8/25/2024

“Carretadas de dinero sobró de la campaña política en Sinaloa que luego se usó para comprar casas en todos lados”. Cuén

Pedro Echeverría V.

1. Nos ven los políticos de México cara de idiotas o ¿será que en realidad lo somos al aplaudirlos y votar por ellos? Mi admirada -por sus investigaciones y su valentía- Anabel Hernández, escribió hace varios meses que el presidente López Obrador recibió dinero del narcotráfico en sus tres campañas presidenciales: de 2006, la de 2012 y la de 2018 y da muchos datos. Con lo sucedido e investigado en Sinaloa –al parecer el estado del país más controlado por el narco- en el que los políticos nadan en dinero como declara el asesinado Cuén Ojeda, ex rector y diputado electo; es creíble que nuestra ignorancia política sea profunda.

2. Me dedico a escribir en periódicos y revistas desde 1976, pero siempre pensé que lo que se derrochaba en campañas políticas era cualquier pequeña cantidad que daba el gobierno a los partidos. Vi en algunos estados que salían unos 500 jóvenes bien pagados, a visitar domicilios y repartir propaganda; sin embargo, no contabilicé los camiones y camionetas que llevaban cientos de láminas y demás materiales de construcción, así como bolsas de frijol, etcétera, para repartir en casas de votantes principales. Pero las cosas se hicieron grandes cuando vi al entonces presidente Salinas pedir dinero para campaña a empresarios millonarios, y estos ofrecer millones “en recompensa de la mucho que han ganado”.

3. Por ello, cuando vi en TV la campaña multimillonaria de la Scheinbaum como “corcholata” y su gigantesca campaña presidencial con 500 autobuses para acarreo de gente, pensé que sus gastos ordenados por AMLO, eran una mentada de madre para la población miserable. Pero esto ya terminó y la Scheinbaum -doctora en química y analfabeta en política- tendrá que depender de los 50 asesores que eran de AMLO, para medio resolver problemas. Espero que sea honesta y no hable mucho como AMLO, porque luego se le pueden revertir y no tener a la mano un padrino que le resuelva sus embrollos inmediatos.

4. Cuén Ojeda, el político electo legislador y asesinado el mismo día que fue secuestrado el poderoso narco el Mayo Zambada y el mismo día que el gobernador Rocha se ausentó del estado, advirtió que fue testigo de las “carretadas de dinero”. Señaló acusando: “Cuando nosotros tomamos la decisión de apoyar a Morena y al maestro Rocha, el dinero sobró. Yo me daba cuenta de todo lo que les caía a ellos, dinerales. A tal grado que cuando termina la elección se quedaron con mucho dinero, y empezaron a comprar casas por todos lados. Este financiamiento, insinuó Cuén, pudo provenir del crimen organizado”.

5. Publicaron ayer los nombres de cinco multimillonarios mexicanos intocables porque siempre están rodeados por sus guaruras. En México puede haber unos cinco mil personajes que no aparecen mucho, pero seguro pertenecen a la misma lista de privilegiados que cada año agrandan sus capitales con unos 500 millones de pesos. La liste de cinco que se dio: Slim con 102 mil millones de dólares; Larrea con 27 mil,900 millones de dólares; Salinas Pliego con 13 mil 400 millones de dólares; Bailleres con ocho mil 100 millones de dólares y Aranburozavala con 6 mil 300 millones de dólares. El salario de los trabajadores llega apenas a 6 mil pesos al mes. (23/VIII/24)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario