5/29/2022

El partido de Dante Delgado ya no disimula su alianza de derechas. Falta formalizarla

 sinembargo.mx

Aunque dirigentes de Movimiento Ciudadano aseguran que no irán en alianza con Va por México, alianza formada por Claudio X González, tampoco descartaron que pudiera ocurrir: “Nosotros nunca vamos a descartar ninguna opción, todas las opciones se tienen que valorar en su distinto contexto con las distintas opciones que haya, pero por nosotros hablan nuestros hechos y aquí estamos compitiendo en esta elección haciendo contrate con los partidos de siempre”, indicó Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, Secretario General del partido.

Ciudad de México, 28 mayo (SinEmbargo).- El partido Movimiento Ciudadano, quien contenderá solo en las elecciones que se celebrarán en seis estados de la República el próximo 5 de junio, ha intentado disimular un distanciamiento con la alianza opositora de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, aunque sus dirigentes insisten en negar que podrían ir juntos para el 2024, la alianza que encabeza Claudio X. González ya empezó a redoblar esfuerzos y a presionar para sumar al partido naranja a sus filas.

El partido naranja, fundado por el Senador Dante Delgado en agosto de 1999 inicialmente con el nombre Convergencia por la Democracia, hoy se encuentra en una posición política estratégica que le dejó el resultado de la pasada elección federal de 2021, en la que obtuvieron un total de tres millones 430 mil 507 votos.

La historia de ir solos la repiten en este año para las elecciones estatales que se celebrarán en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, lo cual, también les ha dado carta abierta para presentarse como la “tercera vía” e ir sumando votos y cargos por sí mismos.

La “próspera” situación y los números de Movimiento Ciudadano han sido el objeto de interés para el empresario Claudio X. González, fundador de la coalición Va por México, y para los dirigentes de los partidos opositores, quienes ya redoblaron esfuerzos para buscar que MC se sume al bloque opositor y derrotar a Morena en la elección presidencial de 2024.

Apenas el pasado jueves, en una reunión del sector empresarial en Jalisco, entidad gobernada precisamente por MC a través de Enrique Alfaro, González insistió en llamar al partido naranja a la unión, pues dijo que después de la votación en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica “se requiere la unidad de la oposición PAN, PRI, PRD y MC”.

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, durante la Convención Nacional de su partido. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Por su parte, este viernes el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, desde el estado de Hidalgo, también solicitó a los aspirantes del Partido Verde y Movimiento Ciudadano a que se sumen para apoyar a la candidata a la gubernatura de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano.

“Ya no hay más tiempo, la elección es de este domingo en ocho, y el llamado es a juntos levantarle la mano a Carolina, a que juntos voten por ella, para que no haya un voto desperdiciado, para que haya un voto que sea útil, que sea determinante para que lo peor de la política no venga aquí al estado de Hidalgo”, destacó.

No obstante, los líderes emecistas han jugado hasta el momento la carta de querer consolidarse como una “tercera” vía y han negado que irían en alianza con la tríada de los partidos de oposición.

Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano, durante sus visitas por los estados de Aguascalientes e Hidalgo negó ante medios de comunicación diálogos o pláticas para una coalición rumbo a la elección presidencial.

“La gente está cansada del Partido Revolucionario Institucional por eso estoy tranquilo, porque sé que la sociedad está viendo en Movimiento Ciudadano una propuesta seria, lo demás es una falacia, porque sí, soy el único opositor al no haber pertenecido al partido que hasta hoy gobierna el estado”, dijo durante su visita a Hidalgo para apoyar la candidatura, según reportó Milenio el pasado 23 de mayo.

Otros integrantes de Movimiento Ciudadano coinciden con Delgado en que en estos momentos no están pensando en alguna alianza, aunque al ser cuestionados de una eventual coalición sus respuestas son ambiguas.

“Nosotros estamos compitiendo solos en los distintos espacios y bueno, uno no puede controlar lo que diga Claudio X González, ellos están en su derecho y nosotros no podemos responder, pero lo que sí te puedo decir es que nosotros sí estamos construyendo una alternativa de diferenciación, de congruencia propia, de causas por nuestros principios y con nuestra agenda y por eso estamos haciendo foros para construir nuestra agenda. Ya cuando se acerque el 2024, tomaremos esas decisiones”, indicó en entrevista con SinEmbargo Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, Secretario General del partido.

Samuel García, Gobernador de Nuevo León, es uno de los activos políticos que más destaca Movimiento Ciudadano. Foto: Cuartoscuro.

No es la primera vez que el líder de la alianza opositora Va por México llama al partido de Dante Delgado a unírsele; en octubre del año pasado insistió en la necesidad de conformar una gran coalición para 2024, con la finalidad de tener más posibilidades de derrotar a Morena.

Y es que, en la contienda anterior, Morena y sus aliados obtuvieron 12 millones 802 mil 391 votos, mientras que la Alianza Va por México obtuvo 12 millones 575 mil 879 de la alianza opositora, por lo que, si se toman en cuenta los más de 3 millones de MC, para el 2024 el bloque opositor podría hacerle frente al partido guinda, según las cuentas de la oposición.

Los diálogos que ha sostenido Dante Delgado con Claudio X González, así como la votación de la bancada MC en contra de la Reforma Eléctrica son algunos de los aspectos que se han leído como un acercamiento del partido naranja al bloque opositor.

El Diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, descartó que los acercamientos de Dante Delgado con la alianza de Claudio X González sean con estos fines.

“Hay diálogo porque estamos obligados a tener un diálogo institucional con todas las fuerzas políticas, pero no hay ningún tipo de diálogo con relación a las alianzas en este momento, creo aún que falta para esa definición y en este momento las condiciones en que la están planteando no son las correctas, indicó en entrevista con SinEmbargo.

Por su parte, Clemente Castañeda Hoeflich, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, también ha aclarado en entrevista que el partido irá sólo tanto en el proceso electoral de 2024 como en cualquiera otra elección de aquí a ese año.

Castañeda ha asegurado que Movimiento Ciudadano no ha estado involucrado en ninguna plática de carácter institucional con Va por México, ni él ha hablado con González Guajardo ni con ninguno de sus emisarios por lo que irán solos en la próxima elección presidencial, para la cual aseguró tener “muchos hombres y muchas mujeres que pueden asumir esa responsabilidad”. Además, consideró que el llamado de Claudio X. González Guajardo de conformar un bloque opositor es “un error táctico y estratégico”.

Sin embargo, aunque de momento los integrantes de Movimiento Ciudadano aseguran que no irán en alianza, tampoco descartaron que pudiera ocurrir.

“Nosotros nunca vamos a descartar ninguna opción, todas las opciones se tienen que valorar en su distinto contexto con las distintas opciones que haya, pero por nosotros hablan nuestros hechos y aquí estamos compitiendo en esta elección haciendo contraste con los partidos de siempre”, indicó Juan Ignacio Zavala Gutiérrez.

“Hay formatos exitosos de alianzas, cuando se pone por delante a la sociedad, cuando se incorporan candidaturas ciudadanas, creo que hay experiencias exitosas de alianzas, lo que creo es que aquí se ha hecho como un asunto de cúpulas partidistas… en política siempre hay que tener apertura para dialogar los distintos escenarios, pero en este momento la decisión de MC es no ir en alianzas”, agregó Álvarez Máynez.

Jorge Álvarez y Juan Ignacio Zavala Gutiérrez explicaron que actualmente el partido se encuentra concentrado en las elecciones locales y será hasta después que se tomará o no la decisión.

Claudio X. González, fundador de Sí por México.
Claudio X González Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

De acuerdo con los secretarios de Movimiento Ciudadano están concentrados en consolidar al partido como la “tercera vía”, pues aseguraron que es la única institución política que va en crecimiento.

“En el 2021 fuimos la única fuerza política que crecimos. Nosotros somos el único partido que crecimos, prácticamente duplicamos nuestra votación nacional, ese es el primer fenómeno y el segundo fenómeno es que vamos a crecer en los seis estados, de manera más importante” dijo Zavala.

Jorge Álvarez Máynez, por su parte, detalló que Movimiento Ciudadano hoy gobierna más de cien municipios, entre ellos capitales importantes como Guadalajara, Monterrey y Campeche; además, cuenta con al menos 70 diputados locales, 25 diputados federales y once senadores.

En el pasado proceso electoral, el partido consolidó su presencia en el estado de Jalisco en donde ganó 48 presidencias municipales y 16 diputaciones locales y siete diputados federales; mientras que en Monterrey ganó la gubernatura en manos de Samuel García y hoy gobierna en diez municipios, de los cuales seis fueron ganados directamente en elección, entre ellos, la más importante en manos de Luis Donaldo Colosio: Monterrey. En tanto que los candidatos de los municipios de China, Melchor Ocampo, Los Ramones y Los Herreras, luego de asumir sus cargos renunciaron a sus respectivos partidos para sumarse a MC.

En tanto que, por su parte, Claudio X González ya ha comenzado a presionar e incluso amagar a Movimiento Ciudadano a que se una a él pues de lo contrario, dijo, pagará las consecuencias.

“¿De qué depende que se sumen o no se sumen? Depende de distintas cosas. Pero una fundamental que está en nuestro control es presionarlos, seriamente, a que lo consideren, seriamente; que haya consecuencias a que se levanten de la mesa de negociación”, señaló el viernes pasado.

Sugeyry Romina Gándara

Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario