3/04/2009

PRENSA MEXICO MIERCOLES 4 MARZO





















PORTADAS CALDERÓN OFRECE GABINETE DE LEALES RECESIÓN SERÁ MÁS PROFUNDA: OCDE MI OBJETIVO ES ARRANCAR PROGRAMA ANTICRISIS: MOLINAR ESPECULACIÓN ESFUMA UNO DE CADA 4 DLS DE RESERVA DE DIVISAS DEJAN GABINETE TÉLLEZ, VELA Y… ¿QUIÉN MÁS?
04/03/2009 a las 9:38 am
EL UNIVERSAL:CALDERÓN OFRECE GABINETE DE LEALESEl presidente Felipe Calderón sumó ayer a su lista de secretarios de Estado surgidos de su círculo más cercano a Juan Molinar Horcasitas, quien ocupará la titularidad de Comunicaciones y Transportes (SCT), en sustitución de Luis Téllez. El jefe del Ejecutivo ha tenido que recurrir a su equipo más compacto para hacer frente a “emergencias” en el gabinete. Antes de Molinar, los casos más recientes fueron los de Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero y Gerardo Ruiz Mateos. VEA LA NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR:LA RECESIÓN SERÁ MÁS PROFUNDA: OCDELa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó un dramático 2009 para la economía mundial, aún más trágico de lo que anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace apenas algunas semanas. “La recesión se profundizará no hay dudas. Creo que este trimestre será el peor de todos”, dijo Klaus Schmidt-Hebbel, economista en jefe de la OCDE. Durante la presentación del documento Apuesta por el crecimiento 2009, ayer en la sede del organismo en París, el experto se remitió a las declaraciones de Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, quien en enero asumió que el crecimiento mundial sería de 0.5 por ciento para este año. VEA LA NOTA COMPLETA
MILENIO:MI OBJETIVO ES ARRANCAR EL PROGRAMA ANTICRISIS: MOLINAR HORCASITASEl secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas dijo que entra a concentrar el trabajo en la dependencia para arrancar los proyectos de inversión. En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el funcionario dijo que el propósito es echar andar el motor interno de la economía mexicana durante este periodo de crisis internacional. Sobre el tema de Purificación Carpinteyro, Molinar Horcasitas aclaró que serán los órganos institucionales quienes se encarguen de llevar a cabo los trabajos. VEA LA NOTA COMPLETA
LA JORNADA:ESPECULACIÓN ESFUMA UNO DE CADA 4 DÓLARES DE LA RESERVA DE DIVISASUno de cada cuatro dólares que el Banco de México tenía en la reserva internacional de divisas al inicio de octubre, cuando comenzaron los ataques especulativos contra el peso, se han esfumado de las arcas del banco central, mientras el valor del peso frente a la divisa estadunidense continuó cayendo esta semana a niveles sin precedente, indicaron reportes oficiales. Desde principios de octubre de 2008 y hasta el cierre de febrero de este año, la reserva internacional de divisas acumuló una pérdida de 22 mil 89 millones de dólares, que han sido utilizados por el banco central para proveer liquidez al mercado de cambios, a través de dos mecanismos: la subasta de dólares entre las instituciones financieras o, como es práctica desde el mes pasado, la venta de manera discrecional y opaca a determinados bancos. VEA LA NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA:DEJAN EL GABINETE TÉLLEZ, VELA Y… ¿QUIÉN MÁS?El presidente Felipe Calderón designó a Juan Molinar Horcasitas como nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de aceptar la renuncia a ese cargo por parte de Luis Téllez. Entre otros cambios realizados ayer por el Ejecutivo Federal, transcurridos más de dos años de gestión administrativa, el Ejecutivo designó a Daniel Karam como nuevo director general del IMSS, a Gerónimo Gutiérrez como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (en lugar de Abraham González) y a Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, en sustitución de Sergio Vela. VEA LA NOTA COMPLETA
Equivalen a 26.5 por ciento de la reserva de divisas
Especuladores han devorado 22 mil 89 mdd
Uno de cada cuatro dólares que el Banco de México tenía en la reserva internacional de divisas al inicio de octubre, cuando comenzaron los ataques especulativos contra el peso, se han esfumado de las arcas del banco central, mientras el valor del peso frente a la divisa estadunidense continuó cayendo esta semana a niveles sin precedente, indicaron reportes oficiales.
Desde principios de octubre de 2008 y hasta el cierre de febrero de este año, la reserva internacional de divisas acumuló una pérdida de 22 mil 89 millones de dólares, que han sido utilizados por el banco central para proveer liquidez al mercado de cambios, a través de dos mecanismos: la subasta de dólares entre las instituciones financieras o, como es práctica desde el mes pasado, la venta de manera discrecional y opaca a determinados bancos.
La pérdida de reservas por estas dos vías es equivalente a 26.51 por ciento –es decir, poco más de una cuarta parte– de las divisas que el banco central tenía en custodia a principios de octubre de 2008, al comenzar el actual periodo de inestabilidad financiera mundial, que eran 83 mil 312 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco emisor.
El Banco de México indicó que la utilización de reservas no tiene como objetivo buscar un nivel específico de tipo de cambio del peso frente al dólar, sino que se han empleado para proveer liquidez en dólares al mercado de divisas, en momentos en que los inversionistas foráneos en los mercados locales han optado por convertir sus recursos en dólares y moverlos hacia inversiones en esa moneda en Estados Unidos, como ha ocurrido en la mayoría de los llamados países emergentes o en desarrollo.
La tendencia iniciada a partir del otoño de 2008 se ha mantenido este año. En el primer bimestre de 2009 la reserva internacional acusó una merma de 5 mil 380 millones de dólares, con lo que disminuyó de 85 mil 441 millones de dólares en diciembre pasado, a 80 mil 61 millones reportados por el banco central para el 27 de febrero.
De la pérdida de reservas este año, un monto de 3 mil 415 millones de dólares corresponde a las ventas de divisas hechas por el banco central a las instituciones financieras que operan en el país. Para efectos comparativos, ese monto de reservas es superior en 20 por ciento a los 2 mil 857 millones de dólares que han ingresado a la reserva internacional de divisas producto de las ventas de dólares que hace Petróleos Mexicanos (Pemex) al banco central y que están relacionadas con los ingresos por la factura petrolera.
Durante la última semana la disminución en la reserva internacional de divisas fue de 873 millones de dólares, de los que 620 millones se explican por las ventas discrecionales hechas por el banco central entre los intermediarios financieros, de acuerdo con reportes dados a conocer ayer por el instituto emisor.
En 2008 la venta de dólares de la reserva a los intermediarios financieros sumó 18 mil 674 millones de dólares, cantidad a la que, si se añaden las realizadas este año, resulta en una merma de 22 mil 89 millones de dólares.
Aunque el banco central explicó que la utilización de reservas no busca establecer ningún nivel de tipo de cambio –en teoría en el mercado cambiario mexicano opera la libre flotación– la pérdida de 26 por ciento de las reservas que había antes del recrudecimiento de la crisis financiera no ha frenado la caída a plomo en el valor del peso frente al dólar.
Conforme a la cotización reportada este martes por el banco central, ahora se requieren cinco pesos más para comprar un dólar, respecto de los valores de septiembre pasado.
El primero de septiembre de 2008 el tipo de cambio para operaciones de mayoreo fue de 10.34 pesos por dólar, mientras ayer la cotización finalizó en 15.33 pesos por unidad de la divisa estadunidense, informó el Banco de México. Esta variación representa que hoy un dólar es 48.3 por ciento más caro en pesos que en el otoño pasado.
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
Matamoros: se enquistó el narco en 70% de la población
¿La sociedad?, está desmadrada totalmente
Ocurren crímenes de los que nadie puede hablar
Carlos Slim invertirá en el país $36 mil millones en 2009
Calcula el empresario que se crearán 34 mil empleos para mexicanos
AMLO: ricos ligados al poder, ganones de la devaluación
Van a sus bolsillos las millonarias subastas del banco central, manifiesta
CRéditos para que burócratas paguen tarjetas
Dispondrá el ISSSTE de 600 millones de pesos
Durante el mitin que ayer encabezó frente a la Asociación de Bancos de México (AMB), donde denunció que se hacen enjuagues que inciden en el destino del país, Andrés Manuel López Obrador consideró los cambios en el gabinete de Felipe Calderón puros premios a la ineptitud, uno de ellos para un tecnócrata abyecto, como Juan Molinar Horcasitas.
Expresó su sospecha de que la subasta de más de 20 mil millones de dólares hecha por el Banco de México para detener la caída del peso frente al dólar se realizó en beneficio de “los negociantes vinculados con el poder. No olvidemos –apuntó– que las grandes fortunas de este país se han hecho con la especulación financiera”.
Las decisiones que se toman en la ABM, apuntó, son en beneficio de banqueros, grandes empresarios, traficantes y políticos corruptos que por su voracidad están destruyendo al país, porque son ellos, en buena medida, los responsables de la inseguridad y la violencia que impera en todo México.
Señaló que hay datos oficiales no difundidos de que 6 mil mexicanos diariamente pierden su enmpleo, por lo que insistió en su propuesta de reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno para hacer frente a la crisis, con medidas como bajar a la mitad los sueldos de altos funcionarios, porque es una vergüenza, un insulto que ante la crisis los ministros de la (Suprema) Corte (de Justicia) reciban 600 mil pesos mensuales.
¿Y para qué sirven, acaso hacen justicia en favor del pueblo?, preguntó. “En todo caso, que les paguen sus jefes… ¡Que les paguen (Carlos) Salinas, Roberto Hernández o Claudio X. González!, porque están al servicio de esa mafia.”
Después, López Obrador cuestionó –ante las miles de personas que lo acompañaron en el mitin– los cambios anunciados por Calderón. En el caso de Juan Molinar Horcasitas, el que estaba en el Seguro Social, dijo que se trata de un tecnócrata abyecto, que tiene como único mérito ser un lambiscón al servicio del pelele de Calderón, y lo ponen en Comunicaciones y Transportes. ¡Qué va a hacer ahí, si no tiene capacidad ni para eso ni para nada!, insistió. Lo están premiando porque es de los que hacen enjuagues con Calderón.
Y quitan a Luis Téllez, continuó, ¿por qué?, porque declaró que Salinas se había clavado toda la partida secreta (de la Presidencia de la República), y pensó que ofreciéndole disculpas a Salinas la iba a librar. Nooo, Salinas es muy vengativo, le dio órdenes al pelele y ¡para fuera Téllez!
En cuanto a Daniel Karam, manifestó que estaba al frente de un programa (el Seguro Popular) que es pura demagogia, pura publicidad. Eso ni es seguro ni es popular. Afirmó que en sus recorridos por el país escuchó como demandas del pueblo raso que no tienen médicos y no hay medicinas en los centros de salud, y ahora resulta que el que estaba al frente de ese programa lo pasan al Seguro Social.
El político tabasqueño fue insistente en su crítica a lo que se discute en la ABM, que es –manifestó– sede de uno de los poderes reales que operan en México.
Aquí, como en Televisa, se concentra más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte o que en el Poder Legislativo. Aquí viene a comer con frecuencia, al salón Arcángeles, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, y trae a diputados y senadores para tratar asuntos económicos y financieros. Este lugar, insistió, también es frecuentado por los ministros de la Corte.
Manifestó que cuatro fueron los asuntos que los llevaron a ese lugar: primero, demandar una investigación a fondo sobre las personas, empresas o instituciones bancarias que compran dólares baratos de las reservas internacionales del Banco de México. Anunció que esta semana el gobierno legítimo que encabeza presentará una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información para que se haga pública la lista.
Segundo, denunciar los abusos de las instituciones financieras en contra de los usuarios de la banca. En particular de quienes son víctimas de cobros excesivos en tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios.
Tercero, expresar su inconformidad porque los bancos no cumplen con la función de impulsar el desarrollo del país. Por el contrario, cobran comisiones e intereses por encima de los estándares internacionales, no otorgan créditos al sector productivo y se dedican a especular y a vivir del erario.
Y cuarto, para denunciar que por su voracidad están destruyendo al país.
La producción de crudo cayó 7 por ciento el año pasado: Pemex
La declinación del yacimiento de Cantarell fue causa principal, señala
Multa a la Miguel Hidalgo por talar árboles en obra vial en Polanco
Cayeron 75 por ciento las ventas en la Central de Abasto
Datos de enero-febrero; igual situación en mercados
Escueta información en Cuba
La información periodística sobre los cambios en la cúpula del gobierno cubano se centró en el comunicado del Consejo de Estado y las fotos de los nuevos funcionarios, sin una línea de más. La destitución de 10 altos mandos, entre los que sobresalen Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, fue la comidilla en las tertulias isleñas Foto Reuters
Fui consultado de los relevos de gobierno
Se lanza Fidel contra Lage y Pérez Roque
Sin nombrarlos, les achaca haber alimentado ambiciones
La miel del poder los condujo a un papel indigno
El enemigo se llenó de ilusiones con ellos, dice
GERARDO ARREOLA, CORRESPONSAL
Cambios sanos en el Consejo de Ministros
FIDEL CASTRO RUZ

primera plana
Calderón fortalece gabinete de lealesEl ex secretario será asesor de Los Pinos ante la crisis

Diputados meten reversa en eliminación de tenenciaLos líderes de las bancadas de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados desistieron del proyecto para eliminar este mes el pago de la tenencia vehicular debido a que “no hay condiciones financieras”

Militarizan en Juárez cargos públicosComo parte del combate al crimen organizado en esta ciudad fronteriza, elementos militares asumirán los principales mandos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, del Centro de Readaptación Social y de la Dirección de Tránsito, informó el alcalde José Reyes Ferriz

Dejan delegaciones, siguen en internetEn 5 demarcaciones sí actualizaron sus páginas “web”

México requiere nuevas reformas: OCDEEl organismo detalla que se debe abrir la competencia en las telecomunicaciones

México Era necesaria garantía de lealtad: líder de AN\

Pedro Méndez SuarezMentiras y mediosLa crisis de la prensa escrita
Luis Hernández NavarroMundo¿Puede ocurrir un conflicto internacional en 2009? Antecedentes históricos
Frederic F. ClairmontMentiras y medios
David Palmer, Barack Obama y 24 horasRealidad o ficción, vidas paralelas
Antonio Gutiérrez LaboritEconomíaUn planeta en el alero: ¿podrán contenerse los virulentos brotes epidémicos de la economía?
Michael T. KlarePalestina y Oriente PróximoLas raíces del odio en la ideología sionista
Salim NazzalMundo
Entrevista a James Petras que repasa el panorama internacional"Han abusado tanto de la frase antisemita que se toma como una medalla porque indica que se está levantando la mano contra el terrorismo israelita"
Efraín Chury IribarneUnión Europea
Amenazas a UBS, a Suiza y a su secreto bancarioEl asunto UBS. Un acto de soberanía imperial
Jean-Claude PayeUnión EuropeaLa Unión que no existe
Astrit Dakli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario