6/04/2022

Senadoras de EEUU fortalecen redes con AL ante posible restricción del derecho al aborto en su país

 

Cabe recordar que hace unas semanas se filtró un borrador del Tribunal Supremo a través del cual la mayoría conservadora busca echar abajo el fallo ‘Roe versus Wade‘, mismo que fue un parteaguas para que las mujeres pudieran decidir sobre su cuerpo. Será en el mes de junio cuando se dé un veredicto final sobre este dictamen, lo que ha provocado manifestaciones que convocan a miles de mujeres del país para evitar un retroceso en sus derechos. 

Ante este panorama, en entrevista con Cimacnoticias, la senadora por Colorado, Julie Gonzales, expresó su preocupación y dejó en claro que su estado no abandonará a las mujeres. 

“Decida lo que decida la Corte Suprema de Estados Unidos, nosotras vamos a tener que actuar, hemos actuado. Vamos a tener que construir una red, así como la Marea Verde que existe en México, Argentina y otros países. Activistas, organizaciones y médicas vamos a cambiar las cosas”, señaló Gonzales.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

La senadora criticó que los miembros del Tribunal Supremo -que cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales- pongan al frente sus creencias y decidan criminalizar a las mujeres por decidir interrumpir o no un embarazo. 

“Ojalá que actúen y protejan las vidas de las mujeres. Mi país demuestra que si no vigilan sus derechos, los pueden perder. Por qué criminalizar lo que es una parte del cuidado de salud, por qué juzgar a cualquier decisión que hace una mujer sobre su cuerpo y su futuro, cualquier decisión reproductiva debe ser respetada sin juzgar”, sentenció. 

En lo anterior coincidió la representante de Nuevo México, Micaela Lara Cadena, quien externó que las mujeres están decepcionadas y aterradas, más no sorprendidas, pues lo que se impulsa desde el Tribunal es una estrategia que se ha preparado desde hace décadas. 

“Ha habido legisladores antiaborto por todo el país que incluso hacian cosas fuera de lo que debían hacer para poder eliminar este derecho. En el país, varios políticos, durante 50 años han puesto su propia policía religiosa en todo el país para garantizar que dólares federales no sean entregados al aborto, lo que ha provocado que las personas que no tienen los medios no puedan acceder a la interrupción”, explicó.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

La política destacó que en caso de que el Tribunal decida en contra de las mujeres, esto afectará principalmente a mujeres latinas, afroamericanas y migrantes, quienes viven en situaciones vulnerables. Por ello, adelantó que en Nuevo México también se preparan estrategias para no abandonar a las mujeres de este y los demás estados. 

“El gobierno federal no nos va a salvar, tenemos que poner nuestra lucha en garantizar que estemos listas con los programas y recursos que necesitamos para construir redes”.

Necesario normalizar el aborto en Estados Unidos y América Latina

Paula Ávila Guillén, directora ejecutiva de Women’s Equality Center instó a políticos de Estados Unidos voltear a ver a América Latina, donde la lucha de un movimiento feminista ha permitido eliminar las leyes restrictivas en torno a la interrupción del embarazo

Debido a lo anterior, Ávila Guillén y WEC coordinaron la visita de las senadoras a México para compartir experiencias en torno al aborto y mostrar que un movimiento feminista fuerte “puede ayudar a los políticos a hacer lo correcto”. Además resaltó la necesidad de que el aborto sea visto como un servicio de salud más y gratuito, que permita que cualquiera pueda acercarse a recibir atención sin ser criminalizada.

“No es algo en lo que tengas que ir a una clínica que sólo provee abortos, sino es parte del servicio integral que ofrece el sistema de salud”.

En ese sentido, expuso como necesario que todos los países trabajen juntos para proteger la salud de las mujeres, pues a todas las atraviesa el mismo “sistema opresor que busca controlar sus cuerpos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario