5/30/2022

Prensa México lunes 30 de mayo de 2022


LA JORNADA
Petro triunfa en Colombia, pero va a segunda vuelta

El centroizquierdista Gustavo Petro, quien propone profundos cambios económicos y sociales para acabar con la pobreza, ganó ayer la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia, pero sin mayoría absoluta, por lo que enfrentará al constructor millonario Rodolfo Hernández, un outsider millonario que sacó sorpresivamente a la derecha histórica de la carrera por el poder, y pasó a la segunda ronda.

Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, obtuvo 40.32 por ciento de votos, (8 millones 527 mil 273 sufragios) mientras Hernández, postulado por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con su fuerte discurso contra dicho flagelo, logró 28.15 por ciento (5 millones 953 mil 199), cuando estaban escrutadas 99.99 por ciento de actas, indicó la Registraduría Nacional.

Como ninguno consiguió más de 50 por ciento, tendrán que definir la presidencia en una segunda vuelta el 19 de junio, en la cual las alianzas serán decisivas.

CONTRAPORTADA
Coneval: equivalen remesas a 70% de los ingresos salariales

El valor de las remesas a México creció prácticamente seis veces más que las remuneraciones obtenidas por todos los trabajadores formales e informales en el país durante los pasados dos años. Esta brecha es resultado del colapso en el mercado laboral con el inicio de la pandemia, al que siguió un crecimiento sin precedente en los recursos que llegaron al país vía transacciones familiares.

La masa salarial –que engloba todas las remuneraciones recibidas por los ocupados formales e informales en el país– no se había recuperado del impacto que tuvo el primer confinamiento en el mercado laboral, lo hizo hasta el primer trimestre de 2022 y se ubicó 3 por ciento por encima del nivel prepandemia, muestra el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

No obstante, en el mismo periodo, el valor en pesos de las remesas que llegaron a México –las cuales son producto del trabajo de la migración laboral, principalmente hacia Estados Unidos– aumentó 20.3 por ciento en términos reales, revelan datos del Banco de México. Tan sólo el año pasado, el país se volvió el segundo receptor de este tipo de recursos, sólo detrás de India.

La masa salarial y las remesas muestran dos caras de los ingresos laborales de trabajadores mexicanos; unos ocupados en el país y el resto empujados a buscar ingresos fuera de él, pero cuya contribución equivale a prácticamente 70 por ciento de las remuneraciones de los primeros.

EL UNIVERSAL
Advierten riesgo en Pemex por falta de mantenimiento

A causa del deficiente mantenimiento de sus instalaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) representa un riesgo para trabajadores y para la población que vive cerca de las mismas.

De acuerdo con los presupuestos aprobados por el Congreso de la Unión a Pemex, en 2018, último año de la anterior administración, se canalizaron 17 mil 296 millones de pesos para mantenimiento de infraestructura en áreas de producción de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos. Para 2022, ese monto se redujo a 9 mil 284 millones de pesos, lo que representa una disminución de 46%.

Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, dijo que en la petrolera se desempeñan 124 mil trabajadores en las diferentes líneas de negocio, entre empleados de confianza y sindicalizados, quienes están expuestos a situaciones de alto riesgo por altas temperaturas, presiones y equipos que requieren una supervisión continua de operación.

MILENIO
"!Has algo!", exigen los texanos a Biden por ola de tiroteos

El presidente Joe Biden y su esposa Jill, acudieron a Uvalde y fueron recibidos por una comunidad dolida que pidió ayuda al mandatario para regular la venta de armas y le agradeció la solidaridad de ir a sentir la pena que viven 21 familias en una ciudad marcada por la masacre.

Al visitar a las familias que intentan sobreponerse a la tragedia que los marcó con el asesinato de 19 niños y niñas y dos maestras en la escuela primaria Robb, recibieron agradecimientos, pero también reclamos.

"Haz algo", le gritaron al presidente los vecinos y visitantes que llegaron de comunidades aledañas a solidarizarse con los deudos. El mandatario les respondió: "¡lo haremos!".


¡Gracias por su visita!, se leía en algunos carteles que mostraron las personas que lograron quedarse hasta adelante de las vallas metálicas que resguardaron los sitios visitados por Biden y su esposa. Los acompañó el gobernador de Texas, Greg Abbott, cuya postura a favor de las armas tiene a esta comunidad enardecida en su contra.

EXCÉLSIOR
FGR indaga a jueces por manipular caso

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a cinco jueces que presuntamente se asociaron para que una persona que ya había sido declarada inocente terminara presa. 

 Se trata de los jueces Jorge Antonio Medina Gaona, Erika Navarro Olvera, Alberto Martínez Álvarez, Israel Pérez Cuevas e Israel Ceballos. 

 En la indagatoria también están implicados tres ministerios públicos de la Fiscalía de la Ciudad de México: David Fernández García, Vianka Grisel Gómez Gómez y Lilia Gabriel Romo Rodríguez, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CD-MX/0000265/2020, de la cual tiene copia Excélsior. 

 El caso al que da seguimiento la FGR es el de Fernando Aramburu Pandal, quien fue acusado de un supuesto fraude por seis millones de pesos por un “apoderado” sin autorización, en 2016, debido a lo cual fue vinculado a proceso, aunque llevó éste en libertad. 

EL HERALDO
Huracán Ágatha amenaza a 6 estados

Al menos 967 municipios en seis entidades del país se mantienen en alerta máxima ante la amenaza del huracán Agatha, que ayer en pocas horas se intensificó a categoría 2, con vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora.

Los seis estados en riesgo son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Campeche. Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en Tabasco.

En Oaxaca, donde se espera que el ciclón toque tierra durante la tarde noche de este lunes, se suspendieron clases, así como vuelos en el Aeropuerto Internacional Bahías de Huatulco y los puertos fueron cerrados a la navegación.

En Chiapas, un hombre murió al ser arrastrado por el fuerte oleaje y el fenómeno de mar de fondo en el litoral, a consecuencia de los remanentes que el huracán Agatha mantiene en el sur de México.

Los reportes de Protección Civil de Tapachula indican que un joven ingresó al mar pese al exhorto de las autoridades de no hacerlo.

Minutos después, el turista proveniente de Durango no pudo regresar a la orilla de la playa San Benito y sólo su compañero pudo salir a salvo.

Protección Civil federal en coordinación con los seis estados están en sesión permanente y pidieron a la población estar pendientes de los avisos y seguir las recomendaciones.

REPORTE ÍNDIGO
Se extendió uso de ivermectina

Los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Marina (Semar) reconocen que utilizaron ivermectina para el tratamiento de miles de enfermos durante la crisis sanitaria, un medicamento que terminaría siendo reprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia Secretaría de Salud federal.

A través de su Dirección General Adjunta de Control Administrativo del Centro Médico Naval y de la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval, se informó vía transparencia que atendió a dos mil 143 pacientes con COVID-19 con ivermectina, una práctica que mantuvo hasta agosto de 2021


Sin embargo el informe también revela que no hay reportes de alguna complicación que se haya identificado en los pacientes y que se canceló su uso cuando se advirtió que no era conveniente.

“Dejó de utilizarse cuando las guías y protocolos internacionales de atención médica para COVID-19 establecieron la poca efectividad para el tratamiento de la citada enfermedad (folio 330026622000394)”, sentenció la Armada en su respuesta oficial.

LA RAZÓN
Sube costo de deportaciones 56% y agrega presión a crisis migratoria

Al mismo tiempo que aumenta en el país la crisis por el éxodo de migrantes irregulares, se eleva también la presión económica por el gasto que implica la deportación de éstos.

El costo por deportar migrantes desde México a otros países aumentó, en dos años, 56.5 por ciento, al pasar de un gasto por persona de seis mil 224 pesos en 2020 a nueve mil 742 pesos en este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un documento que tiene La Razón, la dependencia detalla que en el 2020 se destinaron recursos por 375 millones 439 mil 276 pesos para deportación y en ese año se devolvieron 60 mil 315 personas, mientras que en el 2021 fueron mil 045 millones 770 mil 492 pesos y 114 mil 366 migrantes.

En el primer trimestre de este año se gastaron 254 millones 575 mil 307 pesos y se efectuaron 26 mil 131 deportaciones.

Este incremento en el gasto que suponen las deportaciones se da en momentos en que la crisis migratoria, por la llegada y traslado de indocumentados por territorio nacional desde la frontera sur, es cada vez mayor, pues en el primer trimestre del 2022 aumentó la detención de migrantes 89.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2021.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los tres primeros meses de este año se registraron 77 mil 626 capturas, mientras que en el 2021 fueron 41 mil 008.

EL SOL DE MÉXICO
Investigan sindicato por desvíos de NAIM

Hugo Bello Valenzo, dirigente del Sindicato Libertad y quien fue detenido en agosto de 2020 acusado de secuestro exprés, además de ser investigado por extorsión, lavado de dinero y despojo, utilizó empresas factureras y otras sin registro para mover millones de pesos entre 2015 y 2019.

El líder sindicalista es investigado por el desvío de millones de pesos destinados a la construcción del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, lo que llevó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a bloquear sus cuentas en 2020.

REFORMA
Exhiben petroleros chatarras y riesgos

Trabajadores petroleros documentaron el riesgo, carencias y condiciones de chatarra en las que operan algunas instalaciones de Pemex en el País.

EL FINANCIERO
Máximo del peso frente al dólar en 2 años

La moneda mexicana se ubicó el viernes en su mejor nivel en poco más de dos años, ante la debilidad que muestra la divisa estadounidense en los mercados globales, y por el diferencial en las tasas de interés locales frente al exterior, que hacen atractiva la inversión en activos financieros denominados en pesos y favorecen la apreciación de la divisa nacional.

La moneda cerró la semana anterior en 19.6064 unidades, su mejor nivel frente al dólar en la época pos-Covid, desde marzo del 2020. En lo que va del año acumula una apreciación de 4.4 por ciento, su mejor desempeño para un periodo similar en los últimos cuatro años.

En las operaciones electrónicas, el peso extendía su racha positiva y ayer por la noche cotizaba en 19.565 unidades, de acuerdo con Bloomberg.

EL ECONOMISTA
Pemex procesó en abril su mayor volumen de crudo desde el 2017

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un volumen de proceso de crudo de 888,897 barriles diarios en abril, el mayor desde mayo de 2017 (916,386 barriles por día) mismo que superó en 37% a los 646,822 barriles diarios del mismo mes del 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario