. Resalta, sin embargo, que este proceso de nearshoring pocas veces refiere a una explicación: la relocalización de procesos productivos se ha llevado a cabo masivamente desde las décadas de 1950 y 1960 –México ha sido un importante beneficiario– y no se distingue cualitativamente de los recientes acontecimientos y la confrontación entre EU y China. Es por ello que sugiero el concepto de security-shoring, es decir, desde 2022-2023 la administración Biden ha propuesto explícitamente (a través de la propia Casa Blanca, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, entre otros) que la seguridad nacional de Estados Unidos se convertirá en la máxima prioridad en su estrategia en contra de China. Es decir, el libre comercio, el multilateralismo e incluso la reciprocidad, además de la propia innovación y el desarrollo tecnológico, por ejemplo de semiconductores, se subordinan a la seguridad nacional.

En el marco de las nuevas relaciones triangulares, Estados Unidos crecientemente invita y exige a terceras regiones y países a sumarse a esta estrategia en contra de China. El security-shoring desde 2022-2023 destaca las diferencias con procesos históricos anteriores de relocalización y, como veremos en el futuro, exige a terceros países sumarse a su estrategia antichina. Así, EU, el fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuestiona el orden internacional del comercio y de las inversiones creados mediante las instituciones generadas poco después de la Segunda Guerra Mundial, ante su estrategia en contra de China.

Las implicaciones de las nuevas relaciones triangulares en la última década y de una de sus expresiones, el security-shoring, tendrá enormes implicaciones globales en ALC y en México.

En general, terceras regiones y países deberán prepararse al máximo para la toma de decisiones particulares en los diversos rubros señalados: el intercambio cultural y académico, inversiones en telecomunicaciones y proyectos de infraestructura y financiamiento de EU y China, los cuales, en todos los casos, pueden tener implicaciones en la seguridad nacional.

La preparación en terceros países, institucional vía el sector público, organismos empresariales, organizaciones no gubernamentales y académicos, será fundamental para permitir la toma de decisión pragmática y no caer en simplismos holísticos y/o chantajes ante las presiones tanto de EU como de China.

Los retos son mayúsculos.

* Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

http://dusselpeters.com

 Sus primeros años los vivió en un sótano de la ciudad de Nueva York, la época jipi de sus padres le generó un fuerte trauma y quedó mudo a los tres años de edad, consecuencia de angustia y ansiedad aguda. Al regresar a México, gracias a su abuela materna, Julia Crespo, que le regaló cuadernos de dibujo y crayones, entablaron comunicación entre poesía y pintura. Juan Sebastián Barberá Durón (Ciudad de México, 1964) empezó poco a poco a tartamudear hasta recobrar el habla, fue creciendo y llegó a ser uno de los mejores dibujantes de su salón de clases en El Cipactli, escuela creada para los hijos de artistas e intelectuales, cuya intención era promover la individualidad, personalidad y libertad de creación de cada niño, donde aprendió a participar en asambleas, a expresarse y a tener una actitud crítica ante la autoridad.

Cuando regresaron de Nueva York, vivió en un cuarto de azotea con su madre, la clavecinista Luisa Durón, junto con su compañero, Eugenio Barberá Castillo. Ahí se le ocurrió pintar el clavecín con los crayones que le dio su abuela; en lugar de regañarlo, su madre lo felicitó y ante el compromiso de realizar un concierto, le pidió permiso para quitar la pintura del clavecín. La vida con su padre biológico, el pintor Jorge Manuel Zárate (1946 -1978), fue verdaderamente atroz, no le enseñó a pintar, incluso nunca lo vio frente al caballete, sólo lo perturbó, lo humilló, lo golpeó, lo expuso y lo dejó solo. Ante el dolor y el enojo, Juan Sebastián adoptó el apellido de su padrastro, el siquiatra Eugenio Barberá Castillo, que fundó la escuela Hermanos Revueltas, otro espacio alternativo que ayudó a ubicar a muchos niños expulsados de otras escuelas.

Fue el gran amigo de su padre, el artista Juan Sánchez Juárez (Ciudad de México, 1946-2020), quien reparó en ese maltrato, y le legó de forma lúdica, asertiva y contundente el oficio de la pintura, una síntesis académica, trucos y otros secretos para lograr texturas y efectos. También estudió de manera libre y abrevó en talleres la enseñanza de pintores como Ernesto Alcántara, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa, Pedro Ascencio y Carlos Olachea; para aceptarlo en su taller, al estilo renacentista, primero le dio una escoba, lo puso a limpiar charolas, pulir placas y preparar barniz, hasta que le dio las llaves del taller y lo convirtió en maestro técnico del grabado.

No pinta por pintar: se plantea un proyecto y, cuando lo entiende, lo realiza, plasma el dramatismo existencial, la mujer, el erotismo, pero sobre todo el dolor humano, que ha sido el hilo conductor en su obra. Barberá usa el color para generar vibración en su pintura, tiene un mensaje energético; en cada cuadro hay una historia, un concepto, un mensaje, un pensamiento profundo, filosófico, generalmente existencial. Es un artista independiente, libre, capaz de promoverse solo, con la firme convicción de que el arte transforma la conciencia humana, es una ventana del alma para verse a sí mismo, un espejo que te permite verte reflejado en el otro.

En 1998 fue invitado a participar en el proyecto internacional de Periolibros e Iberoamérica Pinta de la Unesco y del Fondo de Cultura Económica, con una serie de dibujos que ilustraron los cuentos surrealistas Casi un objeto, del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago, que lo llevó a crear una síntesis iconográfica de su pintura. Este joven artista mexicano ha visto en mi literatura cosas que yo no había visto ni leído, se refirió Saramago cuando vio las ilustraciones de Juan Sebastián Barberá. Cuenta con más de 70 exposiciones individuales en México, España, India y Francia, así como varios reconocimientos.

Es autor de Juan Sebastián: Historias pintadas y cuentos de amor, publicado en 2008 por Lunwerg Editores, el cual fue galardonado con el premio al mejor libro de arte que otorga el Ministerio de Cultura de España, lo que promovió que la monarquía de ese país adquiera una obra para la Casa Real y el Museo del Prado. Actualmente trabaja en una escultura monumental de 10 metros de altura titulada La creación de un mundo nuevo, en homenaje al desarrollo de la ciencia que progresa constantemente para salvaguardar el ambiente, la ecología y la vida humana. La escultura de 8 toneladas se instalará en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México.

Juan Sebastián Barberá continúa trabajando en su estudio de San Nicolás, Totolapan, creyendo que la pintura es el medio para llegar a la profundidad de la existencia humana cuando es genuina, siguiendo en busca del cuadro ideal, inventándose todos los días a sí mismo. Ha vivido el vacío, el dolor, el límite con el infierno, pero lo ha salvado la creatividad, la disciplina, la constancia por el arte de vivir, pero sobre todo el instinto de sobrevivencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario