7/16/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 16 de julio 2024


El motivo de la reunión de la ministra Piña con Alito // Negocios reaccionan bien, contentos con Claudia // Suben acciones de empresa de Trump

Contentos con Claudia

Los negocios siguen sonriendo a Claudia Sheinbaum, en las repetidas reuniones que ha tenido con empresarios les ha dado la seguridad de que la economía se mantendrá estable, no cambiarán las reglas del juego y tendrán el apoyo necesario para que sigan prosperando, dentro de la ley. Tres sucesos se conectan entre sí para dar una perspectiva estimulante: 1) la cotización del dólar ya bajó, anda rascando los 17 pesos. 2) Las bolsas de Valores de México aceleraron sus ganancias la semana pasada. Los indicadores registraron su quinto avance consecutivo –ganaron 5 por ciento en cinco días– algo inédito en lo que va de 2024. Sólo un pequeño grupo de compañías participa en las bolsas, pero tradicionalmente se le atribuye a sus movimientos un impacto político más allá de la realidad. 3) La producción industrial retomó su crecimiento, impulsada por la minería y la construcción. El avance mensual reportado en mayo fue el más fuerte de los últimos 11 meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Sube empresa de Trump

Después del atentado las acciones de la empresa de Donald Trump, de nombre autobiográfico, Trump Media & Technology Group, subieron 26 por ciento a 39 dólares. El proyectil que estuvo cerca de dejarlo en calidad de tasa –una sola oreja– está reportando ganancias impredecibles tanto a Trump como a sus socios. Por otro lado, los inversionistas de Silicon Valley, encabezados por Elon Musk, hicieron causa común para inyectarle los fondos que se necesiten a su campaña. Esta semana la convención lo declarará formalmente candidato a la presidencia de Estados Unidos. Ganó la primera elección, perdió la relección frente a Biden, va por su regreso a la Casa Blanca. Los comicios serán en noviembre, no es aventurado adelantar que a principios de 2025 se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum. ¿En México o allá?

Vuelve el intento de organización ultraderechista // CPAC, en agosto // Verástegui y nuevo partido // Vance con Trump: tal para cual

Vuelve a la cargada el fallido experimento impulsado por Donald Trump para tratar de armar en México una vertiente de ultraderecha electoral y partidista: el sábado 24 de agosto, en el hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México se reunirán representantes de las corrientes del conservadurismo español (Vox), estadunidense (Matt y Mercedes Schlapp, que son una especie de comisionados de Trump para estos menesteres), latinoamericano (Juan Pablo Kast, ex candidato presidencial de Chile; María Fernanda Cabal, senadora colombiana; Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente de Brasil; Axel Kaiser Barents-Von Hohenhagen, chileno, entre otros) y, del lado mexicano, el actor y activista católico Eduardo Verástegui.

Poca atención debería otorgarse a Verástegui, a la luz del rotundo fracaso en su empeño de ser candidato presidencial independiente este año, su falta de base social (que, en todo caso, le habría proporcionado la élite más conservadora de la Iglesia católica mexicana, ahora más bien en busca de reconciliarse con la arrolladora 4T) y la carencia de un programa y un discurso políticos reales (refugiado en la palabrería religiosa, con el rezo diario del rosario como supuesta fórmula de salvación nacional).

Pero lo interesante no es Verástegui en sí, sino la insistencia de poderes económicos y políticos internacionales, potenciados por el fenómeno Trump en aparente vía irrefrenable de regreso a la Casa Blanca. Esos poderes, con sus figuras provenientes de diversos países, perseveran en asentar en México una cabeza de playa (término militar, éste, que se refiere a la colocación de piezas militares de avanzada en un punto enemigo o adverso, lo cual constituirá una puerta para el ingreso posterior del cuerpo masivo de las tropas).

La ultraderecha, pero fundamentalmente Trump, que es el financista y líder de lo que se anuncia como Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC: www.cpac.com), tratan de nuclear sus fuerzas en momentos electorales u organizativos específicos. El 20 y el 21 de noviembre de 2022 realizaron una sesión en un hotel de Santa Fe, en la capital mexicana, con la pretensión cumplida de impulsar a Verástegui como candidato presidencial (aunque el impulsado fue quien falló).

Ahora buscan promover la creación de un nuevo partido de extrema derecha, de abierto sentido confesional, que desplace a la derecha cobardita del Partido Acción Nacional y a su reciente figura izquierdista, Xóchitl Gálvez.

Para tener el contexto: La CPAC surgió en 1974, un año después de que se estableciera el aborto como un derecho constitucional en Estados Unidos, con el objetivo de promover las ideologías nacionalista y ultraconservadora e impulsar carreras políticas. Su papel fue fundamental para el ascenso presidencial de Ronald Reagan y el crecimiento de la derecha evangélica con la Mayoría Moral. La historia de CPAC revela una inclinación racista al defender la supremacía blanca y el nacionalismo cristiano entre los miembros de la misma: Ipas México https://goo.su/AuTcd2.

En otro tema, aunque con conexiones con lo antes expresado aquí, Donald Trump designó como su compañero de fórmula, a título de candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, a J.D. Vance, joven abogado, empresario, ex marine (enviado a Irak) y escritor que el próximo 2 de agosto cumplirá 40 años. Escribió un libro, Hillbilly Elegy, Una elegía rural (historia luego llevada a Netflix), que relata los problemas de los blancos pobres en zonas como el Cinturón del Óxido, la región manufacturera estadunidense en decadencia. Si Trump necesitara algún empujón para magnificar sus posturas discriminatorias y agresivas, en particular contra México, la migración y el crimen organizado, tiene ahora como buen acompañante y émulo al aspirante a la vicepresidencia. ¡Hasta mañana!

X : @julioastilleroFacebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Partidos políticos ricos

Mientras los líderes de los partidos políticos se enriquecen, la población se empobrece al destinar miles de millones de pesos en impuestos al sostenimiento de estas organizaciones.

El interés de Alito de permanecer al frente del PRI no es por servir a la patria ni por ideología. Se trata de un interés económico aderezado por el poder. Este partido ha recibido a lo largo de este año, según el Diario Oficial de la Federación, mil 201 millones de pesos para financiar sus actividades ordinarias, 600 millones por gastos de campaña, 36 millones por actividades específicas, 29 millones por franquicias postal y telegráfica y 36 millones de pesos para el liderazgo político de las mujeres. En total recibirá en 12 meses mil 902 millones de pesos, más los recursos que consigue en forma privada.

Con recursos multimillonarios, la mayoría de los partidos en México se han convertido en negocios personales o familiares de sus dirigentes. En teoría, los ingresos que reciben tienen el fin de mantener la pureza en las elecciones, para que los políticos no se vendan ni se contaminen con intereses espurios de empresas o grupos delictivos. Sin embargo, en los hechos, los partidos se convirtieron en empresas que sirven a intereses privados y generan ingresos directos para sus líderes, favorecedores y amigos. Estos grupos se enriquecen de la noche a la mañana sin producir beneficio alguno a la sociedad.

Además, la mayoría de los líderes de partidos minoritarios venden su amor al mejor postor. Los principios que defienden en pro de la ecología, las minorías, los indígenas, la diversidad sexual o de cualquier otra causa sirven de parapeto para enriquecerse a costa de la sociedad. Los electores que apoyan a los partidos minoritarios les permiten mantener sus registros y recibir el dinero del pueblo.

Sin temor a equivocarme, los partidos políticos son tan rentables en México como la prostitución, el huachicoleo y otros negocios ilícitos. Estas organizaciones sólo deben vender una buena causa y esperar a que fluya el dinero a sus arcas.

Ojalá que con Claudia Sheinbaum cambie este círculo vicioso y se reduzcan las partidas gubernamentales que se otorgan a estos entes políticos que sólo defienden intereses personales con los recursos de la sociedad.

Ley Minera: ¿reculó la SCJN? // Congela amparos concedidos// Barones: ataque de nervios

Más tardó el Legislativo en aprobar la reforma a la Ley Minera que los barones del sector en recurrir a sus amigos del Poder Judicial para que les otorgaran cualquier cantidad de amparos –los concedieron como si fueran dulces– y así evitar que tal modificación legal altere lo que consideran sus reglas del juego y afecte sus intereses –contrarios a los del país–, en el entendido, el suyo, de que la riqueza mineral es de su propiedad y no de la nación.

Tal ley se aprobó el 20 de abril de 2023 en la Cámara de Diputados y el 24 de mayo del mismo año en la de Senadores, pero desde el primer visto bueno, el de San Lázaro, los jueces trabajaron a destajo para satisfacer las exigencias de los barones y defender sus intereses, y de ahí no se movieron un milímetro, de tal suerte que, con todo y la aprobación del Legislativo, la reforma a la Ley Minera, en los hechos, pasó a ser letra muerta, por cortesía del Poder Judicial.

Lo anterior, aderezado con la acción de inconstitucionalidad contra la citada reforma, promovida y presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por diputados priístas, panistas y perredistas (192 en total), impugnación que, de inmediato, el ministro Alberto Pérez Dayán aceptó a trámite. Y tal recurso no incluyó solo la Ley Minera en sí, sino todo el decreto sobre el tema, que incluye las leyes generales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, además de la Ley de Aguas Nacionales, que también fueron modificadas para intentar moderar los daños al entorno que causa la industria extractiva ( La Jornada, Eduardo Murillo).

Entonces, si bien es asqueroso, no resulta novedoso el proceder del Poder Judicial (menos el de los prianistas), porque ejemplos sobran en los que la larga mano de la justicia bloqueó otras reformas presentadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo, de tal suerte que su comportamiento en el caso de la reforma a la Ley Minera era más que previsible, que para eso están las chequeras de los barones.

Sin embargo, algo sucedió (justo cuando se da como un hecho la reforma constitucional al Poder Judicial), y no necesariamente un ataque de lucidez, porque aparentemente de la nada la SCJN ordenó congelar en tribunales los amparos en los que masivamente y sin mayor procedimiento se concedieron a favor de los barones y en contra la Ley Minera.

La Jornada (Iván Evair Saldaña) lo informa así: “a SCJN publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 3/2024 del pleno de los ministros que ordena (a partir de hoy) a los tribunales del país congelar temporalmente el dictado de resoluciones de amparos y recursos en contra de la reforma del 2023 a la Ley Minera, dado que será ese alto tribunal la instancia que resuelva en definitiva sobre su constitucionalidad. La medida dictada por los ministros fue tomada en sesión privada del pasado jueves 11 de julio, ya que la Corte tiene pendientes de resolver 11 recursos: la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional y los amparos en revisión”.

Y su orden incluye a las leyes Minera, de Aguas Nacionales, General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, y para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua. Los barones, pues, se quedan como al principio, es decir, sin amparos y con los efectos de lo aprobado por el Legislativo.

De cuento de hadas es suponer que los ministros de la SCJN simplemente se iluminaron, acto de contrición de por medio, al reconsiderar el asunto de los amparos otorgados a los barones, y tras sesudos análisis reinterpretaron esa decisión o, tal vez, encontraron en el bote de basura jurisprudencias que los obligaban a tomar la citada decisión, por lo que resulta llamativo su proceder, toda vez que es Norma que no reculen en sus decisiones, salvo, claro está, cuando la lumbre les llega a sus aparejos y entienden que el horno no está para bollos. O como dice el clásico: el miedo del togado no anda en burro.

Las rebanadas del pastel

Agarraos, que regresa la bestia Donald Trump: aprovechó al máximo el ataque del pasado sábado, aseguró que fue Dios quien me salvó y llegó a la convención republicana en Milwaukee en calidad de mártir. Se presentó como víctima y vengador en nombre del pueblo para salvar a Américaal final, no vienen por mí, vienen por ustedes y yo sólo estoy evitando eso (David Brooks y Jim Cason) y, ¡sorpresa!, ya es el candidato oficial de su partido a la presidencia de Estados Unidos. Ufff.

X: @cafevegaCorreo: cfvmexico_sa@hotmail.com

Papa caliente, liderar a Morena

¿Por qué nadie quiere a Morena? ¿Por qué los propios militantes desprecian al movimiento? ¿Por qué, no obstante que es un partido rico, con una muy amplia militancia y una importante influencia en las cámaras y en los gobiernos estatales, no hay quien quiera dirigirlo?

Responda usted como quiera a esas preguntas, pero lo cierto es lo que algunos aseguran: Morena no es de nadie, nadie es de Morena, y a partir de esa simple deducción el partido sigue no con fidelidad, pero sí con obediencia lo que se les indica desde los muy altos mandos del gobierno.

Y hasta esa, que se consideraba una verdad incontrovertible, hoy se halla en peligro por el diseño de la estructura de clanes que se ha levantado dentro del mismo Morena. Dos familias pretenden el control absoluto del partido, para empezar.

Nadie, hasta el momento, se atreve a levantar la mano para decir yo quiero, yo puedo. Todos, los que llegaron del PRD, los priístas y hasta los panistas colados se niegan a ir a una contienda abierta para alcanzar la presidencia del partido porque, de una forma u otra, advierten que frente a ciertos designios no hay forma de ganar.

No se confía en las encuestas ni en ninguno de los métodos que implementó Morena para decidir candidatos y ahora esperan a quien les impongan sin mover un dedo, ya no para competir de verdad, sino para tratar de hacer creer que hubo una contienda democrática.

Pero todo eso no importa, hay quienes buscaron treparse a alguna dirección en la dependencia que fuera siempre que asegurara muy alta aceptación y manipulación de la gente, pero sobre todo grandes presupuestos. La estrategia fue descubierta y se desecharon.

No obstante, la idea no murió, ahora está en la mira Morena como un último recurso y hacen sentir que llevan el beneplácito de la Presidenta CS para encaramarse en la cúpula guinda.

Por esa supuesta condición se aceptan las propuestas sin discrepancias, por más amañadas que se presenten, y eso inhibe el concurso de algunas otras personalidades para la contienda.

Por eso no hay contienda en Morena, pero sí existe una especie de sumisión que señala sin equívocos el poco interés y la desconfianza de la militancia en los procesos electorales del organismo.

No cabe duda que Morena le hace falta al país y ya es hora de considerar que es urgente convertir al movimiento gelatinoso en un organismo políticamente definido que sirva de apoyo y no lastre a la Presidencia de la República.

El quehacer del organismo en los años que vienen debe ser definitorio para impedir que el camino se pierda o se desvíe.

No obstante, todo está resuelto, aunque se dañe al partido, dicen algunos. Total, advierten otros, en Morena no se llega a defender una causa en la mayoría de las ocasiones, sino a encontrar un hueco para colarse a la nómina de cualquier lugar para no vivir en el error. Seco.

De pasadita

Y ya que hablamos de Morena, no se nos puede quedar en la mente lo que sucede en la Ciudad de México. Hasta ahora no hay, o cuando menos no se conoce al sucesor de Sebastián Ramírez a la cabeza del partido, quien ya ha declarado que deja el puesto.

Tampoco ahí hay alguien que saque la cabeza para decir yo. El partido mostró, por más que se hable del triunfo, serios, muy serios problemas, fisuras que no se han resuelto y que deberían ser atendidos de inmediato.

¿Quién dice quiero? Esa es la incógnita sin respuesta, cuando menos hasta esta fecha.

Un melómano empedernido

“Soy un melómano empedernido. Cuando digo mi lema ‘lo único mejor que la música es hablar de música’, sigo creyendo que es la pura verdad. He escuchado tanta música como he podido conseguir. Tengo una enorme colección de música del Caribe. Desde las canciones de Rafael Hernández y el trío Matamoros, hasta las plenas de Puerto Rico; los tamboritos de Panamá; los polos de la isla de Margarita, en Venezuela, o los merengues de Santo Domingo. Y, por supuesto, lo que más ha tenido que ver con mi vida y con mis libros, los cantos vallenatos de la costa del Caribe de Colombia. De muy niño vi al primer acordeonero, una verdadera revelación para mí. Después descubrí la literatura y me di cuenta de que el procedimiento es el mismo.”

La música, lo confesó, era el centro de su universo: Dicen que uno vive donde tiene sus libros, pero yo vivo donde conservo mis discos, que tengo por miles. Oigo unas dos horas de música. Es lo que más puede relajarme y ponerme en mi tono. Siempre se lo digo a mis amigos Jiménez, Molina y Restrepo.

Decía que cuando escribió Cien años de Soledad, en México, escuchó hasta la saciedad los Preludios para piano de Claude Debussy. En cambio, no volvió a escuchar a Mozart durante años, porque le asaltó la idea perversa de que Mozart era inexistente, ya que cuando es bueno es Beethoven y cuando es malo es Haydn.

En una parte del monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado se encuentran señas de su eclecticismo musical: Y tú me ibas enseñando el mundo con una dulzura que sólo parecía posible por amor, aunque ahora sé que no era más que vanidad. Y en música, ni hablar: me sacaste cruda de los acordeones vallenatos, de los merengues de Santo Domingo, de las plenas de Puerto Rico que tronaban en las noches de la marisma y me diste a probar el veneno de Bach, de Beethoven, de Brahms, de Bartok, y claro, de los Beatles, las cinco bes con las cuales ya no pude seguir viviendo. Me hiciste entender lo que dijo Debussy, que lo más difícil de tocar el piano es hacer olvidar que tiene martillos. O lo que dijo Stravinski, que Vivaldi compuso el mismo concierto 500 veces.

De los Beatles, una de las b, a que hace mención, nos dice: “Cuando los escuché por primera vez yo residía en San Ángel (en la Ciudad de México), donde no teníamos nada de comodidades, pero habían discos negros de pasta, de los clásicos europeos y el primer disco de Los Beatles que lo escuchaban hasta los escritores como Carlos Fuentes.

Con los Beatles las cosas empezaron a cambiar. Los hombres se dejaron crecer el cabello y la barba, las mujeres aprendieron a desnudarse con naturalidad, cambió el modo de vestir y de amar, y se inició la liberación del sexo y otras drogas para soñar. Fueron los años fragorosos de la guerra de Vietnam y la rebelión universitaria. Pero, sobre todo, fue el duro aprendizaje de una relación distinta entre los padres e hijos, el principio de un nuevo diálogo entre ellos que había parecido imposible durante siglos.

El movimiento de la salsa de la década de los 70 en Nueva York le llamó mucho la atención. Acepto la salsa, con la conciencia de que no es una nueva música, sino la continuación exiliada y sofisticada para bien de la música tradicional de Cuba. Cuba fuera una gran potencia, aún mayor, si contara con una industria musical y estuviera en los circuitos de la comercialización, pero el bloqueo no se lo permite. Yo tengo muchos discos de salsa. Rubén Blades me ha hecho el honor de poner música a algunos de mis cuentos. Fue una endiablada aventura. Nada me hubiera gustado más en este mundo que haber escrito la historia tremenda de Pedro Navajas.

Mucha vida musical hubo en Gabo; la llevó a sus textos en búsqueda de la complicidad del lector, porque de todas las canciones, partituras, ritmos, autores e intérpretes que atendió, aparecieron sugestivamente en sus libros y textos periodísticos. Incluso a veces sus novelas, artículos y reportajes se comunicaban entre sí a través de la música. Desde su primera obra La hojarasca, hasta el último de sus libros, En agosto nos vemos, se sometieron a ese rigor.

Sigamos descubriendo /disfrutando el extraordinario sentido musical de García Márquez. Este texto, así como las tres entregas anteriores, ha sido apenas una pincelada, un guiño de las experiencias de un melómano empedernido.

EDITORIAL

No hubo sorpresas en el arranque de la Convención Nacional Republicana que se lleva a cabo en calidad de evento de seguridad especial en Milwaukee, Wisconsin: Donald Trump fue ungido por unanimidad y con aclamación como candidato presidencial para los comicios de noviembre próximo. La amplia ventaja que había logrado sobre sus rivales republicanos se convirtió en un total aniquilamiento tras el atentado que sufrió el domingo en Butler, Pensilvania, y el magnate llegó al encuentro con una oreja vendada y un halo de héroe indisputable. Previsiblemente, lo que ocurra en la convención en los próximos tres días será un mero trámite para certificar el completo sometimiento del partido al discurso, la ideología y el programa de Trump.

La reunión de Milwaukee no permite formular buenos augurios para los demócratas ni para el actual presidente, Joe Biden, en caso de que éste siga decidido a presentarse a la relección. Mientras el bando republicano inicia la campaña rendido a los pies de Trump, en las filas del partido aún gobernante se multiplican los disensos en torno a la capacidad del mandatario para detener a su rival –súbitamente fortalecido por el intento de homicidio del que fue objeto– e incluso para seguir al frente del Ejecutivo, dados sus fallos persistentes de percepción y de lenguaje.

Para colmo, la opinión pública del país vecino analiza con lupa y con un sentido muy crítico el fallo de seguridad que se produjo el domingo pasado en Pensilvania, atribuible al gobierno federal, y proliferan las acusaciones abiertas y las teorías conspirativas sobre una supuesta conjura desde el poder –o desde lo que el bando trumpista llama el Estado profundo para eliminar al ya candidato presidencial republicano.

En todo caso, el hecho novedoso de ayer fue la decisión de éste de postular como su compañero de fórmula al ex marine, escritor y senador por Ohio, James David Vance, un ultraderechista de 39 años que se opone al aborto y a los derechos de la diversidad sexual y que ha expresado en repetidas ocasiones su hostilidad a las medidas de protección del medio ambiente, a las parejas que no procrean, a los migrantes y a los palestinos, y es en lo económico un fanático del libre mercado. Aunque tiene casi 40 años menos que Trump, el virtual candidato a vicepresidente es mucho más conservador en términos ideológicos, hasta el punto de que ha sido calificado de extremista.

Con este factor en mente, hay elementos para pensar que, de concretarse una segunda presidencia del millonario republicano, Estados Unidos podría experimentar un temible viraje al oscurantismo conservador, un nuevo ciclo de destrucción de libertades y derechos y un abandono aun mayor de los sectores más desprotegidos de la sociedad

Misiles de EU en Alemania, abierta provocación a Rusia

Instalar misiles estadunidenses en Alemania es una abierta provocación a Rusia y posiblemente el inicio de una guerra nuclear.

Basta de que Joe Biden juegue con la seguridad de los países europeos, pues serían los más vulnerables ante la respuesta de Vladimir Putin.

Alto al envío de armas por parte de Estados Unidos. Negociar es la prioridad.

José Lavanderos

El atentado del pasado sábado en Pensilvania dejó muchas dudas, dice

Lo ocurrido hace unos días dejó la duda de: ¿si el propósito original era fallar intencionalmente y resultó demasiado cerca?

Además, tras el abatimiento del tirador, ¿qué pasó con el discurso frecuente de las autoridades de llevar a los culpables ante la justicia? Digo...

Juan Manuel Hernández Castillo

Condolencias por la muerte del filósofo Francisco Piñón Gaytán

Con profunda pena, nos enteramos de la muerte de mi muy querido amigo el filósofo Francisco Piñón Gaytán, fundador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y del Centro de estudios sociales Antonio Gramsci.

Pensador crítico y autor de numerosas publicaciones sobre filosofía política, grecolatina y medieval, así como de filosofía de la religión, con títulos como Racionalidad y crisis de la razón ilustrada: Los laberintos de la modernidad; Concepto y problema de Dios; Ética y modernidad en la era de la tecnociencia; Bartolomé de las Casas: México, los rostros de un Leviatán y en especial su último libro, pleno de erudición, llamado Filosofía política de la Conquista.

Su partida deja un importante vacío en la filosofía mexicana. Me adhiero a las condolencias de la comunidad filosófica y en especial a las de su estimable familia. Que descanse en paz.

Gabriel Vargas Lozano

La sobrexplotación capitalista pone en riesgo a la humanidad

El recurrente tema fílmico de la mutación de humanos en animales antropomórficos (más allá de la saga de X-Men, véase la reseña de Carlos Bonfil sobre Criaturas asombrosas, de Thomas Cailley, La Jornada, 7/7/24) alude a la némesis que nos depara por la agresión que sufre la naturaleza debido a la demencial explotación capitalista y, al mismo tiempo, la advertencia del papel negativo que puede tener la ciencia cuando se quiere jugar a ser dioses.

La doctrina derechista de los superricos de Silicon Valley que financian el proyecto Gilgamesh apuesta por la sustitución no biológica de la vida humana con la idea de hacernos superhombres no mortales o, como señaló Jack Attalí en El orden caníbal, hacer copias de vida humana.

Prevalece en el fondo la ideología nazi del darwinismo social: los homos inferiores (pobres, discapacitados y diferentes) deben ser aniquilados para no socavar las leyes de la selección natural; pero a ello se oponen los perversos comunistas, odiados por Donald Trump, Javier Milei, Jair Bolsonaro y demás criaturas de su calaña.

Saúl Renán León Hernández

Aniversario 130 del natalicio de Vicente Lombardo Toledano

Muchas décadas han pasado del deceso del ilustre maestro Vicente Lombardo Toledano (Teziutlán, Puebla, 16/7/1894-Ciudad de México, 16/11/1968). Afortunadamente dejó para la posteridad una vasta obra del acontecer nacional e internacional de la época que le tocó vivir y ésta marca su trayectoria política de un México con serias adversidades.

Parte sustancial de su fructífera obra tuvo que ver, sin duda, con su formación en el pensamiento marxista, que constituye una concepción del universo, el mundo, la vida y la sociedad, que comprende cuestiones filosóficas, sociológicas, historiográficas, antropológicas, económicas, políticas y culturales, enlazadas todas entre sí.

Cabe recordar que Lombardo Toledano enriqueció sustancialmente la concepción marxista sobre el desarrollo de la historia, donde aportó una gama de ideas, principios y formulaciones que nos permiten no sólo comprender el pasado de nuestros pueblos, sino también explicar el presente e iluminar el camino al futuro. Interesante e importante conocer gran parte de su legado.

Si su obra no es lo suficientemente conocida se debe a las calumnias a su persona, ya que fue odiado por la derecha de aquel tiempo y el objetivo fue deformar su legado, alejándolo de la memoria de la clase trabajadora como ente transformador social y de la juventud mexicana que expresa preocupación en el porvenir.

Luis Langarica A.

Drenaje colapsado, grave problema en Nezahualcóyotl

Habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, en particular los de la avenida Pantitlán y la Glorieta de Bucareli, entre las calles Hemiciclo a Juárez y Ángel de Independencia, se enfrentan a una problemática grave: los drenajes desbordados de aguas negras que se han convertido en una bomba de tiempo sanitaria y ambiental.

Las quejas son constantes y relatan que los responsables de la Operación y Administración del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento apenas se presentan, y cuando lo hacen parece que buscan incentivos económicos o justifican su inacción argumentando la falta de unidades para desazolvar las calles. Esta pasividad ha dejado al municipio en un estado deplorable. Además, las escuelas de educación básica están en el abandono, el agua que llega a los grifos es sucia.

Los ciudadanos han expresado su descontento con la administración actual, que a pesar de haber recibido una alta votación no ha cumplido con las expectativas de mejora y desarrollo. La inacción ante los problemas es tan evidente como los drenajes desbordados y la infraestructura deteriorada. Exigimos que las autoridades tomen cartas sobre el asunto.

Alejandro Gamboa

 
Reverbera hoy de nuevo lo acontecido en la década de los 30 del siglo XX, cuando los ciudadanos de Italia, España, Alemania y Portugal otorgaron el poder a sendos gobiernos fascistas, lo que dio lugar a la Segunda Guerra Mundial, que cobró unos 100 millones de vidas humanas. Surgen estos gobiernos por el voto de ciudadanos conservadores con visiones estrechas, superficiales, reduccionistas y negacionistas, que les llevan a asumir posiciones clasistas, racistas, xenófobas y misóginas, y comportamientos violentos e irracionales. Confirman este avance de la derecha extrema el número de votos recibidos por Donald Trump en Estados Unidos en 2020 (74 millones), por Bolsonaro en Brasil en 2022 (58 millones) y por Milei en Argentina en 2023 (14.5 millones). Esta tendencia se repite en Europa donde partidos de corte fascista, gobiernan solos o en coaliciones en Italia, Austria, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Holanda y virtualmente en Francia, pues en la segunda vuelta de las recientes elecciones el número total de votos fue de 10 millones para la ultraderecha de Marine Le Pen, 7 millones para el Nuevo Frente Popular de Izquierda, y 6 millones para los partidos del actual presidente Macron. La ultraderecha europea mantiene frentes cada vez más activos que culminaron con la cumbre de Madrid del 29 de enero de 2022 organizada por Vox y que logró una oficina de coordinación entre las dos uniones prinicipales para influir en el Parlamento Europeo. En otras partes del mundo están por otro lado los gobiernos autoritarios: China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, etcétera.

Este panorama político prevalece mientras la humanidad padece dos problemáticas sustanciales, origen de todos los males: la doble explotación que realiza una minoría de minorías del trabajo humano y del trabajo de la naturaleza. Lo primero mantiene la mayor desigualdad social de toda la historia en la que 56 millones con fortunas de un millón de dólares o más disponen de 45.8 por ciento de la riqueza mundial, mientras 2 mil 879 millones de seres humanos, 55 por ciento del total, poseen 1.3 por ciento de esa riqueza (datos del Banco Suizo). Lo segundo es que esa misma minoría, actores de un capitalismo corporativo, basada en el uso de combustibles fósiles (carbón mineral, petróleo, gas y uranio) ha desencadenado desde 1860 una contaminación industrial de tal potencia que ha dislocado el equilibrio ecológico global y ha terminado provocando un caos climático. Dado lo anterior, un gobierno y un partido de izquierdas serían aquellos que buscan remontar esas dos problemáticas nodales. Y es aquí donde aparecen los gobiernos progresistas de la América Latina que han ganado y perdido (Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, etcétera) y tres gobiernos que destacan por sus acciones por el bien común: India (desde 2014), Bután y México.

Los increíbles resultados de las elecciones del 2 de junio de 2024, que incrementaron en 3 millones los votos obtenidos en 2018, que le otorgaron a Morena las mayorías posibles y reales de las cámaras de Senadores y Diputados, y que batieron de manera contundente a la ultraderecha, atrajeron de inmediato la mirada del resto del mundo y la atención de innumerables analistas.

Como sucedió en India y Bután, en México todo lo logrado ha sido obra de un es­tadista fuera de serie, Andrés Manuel López-Obrador, cuyo esfuerzo titánico y una visión única del juego político dieron lugar a este proceso que él mismo llamó Cuarta Transformación (4T). El primer rasgo innovador es que su ideología política para nada cabe en la geometría convencional de izquierda y derecha. Su postura antineoliberal la edifica a partir de la historia del país y de sus principales personajes. Sus decisiones tienen como referentes sucesos del pasado. Su segundo aporte radica en la frase por el bien de todos, primero los pobres, la cual le inspiró para hacer llegar a 28 millones de hogares al menos un programa social, incluyendo tres que los empoderan (Sembrando Vida, Escuelas del Campo y Escuelas para el Bienestar). El tercer aporte fue su batida frontal contra la corrupción, a pesar de fallos imperdonables de funcionarios de su gabinete. Su cuarta hazaña fue su apoyo a los jóvenes, ofreciendo becas y trabajos, así como el sistema de Universidades Benito Juarez, con 140 planteles y 45 mil estudiantes localizados en las zonas más marginadas. Su quinta contribución es que, a diferencia de otros gobiernos progresistas, logró vencer a 80 por ciento de los medios de comunicación (prensa, radio, Tv y redes sociales) que se pusieron en su contra, mediante los medios gubernamentales y las llamadas mañaneras. Este gobierno ha traído esperanza en el porvenir, para resolver gradualmente sus mayores problemas. Los mexicanos vivimos en un país excepcional dentro de un mundo que parece dirigirse peligrosamente al caos

Hablo del Estado para anotar, de entrada, la dimensión que guarda en amplias regiones del país la violencia y la impunidad contra los pueblos indígenas. ¿Quién se encarga de cumplir con la obligación de garantizar la paz y el respeto al más fundamental de los derechos como lo es el derecho a la vida?, para colocar de entrada que la dimensión del derecho colectivo de los pueblos resulta inexistente por lo que en los hechos resulta fielmente practicado el paradigma salinista de ni los veo ni los oigo. Es otra la agenda prioritaria. Todo un tinglado oficial en torno a la reforma al Poder Judicial y se deja fuera la procuración de justicia y es justamente la gran ausente en la numeralia que anotaré sólo de las últimas semanas.

La comunidad otomí residente en la CDMX demanda vivienda digna por años y finalmente ocupa el edificio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, hoy llamado por ellos Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes (cuyo asesinato sigue sin esclarecerse). El gobierno de la CDMX ignora sus demandas y cual amenaza, una más, de desalojo los hostiga, cortando la energía eléctrica y el suministro de agua potable.

En Chiapas José Díaz Gómez, indígena ch’ol, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, permanece preso afrontando serios problemas de salud, una acusación sin pruebas y un aplazamiento de la conclusión de un juicio que como corresponde declare su inocencia y ordene su libertad, lo cual debería ocurrir el 6 de agosto. Ello además de la liberación de cinco defensores del territorio del municipio de San Juan Cancuc en Chiapas: Manuel Sántiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco.

También en Chiapas, uno más de los enfrentamientos . Recién se desataron ataques armados contra habitantes de Tzanembolom, conflicto en el que participan presuntos integrantes de las autodefensas El Machete, de Pantelhó, contra Los Herrera para intentar defender a las familias que están resguardadas en la escuela de la localidad. Los Herrera, coludidos con otros criminales, tuvieron el control durante dos décadas en el municipio de Pantelhó, colindante con Tzanembolom, hasta julio de 2021, cuando irrumpieron las autodefensas del pueblo El Machete. ¿Qué hizo el gobierno de Chiapas todo ese tiempo? Ahora envió unos militares que no intervienen porque dicen que no tienen orden.

Por último tenemos la más reciente agresión a la comunidad nahua de Santa María Ostula. Ante la violencia de la delincuencia organizada contra la población y la inacción de los tres niveles de gobierno , durante años los sucesivos gobiernos han sido notificados y la comunidad los acusa de no hacer nada para desactivar la constante embestida y detener a los cabecillas.

Ante la inacción institucional, la comunidad organizó su guardia comunal, pero, lamentablemente, hoy la capacidad de fuego del crimen organizado la tiene cercada.

Luego de los recientes ataques, organizaciones, colectivos nacionales y de otros países, académicos y sociedad civil en general se unieron a las demandas de la comunidad. El Congreso Nacional Indígena alertó: El gobierno estatal de Michoacán y el gobierno federal están dejando sola a la comunidad de Ostula. No sólo no han hecho presencia para resguardar y defender al pueblo indígena de la Sierra Costa, sino que permiten que los atacantes puedan transitar por la región para reabastecerse de parque y armamento para mantener su guerra, a la que nuestras hermanas y hermanos resisten de manera heroica con organización y dignidad.

Por su parte, la Coordinación Nacional Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas reivindicó la historia de esta comunidad que ha sido ejemplo de dignidad y organización en la defensa de su territorio y el ejercicio de su derecho a la libre determinación, recordando que en 2009 miles de comuneros de Ostula recuperaron cientos de hectáreas que estaban en poder de caciques locales. Y pregunto de nuevo: ¿quién de parte del Estado escucha la defensa, la denuncia, el acompañamiento nacional e internacional a los pueblos? En el caso de Michoacán semanas atrás se presentó el conflicto sobre el aguacate y vimos al gobernador del estado muy activo y diligente con el embajador de Estados Unidos para lograr la reanudación de la exportación de ese producto. Qué bien para los productores y la economía, pero ahora ante la emergencia en Ostula no se responde al llamado urgente: ¡Exigimos acción inmediata para desarticular los grupos criminales! ¡Exigimos respeto a la libre determinación de la comunidad nahua de Santa María Ostula!

Hace años un amigo con amplia experiencia me decía hay que recordar que no es lo mismo tener derechos que no tenerlos. Nuestro problema es que pareciera que para el Estado los derechos de los pueblos indígenas y de sus integrantes sencillamente en la práctica no existen.

En una de las paredes de la modesta vivienda de Salvador Zarco Flores, rodeada de libros, cuelga una reproducción del mural transportable de Diego Rivera La pesadilla de la guerra y el sueño de la paz. Relativamente olvidada, la pintura expresa el espíritu de una época y una generación, que convirtió a la militancia socialista y el servicio al pueblo en el centro de su existencia, tal y como Jerónimo o El Indio (sus nombres de batalla) hizo. Hoy, la salvaje agresión israelí contra Gaza, le vuelve a dar centralidad.

La obra fue ejecutada en 1952, por encargo del gobierno, en una superficie de alrededor de 50 metros cuadrados, en apenas 35 días. Su destino original era la Exhibición de Arte Mexicano en París y luego ocupar un lugar permanente en el Museo de la Ciudad de México. No llegó nunca allí. A las autoridades les pareció que su contenido era inadmisible. El escándalo fue mayúsculo.

En la esquina superior derecha del mural, aparecen José Stalin, con la mano izquierda descansando en la Petición de Paz de Estocolmo y la derecha con una pluma y una paloma blanca, y Mao Tse-tung. Frente a ellos, se encuentran el Tío Sam, con metralleta en la espalda, la Biblia en una mano y un saco de dinero en la otra, John Bull y Marianne. Abajo, con un gran hongo producto de una explosión atómica como telón de fondo, Frida Kahlo, en silla de ruedas, extiende el documento para sumar adhesiones para prohibir las armas nucleares. En síntesis, de un lado se encuentran quienes representan el sueño de paz y del otro las potencias que simbolizan la pesadilla de la guerra.

Cuenta Jorge Octavio Fernández, que una reproducción a escala del mural fue llevada a China por la delegación mexicana que participó en la Conferencia de Paz de Pekín, en 1952. A su llegada a ese país, por encargo de Diego Rivera, el filósofo Elí de Gortari y Rafael Méndez, desplegaron la obra ante las escalinatas del avión, y se la entregaron al comité de recepción.

Nacido en 1945, en su juventud militante de la Liga Comunista Espartaco (LCE) en los 60, Salvador Zarco, maoísta, corrector de pruebas en el periódico El Día y estudiante de filosofía en la UNAM, fue detenido durante el movimiento estudiantil de 1968. Preso en Lecumberri hasta 1971, tras las rejas decidió proletarizarse y volverse ferrocarrilero, en la perspectiva de hacer la revolución socialista.

Ya en libertad, batalló para volverse rielero. Logró ingresar en 1974. Trabajó en la rama de vía, principalmente en Veracruz. Esta actividad extenuante obliga a llevar una vida casi comunitaria, con muy poco espacio para la intimidad. Él y su familia vivían en condiciones muy precarias en medio carro de ferrocarril. Allí dormían, comían, se bañaban y convivían.

Fue en ese espacio en el que El Indio conoció, sin fantasía alguna, las contradicciones de los ferrocarrileros de carne y hueso, con problemas de alcoholismo, violencia, machismo y gandallismo, pero, al mismo tiempo, con solidaridad de clase, orgullo gremial y determinación de lucha. También la doble naturaleza del sindicato como cárcel e instrumento de control, y herramienta de defensa de los intereses. Con las historias que vio y escuchó sobre los rieles (y que recuerda y narra) puede escribirse un libro extraordinario en que la realidad desborda la más audaz fantasía.

Pasó a trabajar en la Terminal del Valle de México, en Tlalnepantla, en talleres, la rama más importante desde el punto de vista sindical. Los talleristas eran la columna vertebral de la gremial. Efrentado a los charros, se unió al Movimiento Sindical Ferrocarrilero de Demetrio Vallejo. Siempre en la sombra, impulsó la participación en las asambleas y, sin querer queriendo, salió a la superficie, fue nombrado titular de la sección 15 del sindicato y después presidente del comité de vigilancia.

Al frente de la sección sindical, los charros le ofrecieron una mujer. Está a tu servicio para lo que quieras, le dijeron. Arriba del edificio sindical había una habitación para ello. En otra ocasión, un dirigente del grupo Héroes de Nacozari presumió que a todos les habían dado pistolas. Era una forma de amedrentarlo.

En la Ciudad de México, por iniciativa de Vicente Estrada, Chava organizó una reunión con Lucio Cabañas y ferrocarrileros. Carlota Botey puso la casa. El dirigente del Partido de los Pobres les explicó cómo estaban las cosas en la región y los invitó a ir. Fue como subió a la sierra con una maestra. Les dieron armas y algunas instrucciones. Estuvo en varios campamentos. A veces no había nada que comer, otras plátanos verdes cocidos y en ocasiones hasta una res les sacrificaban. No hablaban con los pueblos completos, sino con quienes estaban de acuerdo con la causa. Recuerda a Lucio como un hombre sencillo, inteligente, muy claro en su hablar. Adonde quiera que llegaba hacía pueblo.

Salvador fue despedido de ferrocarriles en 1997, junto a más de 100 compañeros, para evitar que organizara desde dentro de la empresa la resistencia a la privatización de la industria. Inútilmente peleó su reinstalación hasta que fue evidente que liquidarían la compañía. In­cansable, siguió batallando contra la privatización.

Convencido de que la historia la hacen los pueblos, como lo hicieron muchos de los personajes en La pesadilla de la guerra y el sueño de la paz, Salvador Zarco sigue luchando inclaudicablemente. Uno de sus frentes principales ha sido el de mantener viva la cultura rielera. Por esa trayectoria, este 24 de agosto se le hará un homenaje en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, a cuya biblioteca especializada donó su acervo bibliográfico.

Inpirado en la larga marcha de la revolución china, le pregunté, junto a su amiga Tatiana Coll: ¿valió la pena proletarizarse? ¿Lo volverías a hacer? Sin dudarlo, me respondió: ¡Diez veces!

Twitter: @lhan55

El pasado 11 de junio publiqué en estas páginas un artículo que titulé Los niños. Lo escribí entusiasmado por una conferencia que dio Felipe Martínez Rizo (FMR) en El Colegio de México: una aguda reflexión de cómo incorporar a los niños, desde que nacen, en el desarrollo intenso de la lengua, en un proceso que permita a los críos transitar desde ­aprender a leer, leer para aprender; un proceso que debiera terminar hacia los ocho años. Mi artículo seguía a FMR en sus agudas ideas de cómo organizar los niveles de prescolar, primaria y secundaria. Un mes después, el 4 de julio, fue designado ­Mario Delgado –por la presidenta electa–, secretario de Educación Pública. El golpe de realidad me indicó que mi entusiasmo de cuando escribí aquel ar­tículo, estaba desencaminado.

No es momento para reflexiones pedagógicas o didácticas. No es fecha para soñar con otra educación básica para los niños; el futuro de la sociedad, que en toda nación está por necesidad fincado en la educación, en México es por enésima vez pospuesto para un momento inexistente. La educación en México sigue siendo, en todo momento, un asunto en estado de ya resuelto desde el punto de vista programático. El asunto ya resuelto de hoy se llama Nueva Escuela Mexicana. Prohibido pensar. Sólo hay que lidiar y administrar el conflicto siempre presente en el sistema educativo. Mario Delgado ha mostrado dotes para contender con el conflicto: todo resuelto. Delgado y el SNTE serán los instrumentos para mantener la paz en el sistema educativo; esto no va de la orientación educativa.

Siempre hemos mantenido el futuro congelado. Fernando Solana contó alguna vez que el presidente López Portillo le dijo, al nombrarlo titular de la SEP: ahí te encargo eso; es muy conflictivo y cuesta mucho dinero. La construcción de futuro en que consiste la educación, se resume en una palabra que no puede ser más exigua: eso. Así ha sido durante toda la historia: eso demanda habilidades políticas para que las cosas no se desborden y se mantengan bajo control. Eso absorbe muchos recursos, pero no sabemos qué parte se gasta en educación, y qué parte en el costo de la estabilidad política.

La primera señal de que algo andaba mal con la designación de Mario Delgado fue el vendaval de apoyos y felicitaciones de los abajo firmantes que el designado recibió a partir del día siguiente de su nombramiento. Desde el SNTE hasta la antiguamente orgulllosa Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Los señores rectores, tan celosos de la autonomía de sus instituciones, se vieron llevados a una cargada nada autónoma. Todo organizado con antelación al aviso de la designación de Delgado. Una operación política en toda regla, tal como lo exige el nombramiento del titular de la SEP. Ningún otro nombramiento debió ser legitimado con la cargada.

Hay en México casi 88 mil escuelas de nivel prescolar, casi 96 mil de nivel pri­maria y más de 40 mil de nivel secundaria, con un total de 1.2 millones de profesores. La educación absorbe la proporción ­ma­yor del gasto público anual. El SNTE es el sindicato más grande de México, ha si­do siempre voz decisiva en la suerte del sistema educativo, y es decisiva también en otros ámbitos de la política mexicana. Son datos de una institucionalidad educativa no construida para pensar la educación, sino para mantener bajo control político a un sistema cuya dinámica no camina sobre los rieles del estudio y la reflexión sobre la educación en todos sus niveles. Se hace lo que se puede y en materia de contenido educativo se puede hacer poco.

Es un panorama ruin que el país esté incapacitado para tomar en sus manos una educación de alta calidad para las sucesivas generaciones de niños y jóvenes que algo aprenden a pesar del sistema educativo. Como en todos los ámbitos de la vida social, la desigualdad gobierna el futuro: para el segmento privilegiado de la sociedad hay caminos para transitar con una buena educación desde la primaria hasta la universidad. Pero es para unos pocos. Para los más, la mala educación es parte de su destino.

Algunas voces críticas del sistema hablan de falta de voluntad política de las autoridades de turno para cambiar un estado de cosas tan lamentable. Se cree que si hubiera voluntad política las cosas tendrían solución. Las cosas no funcionan así. El lamentable curso histórico de la educación es resultado de las actuaciones de múltiples agentes políticos, que apenas tienen que ver con decisiones académicas.

Andrés Manuel puso en marcha una voluntad política que ha transformado múltiples espacios sociales; no ocurrió con la educación porque no estaba en sus prioridades. Midió lo que podía abarcar, poniendo el acento en llevar justicia social a los de abajo, en primer lugar alimento suficiente. Para la educación tomó decisiones para la estabilidad política como muchos otros gobiernos. Hace falta una reforma política nacional de gran envergadura para cambiar las bases de operación del sistema ­educativo.

Aunque se han representado desde hace siglos con rasgos que más o menos se repiten, nadie sabe con certeza cuántos son; su número es un misterio.

Para algunos seguidores de la filosofía aristotélica, al ser cada uno el encargado del movimiento de una estrella, su cifra es infinita, nos dice Marie-Madeleine Davy: existen tantos como estrellas en el universo y, en su conjunto, son los responsables de hacer girar la bóveda celeste. A una conclusión similar llega La Escritura: son millones de millones a decir del profeta Daniel y del libro de las Revelaciones, donde más se les nombra.

Carlos Monsiváis, de ascendencia protestante, en su Nuevo catecismo para indios remisos da cuenta de que en la punta de un alfiler caben tantos ángeles como la fe provea, pues siempre habrá sitio para uno más. No sólo eso, la hospitalidad del alfiler es tan generosa que siempre permitirá el espacio suficiente en su entorno para los indispensables y numerosos testigos del milagro.

Monsiváis descubrió paralelamente algo que ninguna teología siquiera ha vislumbrado: que cada metáfora es un hecho infinito, el espacio final de la realidad.

Pero los ángeles, sean mensajeros, guardianes, protectores de los elegidos, ejecutores de la ley divina, guardianes de las puertas del paraíso o símbolo de la transformación de lo visible en invisible, según Rilke, pese a su inmaterialidad son una presencia entre nosotros desde hace siglos.

Borges nos recuerda que Swedenborg hablaba con ellos en las calles de Londres, y eso lo confirma el propio sabio en su Arcana Cœlestia. Tan impactantes fueron esos diálogos, cuyo contenido se desconoce, que el poeta argentino decidió consignar que aquel hombre lejano entre los hombres apenas si llamaba por sus nombres secretos a los ángeles, pues tenía el don de mirar lo que no ven los ojos terrenales.



Ignoro si en Mesopotamia tuvieron nombres, pero el cristianismo nos revela algunos de ellos, curiosamente, todos terminados en EL: Miguel, el vencedor del gran dragón, de la serpiente antigua, Gabriel el mensajero, y Luzbel, el portador de Luz. El ángel caído, el espíritu que siempre niega.

Durante siglos se ha pintado y esculpido a los ángeles. Sólo los ha puesto en riesgo Lutero, que terminó con buena parte de la industria de la representación angelical en las iglesias. Los altos muros de los templos protestantes carecen de imágenes. Pero a pesar de ello dan cuenta de esos seres alados cientos de iglesias católicas y museos, y se afirma en carteles publicitarios que podemos invocarlos con objetos que podemos conseguir en supermercados o en el mercado de Sonora. También los refieren en conferencias, cursos, libros.

El Museo Nacional de Arte quiso dar cuenta de esa larga tradición con una exposición estupenda: Las huestes celestiales en la Tierra, muestra que reúne piezas artísticas creadas a lo largo de 550 años.

Doscientas piezas entre pintura, acuarela, dibujo, escultura, gráfica, fotografía y video dan cuenta de lo sagrado y lo profano con obras de Cristóbal de Villalpando, los hermanos Lagarto, Miguel Cabrera, Juan de Mata Pacheco, Chucho Reyes, Manuel Álvarez Bravo, Juan Soriano, Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, Javier Marín. Pieza emblematica es la cabeza del Ángel de la Independencia, inmensa y golpeada, rescatada del sismo de 1957.

Dice Chevalier que los ángeles pueden volar, porque se toman ligeramente a sí mismos. Seguramente tiene razón. Por eso revolotean en el imaginario desde hace siglos.

Ángel de la guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario