6/02/2022

Prensa México jueves 2 de junio de 2022

 

LA JORNADA
"Quiere Joe Biden a López Obrador en la Cumbre"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere personalmente que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acuda a la Cumbre de las Américas, a celebrarse la próxima semana en Los Ángeles; tiene en cuenta la opinión de México y ha mantenido conversaciones respetuosas con este país sobre el tema, sostuvo ayer Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva, declaró González, quien agregó que la participación en la cumbre no impactará a la cooperación entre Estados Unidos y América Latina, durante una rueda de prensa telefónica.

Agregó que la Cumbre de las Américas, a desarrollarse del 6 al 11 de este mes, contará con una buena participación, a pesar de las advertencias de varios presidentes latinoamericanos de no acudir, entre ellos el mandatario mexicano y su par boliviano, Luis Arce, en caso de haber exclusiones.

Por lo pronto, el mandatario argentino, Alberto Fernández, confirmó que sí asistirá a la cumbre y poco después recibió una llamada telefónica de Biden, quien lo invitó a visitar Estados Unidos y sostener una reunión bilateral el 25 de julio, informó el gobierno argentino. El diálogo telefónico duró cerca de 25 minutos, refirió Página/12.

Fernández tomó la decisión después de intensos diálogos con los mandatarios de México, Bolivia, Chile (Gabriel Boric), y Venezuela (Nicolás Maduro) y definió que irá y ahí cuestionará en su discurso la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, precisó Página /12.

González indicó que no cree que la polémica generada por no invitar a la cumbre a dichos países sea una distracción para el éxito del encuentro.

Creo que dejaremos que los resultados hablen por sí mismos, afirmó González. No hemos estado tan enfocados en el tema de quién está o no invitado, sino más bien en los resultados que queremos lograr en la cumbre.

CONTRAPORTADA
Sujeto asesina a tiros a cuatro personas en hospital de Oklahoma

Un hombre armado con un rifle y una pistola mató ayer a cuatro personas en el interior de un edificio del hospital Saint Francis, en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, y se suicidó de un tiro, informaron autoridades locales, cuando la sociedad estadunidense sigue conmovida apenas ocho días después de que un multihomicida asesinó a 19 niños y dos maestras en Uvalde, Texas.

Los agentes llegaron al hospital tres minutos después de que los operadores del 911 recibieron el reporte del tiroteo y siguieron el sonido de los disparos hasta el segundo piso del edificio Natalie, relató a la prensa el subjefe de la policía de Tulsa, Jonathan Brooks. Los uniformados se pusieron en contacto con las víctimas y el sospechoso cinco minutos después, detalló.

Cuando los periodistas le preguntaron si la policía renovó su entrenamiento o su forma de pensar sobre los atacantes activos después del tiroteo en la escuela de Uvalde, Eric Dalgleish, otro subjefe de policía de Tulsa, comentó: creo que eso está fresco en la mente de todos.

Dalgleis apuntó que se desconoce qué provocó la balacera.

Al cierre de esta edición, no había sido identificado el atacante, quien se estimó tenía entre 35 y 40 años. El edificio Natalie tiene consultorios médico y un centro ortopédico; es muy probable que entre las víctimas haya empleados y pacientes.

EL UNIVERSAL
Director del CIDE cometió plagio en texto académico

Al menos cinco párrafos del artículo “Determinants of Sectoral Import in Manufacturing Industry: A panel Data Analysis”, de los investigadores y expertos en comercio exterior del Ministerio de Economía de Turquía, Caner Colak, Selman Tokpunar y Yasin Uzun, publicado, en 2014, fueron tomados y publicados -sin dar el crédito a los autores- por el Dr. José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), en un artículo que publicó en la “Atlantic Review of Economics (AROEC)”, en septiembre de 2019.

El presunto plagio, de al menos cinco párrafos, cometido por el también economista Romero Tellaeche está documentado en su artículo “Import Demand for Intermediate Goods in Mexico: 1993-2018)”, que publicó la revista semestral “AROEC”, que es editada por el Colegio de Economistas de A Coruña. Ahí el director del CIDE tomó fragmentos de la investigación de los economistas turcos, en especial sobre la literatura previa, para sustentar el artículo que publicó cuando aún era investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Romero Tellaeche hizo propias las citas de un artículo que los economistas turcos publicaron en la revista “EGE Academic Review”, editada por la Universidad del Egeo, en Esmirna, Turquía. Se trata de un trabajo que fue auspiciado por el Ministerio de Economía de Turquía, y en el que los autores investigan los determinantes de la importación sectorial en la industria manufacturera de Turquía sobre una muestra del primer trimestre de 1998 hasta el segundo trimestre de 2012.

MILENIO
Cazó EU a 499 terroristas en la frontera con México desde 2019

En los últimos tres años y medio, 499 personas que fueron marcadas por el FBI como “terroristas” han sido detenidas en la frontera mexicana en su intento de ingresar a Estados Unidos.

Una investigación de MILENIO, con base en informes y estadísticas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del FBI (Buró Federal de Investigaciones) y del Departamento de Estado, revela las dimensiones de los esfuerzos de algunos extranjeros para utilizar a México como puerta de entrada al país vecino y que Washington considera como un peligro para su seguridad.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que Al Qaeda uso tres aviones comerciales para destruir las Torres Gemelas de Nueva York y parte del Pentágono, en Washington, que dejaron 2 mil 977 muertos o desaparecidos, cambiaron para siempre la formación de los agentes fronterizos.

Antes que cualquier otro objetivo de su trabajo, la prioridad de estos funcionarios es detener a “personas de las que se sospecha razonablemente que están involucradas en terrorismo”.

Además, en las convocatorias para contratar agentes de seguridad fronteriza se destaca como primer punto la capacidad para detectar y evitar que terroristas, y armas terroristas, ingresen a EU. A cambio, se ofrece un salario de 45 mil dólares anuales (equivalentes, aproximadamente a 75 mil pesos mensuales).

EXCÉLSIOR
Inseguridad y acarreo, riesgos para la elección

La amenaza del crimen organizado y la coacción del voto prendieron los focos rojos rumbo al domingo. 

 En la Comisión Permanente, Morena, PAN, PRI y MC alertaron sobre el clima de inquietud en Aguascalientes, Tamaulipas y Durango. 

 Mientras los primeros pidieron que los gobernadores no metan las manos, la oposición en el Congreso advirtió que el crimen organizado y la intervención de funcionarios federales, así como la presencia de operadores morenistas de la CDMX, propician un clima de polarización y temor. 

EL HERALDO
Madruga Amito para retener al PRI

El Consejo Político Nacional del PRI convocó a sesión extraordinaria previo a las elecciones del domingo para incorporar y sustituir a consejeros y votar el respaldo al presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, con la intención de blindar su permanencia en la dirigencia, anticipándose a los resultados de los comicios, de acuerdo con algunos militantes.

El órgano de gobierno del tricolor convocó a sesionar la tarde de este jueves a las 18 horas, los temas enlistados en el orden del día son la incorporación y sustitución de nuevos consejeros políticos afines al dirigente nacional que, de acuerdo con priistas, es con la intención de asegurar el respaldo del consejo a la dirigencia.

Priistas que forman parte de la corriente interna Frente Nacional por la Refundación, coincidieron en que el partido debe replantear la renovación de la dirigencia, al vaticinar resultados electorales adversos.

En entrevista con El Heraldo de México, Fernando Lerdo de Tejada señaló que, con la integración y sustitución de consejeros, la dirigencia busca blindarse de alguna manera, pero subrayó que esta sesión se debe realizar luego del resultado electoral del 5 de junio. Considero que Alito se ha convertido en “un lastre” para el partido.

“Es un despropósito hacer un Consejo Político días antes de los procesos electorales… el Consejo Político debería reunirse para ver y evaluar el resultado de los procesos electorales, no para tratar de fortalecer al dirigente que tiene que dar cuentas, va a dar cuentas de qué, Alito lleva perdidos 12 estados donde gobernábamos y está a punto de perder otros dos (Hidalgo y Oaxaca)”, señaló el priista.

REPORTE ÍNDIGO
Más que un dulce problema

La diabesidad (diabetes + obesidad) es una combinación peligrosa.

Se trata de una serie de factores dañinos para la salud que, de no atenderse, pueden provocar otras enfermedades que deterioran la salud de las personas.

Por ello, en caso de padecer sobrepeso, es importante evitar la obesidad para evitar la diabetes.

Expertos del Laboratorio de Datos Contra la Obesidad consultados para el Foro de Bienestar, señalan que con un cuadro de diabetes, es importante disminuir nuestro peso y de esta forma tener un mejor esquema para enfrentar esta enfermedad.

Sabías que a la combinación de obesidad y diabetes tiene un término: #diabesidad.
Conoce en qué consiste https://t.co/eCgDlHTJ2d pic.twitter.com/3M9L31xiyH

— Laboratorio de datos vs obesidad (@LabDO_Tw) May 27, 2022


“El resultado de padecer muchos años obesidad nos va a desarrollar finalmente la diabetes y el detalle es que no se queda nada más ahí, sino que, si no controlamos la diabetes, podemos desarrollar las secuelas que se conocen como enfermedad renal crónica o enfermedad cardiovascular y ahí es donde empiezan los problemas de salud pública, por que nuestro sistema de salud actual no puede atender a tantas personas que padecen obesidad y sus consecuencias”, explica la maestra María Enriqueta Velázquez Serrano, especialista en nutrición clínica.

LA RAZÓN
Urgen ayuda ante devastación de Agatha en costa y sierra de Oaxaca

El huracán Agatha dejó a su paso por Oaxaca una estela de destrucción, que incluye casas derribadas, inundaciones, desbordamiento de ríos, deslaves en carreteras y zonas habitadas, comunidades sin servicios básicos e incomunicadas y un saldo de, hasta el momento, 12 muertos y siete desaparecidos.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, arribó el miércoles por la mañana a la Base Aérea Militar número 15, ubicada en el municipio de San Juan Bautista de la Raya, para evaluar los daños que dejó el huracán.

Más tarde, el coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Óscar Valencia, reportó que ya fueron recuperados los cuerpos de nueve de las 12 víctimas que dejó el meteoro.

Por la mañana, la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, indicó que en varias comunidades hay “casas enterradas”, no hay agua potable y en las palapas de Puerto Ángel, Zipolite, Zapotengo y otros centros turísticos tradicionales de esa región de la costa, hay pérdida total.

Explicó que en esas zonas muchas personas viven en los cerros y las laderas, los cuales se ablandaron por la lluvia y se vinieron abajo, por lo que gran parte de los caminos están bloqueados. 

EL SOL DE MÉXICO
Invalidan recorte al presupuesto del INE

Por unanimidad de votos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto que la Cámara de Diputados asignó al Instituto Nacional Electoral (INE) para este 2022, que se tradujo en un recorte de casi cinco mil millones de pesos.

“Se declara la invalidez del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022 en lo concerniente al presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral, anexos 1 y 32 en el ramo 22, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2021”, dice el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá que fue apoyado por todos su compañeros.

REFORMA
Ordenar Corte reponer presupuesto al INE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el recorte al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, pues la Cámara de Diputados no dio ninguna explicación para imponerlo

EL FINANCIERO
Banxico ve menor crecimiento y aún alta inflación

El Banco de México recortó nuevamente su proyección de crecimiento para la economía mexicana y ahora estima para 2022 un avance de 2.2 por ciento en su escenario central, desde 2.4 por ciento previsto hace tres meses, en un entorno de mayores riesgos al alza para la inflación, informó Victoria Rodríguez Ceja.

La gobernadora de la institución expuso a que pesar del menor dinamismo se descarta que se avecine una recesión económica, ya que los pronósticos para los próximos años son de crecimiento.

Así, para 2023 se estima en el escenario central un crecimiento de 2.4 por ciento, inferior al 2.9 por ciento previo.

Al presentar su Informe Trimestral correspondiente al primer cuarto del año, la funcionaria también desestimó una afectación sobre las finanzas públicas por el menor avance del PIB: “no obstante esta revisión se observa que los ingresos públicos han evolucionado por encima de lo previsto y no se anticipan faltantes en ingresos para 2022″.

EL ECONOMISTA
Remesas en abril establecen récord: suman 24 meses contínuos al alza

Las remesas apuntaron un nuevo récord. En abril, de acuerdo con la información actualizada del Banco de México (Banxico) los connacionales que mandan dinero a sus familiares registraron un flujo histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario