3/06/2009

PRENSA MEXICO VIERNES 6 MARZO













PORTADAS MALTRATO A MUJERES REBASA A AUTORIDADES OJO POR OJO, LA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL CRIMEN ATAQUE CONJUNTO AL CRIMEN, ACEPTA EU A SUBASTA, CUANTO DÓLAR INGRESE AL GOBIERNO ODIO ENTRE PANDILLAS GENERÓ MASACRE EN PENAL DE JUÁREZ: DIRECTOR DEL CERESO
06/03/2009 a las 9:23 am
EL UNIVERSAL: MALTRATO A MUJERES REBASA A AUTORIDADESA pesar de los esfuerzos por erradicar las agresiones contra las mujeres, el problema rebasa a las autoridades. De acuerdo con encuestas de la Secretaría de Salud, en los últimos cinco años los casos aumentaron 12% y 67% de las mujeres mayores de 15 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato. Además, de 189 casos en los que se integraron expedientes penales en el último año, las autoridades federales sólo han consignado siete ante los juzgados. VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: OJO POR OJO, LA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL CRIMENNo podemos rendirnos ante quienes quieren vulnerar la seguridad, advirtió aquí el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “Enfrentamos un enemigo del Estado que hace uso de todos los medios a su alcance para intimidar a las autoridades. Debemos contestarle con el mismo tenor”, afirmó. El responsable de la política interior del país hizo este señalamiento al inaugurar los trabajos de la XXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, de la cual, dijo, deberán emanar instrumentos más eficaces y sistemas más coordinados para combatir al crimen organizado. VEA LA NOTA COMPLETA.
MILENIO: ATAQUE CONJUNTO AL CRIMEN, ACEPTA EU Los retos que existen en la lucha contra el crimen organizado en la frontera con México “inquietan mucho” a Estados Unidos, reconoció el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, almirante Michael G. Mullen, quien propuso un “ataque mancomunado” de ambos países al narcotráfico. Mullen, quien arribará este viernes a México, expuso: “Soy consciente de todos los retos que existen allí”. VEA LA NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: A SUBASTA, CUANTO DÓLAR INGRESE AL GOBIERNOLa totalidad de divisas que acumule el sector público en 2009, unos 19 mil millones de dólares producto de las ventas de petróleo y la contratación de deuda externa, serán vendidos por el Banco de México (BdeM) en el mercado cambiario local para atender la demanda de divisas, anunció este jueves la institución. El organismo aseguró que con esta medida el país podrá “sortear” la crisis financiera global, que hasta ahora ya se expresó en una devaluación de 50 por ciento en el valor del peso y la pérdida, en sólo cinco meses, de una cuarta parte de la reserva internacional de divisas. El banco central dio a conocer ayer nuevos mecanismos de intervención en el mercado de cambios aunque, en una comparecencia con la prensa, los encargados de las operaciones de la institución se negaron reiteradamente a proporcionar los datos sobre los intermediarios que han comprado dólares en los últimos meses y el tipo de cambio a que les fueron entregadas las divisas. VEA LA NOTA COMPLETA.
EL DIARIO: ODIO ENTRE PANDILLAS GENERÓ MASACRE EN PENAL DE JUÁREZ: DIRECTOR DEL CERESOA veinticuatro horas de registrarse la violenta reyerta entre internos del Cereso Estatal, el director óscar Sergio Hermosillo Enríquez culpó a los integrantes de la banda “Los Aztecas” de la agresión contra los integrantes de las pandillas “Artista Asesinos” y “Mexicles”, que cobró la vida de 20 personas mientras que otras 28 resultaron lesionadas, algunas de gravedad. “Lo que ocurrió fue una contienda de internos de pandillas contra internos de otras pandillas contrarias, y tan fue así que no sufrimos bajas ni el personal fue lesionado, cuando terminan (de matar a los rivales) los internos confiesan haber cumplido el objetivo de sus fines y se regresan al módulo 3”, refirió. El funcionario admitió que, a pesar de tener internos de alta peligrosidad que fueron trasladados a este penal precisamente por encabezar rebeliones en el Cereso Municipal, los custodios simplemente fueron sorprendidos y en ningún momento sintieron amenaza alguna. VEA LA NOTA COMPLETA.

Depresión Bursátil
La mayoría de los mercados retrocedieron ante los temores de que se agudice la crisis global y las dudas de que la automotriz General Motors pueda mantenerse en operación. La bolsa de Nueva York cayó a su nivel más bajo desde abril de 1997, al registrar el Dow Jones una pérdida de 4.09 por ciento. Las plazas europeas y latinoamericanas se vieron arrastradas por los resultados negativos. En México, la BMV cerró con baja de 2.58 por ciento. La imagen corresponde al mercado de Chicago Foto Reuters
Acción para sortear la crisis: BdeM
A subasta, cuanto dólar ingrese al gobierno
Irán al mercado cambiario 19 mil mdd de la venta de crudo y contratación de deuda
Se niega el banco central a dar nombres de compradólares; datos irrelevantes, dice
Pone en marcha nuevos mecanismos de intervención en la oferta de divisas
El objetivo es dar certidumbre a las operaciones financieras: David Margolín
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
Los altos ejecutivos de consorcios prefieren no dar la cara
Se apilan en Wall Street las revelaciones de más estafas
A Madoff lo escoltan con chaleco antibalas; Stanford se esconde
Las acciones de Citigroup se desplomaron por abajo de un dólar
Espectacular destrucción del banco más poderoso: Washington Post
La llegada de militares a Ciudad Juárez paró las ejecuciones... unos días
En 2008 hubo mil 650 asesinatos, además de que se multiplicaron secuestros y extorsiones
El alcalde Reyes celebra el arribo de soldados; todo el poder del Estado me hace sentir bien

China confía en crecer 8% durante 2009, pese a la crisis
El premier Wen Jiabao detalla el gigantesco plan de reactivación económica
El presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou (derecha), saluda al diplomático estadunidense Stephen Pareja, después de hablar en Taipei ante la Cámara Americana de Comercio sobre las relaciones con China. El primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció que el año pasado mejoraron los vínculos y se redujeron las tensiones entre China y la isla autónoma de Taiwán Foto Ap
Cassez, con la esperanza de que Calderón la indulte o repatrie
Mi gobierno sigue el caso con la mayor atención, dice Sarkozy
Hallazgo cerca del Nilo
Un equipo de arqueólogos descubrió dos estatuas del rey menhotep III, quien gobernó Egipto hace 3 mil 400 años, informó en El Cairo el Consejo Supremo de Antigüedades. Una de las piezas está hecha de granito negro (en la imagen), mientras la otra muestra al monarca en la forma de una esfinge, con cabeza humana y el cuerpo de león Foto Ap
Enviaron misivas a Raúl Castro; se publicaron discretamente
Lage y Pérez Roque aceptan errores y renuncian a todo
Dejan cargos en el partido comunista, parlamento y Consejo de Estado
Profesan su fidelidad al presidente, al PCC y a la revolución cubana
No se difundió cuáles fueron los desaciertos de los ex funcionarios

Hoy más que nunca es necesario que el Estado garantice el derecho a la seguridad: Gómez Mont
En cuatro meses el secuestro se ha incrementado en 150%: PGR
En materia de narcotráfico, México ha dejado de ser una ruta de tránsito para convertirse en un mercado de consumo, advierte el secretario
Recuperar la confianza, compromiso: Medina Mora
Cancún, QR, 5 de marzo. La Procuraduría General de la República (PGR) estima que en los últimos cuatro meses se ha incrementado en alrededor de 150 por ciento el número de secuestros en el país, y se tiene conocimiento de que en ese lapso se han denunciado 300 casos, revelaron participantes de la 21 Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, que se realiza en este centro turístico.
De acuerdo con los datos obtenidos, la información fue presentada a los procuradores del país por la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, durante una de las sesiones de trabajo de este día, en que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, inauguró el encuentro.
En su participación, Gómez Mont dijo que hoy más que nunca las instancias encargadas de procurar justicia adquieren un papel protagónico en el acontecer nacional, ya que su labor es más urgente y sus errores más visibles porque hoy, como nunca, se vuelve necesario que el Estado pueda garantizar el derecho a la seguridad y a la tranquilidad de los ciudadanos.
Agregó que los gobernantes no pueden rendirse ante quienes quieren vulnerar la seguridad y ésta no se puede posponer ni pactar ni decretar, por ello se requiere del compromiso pleno de todos los que tenemos responsabilidad en la materia para seguir adelante en la consolidación institucional que hoy es nuestra principal prioridad y nuestra más firme esperanza del futuro.
Explicó que el fenómeno del narcotráfico se ha transformado en los últimos años. México ha dejado de ser una ruta de tránsito para convertirse en un mercado de consumo y que los cambios estructurales en el negocio del narcotráfico han generado incentivos para ampliar y diversificar los mercados. Por un lado, se ha consolidado la complejidad criminal y el narcotráfico ha transitado hacia actividades como el secuestro, la trata de personas y el tráfico de armas en el propio territorio nacional.
Por ello llamó a todas las instancias de gobierno a enfrentar a un enemigo del Estado que hace uso de todos los medios a su alcance para intimidar a las autoridades, y pidió contestarle en el mismo tenor. Agregó: En el gobierno federal estamos convencidos que la unidad de todos frente al enemigo común fortalecerá la vida institucional del país. Desde aquí refrendo el compromiso de ganar esta lucha, consciente de que el éxito depende de la calidad, del ahínco y del empeño, dedicándonos a producir mejores instituciones y a rediseñar mejor la lucha, que el espíritu ya está plenamente involucrado.
Fue en ese contexto que, de acuerdo con los participantes entrevistados, se dio a conocer por parte de la subprocuradora Marisela Morales que, de acuerdo con estimaciones de la PGR, de noviembre de 2008 a la fecha se han incrementado en alrededor de 150 por ciento los secuestros en el país, y que en 96 por ciento de los casos la víctima regresa con su familia.
Batalla frontal
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, dijo durante su discurso de inauguración que las autoridades federales, estatales y municipales libramos en conjunto una batalla frontal contra la inseguridad, contra la delincuencia que intenta imponer su ley y atenta contra la certidumbre de todas nuestras familias, y es por ello que existe el compromiso de recuperar la confianza de los ciudadanos, y ello sólo puede darse en un entorno de certidumbre jurídica, de fortalecimiento del estado de derecho y defendiendo en todo momento la tarea de garantizar mejores condiciones de seguridad para todos los mexicanos.
Agregó que los avances en la estrategia contra el secuestro encabezan la lista, y el trabajo en esta materia ha sido de verdad intenso; los gobiernos de los estados están creando, conforme a lo comprometido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sus propias unidades especializadas en combate al secuestro, y en forma simultánea reciben asesoría de las instancias federales para contar con personal capacitado y tener acceso a la plataforma informática y tecnológica que les proporcione los instrumentos para combatir con eficacia este grave delito.
Mencionó: Esta estrategia se complementará, sin duda, con el trabajo legislativo que nos proporcione una ley general del delito de secuestro, la cual podrá ser analizada ya por el Congreso de la Unión una vez que se apruebe la reforma al artículo 73 fracción 21 de nuestra Carta Magna. Sin embargo, también dejó en claro que, a la fecha, 16 congresos estatales la han aprobado, pero sólo nueve han notificado de ello al Senado.

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron en contra de que Roberto Hernández adquiera de nueva cuenta Banamex, calificaron el intento de una desfachatez y desverguenza, después de la forma en que se benefició con la venta de ese banco a Citigroup.
Hay que colocar los reflectores en esa operación, ya que el banquero favorito del foxismo, quien vendió un banco a precio de oro sin pagar un centavo de impuestos, ahora quiere ir de shopping y comprar otra vez a la baja Banamex, señaló el coordinador Carlos Navarrete.
Agregó que los perredistas estarán muy vigilantes, ya que el país no está para permitir que Hernández, cuya desfachatez no tiene límites, se embolse otra vez miles de millones de dólares. “Espero que Agustín Carstens no adopte el mismo comportamiento de complicidad que tuvo el anterior secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
El tema lo discutieron ayer los senadores priístas durante su reunión previa a la sesión, y la mayoría de los legisladores expresó su rechazo a que se beneficie a quien carece de moralidad.
El senador Carlos Jiménez Macías comentó luego que no se pueden olvidar los cuestionamientos severos a que estuvo sujeta la compra de Banamex por Citibank. Quedó una impresión muy mala, hay un sentir en la sociedad de rechazo a que este tipo de operaciones medio encubiertas permitan que se lesione al fisco y a la ciudadanía, por lo que sería una desfachatez que Roberto Hernández intentara nuevamente hacerse de Banamex, agregó el vocero de la fracción del PRI.
Navarrete, en tanto, advirtió que el PRD no está de acuerdo con la intención de sacar una reforma fast track en el Congreso, “con dedicatoria para facilitar la participación accionaria de gobiernos extranjeros en la banca que opera en México. Citigroup tiene que buscar una salida y Hacienda tiene que estar al pendiente de esa salida, recalcó.
Los priístas, a su vez, acordaron que no se presentara ayer tampoco la iniciativa del senador Carlos Lozano para reformar la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que sea enriquecida y no quede resquicio alguno que pudiera dar lugar a especulaciones.
Lozano presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a la Secretaría de Hacienda a salvaguardar la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema bancario.

Su compra de acciones debió ser autorizada por el gobierno, dicen
Desfachatez, el intento de Hernández de adquirir otra vez Banamex: PRI y PRD

Roberto Hernández,
El gobierno de Calderón no estuvo al margen
La compra de acciones de Citigroup por parte de Roberto Hernández y Manuel Medina Mora se trató de una operación pactada, que debió autorizar el gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda, para garantizar que el banquero se hiciera del paquete sin que éste pasara por una subasta, aseguró el diputado del PRD, Juan Guerra Ochoa.
El legislador, que ha insistido en la ilegalidad de las operaciones de Banamex, a partir de que el gobierno de Estados Unidos compró acciones de Citigroup, aseguró que al concretarse la operación a favor de Hernández éste habrá recuperado parte del capital de Banamex sin que le cueste un solo dólar, porque gracias al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, no pagó el ISR por 3 mil 500 millones de dólares que evadió al fisco.
Refirió que al tratarse de un mexicano, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadunidense necesariamente debió pedir opinión a Hacienda. Así que no hay manera de que, aun cuando se trata de una operación mercantil, el gobierno de Felipe Calderón haya estado al margen, dijo.
Guerra Ochoa consideró que si se trata de rescatar recursos para Citigroup, existen otros mexicanos honestos y con solvencia moral de la que, aseguró, Hernández carece.
Además, dijo, el artículo 17 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que para autorizar la compra de más de 5 por ciento de acciones de un banco, la operación debe ser avalada por Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y que de acuerdo con el artículo 10 de la misma ley los postores requieren tener solvencia económica, moral y técnica. Y Roberto Hernández tendrá la primera, pero no las últimas dos, declaró.
Y no las tiene porque el señor todavía tiene pendiente el pago de impuestos gracias a que ha evadido las leyes mexicanas hasta el momento, y lo que está haciendo es volver a especular para beneficiarse de un banco en quiebra, aun cuando ya recibió recursos del salvamento del Fobaproa, destacó.
Dijo que Hacienda y la CNBV debían negar la autorización para que se concrete la transacción, a menos que continúe la complicidad de Calderón con Roberto Hernández, que le financió la campaña.

primera plana
Maltrato a mujeres rebasa a autoridadesHay avances, pero resultan insuficientes; se trata de un problema masivo y cultural

SG: la seguridad no se pacta con criminalesEstado puede acabar con la delincuencia organizada, asegura Gómez Mont

Drama de Citigroup atrae nuevo “postor” mexicanoEl desplome en las acciones de Citigroup y el polémico aumento de participación del gobierno de Estados Unidos en ese grupo (dueño de Banamex) han despertado el interés de un nuevo tirador mexicano: una mezcla de financieros y políticos

Panistas buscan frenar imposición de candidatosCon el fin de protestar y hacer frente a las designaciones de candidatos desde la dirigencia del PAN, militantes se movilizaron frente a la sede nacional, así como aspirantes a Benito Juárez decidieron declinar y cerrar filas en uno de ellos para competir contra el precandidato de sus líderes

Lage y Roque admiten erroresRenuncian a cargos en el PCC; reiteran lealtad a Fidel y a Raúl

México SG: la seguridad no se pacta con criminalesAlertan de 264 feminicidios en sólo 3 mesesPropone EU unión militar antinarcoPiden revocación legal de mandatoSsa aplicará vacuna de papiloma a su “ritmo”Reportan impunidad en violencia a mujeresWashington reconoce su reto contra el consumoPlantean desaparecer unidades mixtas contra narcomenudeoTemen que por crisis se enrolen en el narcoCalderón cobra apuesta en Tijuana: un plato de moleSarkozy, última carta de francesa presa por plagioCalderón: estúpida, la idea de negociar con el narcoDichos del Ejecutivo confunden, señalaProtestan por desaparecidos“Atoran” en Cámara debate de la tenenciaSe escuchan en AN tambores de rebeldíaPremian a periodistas de EL UNIVERSALFox cancela museo, pero instalará “nintendos”“Zetas” secuestradores operaban en PachucaEjecutan a cuatro personas en GuerreroMilitares arraigados, con 2 años de servicioExigen a laboratorios reducir costos

El MundoAvanzan mujeres en parlamentosLage y Roque admiten erroresRelación difícil: EU y palestinosChávez designa nuevos jefes en fuerzas armadasEl presidente lanza al mercado un celular baratoObama va por una reforma sanitariaGobierno de Sudán cierra filas alrededor de BashirLa OTAN y Rusia se reconcilianApoyan conferencia sobre AfganistánAnuncia Casa Blanca gira de Barack por EuropaIrak: mueren 12 por auto-bombaMatan a supuesto atacante en JerusalénPonen nombre de terrorista a calle iraní

Viernes, 06 de Marzo de 2009

Pedro Méndez SuarezIraq
Respuesta de la Resistencia Iraquí al Presidente Obama"Usted persigue los mismos objetivos que su predecesor y tampoco tendrá éxito"
EE.UU.Bush tenía preparado un virtual estado de excepción para EEUU
David BrooksMundo
La orden de arresto contra el presidente de Sudán revela el doble rasero de la Corte Penal InternacionalMoreno Ocampo, el fiscal bifronte
Danilo ZoloPalestina y Oriente PróximoLa conferencia de donantes de Israel
Amira HassEconomíaLas multinacionales en América Latina: expansión, impacto y resistencias
Cédric Durand y Alexis SaludjianMentiras y mediosRevelan grave situación económica de grupo Prisa
EE.UU.La nueva economía política de la inmigración
Tom BarryEspaña
Sin jefes, sin publicidad de grandes empresas, sin ningún grupo político ni económico detrás...Diagonal cumple cuatro años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario