2/27/2009

PRENSA MEXICO VIERNES 27 FEBRERO



















Queda atrás su compromiso de congelar salarios en 2009
Ministros de la Corte suben su sueldo a $347 mil
Integrantes de la Judicatura y magistrados, también beneficiados
Los acuerdos para incrementos, publicados ayer en el Diario Oficial
Jesús Aranda
A pesar del compromiso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de congelar su sueldo este año, en los hechos los integrantes del máximo tribunal recibirán un incremento salarial y su remuneración mensual neta oficial pasará de 333 mil 179 pesos en 2008, a 347 mil 647 en 2009. De acuerdo con el Manual de prestaciones, percepciones y demás beneficios del Poder Judicial de la Federación, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los consejeros de la Judicatura Federal, magistrados electorales, magistrados de circuito y la alta burocracia judicial también se verán beneficiados con el incremento proporcional de su sueldo y prestaciones.
Esto a pesar de que, según el citado manual, las percepciones de los mandos medios y superiores administrativos, así como las de ministros, consejeros, magistrados electorales y magistrados regionales no recibirán el incremento de cinco por ciento bruto compensatorio de la inflación durante el ejercicio 2009.
Por la noche, la Suprema Corte dio a conocer que los salarios para este año son los mismos de 2008, en razón de que en abril del año pasado aumentaron los sueldos en cinco por ciento, equivalente a la inflación, pero esto no se había hecho público hasta ayer.
Así, los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán en 2009 un sueldo mensual neto de 343 mil 56 pesos, que supera los 316 mil 197 del año pasado; los seis consejeros de la Judicatura Federal (el presidente del Consejo y de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se maneja aparte) pasarán de 305 mil 197 pesos netos al mes, a 337 mil 989 pesos.
Los magistrados de circuito recibirán este año 200 mil 865 pesos mensuales, en lugar de los 178 mil 446 del año anterior, mientras que los jueces de distrito pasaron de 156 mil 688 pesos al mes en 2008, a 176 mil 165 pesos.
El oficial mayor de la Corte recibirá 198 mil 147 pesos este año, en comparación con los 189 mil 899 del año pasado, mientras que los directores generales obtendrán cada mes 160 mil 380 pesos, en lugar de los 145 mil 162 del año pasado.
Los 11 ministros de la Corte son los que más ganan en el Poder Judicial de la Federación; además de su sueldo neto recibirán prima quincenal, prima vacacional (50 por ciento de diez días de sueldo base en cada uno de los dos periodos de descanso), 40 días de aguinaldo, ayuda para anteojos y pagos por defunción.
El ministro Ortiz Mayagoitia recibe además compensación por ejercer la presidencia y Mariano Azuela pensión por decanato, estímulos de jubilación y por antigüedad, estímulo día de la madre, en su caso, tres bonos trimestrales con un mes de sueldo cada uno, y ayuda de aportación para el seguro de separación individualizado.
Además, tendrán dos vehículos a su disposición, teléfono celular y/o Internet móvil, así como gastos de alimentación. También seguros de vida, colectivo de retiro, de gastos médicos mayores, de separación individualizado (la Corte puede aportar un monto igual al que aporte el funcionario, hasta 10 por ciento de su sueldo mensual).
Cabe señalar que, a pesar de que no aceptaron el incremento de cinco por ciento, desde los ministros hasta los mandos medios, todos obtendrán este 2009 aumento proporcional en sueldo base, compensaciones garantizadas o apoyo, prestaciones nominales, prima vacacional, aguinaldo y asignaciones adicionales.
Además, el documento advierte que el Poder Judicial de la Federación, con el propósito de reconocer y estimular el desempeño de las funciones encomendadas a los magistrados de circuito y jueces de distrito, podrán otorgarles un estímulo con base en la disponibilidad presupuestal y lineamentos legales.
IFE: por sensibilidad no aumentamos nuestras percepciones
Algunos consejeros mostraron su enojo ante la presión y el desenlace
JESÚS ARANDA Y ALONSO URRUTIA
Alerta ante potenciales peligros para EU
Rastrea la CIA amenazas causadas por la recesión
El tema económico se convirtió en asunto de seguridad nacional, afirma Leon Panetta
Signos de inestabilidad en Europa, China y algunos países de América Latina
Nueva York, 26 de febrero. Esta mañana, como todas de aquí en adelante, el presidente Barack Obama recibió un documento de inteligencia sobre la economía, ya que el tema de la crisis a escala mundial ha sido identificado como la principal amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, incluidos sus efectos en América Latina.
El nuevo director de la CIA, Leon Panetta, informó ayer en su primera conferencia de prensa al asumir el puesto, que ahora con el tradicional briefing diario al presidente por su equipo de seguridad nacional, se incluye un informe económico diario sobre los efectos de la crisis en torno a las políticas exteriores de otros países y preocupaciones sobre la estabilidad de varias regiones, incluida América Latina.
Creo que es obvio que al ver una recesión mundial... ésta empieza a tener impacto no sólo en China y otros países de Europa, sino que me acabo de reunir con alguien de América Latina que comentó el hecho de que hay algunos problemas serios que debemos tomar en cuenta en torno a la inestabilidad económica en la región, dijo Panetta a reporteros.
Al pedir mayores detalles a lo referido a América Latina, sólo agregó: la preocupación fue particularmente en torno a Argentina, Ecuador y Venezuela.
Panetta afirmó que lo que ocurre en el ámbito económico afecta la estabilidad del mundo. Y como agencia de inteligencia, tenemos que poner atención a ello porque debemos saber si el impacto económico en China o Rusia, o algún otro lugar, afecta o no las políticas de esos países en materia de relaciones exteriores y cuándo se trata de asuntos que nos preocupan.
Todo indica que la CIA y las demás agencias de inteligencia, así como el Pentágono, entre otros, estarán vigilando las potenciales amenazas contra Estados Unidos que podrían surgir de la crisis económica que desató... Estados Unidos.
El director de Inteligencia Nacional, Dennis C. Blair, identificó la crisis económica mundial como la principal amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos hace un par de semanas. Y ayer, en una audiencia ante el Congreso, advirtió que nuestro análisis indica que la crisis económica incrementa el riesgo de inestabilidad, (incluso de) amenaza al régimen si continúa por un periodo de uno o dos años, reportó el Washington Post.
Blair agregó que varios gobiernos europeos ya han sido desestabilizados por la crisis económica, al mencionar que tres gobiernos europeos han caído por razones económicas, y que gran parte de Euroasia, América Latina y África subsahariana carecen de suficientes reservas de efectivo y acceso a la asistencia internacional. La inestabilidad económica, indicó, puede aflojar el control sobre ley y orden que tienen muchos países en desarrollo.
Hace un par de semanas, al presentar la evaluación de amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos –el informe anual elaborado por todas las agencias de inteligencia–, Blair informó al Congreso que la preocupación primaria de seguridad en el corto plazo para Estados Unidos es la crisis económica global y sus implicaciones geopolíticas.
Ahí advirtió que una cuarta parte de los países ya enfrentan problemas políticos, incluso cambio de régimen, como consecuencia de la crisis económica, y que si ésta perdura, se espera mayor inestabilidad política en el mundo.
En estos últimos meses, al intensificarse los efectos mundiales de la crisis económica, también se han multiplicado las alertas sobre sus efectos sociales y las implicaciones para la estabilidad y la seguridad nacional.
En el informe militar de pronóstico y proyecciones a largo plazo sobre la situación mundial y Estados Unidos, Joint Operating Environment (JOE), elaborado por el Comando de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos, famoso por sus comentarios sobre la posibilidad de que México, igual que Pakistán, podrían sufrir un deterioro rápido para convertirse en estados fallidos, se establece que un componente central de la postura militar global de Washington es su poder económico masivo. Este poder está predicado sobre una economía doméstica financieramente viable y globalmente conectada. Si esta característica central del poder estadunidense es debilitada, es muy probable que las capacidades militares serán disminuidas o de otra manera degradadas como resultado. Por lo tanto, el tema económico, y las consecuencias de esta crisis también se han vuelto asunto militar.
Vale recordar que en el Foro económico Mundial recién realizado en Davos, varios líderes políticos y especialistas advirtieron sobre la ampliación del descontento popular como resultado de la crisis.
La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, afirmó que enfrentamos dos riesgos mayores: uno es desorden social y otro es el proteccionismo, informó la agencia Reuters. De hecho, representantes de las cúpulas política y económica reunidas ahí a principios de mes, estaban muy conscientes de que ya habían estallado huelgas, marchas y disturbios en Francia, Gran Bretaña, Rusia, Grecia, Bulgaria y Lituania, entre otros países.
A finales del año pasado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ya había advertido que si no es manejada, la crisis financiera de hoy se convertirá en la crisis humana de mañana. El desorden social y la inestabilidad política crecerán, exacerbando los demás problemas.
El número de estadunidenses que reciben ayuda por desempleo, en nivel histórico
Mayores impuestos a ricos
El presidente Barack Obama presentó un ambicioso proyecto presupuestal para reactivar la economía y reducir el abultado déficit. Entre los puntos clave están los ahorros en gasto público, incrementar impuestos a quienes más ganan e impulsar energías renovables. Asimismo censuró la herencia que le dejó George W. Bush: fue una gestión de irresponsabilidad y es nuestro deber cambiar esto
Calderón: EU tiene mucho que hacer en la lucha antidroga
Aquí arriesgamos todo, pero falta buena limpieza al otro lado de la frontera
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El gobierno de Obama tendrá 40% de acciones de Citigroup
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Incurren en esas prácticas los tres niveles de gobierno
ASF: hay manejo mañoso y oscuro del gasto público
Todos los días ocurren robos al patrimonio, acusa González de Aragón
Muchos de los fondos presupuestados, con destino distinto al aprobado
Apremia por mecanismos de control; todo es transparente, dice SHCP
JUAN ANTONIO ZÚÑIGA
La existencia de subejercicios presupuestales en dependencias y entidades del sector público revela el exceso de trámites y burocracia, la insuficiencia de proyectos y una evidente incapacidad de ejecución, lo cual provoca que los programas públicos no se cumplan con oportunidad, afirmó Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al dictar una conferencia magistral sobre las áreas sensibles de opacidad y riesgo de la gestión pública, González de Aragón apuntó que el primero de estos temas se ubica en la necesidad de instrumentar una contabilidad de carácter patrimonial con sistemas y mecanismos apropiados de registro y control, que eviten las prácticas corruptas y la desaparición constante de los activos. Cada día y a cada instante, sostuvo, el gobierno se autorroba.
Ante unos 250 integrantes del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el auditor superior de la Federación apuntó que en los tres niveles, federal, estatal y municipal, el gobierno aprendió a aplicar sistemas contables mañosos, oscuros y discrecionales, similares a los que puso en práctica la quebrada compañía estadunidense Enron.
González de Aragón explicó la mecánica contable, utilizada por los ejecutores del presupuesto de gastos del sector público, para obtener recursos de la Tesorería de la Federación (Tesofe), simular su uso, colocarlos en fondos y utilizarlos con fines distintos para los que fueron aprobados. El Congreso de la Unión, dijo, aprueba recursos presupuestales para unas cosas que son destinados a otras por los responsables de ejercerlos.
Describió: “Siendo que los montos no aplicados se ejercen mediante la expedición de ‘Cuentas por Liquidar Certificadas’, la Cuenta Pública correspondiente registra estos importes como totalmente ejercidos, sin haberse erogado efectivamente. A través de esta práctica irregular, los montos presupuestales no ejercidos, pero sí retirados de la Tesorería de la Federación, son utilizados para incrementar las disponibilidades que, en algunos casos, son excesivas, o bien son canalizados a la creación de distintos fondos, o a incrementar el patrimonio de otros, con el propósito de destinarlos hacia fines distintos de los aprobados”.
El titular de la ASF identificó al uso de los recursos federales que se transfieren a estados y municipios, mediante los ramos generales 23 y 33 del presupuesto, como una de las áreas más oscuras en materia de transferencia y rendición de cuentas. A través de sus distintos fondos, los recursos federales transferidos por estos ramos ascienden a unos 400 mil millones de pesos, que representan 21 por ciento del total del gasto federal programable.
La Auditoría Superior, precisó, ha practicado numerosas revisiones al ejercicio presupuestal de dichos fondos, las cuales han derivado en cuantiosas y recurrentes observaciones asociadas a incumplimiento y laxitud de la norma, así como a deficiencias en el control interno.

El auditor superior de la Federación, Arturo González de AragónFoto Francisco Olvera
Abundó: en el caso del ramo general 33, los recursos federales no ejercidos permanecen intocables en los fondos respectivos, con el riesgo de desviarlos hacia fines ajenos a los previstos. E hizo énfasis en que tanto el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación como la Ley de Coordinación Fiscal no establecen la obligación de reintegrar esos recursos a la Tesorería de la Federación ni tampoco de sujetarse a un plazo para su aplicación.
Por lo mismo, González de Aragón, quien el 12 de marzo dará a conocer los detalles de la Cuenta Pública del primer año de la administración encabezada por Felipe Calderón, manifestó que es urgente fijar un límite de tiempo para ajercer estos recursos, con el fin de inhibir la discrecionalidad que existe en su uso, y evitar los retrasos y la pérdida de oportunidades que se presentan en la ejecución de las acciones.
Abundó que también es urgente impulsar una regulación que obligue a reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos federales no ejercidos, con el fin de evitar desvíos y acumulación de disponibilidades que impiden aplicarlos en necesidades prioritarias.
El titular de la ASF resumió: hemos detectado actos de discrecionalidad en la gestión gubernamental, tales como el manejo y aplicación de excedentes petroleros; otorgamiento de donativos, estímulos fiscales, permisos y concesiones; enajenación de bienes; remuneraciones a servidores públicos; recuperación de créditos fiscales; castigo de carteras vencidas; manejo de recursos de derechos de trámite aduanero; administración y manejo de fondos y fideicomisos; así como la entrega de préstamos y donativos a sindicatos, entre otros.
Por la noche, la Secretaría de Hacienda manifestó que el ejercicio de los recursos públicos es transparente y apegado estrictamente a lo que marca la ley. Declaró que esperará a la recepción oficial del Informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública, que tiene como límite el próximo 15 de marzo, para conocer el detalle de los comentarios vertidos por el auditor, antes de documentar y aclarar lo contenido en dicho informe.
La dependencia destacó el compromiso fundamental del actual gobierno con la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, y recordó incluso la reforma hacendaria donde se consideró la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo objetivo –dijo Hacienda– es el establecimiento de un sistema contable armónico en los tres órdenes de gobierno y que incluye la contabilidad patrimonial para hacer más eficiente la toma de decisiones administrativas en los gobiernos y transparentar el manejo de los recursos públicos.
Caracas, 26 de febrero. Por asumir atribuciones que ningún Estado de la comunidad mundial le ha otorgado y por simplificar las realidades nacionales, Venezuela, Bolivia y China rechazaron hoy por separado el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, presentado ayer por el Departamento de Estado.
El gobierno venezolano encuentra inadmisible esta práctica recurrente de la burocracia de Estados Unidos, según la cual funcionarios al servicio del Estado con el más oscuro récord de violaciones y atropellos a la dignidad humana en la historia contemporánea pretenden erigirse, sin mandato ni legitimidad alguna, en jueces de otros estados, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.
Caracas, que exigió a Washington detener esa práctica lesiva de las relaciones entre nuestros estados, consideró que el contenido del reporte es falso, malintencionado e injerencista, con alegatos que carecen de fundamentos y constituyen la expresión de las opiniones antivenezolanas difundidas por sectores que, dentro y fuera de nuestro país, se rehúsan a aceptar que el pueblo venezolano sea dueño de su destino”.
En La Paz, el viceministro de Movimientos Sociales y ex promotor de derechos humanos, Sacha Llorenti, afirmó que el documento del Departamento de Estado es una simplificación grosera de la realidad nacional de su país y tiene una tendencia parcializada en su análisis sobre Bolivia.
Desde Pekín, la respuesta del gobierno de China surgió del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhazou, quien instó al lado estadunidense a reflexionar sobre sus propios problemas de derechos humanos y a reconocer los avances democráticos constantes.
Rusia, que también recibió críticas en el reporte anual, reconoció que hay problemas, pero el canciller Serguei Lavrov advirtió que los cuestionamientos a Moscú no deben politizarse.
El incumplimiento de los derecho humanos debe ser aclarado jurídicamente y no ser utilizado para aislar a Rusia, señaló Lavrov.
El gobierno de Chile, mientras tanto, dijo que las críticas señaladas en el documento no constituyen una intromisión en la política interna porque se trata de un tema universal y hace observaciones puntuales. El portavoz oficial, Francisco Vidal, se congratuló de que el informe menciona que Chile es uno de los países más avanzados en derechos humanos.
Al referirse a uno de los cuestionamientos señalados por el Departamento de Estado, la sobrepoblación de las cárceles chilenas, el funcionario dijo a los periodistas que, pese a todo, en este país no hay un Guantánamo.
Las escuchas telefónicas, sólo con aval judicial, anuncia el presidente Álvaro Uribe
Revisará la Ssa de nuevo norma 046; acto irregular, dicen ONG
Los cambios a la NOM violan pactos internacionales, afirman legisladoras
El Comité de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa) sesionará este viernes para hacer las últimas precisiones al proyecto de norma oficial mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, de las cuales los integrantes del organismo se enterarán hasta que lleguen a la reunión.
Organizaciones civiles calificaron el hecho como irregular porque las reglas de operación establecen que el secretario técnico del comité debe enviar a los miembros información del orden del día y a ellos les corresponde analizar, previo a la celebración de las sesiones, la documentación que acompaña a la convocatoria.
Nuevamente, como ocurrió el pasado 28 de enero, los integrantes del comité son citados con un día de anticipación para tratar como único tema el del proyecto de la NOM 046.
Las agrupaciones de la sociedad civil resaltaron el riesgo de que nuevamente se pretenda imponer una redacción que obstaculice el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en particular el acceso a la anticoncepción de emergencia (AE) y al aborto en los casos que la ley lo permite.
Plantearon que cualquier redacción requiere de una revisión cuidadosa para evitar nuevas confusiones. Sin embargo, en la Ssa se informó que no habrá problemas y el nuevo texto dejará satisfechas a las organizaciones.
También criticaron que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, haya eludido la comparecencia ante la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, sobre todo si es que el viaje que hizo a Europa estaba previsto desde varias semanas atrás y no lo informó a las legisladoras con oportunidad.

Diputados perredistas manifestaron en San Lázaro su rechazo a las modificaciones que pretende imponer la Ssa a la norma 046 sobre violencia familar y sexual contra mujeresFoto Guillermo Sologuren
Luego de que el comité se reunió para modificar el proyecto de NOM que ya había aprobado en julio de 2008 y del que únicamente se esperaba su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los grupos civiles denunciaron que con los cambios –de los cuales no se informó previamente a los integrantes del comité– se ponía en riesgo el acceso a la AE y la interrupción legal del embarazo.
Lo anterior porque en lugar de establecer que las instituciones de salud deben proporcionar estos servicios a las mujeres víctimas de violencia, el texto indica que podrán hacerlo, lo que deja la decisión al libre albedrío del personal de salud.
Otro de los cambios es el relacionado con la obligación de las instituciones de garantizar, en todos los casos, el respeto a la objeción de conciencia de médicos y enfermeras. Para los activistas este aspecto también representa un obstáculo porque no existe garantía de que en los hospitales habrá trabajadores no objetores.
Organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir y la Coalición por la Salud de las Mujeres, entre otras, resaltaron que el proceso de actualización de la NOM 046 duró más de tres años y el resultado fue un documento aprobado en julio de 2008, que cumple con los compromisos que México ha contraído con organismos en cuanto a tratados internacionales.
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Acumula cada legislador local ingresos mensuales por $447,770
Un total de 447 mil 707 pesos se asigna mensualmente a cada uno de los 66 diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que incluye su sueldo, apoyos para actividades legislativas, asignaciones por bancada, e incluso una bolsa presupuestal que se ha considerado como su caja chica, pues su manejo es discrecional y no requiere comprobación fiscal.
A pesar de que la cifra sobre las percepciones totales de los diputados está contenida en la página de Internet de la ALDF, documentos de la Tesorería del órgano de gobierno revelan otra situación.
Según el sitio web de la Asamblea, el sueldo mensual neto de cada legislador –ya libre de impuestos– es de 52 mil 964 pesos con 13 centavos; sin embargo, una copia de los recibos de pago del presidente y del secretario de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, respectivamente, de fecha 10 de febrero de 2009, precisa que su dieta es de 68 mil 893 pesos con siete centavos, es decir, una diferencia de casi 16 mil pesos. A este monto se agregan otros 6 mil 889 pesos que aporta la ALDF para su fondo de retiro, con lo que suma un total de 75 mil 762 pesos.
Cabe mencionar que la dieta mensual de los representantes populares es de los rubros que –por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la ALDF– se incrementaron recientemente. Incluso, en una sesión de la Diputación Permanente de este mes, se rechazó una propuesta de integrantes de la fracción del PRD para que los diputados se redujeran –en 10 por ciento– su salario.
También como parte de todas sus percepciones, cada uno de los diputados recibe 75 mil pesos mensuales, producto de una partida creada en esta legislatura para el programa Ciudad de Leyes, cuyo objetivo principal es formar, fomentar y difundir la cultura de la legalidad entre los capitalinos; empero, se ha criticado la opacidad y discrecionalidad que caracteriza a este rubro de gasto, pues los legisladores no están obligados a presentar facturas de comprobación, a pesar de que se trata de recursos públicos que salen de los impuestos de los capitalinos.
Otro de los conceptos de gasto que se incrementó este 2009 es la asignación a grupos parlamentarios. Hasta el año pasado se entregaba, por esa vía, 125 mil 762 pesos mensuales a cada diputado, y ahora el monto total será de 134 mil 540 pesos.
Otra fuente de ingreso de los representantes populares son los 56 mil 861 pesos que cada 30 días se les da para apoyos de actividades legislativas, que de acuerdo con diputados consultados se trata más bien de un recurso para hacer trabajo político en los distritos donde fueron electos.
En el presupuesto de la ALDF existe otra asignación mensual para los legisladores: 64 mil 27 pesos para el sostenimiento de sus módulos de atención ciudadana, a cuyo monto se suman 75 mil pesos más, que son para el pago de la plantilla de asesores de cada comisión o comité de esa soberanía. No obstante, sobre estas dos partidas se han hecho muchas críticas de los asesores de los diputados, pues aseguran que se les contrata con un sueldo, por ejemplo 12 mil pesos, pero se les dan sólo 5 o 6 mil pesos.
Un concepto no sumado a esos 447 mil 707 pesos que recibe cada legislador al mes, es el dinero presupuestado para eventos institucionales de las comisiones y comités, que suma 100 mil pesos, con lo que deben organizar, al menos, dos eventos al año con un costo de hasta 50 mil pesos cada uno.
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En la Corte “no hay alza al salario”, pero ganarán másLos ministros de la Corte, por ejemplo, el año pasado ganaron en promedio 3 millones 998 mil pesos, pero para el presente periodo recibirán 4 millones 169 mil pesos. Algunos ministros aceptaron que ignoran la razón de la diferencia

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Viernes, 27 de Febrero de 2009

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