8/28/2024

Columnas y opinón del periódico La Jornada miércoles 28 de agosto 2024



Las batallas de AMLO // Claudia: temas que sólo corresponden a los mexicanos // Aplazan la reforma electoral

Faltan 33 días para que termine su sexenio y el presidente López Obrador sigue librando batallas. Una, contra los embajadores de Estados Unidos y Canadá, puso en pausa las relaciones; una más, con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, por invadir facultades en materia electoral que le corresponden exclusivamente al Tribunal Electoral Federal: otra, contra los paristas del Poder Judicial y quienes los apoyan. Más las que se acumulen en los días que vienen. Sin embargo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el tema específico de los embajadores, no tiene prisa. Al terminar su reunión con los recién electos diputados federales de Morena y aliados dijo que hay muy buena relación con Estados Unidos y Canadá, somos socios comerciales, hay diálogo, pero hay temas que corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas decidir, como es el caso de la transformación del Poder Judicial. Sostuvo que respalda al Presidente constitucional, tiene sus razones para tomar esta decisión y a nosotros nos corresponderá a partir del primero de octubre, cuando entremos a la Presidencia de la República.

“Vamos a ver qué pasa…”

A sheinbaum Le preguntaron los compañeros reporteros: “¿mantendrá la decisión de poner en pausa la relación con el embajador? Repuso: vamos a ver qué pasa esta semana, no tenemos por qué adelantarnos. Al mediodía se reunió con el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en Palacio Nacional. Trataron temas presupuestales. Tomará unos días de descanso después del día primero de septiembre. Se casó con Jesús María Tarriba en plena campaña electoral, será una luna de miel diferida.

Reforma electoral aplazada

El paquete que recibió del Ejecutivo la Cámara de Diputados se compone de 20 reformas constitucionales y una referida a la legislación ordinaria. Quedó excluida la reforma electoral, deberá ser enviado un nuevo proyecto más adelante. ¿Entonces tuvo efecto la marcha de la marea rosa que organizó Claudio X. González con la divisa El INE no se toca? Para nada. Fue la gestión discreta, sin aspavientos, pero efectiva, de la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, ante los dirigentes saliente y entrante, la que lo puso a salvo. Más adelante será enviada una nueva iniciativa al Congreso e incluirá la opinión del instituto. El ex encargado, Lorenzo Córdova, usaba los recursos para atacar al gobierno federal. Ahora ya se quitó la máscara: era un prianista disfrazado.

Los vaivenes del superpeso

Reporta en su espacio en X la directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ): “A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado más temprano y se posiciona como la moneda que presentan mayores ganancias frente al dólar esta mañana. La divisa mexicana se vio favorecida por las primeras declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien señaló que ha llegado el momento de que la política monetaria se ajuste.

Ombudsman social

Asunto: ¿y el dinero?

El gobierno actual ha destinado 2.7 billones de pesos a todos sus programas de seguridad social (becas, pensiones, ayudas a discapacitados, etcétera). Ha invertido un poco más de 3 billones de pesos en obra pública (tren Maya, Interoceánico, refinería Dos bocas, etcétera). Son cerca de 6 billones de pesos, sin aumentar impuestos ni incrementar la deuda pública como proporción del PIB (la mantiene abajo del 50 por ciento). Me pregunto: ¿qué hacían los gobiernos anteriores con el presupuesto y con la enorme deuda contraída? ¿Qué hicieron con tantísimo dinero?

Ricardo González Cruz

R: Una parte se anda paseando en España.

Twitterati

Celebro el pronunciamiento del ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá ( sic) respecto de que no se aprovechará la denuncia de contradicción de criterios 231/2024 para interferir en el actual proceso electoral. Corresponde a las y los ministros actuar en el marco de nuestra Constitución, más aún cuando se trata del funcionamiento democrático de nuestro país.

X: @LeniaBatres_

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Una pausa de consecuencias transexenales // AMLO ondea bandera; Claudia apoya // Adiós de familiares de 43 a AMLO // Piña, pataleos

No es una ruptura, ni un paso jurídicamente sustentado, pero sí un artificio arriesgado en materia de relaciones políticas, económicas y fundamentalmente comerciales con el poderoso país vecino, Estados Unidos, y con el otro socio importante en el contexto subcontinental, Canadá. No se rompen relaciones diplomáticas ni se expulsa a los embajadores considerados injerencistas, sólo se pone en pausa, respecto a éstos (Ken Salazar y Graeme C. Clark), la comunicación, el contacto (que en el caso del estadunidense era frecuente, aparentemente amistoso y con temario amplio).

A unos días de entrar al mes de su sexenio que tal vez vaya a ser el más intenso (y vaya que los ha habido desde 2018), el Presidente saliente sostiene una postura de rechazo a las declaraciones de los mencionados embajadores (que son las posturas de los gobiernos de esos países, no las personales de los representantes diplomáticos).

Dicha postura andresina le permite cerrar a tambor batiente su periodo constitucional y ondear la bandera del nacionalismo y la soberanía, lo cual seguramente se expresará el 1º de septiembre en el acto masivo organizado para presentar el sexto y último Informe presidencial y a lo largo de ese septiembre de la patria en que la llamada Cuarta Transformación habrá de estrenar y ejercer su arrolladora mayoría calificada en el Congreso de la Unión con la aprobación de reformas constitucionales, entre ellas la causante de los diferendos diplomáticos, la judicial, y, en segundo plano pero concurrente, la de la desaparición de cuando menos siete órganos constitucionales autónomos.

En todo caso, las consecuencias de lo que suceda en lo que resta del periodo obradorista, a poco más de un mes de que termine, habrán de ser enfrentadas por la entrante, Claudia Sheinbaum Pardo, que ayer expresó respaldo al posicionamiento del tabasqueño que en unas semanas pasará a residir en Chiapas.

A la presidenta entrante, aunque de manera especial al saliente, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos expresó su grave preocupación por las reformas, la judicial en primer término, pero también otras, que el Congreso federal abordará a partir del próximo 1º con una aritmética legislativa que otorga al morenismo una facultad casi automática de hacer aprobar cualquier propuesta.

Véase el grado de advertencia del citado comité senatorial estadunidense: nos preocupa profundamente que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y transparencia del Poder Judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos compartidos por nuestras dos naciones. También nos alarma que varias otras reformas constitucionales actualmente en discusión puedan contradecir los compromisos asumidos en el Acuerdo Comercial México-Estados Unidos-Canadá, cuya revisión está programada para 2026.

Es lamentable la manera en que han cerrado las reuniones entre el presidente López Obrador, quien despertó una esperanza a partir de 2018 respecto a la posibilidad de alcanzar verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y los familiares de éstos, quienes han señalado que no hubo suficientes avances, pues todo se frenó llegado el momento de indagar a fondo el involucramiento del poder militar. Terminamos mal, sintetizó el abogado Vidulfo Rosales, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Y, mientras la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, ha dado entrada a la pretensión panista de que este órgano se pronuncie respecto a la asignación de asientos legislativos por la vía de representación plurinominal (en el fondo, respecto a la mayoría calificada), en lugar o por encima del Tribunal Electoral federal (que es considerado el órgano que emite la palabra final), ¡hasta mañana, con la misma Piña y otros ministros suspendiendo una sesión de la sala superior de la Corte para solidarizarse con el paro de trabajadores del Poder Judicial!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero

El kahanista Ben Gvir, ministro de Seguridad de Israel, declara la guerra al Islam global

E

n medio de la ominosa escalada en uno de los siete frentes de Israel (ministro de Defensa, Yoav Gallant, dixit), ahora entre Israel y la guerrilla chiíta libanesa Hezbollah, y de la esquizofrénica negociación simultánea en El Cairo para un cese el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes, el kahanista (https://bit.ly/3QqemJr) Ben Gvir, ministro de Seguridad (¡megasic!) en el gabinete Netanyahu, externó su deseo de construir una sinagoga en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén oriental (https://bit.ly/47j7kOJ), lo cual equivale a una declaración de guerra teológica contra el Islam global, que cuenta con mil 800 millones de feligreses en 57 países.

La sección oriental de Jerusalén forma parte teóricamente del territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde los kahanistas representados por Gvir buscan expulsar a sus moradores originarios palestinos para (re)crear la “nueva Judea (https://bit.ly/3X0jNlq)”. Se perfila así una Nueva Judea de kahanistas, sin palestinos, que busca sustituir al Estado paria/apartheid/genocida de Israel con segregados palestinos de segunda clase, al estilo Rodesia.

El premier Netanyahu, quien tiene su propio pérfido plan (aniquilar a Irán empinando a EU), tanto de supervivencia legal como popular, ha dejado hacer deliberadamente a la dupla arabófoba de Gvir y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, frente a las reticencias del establishment militar israelí, lo cual exhibe los prolegómenos de una guerra civil (https://bit.ly/4dVijQj).

Las milicias de los 800 mil (¡megasic!) colonos kahanistas de Cisjordania y Jerusalén oriental, que controlan a la policía (¡megasic!), carcomen paulatinamente, bajo la (re)creación de la nueva Judea, el poder legal del ejército del Estado de Israel.

En Jerusalén oriental –ocupada militarmente por Israel en 1967 y anexada en forma ilegal–, se vislumbra una asimétrica batalla militar/religiosa entre los 350 mil indefensos palestinos y los militarizados ilegales 220 mil colonos kahanistas trasladados a Jerusalén oriental (https://bit.ly/4cBpQTi).

La expulsión de 350 mil palestinos en Jerusalén oriental va viento en popa y su principal vehículo es el incendio de una guerra teológica a escala local y regional –en un descuido hasta global–.

Hoy 86 por ciento de Jerusalén oriental se encuentra bajo el control directo tanto del gobierno israelí como de los colonos kahanistas, quienes operan la artificial judaización demográfica y paramilitar de Jerusalén oriental con el fin de (re)crear una espuria mayoría judía (https://bit.ly/3XkVtMG). Más allá de que en forma cómica Smotrich se haya ido a refugiar en un búnker debido a la cascada de Katyushas y drones lanzada por Hezbollah, su aliado Gvir declaró que desea construir una sinagoga (¡megasic!) en el complejo de la mezquita Al-Aqsa.

Aquí la afrenta de Gvir es doblemente confrontativa: construye una sinagoga en la parte ocupada de Jerusalén oriental junto a la mezquita Al-Aqsa, tercer sitio sagrado del Islam en su conjunto, en sincronía con Meca y Medina (donde nació el profeta Mahoma; https://bit.ly/3T7XQjo).

La guerrilla palestina sunnita de Hamas advirtió que la declaración tectónica de Gvir tiene como objetivo la “judaización y el control de Jerusalén oriental (https://bit.ly/476IBNs)” e hizo un llamado a la valiente resistencia y juventud revolucionaria en Cisjordania ocupada a defender la sacralidad de Al-Aqsa, al tiempo que apeló a los países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OIC), que comporta 57 países, de proteger Al-Aqsa frente al irredentismo kahanista.

En medio de la estéril coreografía estadunidense en El Cairo, para el cese el fuego y la liberación de los rehenes, Egipto, máxima potencia poblacional (111 millones) y militar del mundo árabe (473 millones de habitantes), fustigó la declaración irresponsable de Gvir (https://bit.ly/3T92CwT).

Varios líderes políticos y miembros del gobierno Netanyahu se deslindaron de la volcánica baladronada de Gvir, lo cual denota un juego muy perverso conectado a la elección presidencial de EU.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial,Telegram: https://t.me/AJalife

YouTube: @AlfredoJalifeR,Tiktok: ZM8KnkKQn/,X: AlfredoJalife,Instagram: @alfredojalifer

Pausa para Salazar // Embajador verborreico // Piña, palmípeda salvaje

Con el clásico aire de procónsul de los embajadores gringos, Ken Salazar, con sangre en la lengua, asegura que se conduce con el máximo respeto a la soberanía de México. ¡Claro! Lo mismo decía, por ejemplo, John Dimitri Negroponte, siniestro agente de la CIA –uno de tantos– que a finales de los años 80 fue designado en el mismo cargo por el entonces presidente George Bush padre, sólo para que el Congreso nacional terminará declarándolo persona non grata por la sistemática violación de la soberanía mexicana.

A Salazar no le para la lengua, es compulsivo y provocador, y parece que quiere recibir el mismo galardón de Negroponte, porque se lo está ganando a pulso. En Palacio Nacional ya le pusieron un alto, pero insiste: Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño, pero sigue duro que dale con el tema de la reforma judicial, la cual sólo compete los mexicanos. Si le gusta o no, es su problema. Lo mismo para la banca trasnacional, las calificadoras, las cámaras de comercio extranjeras y demás arietes coordinados por el Departamento de Estado que pretende que nada cambie, que todo siga igual para mantener intocados sus intereses. Y en el coro, las organizaciones de la oligarquía nacional y sus sicarios mediáticos.

No es gratuito que el presidente López Obrador haya puesto en pausa (con copia para el embajador canadiense, Graeme Clark, quien también sigue las instrucciones del Departamento de Estado) su relación con Ken Salazar por su intento de meter la garra en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Tal pausa, de acuerdo con el mandatario, significa que vamos a darnos nuestro tiempo. En realidad es el Departamento de Estado, porque tampoco es él. Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena; parece Estado asociado.

Algo más: ¡cómo le vamos a permitir al embajador, con todo nuestro respeto, que esto no es asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo! Ahora sí que no vamos a decirle: abandone el país, eso no, pero sí tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla.

López Obrador detalló que la relación trilateral continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos (los embajadores) una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia y soberanía de México. Mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, porque tienen que aprender a respetar la soberanía de México; no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Entonces, queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías. Y no se trata de Andrés Manuel, olvídense, dijo, sino de la investidura presidencial.

Salazar llega a Palacio Nacional, detalla el mandatario, y “lo recibe el Presidente de México, y que de repente salga a decir ‘vine a darle mi opinión, de que no debe el pueblo de México elegir a los jueces, a los magistrados, a los ministros, porque eso –como llegaron a decirlo– es antidemocrático, complica más las cosas’, ¿no? Dicen: ‘Qué vergüenza’. Como diría nuestro filósofo: ‘pero qué necesidad’; mientras yo esté aquí no voy a permitir ninguna violación de nuestra soberanía”.

¿Cómo reactivar? Fácil: una aclaración de parte de ellos, que exprese que, en el asunto de la constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno, legal, legítimamente constituido, pues tienen que ser respetuosos, que entiendan que fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron.

Entonces, Salazar y Clark se han ganado el premio Negroponte, pero en vía de mientras les urge un curso intensivo de diplomacia, con énfasis en respeto a la soberanía.

Las rebanadas del pastel

La ministra no doy una, Norma Piña, resultó ser una verdadera palmípeda salvaje: cada paso que da, una deposición. La más reciente, dar entrada a un recurso del PAN (otro pato salvaje) contra el ogro de la sobrerrepresentación, asunto que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es parte del nerviosismo, del coraje y también del ridículo (AMLO dixit) de la susodicha… Enorme abrazo, con su respectivo beso, a la dueña de mi sistema cardiaco por otra velita en el pastel compartido.

X: @cafevega,cfvmexico_sa@hotmail.com

De la voz inspiración

En el imaginario colectivo la poesía ocupa el lugar de la más inspirada de las artes escriturales. La imagen general que del poeta se tiene es la de un ser inspirado. Más allá del lenguaje por excelencia, el de las palabras, el término poema se aplica evidentemente en música, pero también en otras áreas, incluso alejadas de las artes; por ejemplo, para calificar de inspirado un gol. La siempre elusiva palabra inspiración, acaso incluso más elusiva que la definición de poesía, no evita (no previene contra) su ya atento, ya desparpajado uso.

De ser verdad, como creo, que la esencia de la literatura es la poesía, y que (para Gimferrer) tal esencia corresponde a aquello que hace que una determinada combinación de palabras o de sintagmas adquiera la entidad de un objeto verbal irrefutable, sin cuya existencia, no traducible en rigor a otro idioma que aquel en que se formula, sabríamos menos de lo que sabemos sobre nosotros mismos y sobre el mundo, estaríamos ya acercándonos, algo indirectamente llegando, al quid de la cuestión.

Digamos que sin inspiración no hay poesía posible; literatura sí, pero incluso la literatura debe incluir pasajes inspirados, dado que la poesía, a nuestro entender, sería su esencia.

Daniel Sada, en entrevista con Carmen Ros, requirió de los términos trance, gracia, iluminación y misterio para referirse a la inspiración. En imaginario diálogo con Nietzsche, diálogo sustentado en documentos, Mónica Virasoro hace decir a Sócrates que a la poesía sólo se llega con el estar fuera de sí, ensimismado, en conexión con las musas. Don de los dioses, posesión y mántica, son otras expresiones ligadas a lo mismo.

Rilke apunta que en estado de inspiración sobreviene de modo imprevisible lo asombroso de las profundidades.

Valéry: “Un estado que no puede prolongarse, que nos pone fuera o lejos de nosotros mismos, y en que lo inestable no obstante nos sostiene, mientras lo estable sólo figura en él por accidente, nos da idea de otra existencia totalmente adecuada a los momentos más raros de la nuestra, y compuesta toda por valores límite de nuestras facultades. Pienso en lo que vulgarmente se llama inspiración”.

En Hoffman, comenta el francés: Un hombre loco por la música sabe que la inspiración va a llegar por una señal: cree escuchar un sonido de intensidad y pureza extraordinarias... que le abre el universo infinito y particular del oído.

Antimateria y La Barranca

Una dualidad intrínseca en La Barranca son la sonoridad musical y letrística: el ritmo llega directo a la entraña y las palabras crean, con facilidad, imágenes; así nos sucedió con el Alacrán, canción de su primer disco, publicado en 1996: Subiste a lo alto de la quebrada / Para tirar mi recuerdo al mar / No supe ser el que tú esperabas / yo sólo soy el que supo llegar /…/ cuando sentimos de repente / el aguijón del alacrán. Ahora, en 2024 con el lanzamiento de su álbum Antimateria, La Barranca nos conduce a sonidos más sutiles –algunos, arropados por una dotación de instrumentos de cuerdas–, pero igual de matadores, como cuando José Manuel Aguilera canta: Permanece intacta / La imagen que conserva de ti / grabada en mi retina / Como tatuaje de luz / De noche se ilumina / Y danza trepidante frente a mí. Son 10 cortes en Antimateria, producción donde participaron José Manuel Aguilera, voz y guitarra eléctrica; Ernick Romero, bajo y coros; Yann Zaragoza, sintetizador y Abraham Méndez, en la batería. Uno de los músicos invitados fue Jorge Chacón en la guitarra eléctrica y la sección de cuerdas. Antimateria ya circula en vinil, cedé y en todas las plataformas digitales. Será presentado el 27 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Aquellos hoyos fonky

En la entrega pasada, comentamos el origen de los llamados hoyos fonky, espacios donde se realizaban las entonces llamadas tocadas de rock. Transcurrían los últimos años de la década de los 60 e iniciaban los 70, y en el norte del entonces DF, el rock en vivo casi no existía. Fue así como surgieron lugares como el salón de fiestas llamado Petunias que, por cuestiones rocanroleras, cambió su nombre a Chicago; el recinto estaba en Felipe Villanueva 185, colonia Peralvillo; otro lugar para la chaviza era el Blow Upm, ubicado en Montevideo, esquina Trujillo, Lindavista; producciones Mandril hizo tocadas en diferentes lugares, entre ellos en Ponciano Arriaga en el auditorio de los ferrocarrileros y un hoyo conocido como el Taconazo estaba en Gante y 16 de septiembre; el Mustang, en un taller de avenida Talismán. Uno de los más gruesos fue el Maya, en la calle de Pelícanos, colonia Granjas. En los carteles casi siempre aparecían Bandido, Javier Bátiz, Love Army, Three Souls In My Mind, Dug Dugs, El Ritual, Peace and Love, La Orgía, Los Clovers. Ese fue el inicio de esos seminales templos, convertidos después en artífices de carreras de agrupaciones que ahora tocan en estadios, teatros y cómodos auditorios. Y como complemento, rescatamos un nombre: Champagne a Gogó, antro donde tocaron casi todos los grupos mencionados, pero al cual los chavos norteños/citadinos no tenían acceso por exceso de carencia de monedas. Ah, el Champaña estaba en Jesús Terán, allá por el Monumento a la Revolución. PD: las piedras rodando se encuentran: Jaime López y Alejandro Lora se topan para hacer una rola avandareñamente memoriosa al estilo lopíztico: Nos quedamos eléctricos/en un rock cuadrapléjico; así, se unirán dos voces blindadas por sus largos recorridos en los abruptos caminos del rock mexicano. Chido por este par de roladores de tiempo completo. Salú.

EDITORIAL 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la relación con la embajada de Estados Unidos en México se encuentra en pausa tras las declaraciones del jefe de esa misión diplomática, Ken Salazar, respecto a la reforma al Poder Judicial que se tramita en el Congreso de la Unión. La semana pasada, Salazar aseguró que la eventual aprobación de la iniciativa representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México, llamó a los legisladores a modificarla e incluso amagó con controversias y acciones por parte de su país si se aprueba en sus términos actuales. Ya entonces, el titular del Ejecutivo calificó el exabrupto como una burda actitud intervencionista, desafortunada e imprudente, y estimó que no se trata de una opinión personal del embajador, sino de la postura del Departamento de Estado.

El diplomático respondió al mandatario y a la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante publicaciones en redes sociales, donde afirmó que su oficina se conduce con el máximo respeto a la soberanía de México, pero en ese mismo mensaje reiteró que a su gobierno le preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del gobierno de México. En resumen, Salazar se defendió de los señalamientos de injerencismo lanzando una nueva andanada injerencista, la cual fue retomada y magnificada por un grupo de senadores estadunidenses, quienes pretendieron dictar al Ejecutivo saliente y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, qué sí y qué no debe contener la reforma judicial.

La pausa diplomática es una medida correcta ante la insistencia de Washington en violentar la soberanía nacional y la insolencia contra las instituciones mexicanas desplegada por el funcionario y, sobre todo, los legisladores del país vecino. Como ya dejaron claro López Obrador y Sheinbaum Pardo, no se trata de enemistarse ni de abrir una confrontación con el país vecino del norte, sino sencillamente de que no hay nada de qué hablar, puesto que la elaboración y aprobación de las leyes que rigen en México es un asunto de exclusiva competencia interna.

Por lo demás, en unos meses más las reformas constitucionales en curso serán una realidad en nuestro país y tanto en Estados Unidos como en México habrá nuevos gobiernos; en ese sentido, habrá margen para dejar atrás el desencuentro provocado por los inadmisibles posicionamientos intervencionistas. En este sentido, el amarillismo de quienes señalan una ruptura de los lazos comerciales o de una crisis generalizada en la relación bilateral se encuentra fuera de lugar y sólo puede tomarse como uno más de los intentos de la derecha política y mediática para desestabilizar al gobierno federal.

Lejos de beneficiar a la causa de los integrantes del Poder Judicial que enarbolan su manida independencia como pretexto para mantener vivo el nepotismo, el tráfico de influencias y la arbitrariedad con que están acostumbrados a manejarse, quienes vociferan contra la reforma delatan cuáles son los verdaderos intereses a los que representa la judicatura. Al mismo tiempo, Salazar y los senadores de su país se evidencian como representantes no del pueblo estadunidense, sino de los agentes privados que se han beneficiado sistemáticamente de la corrupción de ministros, magistrados y jueces.

El Correo Ilustrado
Considera justificada la pausa diplomática

Ante la injerencia mostrada en las declaraciones de los embajadores de Estados Unidos y Canadá sobre asuntos que sólo competen a México, considero que la pausa diplomática decretada por nuestro Presidente está totalmente justificada. Tales declaraciones lo único que buscan es defender los intereses de sus naciones con el manido pretexto de la defensa de la democracia, sin tomar en cuenta que los 36 millones de votos que dio el pueblo mexicano a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fueron precisamente para que las reformas constitucionales enviadas por Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentra la reforma judicial en curso, se realicen, dado que son necesarias para la justicia y el bienestar que se desea alcanzar.

Espero que las dos naciones aludidas entiendan esta necesidad de avance y cesen su injerencia en los asuntos internos de nuestro país, tal como nuestro gobierno lo hace con los suyos. Ojalá que así sea.

Benjamín Cortés V.

Critica rechazo en la Facultad de Derecho a la reforma judicial

Escuchar hablar a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Santiago Chávez, sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación, en cuya entrevista a una televisora rechaza dicha reforma, habría que precisar a él, así como a académicos de esa institución, que como egresado de la misma desde 1975 y litigante durante más de 40 años en todo el país, pude darme cuenta día a día de la abominable corrupción existente entre jueces, y por lo mismo ya desde hace lustros se solicitó una reforma a todo el aparato judicial.

Pero también porque beneficiaban a cuates, familiares y despachos de abogados que trabajan a favor de empresas trasnacionales. Y, sobre todo, por los privilegios económicos de magistrados y ministros.

¿Eso quieren Santiago Chávez y académicos de la UNAM que continúe? Porque eso es estar contra México y los más de 36 millones de mexicanos que votamos por un verdadero cambio.

José Lavanderos

Se advirtió de riesgos en Chalco y aun así se urbanizó, reprocha

El proceso periurbano fue el resultado de la industrialización a fines de la primera mitad del siglo XX, que dio empleo a la mano de obra expulsada del campo y de la propia ciudad.

La renta del suelo urbano rebasaba el nivel de ingresos del trabajador, emigrando a la periferia y ampliando el territorio a una ciudad metropolitana.

Antes creció la metrópoli con Nezahualcóyotl, estado de México, y surgieron otras localidades cercanas, como en el territorio del área de Chalco, en la misma entidad federativa, con la finalidad de dar acceso a una población en expansión sin importar si eran aptas o no para la vivienda, pese la consulta en el medio académico que no compartía una urbanización por el nivel de aguas freáticas casi a flor del suelo, excepto varios administrativos enajenados al Estado neoliberal en proceso.

Años después, surgió el proyecto del aeropuerto en Texcoco y diversas administraciones del nivel superior y posgrado en el área del medio ambiente y construcción dieron su aval al proyecto, con honrosas excepciones por el daño severo, entre otros aspectos, a las aves migratorias. Tales académicos fueron amenazados para que no dieran su opinión.

El neoliberalismo hizo sus trampas corruptas desde el inicio hasta su ocaso en 2018.

Rubén Cantú Chapa

Exige desalojar agua estancada y maloliente en colonia Portales

Durante toda la temporada de lluvias, en el cruce de la avenida Doctor Vértiz y calle Presidentes, se ha formado una laguna de agua estancada, que con el paso de los días se tornó verdosa y pestilente, convirtiéndose en un potencial foco de infección.

Ni las autoridades de la alcaldía Benito Juárez ni los encargados de la tienda Sanborns que ahí se ubica han hecho algo hasta ahora para remediar este problema que afecta a los vecinos de la colonia Portales Norte, transeúntes, comensales, etcétera.

No han actuado ni porque a unos metros se localiza el Hospital General de Zona Venados, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Increíble.

José Medrano y vecinos

Invitaciones

Coloquio acerca del pensamiento martiano

Se invita al coloquio internacional A 133 años de Nuestra América: Vigencia del pensamiento martiano emancipador en la América Latina y el Caribe del siglo XXI. Se llevará a cabo en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hoy y mañana, de 11 a 19 horas. Participarán destacados especialistas de México y Cuba. Información en https://www.politicas.unam.mx/cela/. Transmisión en vivo por https://www.youtube.com/c/videoconferenciasfcpys. Nayar López.

Presentación de obra de teatro El pequeño dragón

Juguito de Uva Teatro presenta la obra El pequeño dragón, de Lise Vaillancourt, con traducción de Boris Schoemann y Elena Guiochíns; producción y dirección, Carlos Rangel. Funciones los sábados hasta el 7 de septiembre, a las 12 horas, en el Centro Cultural El Hormiguero (ubicado en Gabriel Mancera número 1539, colonia Del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez), teléfono 55-5131-5753. Dos por uno los jueves, a quien adquiera sus boletos en la página boletopolis.com, y 30 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, Inapam y vecinos de la alcaldía Benito Juárez.

 
La crítica política se ha transformado en un sinnúmero de adjetivos. Las descalificaciones por apetencias sexuales, fobias, gustos culinarios, descendencia, estatura, tatuajes, cortes de pelo, han sustituido el argumento. En otros términos, el debate busca inhabilitar a las personas en lugar de contrastar la palabra dada, con los hechos. Es irrelevante si el presidente, sus ministros y cargos públicos son partidarios de la liga antitabaco o antiabortistas. Por contra, si les descubren fumando y practicando el aborto, deja de ser superfluo. Están vulnerando la confianza y dignidad de quienes les votaron. Al hacerlo, están renunciando a los principios declamados. Es el caso del gobierno chileno. Veamos los hechos.

Gabriel Boric es el presidente con el mayor grado de desaprobación, por debajo de Sebastián Piñera. Según la encuesta Cadem (mayo, 2024), la más prestigiosa en Chile, el apoyo entre los suyos baja de 30 a 24 por ciento y el hastío de la población con su gobierno llega a 70 por ciento. Han roto su palabra y extraviado la dignidad en mor del pragmatismo. Prometieron una nueva Carta Magna elaborada por constituyentes elegidos directamente y acabaron delegando a un grupo de expertos su redacción, rechazada en referendo.

Su gobierno juró que no habría desalojos de los pobladores sin antes solucionar el problema habitacional. Los hechos: promulgaron la ley Nain-Retamal, cuyo efecto fue enviar carabineros a desalojar a 200 familias asentadas durante cinco años en Cerro Navia, criminalizando al movimiento de pobladores. Su ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisterna, justificó el uso de la violencia, considerando a los pobladores, usurpadores de la propiedad privada. Las consecuencias: destrucción de la escuela popular, biblioteca, centro deportivo y encarcelamiento, sin recurso de habeas corpus, a sus dirigentes.

Sigamos. La salud de los chilenos, en 25 por ciento, está en manos de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), grupos privados de seguros. En 2024, el gobierno les condona 1.155 millones de dólares estafados a sus afiliados, por cobro indebido. Entre las beneficiarias, Cruz Blanca, Banmédica, Consalud, Colmena, Vida Tres o Nueva Masvida.

Continuemos. Las compañías hidroeléctricas han decidido unilateralmente subir los precios, en junio 20 por ciento, y para octubre, 40 por ciento, aduciendo una deuda del Estado que debe ser redimida. La ministra secretaria general del Gobierno, Camila Vallejo, justificó el alza: “El Estado no tiene musculatura para remplazar la labor de las distribuidoras eléctricas […] y la participación del Estado no es una solución”. El ministro del ramo, Diego Pardow, sentenció: no habrá política de subsidios a las familias más vulnerables.

Más hechos. En Chile, excluidas las fuerzas armadas y carabineros, el sistema de pensiones está en manos de fondos privados. El gobierno, en boca de su ministro de Hacienda, Mario Marcel, ex presidente del Banco Central de Chile con Sebastián Piñera, ha dejado claro que no permitirá retirar 10 por ciento de los fondos para que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas, asumiendo el argumentario de las financieras que especulan con dichos fondos.

Suma y sigue. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, se adhiere a la política represora del anterior gobierno, contradiciendo sus declaraciones emitidas antes del triunfo del Frente Amplio. Hoy mantienen la militarización y estado de excepción en el Wallmapu, deteniendo a dirigentes mapuches, bajo la aplicación de ley antiterrorista. Asimismo, el ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, apoyándose en leyes de la dictadura y la acción espuria de fiscales, acusa al portavoz de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul Carrillanca, de terrorismo en un juicio amañando con testigos falsos, rechazando el traslado de la cárcel de Concepción a la cárcel de Temuco, violando el convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos originarios, firmado por Chile. Llaitul suma 78 días huelga de hambre entre líquida y seca.

La Corte Suprema a instancias del gobierno ha vuelto a denegar su solicitud de traslado. Por otro lado, la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, contradiciendo el programa de gobierno sobre la búsqueda de los desaparecidos en actos perpetrados por militares y carabineros, da por buenas sus declaraciones: No desconfío de que las fuerzas armadas hayan entregado toda la información en casos de violación de derechos humanos.

Una más. El gobierno en pleno hurtó el debate parlamentario sobre las condiciones socioeconómicas y políticas, de la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea. Entre otras: ceder a las trasnacionales de la UE una parte en la minería del litio y tierras raras. Facilitar la instalación de energía eólica a las compañías europeas en condiciones cuasi de monopolio. Igualmente, las empresas del big data están exentas de impuestos. Sus empresas agroindustriales usarán sus plaguicidas y pesticidas. Bayer y Syngenta tienen carta blanca para emplear agrotóxicos prohibidos en la UE. Y en el orden de la seguridad hemisférica, Chile se compromete en asumir la estrategia de defensa de la OTAN. Además, las empresas de la UE podrán demandar al Estado en los tribunales del Ciade y el Banco Mundial en caso de ver afectadas sus inversiones. Y la guinda del pastel: Constanza Martínez, presidenta del nuevo partido Frente Amplio, dicta sentencia sobre el significado de su estrategia. Tenemos que pensar en una izquierda que le hable a las nuevas realidades y que no tenga una mirada de pasado, que no añore un pasado que pareciera mejor, pero que realmente fue el que produjo este nivel de crisis que hay actualmente.

En concreto, como señaló Boric: la Unidad Popular y su presidente, Salvador Allende, fueron corresponsables del golpe de Estado. Ahí desnudan sus vergüenzas. No hace falta recurrir a insultos y descalificaciones. Con analizar sus hechos es suficiente para mostrar su indignidad.

El resultado electoral de junio de 2024 transformó radicalmente el horizonte político de México. El triunfo demoledor de Morena y sus aliados quebrantó profundamente a los partidos que integraron la oposición. Ahora sufren una crisis anímica y de brújulas extraviadas. Ideológicamente la oferta extraña de alianza de PRI, PAN y PRD fracasó. Las históricas derrotas se decantaron en descalabros de identidad y tradición de los partidos. El pragmatismo del PAN, por ejemplo, lo llevó a condescender con principios ideológicos antes inimaginables. Su rechazo al aborto se matizó durante la campaña. El PAN se corrió más al centro. Ahora muchos militantes plantean recuperar la llama original del panismo como una corriente conservadora socialcristiana.

Bajo esta premisa, Eduardo Verástegui fundamentó su discurso fundacionista de un nuevo partido de la ultraderecha. Afirmó en el discurso de clausura de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el pasado fin de semana en la CDMX: “Nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia y México nos llama a poner en acción nuestro amor por nuestra nación. Llegó la hora de actuar, pero no en una película, sino en la vida real. Actuar con valores en el día a día. México es una nación forjada en las luchas… Los valores que han sido el faro, que han guiado a nuestra nación durante décadas, están siendo desafiados por ideologías que buscan imponer los mismos políticos de siempre”.

Verástegui, en un video de hace meses, sostuvo: Sueño un México que le permita a Dios ser el centro de nuestra nación. Es una afirmación provocadora, anticlimática en términos de laicidad. Es el lanzamiento oficial del partido de Verástegui. Aunque ya lo había anunciado, formaliza ahora ante sus aliados y padrinos la creación un partido de ultraderecha en México. Verástegui no va solo; tendrá el apoyo del catolicismo y pentecostalismo conservador estadunidense. En su intervención volvió a criticar al gobierno catalogando a sus miembros de zurdos corruptos, y a la oposición de inexistente, llamándola opoficción. En el país, dijo, no hay una verdadera opción de derecha. El PAN es un partidito de derechita cobarde, ha perdido el rumbo, ha declinado sus orígenes, ha extraviado su identidad. Por ello, sigue Verástegui: “Debemos reconstruir la derecha… construir un movimiento conservador que promueva la libertad y la defensa de los valores mexicanos”. Prometió que muy pronto se iniciará la restauración, ojo con este término, de un nuevo partido: Verás que sí, en consonancia con su apellido. La creación de la nueva plataforma política descansará en el Movimiento Viva México y en agrupaciones civiles vinculadas al Yunque.

Al señalar que la derecha está huérfana, Verástegui reconoce el fracaso de muchos ultraderechistas católicos que venían del Yunque, de los Tecos y de otros grupos políticos de extrema derecha que eligieron afiliarse al PAN desde fines del siglo pasado, sobre todo en el periodo de Vicente Fox, y terminaron por conformar el ala más dura de ese partido. Muchos terminaron mimetizándose de la cultura política de corrupción y privilegios. La opción conservadora se fue debilitando por las tentaciones pragmáticas y jugosas prerrogativas adormecedoras. También inhibió la construcción de movimientos de extrema derecha en México.

Muchos analistas e historiadores ven poco viable que cuaje una opción de extremismo político católico. Estos movimientos fueron derrotados cultural, ideológica y militarmente desde el siglo XIX por los liberales. En el siglo XX la guerra cristera fue sometida por los militares sonorenses, actores y herederos de la Revolución Mexicana.

Otros analistas reprochan la política cultural y moral del presidente Andrés Manuel López Obrador como conservadora. Éste reivindica la familia tradicional, se ha enfrentado al feminismo, en sus primeros tres años enalteció los valores religiosos y bíblicos; colmó a los ciudadanos con la Cartilla moral, de Alfonso Reyes; enalteció la economía moral y casi no se involucró en temas como el aborto y los derechos de las minorías sexuales. ¿Para qué crear un partido radical si el Presidente ha secuestrado parte de sus causas?

Como buen actor, Verástegui ha construido un personaje. Su libreto se fundamenta en la crisis de los partidos opositores. Su irrupción, no es un accidente, es reflejo de una atmósfera del fin e inicio de nuevos ciclos en la vida política de la nación. Verástegui no está solo, cuenta con la red de apoyos políticos y financieros de Donald Trump. Dispone de la solidaridad de Jair Bolsonaro, Giorgia Meloni, Steve Bannon, Salvador Abascal, Marine Le Pen, Lech Walesa, Javier Milei, el senador Ted Cruz, el presidente de Hungría, Viktor Orban, y Ricardo Salinas Pliego, entre muchísimos otros.

En el mundo entero la ultraderecha es una amenaza real. Parte de supuestos como la decadencia moral de las sociedades contemporáneas y la necesaria recuperación de los valores religiosos fundantes para que Dios actúe y sea el centro de la historia. Y nos preguntamos ¿por qué México parece ir en sentido contrario? ¿Por qué es remoto pensar que se erija con peso electoral la ultraderecha? Desde mediados del siglo XX parece que nos hemos vacunado ante el radicalismo de las derechas. Bueno, eso decían en España y Vox es una amenaza latente. También en Argentina: siete meses antes de las elecciones era un absurdo pensar que Milei sería presidente.

Tras 94 años de hegemonía priísta en el estado de México, en septiembre pasado la maestra Delfina Gómez se convirtió no sólo en la primera gobernadora del estado, también en la primera persona no priísta en ocupar el cargo desde que el general Filiberto Gómez –quien luchó al lado de Obregón– rindió protesta e inició una dinastía de poder que empobreció a una entidad tan rica y poblada como saqueada por gobernantes cuya riqueza creció proporcionalmente a la pobreza de la mayoría de los mexiquenses.

Bajo frases como la emitida por Carlos Hank González, miembro del grupo Atlacomulco y gobernador del estado de México entre 1969 y 1975, que acusaba a un político pobre de ser un pobre político, 23 gobernadores priístas llevaron a la entidad a ocupar el primer lugar en feminicidios, robo a transporte público, a ser la segunda –después de Guanajuato– en homicidios dolosos, y la que más delitos contra el patrimonio e incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes registró.

Al momento en que la maestra Delfina Gómez rindió protesta como gobernadora del estado de México comenzó el reto de sanar a una población y a un territorio severamente lacerados por una familia política íntimamente emparentada con la corrupción y la impunidad, cuya relación con el pueblo fue la de empobrecerlo y mantenerlo en las miserias. Parte de la herencia de abandono y saqueo que la 4T recibió cuando los mexiquenses democráticamente le encargaron llevar a su Estado a la transformación del país, es el rezago en infraestructura adecuada y mantenimiento del drenaje en el municipio de Chalco cuya consecuencia hoy ahoga a sus habitantes en aguas negras y podredumbre.

A pesar de ubicarse a poco menos de 40 kilómetros de la Ciudad de México –una de las ciudades más urbanizadas del mundo–, Chalco ha vivido durante décadas en una situación de carencias de servicios básicos que, hasta la década de 1990 podía compararse con poblaciones de países africanos. Tras el fraude electoral de 1988 y con la intención de legitimarse en el poder, Carlos Salinas de Gortari emuló al sindicato Solidaridad, de Polonia, que, apoyado por el papa Juan Pablo II, daba resultados favorables en su intento de derrocar al régimen socialista en Polonia para en su lugar implantar un modelo neoliberal. Usó el mismo nombre, Solidaridad, para iniciar en Chalco –donde nadie votó por él– un proyecto con que se disfrazó de programa social a la manipulación política del gasto con fines electorales, no con la intención de combatir a la pobreza, sino de generar apoyo político para el PRI y el gobierno.

En 1990 la estrategia de comunicación del salinismo produjo la visita de Juan Pablo II a Chalco para ahí oficiar una misa que, al ser la más concurrida jamás escuchada al aire libre, dio la vuelta al mundo al son de un Cielito lindo que aproximadamente un millón de personas entonaron, tema que precedió por poco menos de un año a otra producción de Solidaridad , canción que con el mismo título incluyó a las voces de los artistas del momento y de antaño, como integrantes de Timbiriche o Vicente Fernández, Pandora, Marco Antonio Muñiz y, entre muchos más, Lucha Villa y galanes de telenovela que cantaron al unísono un tema que entre sus estrofas plagadas de demagogia hizo una oda al gobierno y que hoy es recordada como representativa de una administración que quitó el pan al pueblo mientras lo distraía con circo.

Si bien la energía eléctrica llegó a Chalco, el pavimento sólo a un mínimo porcentaje de sus calles, las aulas fueron insuficientes, así como lo sigue siendo un sistema de drenaje que hoy, al haberse desbordado y con ello inundado a los chalquenses en aguas negras, implica un reto para las autoridades que enfrentan, por un lado, el compromiso de atender la emergencia y, por el otro, evitar que se repita. ¿Cómo?, solamente reconociendo que, si bien las causas de la falla en el colector Solidaridad responden a la carencia de infraestructura necesaria y la ausencia por décadas del mantenimiento que el drenaje requiere, su obligación, responsabilidad y compromiso es ver al pasado solamente con fines diagnósticos para, y de acuerdo con el mandato que el pueblo les encomendó, resolverlo de raíz sin importar los costos que ello represente, sean económicos o políticos.

La gobernadora Delfina Gómez enfrenta un reto complicado que, de resolverse, la conducirá a ser no sólo a ser la primera gobernadora del estado de México y la primera no priísta, también la primera en llevar la transformación a un estado víctima de las enfermedades que la 4T atiende.

La oposición conservadora, envalentonada por el auxilio de los mercados, juntó al resto de sus aliados. Acto seguido, los lanzó contra el odiado rival, AMLO, el modelo de gobierno y, de paso, contra su sucesora. A ninguno dejaron fuera esta vez en su andanada. Los alarmados lloriqueos de sus adalides intelectuales continuaron sumándole cuanto tenían en su amplia buchaca. La mayoría de los empleados del Poder Judicial, anexados a sus jefes: jueces y demás capitostes, salieron a las calles armados de expresivos carteles y revelaron su afectado sentir y convicciones políticas de derecha.

Aparecieron las organizaciones empresariales. No sólo la Coparmex de todos los moles reaccionarios. Esta vez intervino el Consejo Coordinador Empresarial, agrupación que responde al gran capital de la plutocracia. Vino entonces el obligado reto presidencial: que los cinco principales ricos del país digan, de manera abierta, directa, lo que piensan de lo que hoy se disputa. Tal como era de esperar, no quisieron mostrar sus reales posturas y permanecieron en silencio para seguir actuando tras bambalinas en su comportamiento cotidiano.

Los mercados habían levantado su voz derribando acciones y devaluando al peso, trayectoria ya muy conocida. Aun cuando la fortaleza de la economía pudo responder de manera adecuada sin pasar a mayores,siguieron adelante con bancos externos, casas de inversión trasnacionales, medios impresos internacionales y centros de análisis de corte imperial. La magnitud de sus arreglos y llamados, sumados a los tradicionales estamentos internos, mostró la capacidad de presión de la que son capaces. La factible inestabilidad política poco les preocupa. Más bien la procuran aunque, para su frustración y pesar, no ha ocurrido.

Faltaba un elemento que coronara sus pretensiones disuasivas frente a un gobierno reacio a ceder terreno, conquistado a golpes de votos y movilización popular. Y no tardó en hacer su entrada el acto mayor a través del emisario oficial del imperio. El embajador estadunidense, sin pudor alguno ni disfraz, intervino como es bien sabido. El sombrerudo personaje tomó por su cuenta el micrófono, con bandera en retaguardia y, sin tardanza, lanzó sus premoniciones. Entraron en la cuenta los masivos asuntos comerciales, la intrincada relación con el norte de América, el complejo tratado comercial y hasta la democracia, de pilón. Su colega canadiense exhibió al aire cartas empresariales al entrar en la puja. Con estos dos puntales del poder externo se completó el cuadro. La oposición no podía sentirse más empoderada. Se notó, claro, la ausencia de uniformes, o de alguna organización de masas que rellenaran la disposición a pelear, con la fuerza completa, en su intentona de doblar al gobierno y su continuidad futura.

Aferrados a una argumentación por demás endeble, pero abundantes en sugerencias e invenciones, trataron de disputar la asignación de curules plurinominales. Mediante interpretaciones al texto constitucional, el conservadurismo redobló su golpeteo sobre el Presidente. Abundaron sugerentes escritos y una marcha de empleados por demás desangelada. Tanto el INE como el tribunal no son órganos propicios para interpretar textos explícitos, sino para darles vigencia debida como ha sido practica continua.

De esta insólita manera ha persistido la derrota de posiciones, inventadas por ellos mismos, fraseadas por sus adalides mediáticos, ya muy conocidos. No aprendieron la contundente lección que les dio la ciudadanía en las pasadas elecciones. Cuantificar el apoyo al oficialismo, con 54 por ciento de la votación general, es una errada manera –por lateral– de medir lo sucedido con la voluntad y mandato ciudadano. Queda 85 por ciento del voto, obtenido por la coalición, en cada uno de los 300 distritos para diputados. Esa es la base y sustento del directo mandato mayoritario para legislar como se está proponiendo y, por tanto, lo indebidamente cuestionado por la oposición. El Presidente y la presidenta electa, no recularon ante la andanada reaccionaria. Siguen adelante con el proyecto de revisión del nombrado como plan C. La reforma judicial continúa su ruta legislativa y septiembre será la temporada seleccionada para completar el proceso, ya bien encaminado, de las transformaciones prometidas. Ninguna de ellas salidas del capricho ni tampoco del coraje o la venganza, como se quiere asegurar. Son complemento del armazón, de izquierda, que ha tomado años y talento ensamblar. Y ya está sobre el terreno lo requerido para dar por concluido la etapa que le tocó al presente gobierno llevar a cabo. La ciudadanía detalla su postrer apoyo, tanto al Presidente como a su gobierno –encuesta de El Universal– con un sólido 70 por ciento de aprobación.

Los alegatos que presagian, con seguridades inventadas, hacia un Estado, no tan sólo autoritario sino por completo totalitario, carecen del mínimo soporte conceptual. Pura fantasmagoría de ­reaccionarios.

Hemos examinado en este espacio el concepto de security-shoring, considerando las estrategias múltiples de Estados Unidos hacia China a partir de 2022-23. Desde entonces y en forma novedosa, Estados Unidos subordina todos los aspectos bilaterales con China a su seguridad nacional; el nuevo enfoque incluso se ha generalizado hacia otros países (véase por ejemplo el caso de la posible adquisición de US Steel por Nippon Steel y múltiples argumentos en torno a su impacto en la seguridad nacional estadunidense).

La nueva estrategia de Estados Unidos también ha tenido efectos en América Latina y el Caribe, y específicamente en México. Con la visita de Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, en diciembre de 2023, se definieron pautas para un grupo de trabajo en el que México pudiera adherirse a la estrategia en contra de China, específicamente en cuanto a los flujos de inversión de empresas chinas a Estados Unidos y terceros países. La expectativa creciente de Estados Unidos es explícita: queremos que se sumen a la estrategia en contra de empresas chinas por sus vínculos con el ejército y el Partido Comunista de China; estas empresas no tendrán oportunidad de invertir en Estados Unidos y tampoco acceso a tecnologías de punta estadunidense (y de terceros países); existe incluso una creciente discusión en Washington sobre no permitir inversiones chinas en general, más allá de su propiedad (véase el caso de TikTok).

¿Cuál es el estado de las inversiones chinas en México?

Existen diversas metodologías para medir los flujos de inversión extranjera directa (IED), tanto por fuentes internacionales, oficiales en China y en México. La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) realiza una publicación anual ( Monitor de la OFDI china en América Latina) desde 2017 en la que se compilan estadísticas de flujos de salida de inversiones chinas (u OFDI, por sus siglas en inglés) en América Latina y el Caribe, en su versión última hasta 2023 (pueden ser consultadas gratuitamente en el portal de la Red). Las diferencias son muy significativas (y resultado de metodologías de registro diferentes): mientras que la Secretaría de Economía registra inversiones chinas en México por 2 mil 495 millones de dólares hasta 2023, el Monitor registra por las 166 transacciones chinas hasta 2023 22 mil 470 millones de dólares. La mayor discrepancia, aunque no la única, se refiere a que en muchos casos la IED requiere de países intermedios y, usualmente, los países registran el último país de procedencia: si la IED china fue intermediada vía las Islas Caimán se considera de este país y no de China (no es el caso en el Monitor). Según la información oficial de México, China se posiciona en el número 18 según las principales fuentes de IED hasta 2023; con la información del Monitor sería el séptimo país en importancia y creciendo rápidamente en la última década. Desde Washington, las estadísticas de la Red ALC-China seguramente generarían mucha mayor preocupación.

¿Cuáles son algunas de las características de la inversión china en México hasta 2023? Invitamos a la revisión del Monitor y sólo destacaríamos cuatro aspectos (con base en el Monitor).

Primero. La inversión china en México ha ido en constante aumento en la última década (y no a partir del security-shoring en 2022): desde montos menores a 500 millones anuales hasta la primera década del siglo XXI hasta su máximo en 2022 (con 2 mil 197 millones de dólares) y una caída de 10.1 por ciento en 2023. Adicionalmente, hasta 2023 la inversión china había generado más de 225 mil empleos.

Segundo. Durante el periodo 2000-2023, 55.32 por ciento de la inversión china en México se orientó hacia nuevas inversiones (a diferencia de las fusiones y adquisiciones); la participación fue de 76.22 por ciento en el periodo más reciente 2020-2023; las participaciones fueron muy inferiores para América Latina y el Caribe (45.40 por ciento en el mismo periodo). Estas tendencias reflejan, entre otras cosas, el rápido proceso de aprendizaje de las empresas chinas en México, por lo que las fusiones y adquisiciones se hacen crecientemente innecesarias.

Tercero. A diferencia del resto de América Latina y el Caribe –durante 2000-2023 las inversiones chinas en materias primas concentraron 52.46 por ciento del total–, en México apenas lo hicieron con 12.28 por ciento. Los principales destinos en México fueron las manufacturas (70.63 por ciento) e inversiones dirigidas hacia el mercado doméstico mexicano (15.54 por ciento). México destaca por una creciente participación de inversiones chinas en electrónica y telecomunicaciones (con 33.89 por ciento del total durante 2000-2023) y en autopartes y automotriz (32.32 por ciento).

Cuarto. La propiedad pública –por parte del gobierno central, provincias, ciudades y municipios– es un elemento central de la economía política china actual y también de sus inversiones: si en América Latina y el Caribe el sector público participó con casi 70 por ciento de las inversiones en la región, en México, por el contrario, 76.71 por ciento de las inversiones chinas fueron de propiedad privada.

Desde esta perspectiva, el reciente security-shoring y la creciente exigencia antichina de Estados Unidos hacia terceros países no ha comprendido, por un lado, que las inversiones chinas llevan más de una década de integrarse al aparato productivo mexicano, tanto de empresas mexicanas y estadunidenses como de las propias chinas. Por otro lado, se han convertido en un factor indispensable de proveeduría para el mercado nacional y las exportaciones desde México. Sustituir la proveeduría china, al menos en el corto y el mediano plazo, pareciera imposible, más allá de su atractivo político e ideológico. ¿Será?

* Profesor del posgrado en economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

http://dusselpeters.com

Armando Brito (Cuernavaca, Morelos, 1954) encontró el camino correcto a los 14 años de edad, cuando mojó por primera vez el pincel en el color para hacer un rótulo por encargo. Se dio cuenta de que a través de la pintura podía curarse y no a los demás. Es el menor de cuatro hermanos, creció entre hojas de pápalo, cacahuates y todo lo que se siembra en el campo de la Sierra de Guerrero. No hay que decir frío, aunque te cobije el hielo, le decía su padre, Reynaldo Brito, espantador de pájaros en las cosechas. Hombre feliz, héroe y alma secreta para Armando.

Durante su infancia y juventud, Armando Brito vivió en distintos domicilios entre Morelos y Guerrero, debido a la cuestión económica que aquejaba a su familia. Ante los constantes cambios, le invadió una profunda tristeza que le afectó emocionalmente. Cursó sus estudios en escuelas públicas del estado de Morelos, donde su padre fue trabajador de la construcción y su madre costurera.

Armando decidió su futuro como pintor, acompañado invariablemente de dos sillas, una cama, un petate y una mesa rústica que siempre tuvo encima papel, lápices, crayones y plumillas para dibujar cuando llegaba la noche luego de largas jornadas de trabajo como dibujante en Difusión Cultural de la Secretaría de Educación Pública en Cuernavaca.

Persiguió el sueño de convertirse en artista. A los 27 años de edad contrajo matrimonio con una joven de Delaware, Estados Unidos, con quien procreó dos hijas, Camille Beatriz y Renata. Anduvo entre Filadelfia, Nueva York y Washington y vivió 10 años en Delaware, donde visitó los museos más importantes del mundo. Vio por primera vez cuadros de Paul Gaugin, Amadeo Modigliani y Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso.

Como un mexicano más que quiere sobrevivir en Estados Unidos, trató de pasar desapercibido, trabajó de jardinero podando el césped en residencias y realizó jornadas de ocho horas diarias lavando platos, vasos y cubiertos en restaurantes, bares y tabernas, lo que le provocó la suficiente frustración para convertir la pintura en un oficio.

Tras aplicar por segunda vez a la Bienal de Pintura y Dibujo del Museo de Arte Contemporáneo de Wilmington, en Delaware, en 1991 dos de sus obras fueron seleccionadas y en 1995 recibió mención honorífica en la sexta Bienal de Dibujo y Grabado Diego Rivera en Monterrey, Nuevo León.

Brito desarrolló poco a poco un lenguaje que le dio el reconocimiento del público y críticos dentro y fuera de México. A través de la amistad y talleres con artistas como Gilberto Aceves Navarro, Norman Thomas y especialmente Roger von Gunten, quien significa mucho como pintor en la vida del artista. La obra de Brito ha sido expuesta en galerías y museos, entre los que destacan el Museo Franz Mayer, el Museo José Luis Cuevas, Estación Indianilla, así como el Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano, donde el próximo 30 de agosto participará en la exposición colectiva Entre los arboles: 100 artistas de Morelos. En el extranjero ha expuesto en galerías de Texas, Los Ángeles, Filadelfia, en Estados Unidos, además de ciudades de Suiza y Francia.

Roger von Gunten escribió sobre la obra de Brito: Érase una vez un presente tan lejano que ni el tiempo ni el espacio significaban para su futuro. En ese presente mítico-poético parecen arraigarse los cuadros de Armando Brito; en ningún momento como remembranza y nostalgia, sino como vivencias actuales renacidas aquí y ahora y transmitidas con vigor y belleza, lejos en el tiempo.

Brito logró cumplir el compromiso que se propuso de niño: hacer una casa para su madre, Beatriz Salgado. Actualmente vive en Morelos y comparte la vida con la ceramista Esther Téllez. Con el color adentro de sus ojos, grandes recursos pictóricos y un presente lejano, Armando Brito, sin perseguir el sueño americano, realizó su propio sueño: se convirtió en artista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario