6/01/2022

Prensa México miércoles 1o de junio de 2022

 

LA JORNADA
Desdeñan médicos especialistas plazas en regiones pobres

A una semana de que se abrió el proceso para la contratación de médicos especialistas, de 13 mil 765 vacantes ofertadas en el país, en 9 mil 725 (70.65 por ciento) no se han presentado postulaciones.

Se trata sobre todo de plazas en comunidades indígenas y rurales, aunque también en ciudades con menos de 200 mil habitantes como Taxco, Guerrero; Boca del Río, Veracruz; Cuautla, Morelos, y la capital de Zacatecas, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó datos de la contratación que cierra el viernes 3 de junio para que el 11 de ese mes se reciba y revise la documentación correspondiente y con ello iniciar la contratación.

En el lugar, el titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Jorge Alcocer, detalló que en el país hay un déficit de 154 mil 786 especialistas y 33 mil 832 médicos generales; ya que actualmente se cuenta con 135 mil 46 y 256 mil, respectivamente, equivalente a 107.2 y 203.2 por cada 100 mil habitantes. Esa cifra, remarcó, está debajo de las recomendaciones internacionales: 230 en cada una de las dos ramas por cada 100 mil ciudadanos.

La Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son las entidades donde más especialistas se concentran actualmente en el país, mientras que el menor número está en Chiapas, Guerrero y Tlaxcala.

CONTRAPORTADA
Alistan medidas más severas para controlar el comercio de tabaco

Para obtener la licencia sanitaria, los fabricantes e importadores de productos de tabaco deberán informar puntualmente –ya no de manera general– sobre las emisiones, componentes, contenidos, aditivos, residuos y otras sustancias utilizadas, los límites permitidos y riesgos conocidos o potenciales a la salud.

Así lo establece el anteproyecto de Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual se encuentra en proceso de consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Luego de cinco días no había recibido ningún comentario.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) resaltó que en México 16 millones de personas son fumadores y aunque la prevalencia disminuyó entre 2002 y 2016, al pasar de 21.4 a 19 por ciento, las estadísticas indican que el consumo se da en personas a partir de los 10 años de edad. En tanto, el consumo no diario subió en 35 por ciento entre 2009 y 2016.

EL UNIVERSAL
Detectan mercado negro de medicinas anti-COVID

Através del mercado en línea Indiamart.com, reporteros del British Medical Journal (BMJ) solicitaron comprar y enviar a México un centenar de cajas de genéricos de Molnupiravir, un fármaco antiviral oral desarrollado por Merck Sharp & Doh- me (MSD) que ayuda a prevenir síntomas graves de Covid-19.

En cuestión de horas, tres vendedores diferentes se pusieron en contacto para ofrecer el producto, a pesar de que las autoridades sanitarias mexicanas todavía no han autorizado la importación de genéricos de este fármaco.

Uno de los vendedores incluso ofreció consejos sobre cómo transportar los medicamentos a México y evitar las aduanas: “Las aduanas en México son una locura y el proceso de despacho no es tan fácil”, escribió una cuenta a nombre de Rakshit Jain, de Bull Pharmachem.

MILENIO
Contraataca Añito con audio, alega amenaza y Velasco se desmarca

En respuesta a cinco audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, difundió la grabación de una llamada con el senador Manuel Velasco en la que supuestamente éste le pasa un mensaje del gobierno federal de que “si no jala” en la votación de la reforma electoral “irán con todo contra él”.

El legislador del Partido Verde no negó la llamada, pero dijo que habló a “título personal” y que fue grabada sin su consentimiento. Anoche, Sansores difundió otro audio con el que acusa a Alito de “lavado de dinero”.

En conferencia de prensa, que se prolongó durante más de una hora, Moreno advirtió que no lo van a doblar y continuará al frente del PRI y en alianza con PAN y PRD para evitar que en México se instale una dictadura.

Difundió una conversación de ocho minutos con 48 segundos con Manuel Velasco, que tuvo el viernes 8 de abril en la víspera de la votación de la reforma eléctrica. 

EXCÉLSIOR
Legisladores cazarán mapaches electorales

Legisladores federales de todos los partidos vigilarán que el domingo no haya trampas, para permitir que los ciudadanos voten en libertad en los seis estados con elecciones. 

 El diputado panista Humberto Aguilar Coronado dijo que quieren “cerrarle todas las esquinas al mapache guinda” al considerar que está desbordado el apoyo de funcionarios a los candidatos de Morena. A la diputada morenista Aleida Alavez le preocupa que la autoridad electoral no sea imparcial. 

 “Hay muchos ánimos alebrestados. En Hidalgo empiezan a cerrar calles; intimidan a personas. En Aguascalientes, los vehículos que no tienen placas de ahí tienen consigna del gobierno municipal de perseguirlos; todo eso queremos que se evite”, dijo. 


EL HERALDO
A arrecia guerra, a 4 días de las elecciones

A cuatro días de que se lleven a cabo los comicios electorales en seis entidades del país, la guerra entre el partido en el gobierno, Morena, y el PRI arreció con la difusión de audios que comprometen a funcionarios del gobierno federal, al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno y al senador del PVEM, Manuel Velasco.

El dirigente nacional del PRI denunció una campaña en su contra encabezada por el gobierno federal, y reveló el audio de una conversación que sostuvo el 8 de abril con el senador del PVEM, Manuel Velasco, en la que le da un mensaje incluidas presuntas amenazas enviadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En tanto, la gobernadora de Campeche reveló un nuevo audio del dirigente del PRI en donde se advierte que el dirigente incurrió presuntamente en evasión fiscal, lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.

REPORTE ÍNDIGO
El último estirón

Hoy es el último día de las campañas electorales en seis entidades del país, una jornada electoral que servirá como laboratorio para que los dos proyectos políticos que imperan en México midan sus fuerzas rumbo a la renovación de la Presidencia de la República en 2024.

La jornada electoral del próximo domingo será la antesala de la batalla del próximo año, en la que estarán en juego las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, y el penúltimo round de cara a las elecciones más grandes en la historia del país, en las que no solo se elegirá al nuevo presidente de la República, sino también, se renovará el Congreso de la Unión y nueve gubernaturas.

A pocas horas de que inicie la veda electoral, los candidatos de Morena y sus aliados, así como los opositores de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD, meten el acelerador para intentar que su mensaje llegue al mayor número de votantes, mientras que en redes sociales, principalmente, y medios de comunicación, comienzan a revelarse escándalos de manipulación de la información, falta de transparencia, rendición de cuentas y ataques personales, los cuales podrían enturbiar la “fiesta democrática” del próximo 5 de junio.

LA RAZÓN
Arrecia guerra de audios y ánimos se caldean a 5 días de elecciones

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló una nueva grabación en audio del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con la que lo acusó de incurrir, presuntamente, en lavado de dinero y ocultamiento de bienes.

A través de su programa semanal “Martes del Jaguar”, la mandataria morenista exhibió una conversación en la que se escucha a quien sería el líder priista conversar con su contador, quien fue identificado con el apellido Zertuche, para acordar diversas operaciones inmobiliarias aparentemente irregulares, con el fin de obtener al menos 12 millones de pesos y evadir esto en la declaración patrimonial.

Según el audio, con este monto pagaría un terreno a otra persona a la que identifica como Salazar, El Panqué, así como un edificio perteneciente a otro individuo llamado Tomás, con el propósito de ponerlo en renta.

En un segundo fragmento de la grabación, Alejandro Moreno explica otras operaciones en las que estaría involucrada su madre, quien le habría ayudado en la transacción relacionada con la venta de una casa con un valor aproximado de 15 millones de pesos.

“Van a quedar dos, pero ya voy a vender la otra propiedad de mi mamá. Yo les voy a dar el dinero y, en el caso de la operación de mi mamá, de la otra casa, le voy a decir que me la pague Eduardo Macari. Él me la va a pagar; entonces, hay que hacer el avalúo de la casa grande —el cual resultó en 12 millones 500 mil pesos—. Ponlo en 15 (millones de pesos), me lo pones 15, ya preparado y todo, y esa se la dan a pagar a mi mamá y mi mamá me lo pasa a mi cuenta”, se escucha decir a Moreno Cárdenas.

EL SOL DE MÉXICO
Pemex ofrece dos mil mdd a sus acreedores

Pemex cubrirá adeudos con proveedores y contratistas por dos mil millones de dólares mediante el intercambio de pasivos por deuda financiera con vencimiento en 2029.

La empresa productiva del Estado informó este martes que estructuró un mecanismo de canje de deuda comercial por deuda financiera, el cual representa una oportunidad atractiva, dijo, para acelerar el pago a proveedores y contratistas.

REFORMA
Atora Pemex a proveedores

Petróleos Mexicanos (Pemex) dará inicio a un programa de financiamiento para pago a proveedores y contratistas

EL FINANCIERO
Sube crédito bancario por primera vez en 21 meses

El financiamiento bancario en México se recuperó en abril, impulsado por una mayor demanda de créditos al consumo, ante la mejoría en la actividad económica y en el mercado laboral.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la cartera vigente al sector privado avanzó 0.72 por ciento a tasa anual real, y esta fue su primera cifra positiva tras 20 meses en contracción.

El financiamiento al consumo creció 3.88 por ciento, su mayor alza en casi cinco años, desde mayo del 2017. En tarjetas de crédito el avance fue de 4.86 por ciento, el mayor desde diciembre de 2016.

EL ECONOMISTA
Deuda de Pemex con proveedores será renegociada; pagará con bonos

La deuda de Pemex a proveedores, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores en el primer trimestre del año, ascendió a 270,538 millones de pesos (unos 13,500 millones de dólares), misma que aumentó en 2.5% o 6,482 millones de pesos en un año y que representa el 29% de los pasivos a corto plazo de la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario