1/29/2009

Desastres afectarán en 10 años a 175 millones de niñas y niños


Llama UNICEF a recaudar fondos para emergencias

De la redacción

México DF, 28 enero 09 (CIMAC).- Las mujeres, niñas y niños están cada vez más amenazados por los desastres climáticos y por las situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo, pero aunque ocurren todos los días, ocasionando la muerte debido a enfermedades, pobreza y hambre, se trata de silenciosas y olvidadas situaciones de emergencia.

Así lo revela el Informe de Acción Humanitaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentado hoy en Ginebra, en donde se hizo el llamado anual para recaudar fondos por mil millones de dólares para situaciones de emergencia, dirigido a la ayuda a mujeres, niñas y niños afectados en 36 países.

El Informe, dice Ann M. Veneran, directora ejecutiva de UNICEF, de acuerdo con un comunicado, pone de relieve las penurias que sufren mujeres, niñas y niños afectados por las situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo. Viven en situaciones de emergencia que desgraciadamente pasan desapercibidas, aseguró.

Esta suma solicitada por UNICEF es 17 por ciento más elevada que la de 2008. Esto se debe, informa el comunicado, al aumento de necesidades de la población de África Oriental y Meridional.

Se destaca en el Informe que más de la mitad de los fondos solicitados serán para dar apoyos a República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabwe, países donde se realizan las operaciones de ayuda humanitaria más grandes del mundo.

Debido a que en décadas recientes los desastres naturales han aumentado significativamente en número y gravedad, destaca el comunicado, diversos expertos han calculado que en los próximos 10 años las mujeres, niñas y niños pasarán a constituir el 65 por ciento de las personas más afectadas por los desastres climáticos. De ser ciertas estas predicciones, esto afectará gravemente a unos 175 millones de niñas y niños.

SITUACIONES EXTREMAS

Las situaciones de emergencia que se destacan en el informe de Acción Humanitaria, solo representan una pequeña parte de las actividades de respuesta de emergencia de UNICEF. El comunicado hace referencia a que entre 2005 y 2007, el organismo internacional respondió a un promedio anual de 276 situaciones de emergencia en 92 países.

A este respecto, destaca el comunicado que más del 50 por ciento de estas situaciones de emergencia se debieron a desastres naturales y un 30 por ciento a conflictos armados y el 19 por ciento a cuestiones sanitarias, como las epidemias.

Por otro lado, el Informe también hace notar que el aumento de precios de los alimentos y el cambio climático han afectado de manera negativa a la mayoría de países para los que solicita ayuda de emergencia. Y pese a que UNICEF pone en práctica varias iniciativas para el combate de la inseguridad alimentaria, se necesitan recursos para poder dar respuesta a las necesidades más urgentes de 2009.

En el Informe se citan estudios recientes que indican que debido al cambio climático, unos 50 millones de habitantes del planeta podrían sufrir mayor riesgo de hambre para el 2010. Destaca que UNICEF presta servicio en más de 150 países, y en muchas ocasiones figura entre los primeros organismos que responde ante las situaciones de crisis.

Concluye el comunicado con las palabras de la Directora Ejecutiva de este organismo internacional: “con estos fondos, UNICEF podrá dar respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de las niñas y niños afectados por las situaciones de emergencia, y con ello será posible salvar muchas vidas”.

09/STP/VRI/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario