5/31/2022

Prensa México martes 31 de mayo de 2022



LA JORNADA
Iberdrola a juicio en España por inflar previo de la luz

La justicia española decidió abrir un proceso penal contra la multinacional ibérica Iberdrola por la manipulación sistemática del precio de la energía eléctrica, que habría inflado 26.5 por ciento. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, finalmente admitió a trámite y abrió el procesamiento de la empresa energética, en concreto por una investigación que inició una asociación de consumidores, Facua, que detectó un sobreprecio durante el ejercicio de 2013 y desde entonces reclamó a la justicia que adoptara medidas para indagar los hechos.

Iberdrola está en la mirada de la justicia española por diversas causas y motivos. Este es uno más, que, de hecho, estaba a la espera desde hace más de dos años de que el juez Moreno decidiera sobre la imputación de Iberdrola. En la larga lista de investigaciones judiciales que tiene a la energética en el punto de mira hay otros casos de manipulación del precio de la electricidad, como el que presuntamente habría cometido en el verano del año pasado por el vaciado intencional del embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora, precisamente para alterar a su favor el costo de la energía. Además se investiga a la cúpula directiva de los presuntos delitos de espionaje, cohecho activo, falsedad en documento mercantil, atentado contra la intimidad y una serie de delitos ecológicos.

La Audiencia Nacional española es el tribunal que tiene al menos dos procesos de investigaciones abiertos contra Iberdrola, ambos de enorme gravedad para una empresa que se dedica a abastecer de electricidad a la ciudadanía. El primero es el del supuesto espionaje contra empresas competidoras, pero también el de vigilancia y amenazas a políticos y líderes medioambientales contrarios a sus intereses. Este caso lo instruye el magistrado Manuel García Castellón y ya tiene muy avanzadas las investigaciones, basadas sobre todo en grabaciones y documentos que confirmarían la intervención del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en esta trama de espionaje y coacción.

CONTRAPORTADA
Lluvias torrenciales deja Agatha tras tocar tierra con categoría 2.

Lluvias intensas, caída de árboles, cortes de energía eléctrica, fallas en el servicio de telefonía, deslaves carreteros y daños diversos en infraestructura dejó a su paso el huracán Agatha, que ayer por la tarde tocó tierra, con categoría 2, en la comunidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que después de impactar las costas el meteoro se degradó a tormenta tropical; no obstante, ocasiona precipitaciones pluviales extraordinarias y fuertes rachas de viento en el sureste del país.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) reportó afectaciones en infraestructura a lo largo de la carretera federal 175, tramo Miahuatlán-Pochutla, y deslaves a la altura de San José del Pacífico y en el puente de Jalatengo, municipio de San Mateo Río Hondo.

Sobre la misma vía se suscitó un segundo deslave a la altura de El Porvenir, municipio de San Pedro el Alto; no obstante, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que personal de la dependencia ya trabajaba en el retiro de escombros.

EL UNIVERSAL
AMLO quiere prohibir fumar en playas y estadios

El gobierno federal alista un decreto presidencial para reformar el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, con la que se busca incrementar las prohibiciones para fumar este producto o nicotina en playas, estadios y centros de espectáculos.

En un anteproyecto enviado por la Secretaría de Salud (Ssa) y firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) se detalla que también estará prohibida toda forma de publicidad o promoción de productos con tabaco en redes sociales y servicios de streaming.

El Presidente de la República justifica este decreto al señalar que el tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente, que en 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y que mantiene a los consumidores a merced de la dependencia que produce la nicotina y cuyas manifestaciones clínicas son trastornos cardiovasculares, respiratorios y aparición de tumores en diversas áreas del organismo.

MILENIO
Futuro negocio de mota detona go fiebre del oro verde en Oaxaca

Hay en Oaxaca, en la región de Valles Centrales, una efervescencia soterrada por sembrar legalmente cannabis.

Activistas, expertos, agricultores, amas de casa, individuos, comunidades: todos se organizan, piden informes, organizan foros, alzan la mano, se capacitan.

Nadie quiere quedarse atrás en lo que promete ser un gran negocio, equiparable al del mezcal, bebida de la que el estado, por ejemplo, genera más del 80 por ciento de la producción nacional y que en un lustro (2014-2019) pasó de embotellar 1.4 millones de litros a 7.4 millones, la mayoría para exportación.

Y mientras a nivel federal la elaboración de reglas secundarias para el uso lúdico de la cannabis se atora en una red de intereses y burocracia, dificultando otros usos de la planta, en lo local organizaciones, productores y comunidades avanzan en paralelo para estar listas cuando el mercado especializado en el uso farmacéutico se abra. Un mercado con valor potencial, según los especialistas, de entre 600 y 700 millones de dólares anuales.

EXCÉLSIOR
Senadores intensifican proselitismo

En las últimas horas de las campañas, los senadores incrementaron su presencia en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estados en los que el próximo domingo habrá elección de gobernadores. 

Además de respaldar a los candidatos, los legisladores han contribuido a detectar y exhibir irregularidades durante el proceso electoral. Ello pese a que, desde 2017, el Tribunal Electoral estableció que los legisladores federales no pueden hacer campaña en días laborales, lo que incluye el periodo de receso, lapso en el que los representantes deberían enfocarse en el trabajo de comisiones. 

 El pasado fin de semana morenistas, panistas, priistas, emecistas, verdeecologistas y perredistas acudieron a los primeros cierres de campaña, y se prevé que aumenten su participación mañana, ya que el jueves comenzará la veda previa a los comicios. Por ello, la sesión de la Permanente se adelantó para hoy. 

EL HERALDO
Piratas del Golfo atacan  energéticos

Las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México han sido blanco de robos, toma de rehenes, vandalismo y lesiones a trabajadores por parte de delincuentes en alta mar, de acuerdo con informes oficiales.

En 2021 se registraron 11 atracos que dejaron pérdidas de 21.8 millones de pesos a la paraestatal.

Los piratas atacan la infraestructura energética y los buques en el mar, generalmente operan en pequeños grupos de entre 5 y 15 individuos a bordo de pequeñas embarcaciones con casco de fibra de vidrio, similares en apariencia a los barcos de pesca artesanales locales, equipados con múltiples motores de alta potencia que permiten viajar rápidamente a los campos petroleros ubicados entre 5 y 95 millas náuticas en alta mar.

REPORTE ÍNDIGO
Región amenazada

América Latina será la región más afectada por el cambio climático, una realidad que ya está causando graves daños a la salud, a la vida, a la comida, al agua, a la energía y al desarrollo socioeconómico de los países que la conforman.

Entre 1998 y el 2020, los fenómenos climáticos y geofísicos cobraron 312 mil vidas y afectaron directamente a más de 277 millones de personas

A su vez, los fenómenos hidrometeorológicos extremos, como las tormentas, las inundaciones, las sequías, las olas de calor y sus efectos representaron el 93 por ciento de todos los desastres ocurridos durante ese período.

“América Latina se proyecta como una de las regiones del mundo donde los efectos e impactos del cambio climático, como las olas de calor, la disminución del rendimiento de los cultivos, los incendios forestales, el agotamiento de los arrecifes de coral y los aumentos extremos del nivel del mar, serán más intensos”, advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su investigación titulada “Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe”.

El informe es contundente al asegurar que poner límites al calentamiento global por debajo de dos grados centígrados, según lo dictaminado en el Acuerdo de París, es vital para reducir los riesgos en una zona que de por sí enfrenta muchas desigualdades económicas y sociales para su desarrollo.

LA RAZÓN
Juez pone freno al tramo 5 del Tren Maya... y ven litigio para largo

Un juez federal otorgó la primera suspensión que frena, por tiempo indefinido, las obras de construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en un litigio que los grupos ambientalistas, estiman, tardará meses en resolverse.

La decisión del juez primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, Adrián Novelo, de conceder la suspensión definitiva para detener la construcción, puede ser impugnada por el Gobierno, pero le llevará varios meses a un Tribunal Colegiado resolver, estimó la activista Gemma Santana, de la organización “Sélvame del Tren”.

“Para Fonatur, (la obra) se va a reactivar y no va a haber suspensión; para ellos, las obras se van a reactivar una vez que Semarnat avale esta MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) y pueda continuar con la consulta ciudadana, pero, repito, no han leído la Ley de Equilibrio Ecológico, porque con todas estas acciones que está comunicando Fonatur, pues de todos modos no serían argumentos suficientes para reactivar la obra”, consideró Santana.

Para Fonatur, las obras se van a reactivar una vez que Semarnat avale esta MIA. Definitivamente no podrían continuar la obra, ni en junio ni en julio, como ellos piensan; estamos hablando que serían meses

EL SOL DE MÉXICO
Con la 4T mueren más migrantes mexicanos

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló en sus primeros tres años de gobierno un total de mil 478 mexicanos muertos al intentar cruzar la frontera para hacer realidad el sueño americano. La cifra es 67 por ciento superior a la registrada durante el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando 885 connacionales fallecieron, y 30.9 por ciento más alta a la registrada durante los primeros tres años de Felipe Calderón.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sólo el año pasado 719 mexicanos perdieron la vida en la frontera norte, cifra nunca antes registrada desde el inicio del conteo en el año 2004.

REFORMA
Frena juez tramo del Tren Maya

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido las obras del Tramo 5 del Tren Maya, las cuales cruzan la zona de selva entre Playa del Carmen y Tulum sin tener Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

EL FINANCIERO
Crecen 19% anual ingresos públicos en abril

Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 58 mil 649 millones de pesos en abril, con lo que presentaron un repunte de 19 por ciento anual en términos reales al ser impulsados por los excedentes petroleros y una mayor recaudación.

En el cuarto mes del año, los ingresos petroleros crecieron 76.3 por ciento, al totalizar 126 mil 879 millones de pesos, de acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, los ingresos tributarios se elevaron 14.2 por ciento a 336 mil 436 millones de pesos, y también presentaron su mayor alza en 11 meses. Sorprendió el avance de 35.3 por ciento en el ISR al recaudar 199 mil 859 millones de pesos; este fue su mayor incremento en dos años, y el de mayor magnitud para un cuarto mes desde que hay registros. Por su parte la captación de IVA avanzó 14.8 por ciento a 108 mil 733 millones de pesos.

EL ECONOMISTA
La producción de crudo en abril, con su menor nivel de los últimos 12 años 

La producción nacional de petróleo crudo, al incluir a los contratos privados y las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 1.607 millones de barriles por día en abril, su nivel más bajo desde octubre de 1979, reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario