5/30/2022

España otorgó a Peña “visa dorada”, ofrecida sólo a multimillonarios: El País

 sinembargo.mx

Peña Nieto no vive en la capital de España. Vive en un barrio tan exclusivo que sus vecinos son Penélope Cruz y Javier Bardem, y algunas estrellas de la prensa del corazón, dice el diario español. “Vive, según han confirmado dos vecinos y una tercera fuente, en la exclusiva urbanización Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, a 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol”.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– El expresidente Enrique Peña Nieto se instaló en España con un permiso migratorio conocido como “‘golden visa’ o ‘visado dorado’, un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos)”, dice este día El País.

El mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene viajando por el mundo desde que dejó el poder en México, en 2018, muy probablemente en aviones privados porque nunca se le ha visto en aeropuertos. Se sabía desde hace mucho tiempo que tenía residencia en España, pero se desconocía el estatus migratorio.

Ahora el diario con sede en Madrid lo ha aclarado. Básicamente está allá porque, ese político que vienen de la clase media mexicana y sólo tuvo empleos en la burocracia, es multimillonario. Se desconoce si la Fiscalía General de la República (FGR) en México investiga su riqueza, aunque es muy probable que no. El Fiscal Alejandro Gertz Manero parece haber sellado un pacto con la clase política mexicana y, salvo si se atraviesan en sus intereses personales, no investiga a nadie.

El País dice hoy que Peña Nieto, señalado como uno de los presidentes mexicanos más corruptos, solicitó una autorización inicial de residencia y trabajo que se le concedió en octubre de 2020. Según fuentes citadas por el diario, es tipo de visas fueron creadas en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy y es para migrantes multimillonarios. Le permite a España, pues, atraer capitales.

“Ha sido durante todos estos años la vía más rápida y privilegiada para que decenas de magnates rusos, chinos o empresarios venezolanos se instalen en España”, dice el diario. “El político compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, según consta en el registro de la propiedad. El cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior a los 500 mil euros”.

El local, dice el texto firmado por los periodistas María Martín y Francesco Manetto, fue escriturado el 18 de septiembre de 2020. No tiene hipoteca, es decir, se pagó de contado. Se le hizo una remodelación reciente “es ahora un piso de lujo, según relata uno de los vecinos. El inmueble se mantiene vacío, asegura, aunque en alguna ocasión se ha juntado gente para cenar en la terraza y el acento mexicano ha acabado colándose por las ventanas del resto de los vecinos. El expresidente ha llegado incluso a participar en al menos una junta vecinal, según uno de los propietarios, que ha declinado dar más detalles de la reunión”.

Enrique Peña Nieto vive ahora en un barrio exclusivo y es vecino de artistas como Penélope Cruz. Foto: Cuartoscuro.

“Peña Nieto, sin embargo, no reside en la capital y tiene hoy como vecinos a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem y a algunas estrellas de la prensa del corazón. Vive, según han confirmado dos vecinos y una tercera fuente, en la exclusiva urbanización Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, a 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol”, dice El País.

Su casa, según el registro de la propiedad, “es un chalet construido en una parcela de 2 mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín. Un seto de cipreses protege la intimidad del exdirigente priista, que mantiene una enorme bandera de España ondeando en la explanada de la entrada”, continúa el texto de María Martín y Francesco Manetto.

En la arbolada urbanización, en la que se ven pasar ferraris de color amarillo y los últimos modelos de coches de lujo, no puede entrar nadie que no esté autorizado por los residentes. Esa es parte de su exclusividad, así como la presencia de seguridad privada que hace rondas continuas por las callejuelas silenciosas que conectan a casi 300 chalets”, sostiene el diario español.

El inmueble no pertenece a Peña Nieto, sino a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889 mil 500 euros, según el registro que cita El País. “El dueño de esta constructora es un empresario que también entró en el negocio de la consultoría informática y se internacionalizó en mercados como el de Chile y México. A pesar de los repetidos intentos para hablar con él, el empresario no se ha puesto en contacto con este periódico”.

El expresidente negó en 2019 residir en España. En la imagen se ve a Peña Nieto y su exesposa Angélica Rivera en el homenaje al exgobernador Alfredo del Mazo González, en enero de 2019. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro.

El diario dice que la autorización de residencia y trabajo de Peña Nieto expira en octubre de este año. “Tras ese periodo de dos años de estancia legal en España, el exmandatario podría solicitar la nacionalidad española o simplemente renovar su permiso actual. En el caso de renovar sus papeles, obtendría un permiso de residencia por cinco años más”.

En febrero de 2019, Peña negó que estuviera en España. “Es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid”, dijo en Twitter. “Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario