6/03/2022

Prensa México viernes 3 de junio de 2022


LA JORNADA
"Basta de carnicerías en Estados Unidos !": Joe Biden

El presidente Joe Biden exclamó ayer ¡basta, basta! e instó al Congreso a prohibir las armas de asalto y cargadores de alta capacidad, derogar la protección que tienen los fabricantes de armas contra las demandas por la violencia perpetrada por personas que portan sus armas y aplicar otras medidas sensatas de control de éstas para hacer frente a la cadena de tiroteos que han golpeado a Estados Unidos.

Por el amor de Dios, ¿cuánta carnicería más estamos dispuestos a aceptar?, preguntó Biden desde la Casa Blanca en un discurso televisado transmitido en horario estelar, después de que el mes pasado fueron asesinados a tiros 19 niños y dos maestras en una escuela primaria en Uvalde, Texas, 10 afroestadunidenses en un supermercado de Buffalo, Nueva York, y antier cuatro personas en un centro médico de Tulsa, Oklahoma.

Deberíamos restablecer la prohibición de las armas de asalto sobre los cargadores de alta capacidad que aprobamos en 1994 con el apoyo bipartidista del Congreso y el apoyo de las fuerzas del orden, aseveró.

Afirmó que de no lograrse la prohibición entre los legisladores, al menos se debe llegar a un acuerdo sobre otras medidas históricamente bloqueadas por los republicanos en el Congreso, como aumentar la edad para comprar armas de asalto de 18 a 21 años o ampliar la comprobación de antecedentes penales y limitar el acceso a las armas de fuego a las personas con problemas de salud mental.

El presidente demócrata pidió derogar la protección que tienen los fabricantes de armas contra las demandas por la violencia perpetrada por personas que portan sus pertrechos.

CONTRAPORTADA
Vive América Latina una crisis educativa "sin precedente"

América Latina vive una crisis educativa sin precedente. A dos años de los cierres de escuelas por el inicio de la pandemia, no todos los niños, niñas y adolescentes han vuelto, y quienes lo han hecho muestran un rezago de entre 12 y 20 meses en el aprendizaje, advirtieron organizaciones internacionales, al tiempo que exhortaron a los gobiernos de la región a mantener abiertos los centros educativos frente a nuevas olas de covid-19.

En América Latina se dio uno de los cierres de escuelas más prolongados en el mundo, lo que afectó a 170 millones de infantes y adolescentes que cursan educación básica. La crisis educativa no ha terminado, sólo se ha vuelto menos visible, enfatizaron el Banco Mundial, el Diálogo Interamericano, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De no tomarse acciones urgentes, inmediatas y firmes para la recuperación educativa, millones de estudiantes en toda la región están en riesgo de abandonar la escuela por no tener el nivel de aprendizaje suficiente para seguir con sus estudios. Una generación entera podría sufrir consecuencias profundas y duraderas a nivel educativo, social y económico, alertaron.

EL UNIVERSAL
Ven impactos en servicios de gobierno por pobreza franciscana

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa que para darle más al pueblo, su gobierno analiza dar una “vuelta de tuerca” al gasto del Gobierno federal. Con ello puso sobre la mesa pasar de la austeridad republicana a una fase superior de “pobreza franciscana”.

“Si ya estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca, porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que podría llamarse pobreza franciscana”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

Con ello, AMLO hizo referencia a que su política de austeridad debe ser más exhaustiva, para acabar por completo con los lujos de los funcionarios, que según mencionó “se mal acostumbraron,” y cuestionó a los funcionarios que entran al servicio público para hacer dinero.

“Se les olvidó que somos servidores públicos, para qué se meten al servicio público si lo que quieren es hacer dinero”, expresó el presidente.
 
MILENIO
Crecieron extorsión 40% y narcomenudeo 20% en estados con elecciones

Los cárteles de la droga y del huachicol han incrementado sus operaciones en los seis estados que tendrán elecciones para gobernador el próximo domingo, a tal grado que delitos como el narcomenudeo y las extorsiones crecieron 20 y 40 por ciento, respectivamente, en el primer cuatrimestre del año.

Hidalgo (96.8 por ciento) y Quintana Roo (60.3 por ciento) encabezan la lista de estados donde más ha crecido la venta de drogas, mientas que las extorsiones se han disparado principalmente en Hidalgo (236 por ciento), Oaxaca (60 por ciento) y Tamaulipas (31.4 por ciento).

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre enero y abril del presente año se cometieron 2 mil 99 delitos por venta de droga en pequeñas cantidades, mientras que en el mismo lapso del año pasado sumaron mil 750 denuncias.

Los estados que registraron el mayor incremento en el delito de narcomenudeo se ubican en zonas estratégicas para los grupos delictivos como Hidalgo y Quintana Roo. En el primer caso se registra una alta presencia de robo de combustibles, mientras que la segunda representa un punto estratégico para la venta de estupefacientes.

EXCÉLSIOR
Joe Biden urge a endurecer la venta de armas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso a la Cámara de Representantes implementar una serie de medidas para controlar el acceso a las armas en el país.

En un mensaje a la nación, el mandatario planteó prohibir la venta de rifles de asalto, utilizados en los tiroteos masivos, además, llamó a aumentar la edad de acceso a armas de los 18 a los 21 años.

Desde la Casa Blanca, el demócrata llamó a quitar inmunidad a las armerías.

Tenemos que prohibir las armas de asalto y los cartuchos de alta capacidad”, enfatizó el mandatario, con 56 velas como telón de fondo, para representar a las víctimas de la violencia armada en todos los estados y territorios del país.

Biden también pidió leyes más estrictas de comprobación de antecedentes, en un momento en el que una serie de masacres con armas de fuego han conmocionado al país.

EL HERALDO
La CdMx mantiene el precio del transporte

A pesar de la movilización que ayer llevaron a cabo los transportistas, con bloqueos a vialidades, para exigir un aumento de hasta cinco pesos, la tarifa del transporte público se mantiene en la Ciudad de México.

Después de los bloqueos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que tienen que mejorar la calidad en el servicio.

Detalló los apoyos que se han dado a los transportistas, que van desde la implementación de cámaras y GPS, hasta bonos para la sustitución de unidades, no obstante, los agremiados no han hecho las mejoras solicitadas en el servicio.

“No es el apoyo propiamente a los transportistas, sino más bien a la ciudadanía, para que no tuviera que aumentar la tarifa y para que hubiera un mejor transporte público. Aun así, no lo han cumplido, en esta ocasión están pidiendo un aumento tarifario y ni siquiera están aceptando el compromiso que se les está planteando.

“Lo que pedimos es que se tiene que mejorar el servicio de transporte público concesionado de la Ciudad de México, se ha dado un apoyo muy importante al transporte, y, aun así, del otro lado, no han cumplido”, sostuvo.

Ante este panorama, desde el gobierno capitalino se analiza el retiro de los distintos apoyos que se brindan actualmente.

REPORTE ÍNDIGO
El camino de la prohibición

Por el camino de la prohibición avanzan las políticas públicas del país para intentar frenar vicios como el tabaquismo en los mexicanos, como con los vaporizadores, una vía que no es efectiva pero sí sencilla, y la cual podría generar un mercado negro muy grande.

Especialistas consultados por Reporte Índigo coinciden en que tanto los vaporizadores como los cigarros electrónicos deben de ser regulados, pero cuestionan la falta de capacidades técnicas y operativas de las autoridades para hacerlo, principalmente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), motivo por el cual sospechan que el Gobierno federal fue el que optó por la prohibición, en vez de tratar el problema como uno de salud.

El martes 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la distribución y venta de vaporizadores y cigarros electrónicos con el argumento de que son dañinos para la salud y acercan a niños y jóvenes desde temprana edad al tabaco

LA RAZÓN
"Ni perdón ni olvido a exgobernadores": Maru Campos tras extradición de Duarte

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien fue extraditado a México ayer por el gobierno de Estados Unidos, tendrá hoy su primera audiencia ante un juez de Control por los probables delitos de asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos, supuestamente sustraídos entre 2011 y 2014, con la complicidad de otros servidores públicos.

Ayer mismo, entrada la noche, el exmandatario priista ingresó al Centro de Reinserción Social Estatal No.1, Aquiles Serdán, en Chihuahua capital, después de ser trasladado al estado que gobernó tras haber llegado a la Ciudad de México, procedente de Miami, Florida.

“Esperemos que lo pongan a disposición del juez de la causa mañana (hoy) viernes”, dijo a La Razón Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del exmandatario.

También señaló que su cliente no tiene nada que devolver, porque “no robó” y lo van a poder comprobar, “claro que sí”.

La gran pregunta es: ¿qué pasa con el dinero? Porque él puede estar preso, pero el recurso ya lo depositó en bancos de Texas y va a ser muy difícil que ese dinero regrese

EL SOL DE MÉXICO
Piden asilo a México 130 mil 627 personas

México recibió 130 mil 627 solicitudes de asilo en 2021, la tercera cifra más alta de cualquier nación en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Alemania. Y de estas, 89 mil 613 se presentaron en Tapachula, Chiapas, reveló un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés).

En su investigación, la cual tituló Luchando por sobrevivir: la situación de personas solicitantes de asilo en Tapachula, México, la organización estadounidense acusa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de provocar una crisis humanitaria con su estrategia de contención en la frontera sur.

REFORMA
Pasan años y deben 99% de créditos 4T

El 99.96 por ciento del millón 457 mil mexicanos que recibió un crédito a la palabra del gobierno federal al inicio de la pandemia de Covid-19 en México, no ha reintegrado el dinero a las arcas públicas.

La mayoría ni siquiera intentó pagarlo y el boquete financiero es de 33 mil 611.5 millones de pesos, sin contar intereses.

EL FINANCIERO
Cae consumo interno y muestra deterioro
 
El consumo en México cayó en mayo, y los analistas avizoran que perderá dinamismo en los siguientes meses, lo que repercutirá en el dinamismo de la actividad económica.

Esto, ante las presiones inflacionarias, que impactan en el poder adquisitivo de la población, mayores tasas de interés, que encarecen el crédito, y las condiciones del mercado laboral, que no son propicias.

EL ECONOMISTA
Maquiladoras invertirán 11,000 mdd en 2022; poco menos que en 2021

Las empresas inscritas en el programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) realizarán inversiones por 11,000 millones de dólares en 2022, de acuerdo con proyecciones del organismo empresarial que representa al sector

No hay comentarios.:

Publicar un comentario