6/04/2022

México: El Colectivo Cuarto 33 presenta una revisión íntima de la reconfiguración contemporánea de la feminidad

 



Por Kristina Velfu

Gema Fortea (Barcelona, España), Sharon Muss (Ciudad de México, México), Lu Villanueva (Sao Paulo, Brasil) y Adela Mizrahi (Ciudad de México, México), son cuatro mujeres artistas. Su exposición ha sido presentada el pasado 26 de mayo, en In The Room

Cd. de México, 31 mayo 22. AmecoPress/SemMéxico.- Gema Fortea (Barcelona, España), Sharon Muss (Ciudad de México, México), Lu Villanueva (Sao Paulo, Brasil) y Adela Mizrahi (Ciudad de México, México), son cuatro mujeres artistas que decidieron unir fuerzas para impulsar sus propuestas individuales bajo el nombre del colectivo Cuarto 33. Este 26 de mayo, presentarán la exposición In The Room, curada por la gestora cultural Alejandra Ponciano, en Casa Roma ubicada en Zacatecas 207, Colonia Roma en la Ciudad de México.

Con más de 30 obras, se podrá hacer recorrido sobre la vida íntima de 4 mujeres que rebeldes a los condicionamientos del sistema predominante del arte, han buscado con un lenguaje propio la expresión de su vida íntima, sus dudas y anhelos más profundos, bajo la premisa de que la perfección no existe, aunque a las mujeres se les ha exigido buscarla con vehemencia, a lo largo de la historia.

Todas ellas con formaciones multidisciplinarias diversas y fuera del camino tradicional del arte, confluyen en la expresión visual, en la desafiante búsqueda de ser ellas mismas, más allá de los protocolos sociales, las ausencias hirientes y la melancolía. Es en la honestidad emocional donde encuentran la reconfiguración del concepto de la mujer contemporánea.

Reconocen que esto no habría sido posible, si no sucediera en el momento presente, en que las luchas feministas y sus conquistas han procurado espacios para las mujeres creadoras, más allá de su tradicional papel musas, con el que ellas no se sienten identificadas.

Se expondrán las obras en un espacio seleccionado por la curadora Alejandra Ponciano, que permite la sensación de intimidad, haciendo alusión a la premisa de que lo íntimo es político. Con ello dará visibilidad a las angustias, anhelos y pasiones que las mujeres de mediana edad enfrentan.

Así el Colectivo Cuarto33 propone al espectador cuestionarse ¿Te gusta quién eres?, ¿El protocolo social es vigente?, ¿Cuáles son tus ausencias?, ¿Cómo conservamos nuestras vivencias cotidianas? entre otras meditaciones que ellas mismas se han hecho, y que están seguras, compartimos de manera humana y universal.

La exposición será inaugurada el 26 de mayo a las 19 hrs, Como parte del programa de actividades se hará un concierto de música experimental el 28 de mayo a las 18:00 hrs. y un recorrido guiado por las artistas el 29 de mayo con entrada gratuita.
Las obras que se expondrán son collage, pintura, escultura e instalación. Estará abierta al público hasta el 29 de mayo. Curadora y artistas disponibles para entrevista.

¿Pero, quienes son ellas?

Gemma Fortea nace en Barcelona en 1980. De formación plenamente humanística. Amante de la teoría estética y de las leyendas y mitos literarios, se ha centrado en lo poético de su entorno para dar vida a sus obras. Obra que engloba los tres lenguajes; escritura, pintura y fotografía. Dándole a sus creaciones la posibilidad de acercarse a ella desde diferentes ángulos. El autorretrato, se ha convertido en una herramienta primordial para el autoconocimiento. El exponerse de forma privada o compartida le sirve para manifestar su sentir y su modo íntimo de ser, creando una simbiosis entre artista y modelo. Con un estilo que huye de ser clasificado, vemos en su obra una línea creativa enmarcada por el trazo y complementada por una paleta que se transforma con cada creación. Ha expuesto en más de 15 exposiciones colectivas y 1 muestra individual.

Sharon Muss, nacida en la Ciudad de México, “desde pequeña sentí́ curiosidad y asombro por el arte, la pintura, fotografía”. El Arte siempre presente en mi vida, ensimismarme, recrearme, observarme y tener un espacio propio, intimo conmigo. Observando el comportamiento vinculado a situaciones casuales o extremas, la curiosidad del Ser. Comienza su carrera artística formalmente en el año 2000 en la escuela activa de fotografía. Sin embargo, hoy en día enfoca su producción a la pintura. Siempre Curiosa del comportamiento humano busca de expresar su más profundo sentir a través de la creatividad en un lenguaje pictórico innovador.

Lu Villanueva, nació́ en São Paulo (Brasil) y actualmente vive en la Ciudad de México. Inició su práctica artística como fotógrafa. Desde 2014 comenzó́ a utilizar sus propias fotografías para crear su propio estilo de collage y evolucionó a la pintura. Desde entonces ha ido enriqueciendo sus técnicas pictóricas con cursos, talleres y residencias artísticas por todo el mundo. Su proceso creativo comienza con el dibujo, utilizando todo tipo de referencias urbanas como esculturas, muebles icónicos o incluso referencias arquitectónicas. Combinando múltiples procesos, materiales y diferentes medios, crea un nuevo lenguaje que utiliza la línea para vincular el dibujo y la pintura. Creando una atmósfera donde se conectan el color, la abstracción, lo figurativo y una profunda investigación, su obra aborda alegorías contemporáneas en su proceso. Su obra ha sido expuesta en diversos foros nacionales e internacionales.

Adela Mizrahi nace en la ciudad de México en 1982, donde vive y produce hasta hoy en día. Diseñadora textil egresadá de la universidad Iberoamericana. Inicia formalmente su carrera artística en el 2012 Ha logrado fusionar sus conocimientos como diseñadora y fotógrafa para crear un nuevo lenguaje pictórico. Sus fotos proponen un acercamiento a la sociedad y al momento histórico actual, realizando una descripción en imágenes de dicha sociedad que vive de prisa, consumista y la cual no se cuestiona; donde también cada individuo deja a un lado su autenticidad para formar parte de las masas. Sin embargo, para la artista, cada individuo vibra en diferente frecuencia, tiene su propia fuerza y energía; es por ello y como medio final, que utiliza el dinamismo de la pintura para intentarla plasmar. A participado en más de 20 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, en ciudades como Berlín, Venecia y Cuba.

Fotos: SemMéxico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario