6/02/2022

Programa Tiempo de Mujeres CFRU sabado 28 de mayo 2022

Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en


TIEMPO DE MUJERES 
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Colaboración de la Psicóloga
Tema de hoy
"La violencia en el noviazgo"
* * * * 
La gestación por contrato o maternidad subrogada implica grandes ganancias económicas a las agencias o clínicas que operan incluso desde países donde está prohibida la práctica.
En 2018 se reportó que la industria de la maternidad subrogada obtuvo ganancias por seis mil millones de dólares y se proyectaba para 2025 incrementarse a 27 mil 500 millones de dólares; es decir, un crecimiento anual de 24.5 por ciento.Actualmente en México la renta de vientres está prohibida y sólo Tabasco y Sinaloa cuentan con la figura de maternidad subrogada. A propósito del 10 de mayo, Día de las Madres, hablamos con la investigadora Eleane Proo Méndez y el director de Early Institute, Abraham Madero.
* * * *
La condena a 30 años de prisión contra una mujer salvadoreña por un aborto involuntario, revela de modo explícito el profundo desprecio de un Estado -bajo régimen dictatorial- por los derechos de una parte mayoritaria de su población. El solo hecho de marcar una administración con el sello del autoritarismo extremo, persiguiendo a los jóvenes y castigando a las mujeres, constituye una peligrosa señal para otras naciones latinoamericanas que siguen esa tendencia.
* * * *
Rosa trata de acomodarse la bolsa de nylon llena de naranjas que tiene colgada de la espalda, apenas logra dar el paso porque está llena y pesa cincuenta libras, con su baja estatura esa bolsa abarca la mitad de su cuerpo. El dolor en la espalda la hace caminar encorvada, lleva 16 años realizando la misma labor desde que llegó a California desde Xicotepec, Puebla, México. Apenas habla el español y de inglés unas cuantas palabras. Rosa es indígena del pueblo Otomí y habla el otomí de la sierra, que es una de las nueve variantes lingüísticas del oto-mangue, cosa que le dificulta la comunicación aún más porque ni donde vive ni donde trabaja hay indígenas de su región.
* * * *
Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario