2/24/2009

PRENSA MEXICO MARTES 24 FEBRERO








PORTADAS ÉLITE ELEGIRÁ EN 2009, PUESTOS DECISIVOS UN EX MILITAR, AGRESOR DE ESCOLTAS DE BAEZA TEXAS ALISTA TANQUES CONTRA EL NARCO SIGUE EL DESPLOME DEL PESO ANTE LA OLA ESPECULATIVA VIVIMOS ACTOS DE TERRORISMO: ALCALDE DE CHIHUAHUA
24/02/2009 a las 9:23 am
EL UNIVERSAL: ÉLITE ELEGIRÁ EN 2009, PUESTOS DECISIVOSAdemás del proceso para renovar la Cámara de Diputados, gubernaturas y alcaldías, este año México enfrentará “la otra elección”, la de 19 integrantes y dirigentes de órganos de justicia, financieros, de derechos humanos, de acceso a la información y del manejo del petróleo. Sin embargo, en esas instancias esenciales para el desarrollo de la vida del país la selección queda en manos del Senado, por lo que analistas, académicos e integrantes de distintos sectores de la sociedad piden estar muy atentos para evitar que se designe a personas con base en criterios de cuotas y no de sus perfiles, ya que, de seguirse esa línea, se afectaría el destino del país. Dos de las renovaciones más importantes tendrán lugar en la Suprema Corte de Justicia, cuando dos de los ministros de mayor influencia dejen sus cargos en noviembre. VEA LA NOTA COMPLETA.
MILENIO: UN EX MILITAR, AGRESOR DE ESCOLTAS DE BAEZALa procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, reveló que uno de los agresores del convoy en el que viajaba el gobernador José Reyes Baeza el pasado domingo es el ex militar Eduardo Hernández Valdez, quien resultó herido y se encuentra en calidad de detenido. Aunque el mandatario informó ese día por la noche que se trató de un “altercado” con sus elementos de seguridad, la funcionaria dijo que no descarta un atentado contra el gobernador de cualquier grupo delictivo, “incluido Los Zetas”. Hernández Valdez ingresó a la Secretaría de la Defensa Nacional el 10 de septiembre de 2001 y “no se ha confirmado” si causó baja de esa dependencia federal en octubre de 2003. Hasta esa fecha pertenecía al 57 batallón de infantería, con sede en Iguala, Guerrero. VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: TEXAS ALISTA TANQUES CONTRA EL NARCOEl estado de Texas echará a andar su plan de contingencia contra la violencia desatada por el crimen organizado en la frontera con México si sus agentes de seguridad llegan a ser atacados por traficantes de drogas y de personas, afirmó Katherine Cesinger, vocera del gobernador texano Rick Perry. En su edición de ayer, Excélsior dio a conocer un proyecto confidencial en el que se contempla el uso de tanques y aviones, así como el despliegue de la Guardia Nacional para evitar que la lucha entre cárteles mexicanos de la droga se extienda y cruce la franja fronteriza. Medios de comunicación texanos como The Monitor, de McAllen, han descrito dicho plan como “una medida preventiva ante el posible colapso del Estado mexicano”. Por su parte, el diario EL PASO TIMES dio a conocer que el número de mexicanos que se mudan a esa ciudad ha aumentado significativamente a causa de la violencia. VEA LA NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: SIGUE EL DESPLOME DEL PESO ANTE LA OLA ESPECULATIVAEl precio del dólar de ventanilla alcanzó niveles hasta de 15.35 pesos ayer, a pesar de una segunda intervención discrecional del Banco de México (BdeM) en el mercado de cambios por segunda ocasión consecutiva; en tanto el dólar utilizado en las grandes operaciones interbancarias cerró en un máximo histórico de 14.9225 pesos. En tanto, el Banco de México indicó que bancos, casas de cambio y otros intermediarios sólo han adquirido uno de cada seis de los dólares ofrecidos desde octubre del año pasado, mediante el mecanismo de subastas diarias hasta de 400 millones. Se han ofrecido 37 mil 200 millones de dólares y sólo han adquirido 6 mil 258 millones, indicó. VEA LA NOTA COMPLETA.
EL DIARIO: VIVIMOS ACTOS DE TERRORISMO: ALCALDE DE CHIHUAHUALa situación de inseguridad que se vive en Ciudad Juárez es de “terrorismo”, por ello se requiere de una intervención “fuerte” de las fuerzas federales, declaró ayer el alcalde José Reyes Ferriz en la ciudad de México en el noticiero de radio del comunicador Joaquín López Dóriga. “En los últimos días hemos llegado a vivir actos de terrorismo en la ciudad, actos que requieren la presencia del Gobierno Federal, se requiere de la fuerza del Estado Mexicano para poder solucionar esta problemática”, indicó. Expuso que las circunstancias que se vivían en Ciudad Juárez cuando inició el Operativo Conjunto Chihuahua eran diferentes a las que ahora se presentan, por ello se necesita de mayor presencia del Ejército Mexicano, de las fuerzas federales y sobre todo de las instancias federales de inteligencia. VEA LA NOTA COMPLETA.


El precio del dólar en ventanilla llegó ayer a $15.35
Sigue el desplome del peso ante la ola especulativa
Nueva venta directa de divisas del BdeM para contener la volatilidad
En grandes operaciones interbancarias la cotización cierra en $14.92
La bolsa mexicana sigue con tendencia negativa; bajó 2.01 por ciento
JUAN A. ZÚÑIGA E ISRAEL RODRÍGUEZ
Pesimismo en Wall Street
El mercado accionario estadunidense se desplomó a valores mínimos de hace 12 años ante la desconfianza de inversionistas en el programa del presidente Barack Obama para estabilizar el sistema financiero. El promedio industrial Dow Jones cayó 3.40 por ciento tras los temores de que los grandes bancos pudieran ser estatizados o sujetos a mayor participación oficial, como en el caso de Citigroup. Las bolsas europeas y latinoamericanas también se vieron arrastradas por los reportes de Nueva York Foto Ap
Calderón llama a su gabinete a ponerse en los zapatos del pueblo
Demanda no achicarse ante la crisis, sino generar oportunidades de trabajo
Amplía el programa de empleo temporal emergente; se crearán 250 mil plazas
Promete Obama bajar a la mitad el enorme déficit presupuestario
Habrá otra debacle si no se atiende el problema de la deuda, advierte
Anuncia que comenzará a fluir el dinero a planes de salud para los pobres
Inaceptable, que Sedena minimice abusos: ONG y legisladores
Censuran la postura del general López Portillo sobre las pocas transgresiones
Nada justifica las violaciones a derechos en la lucha anticrimen
Reacciones de reprobación y censura recibió el titular del área de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jaime Antonio López Portillo, quien consideró que frente a 45 mil soldados que diariamente combaten al crimen organizado en México, las 671 recomendaciones hechas a la institución por violentar esas garantías son aceptables en términos númericos.
Legisladores federales; el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, y organizaciones no gubernamentales (ONG) puntualizaron que no es aceptable que las fuerzas armadas cometan una sola violación.
Los diputados Juan Guerra Ochoa (perredista), Samuel Aguilar (priísta) y Silvano Garay (petista) aseveraron que nada justifica los abusos militares en los operativos contra la delincuencia.
“No es justificable que se afirme que se trata de casos ‘totalmente involuntarios’, porque agresiones contra civiles rompen con la tradición militar de defensa de la población”, advirtió Aguilar.
Guerra Ochoa apuntó: no hay niveles aceptables cuando se trata de violaciones a derechos humanos. Ninguna es aceptable, lo importante es que no las haya.
Silvano Garay deploró a su vez que ahora se pretenda minimizar el número de quejas contra la actuación de las fuerzas armadas, porque se trata de casi dos diarias en solo un año, cuando no debía ocurrir una sola.
Entrevistado también en San Lázaro, Álvarez Icaza aseguró que el respeto a los derechos humanos es una estricta obligación (del Ejército), no una molestia, y aseguró que en las operaciones de fuerza pública, militar y policiaca, debe existir estricta consideración a los ciudadanos.
Apuntó que en la defensa del derecho a la seguridad no pueden violarse las garantías de los ciudadanos. No puede ser que la intervención de las fuerzas del orden genere nuevas violaciones o maltratos, declaró.
De acuerdo con ONG defensoras de las garantías individuales, entre ellas la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), los soldados han cometido cientos de violaciones graves a los derechos humanos; han ultrajado ancianas, señoras y menores de edad; han asesinado a ciudadanos en los retenes; han torturado, saqueado hogares, desaparecido personas; han detenido ilegalmente, y (han perpetrado) muchas atrocidades más, y eso no lo dice el titular de Derechos Humanos de la Sedena.
Gloria Ramírez, presidenta de la AMDH; Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la red Todos los Derechos para Todos, y Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, indicaron: es una afrenta y un menosprecio a los derechos humanos. Con ese discurso muestra (el general) López Portillo que no entiende las obligaciones del país con la comunidad internacional.
Gloria Ramírez manifestó: es lamentable que partamos de esa concepción que tienen las fuerzas castrenses sobre el respeto y el cumplimiento a los derechos humanos. No hay ningún margen, ningún umbral aceptable de violación a los derechos humanos; con esa respuesta ofenden a las víctimas y a la comunidad internacional.
Un ex soldado, en el ataque a escoltas de Reyes Baeza
Está hospitalizado y se le reporta grave; PGR: no fue atentado al gobernador
Obtienen investigadores una variedad altamente energética
Desarrolla el IPN pulque enriquecido contra desnutrición
Se le quitó alcohol y reforzó con zinc, hierro, selenio y cereales
Luis Tovar Gálvez: se ha perdido en México el gusto por esa bebida
Por sus enzimas, su consumo podría ser similar al del yogur, expresa
Proponen en el Senado de EU replantear el trato a Cuba
Ha sido un fracaso el embargo, subraya el influyente Richard Lugar
Política
No achicarse ni detenerse ante la crisis económica, pide Calderón
Falta voluntad al gobierno: campesinosOrganizaciones campesinas propusieron al gobierno que el plan anticrisis incluya acciones para frenar las importaciones agropecuarias, pues el incremento de adquisiciones de productos subsidiados para ofrecer alimentos a bajo precio al consumidor ha provocado el desmantelamiento de la planta productiva.
Productores de arroz, leche y porcicultores asentaron que en el campo los focos rojos se encendieron antes de la actual crisis económica mundial; lo más lamentable es que las autoridades no atienden la alerta, asentaron.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado y del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, Heladio Ramírez López, comentó que uno de los ejemplos más recientes de decisiones gubernamentales que ponen en riesgo la actividad agrícola es la eliminación de aranceles a la importación de aceites vegetales.
La Secretaría de Economía hizo caso omiso a la recomendación del Senado y violó la fracción V del artículo 149 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; justificó su medida en el alza de precios de los aceites y grasas vegetales y ocasionó el deterioro del bienestar de los consumidores finales. Pero en la segunda mitad del año pasado los precios de referencia iniciaron un proceso sostenido a la baja, lo cual revirtió su tendencia alcista, abundó.
Sin embargo, la determinación sigue vigente y ello afecta ya a 70 mil productores que anualmente siembran oleaginosas en 250 mil hectáreas de Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Campeche, y pone en riesgo 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos.
Pedro Díaz Hartz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, dijo que la actividad prácticamente desapareció, ya que dejaron de sembrar 19 mil campesinos y México pasó de ser país autosuficiente a dependiente de las importaciones del cereal. A la fecha, los agricultores de nueve estados aportan 35 por ciento del consumo interno, el resto es importado de Estados Unidos.
Destacó que hay 380 mil hectáreas ociosas que pueden incorporarse al cultivo de arroz, de las cuales la mitad están en Campeche, Tabasco y Veracruz, y con ellas se podría cubrir 80 por ciento del consumo nacional y se crearían 3 millones de empleos. Lo que falta es voluntad política para respaldar a los campesinos, dijo.
En igual sentido se manifestó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González, pues si continúan aumentando las importaciones de lácteos y se mantiene un precio máximo de 4.50 pesos por litro al productor, se dejará de producir la mitad de los 30 millones de litros diarios actuales por la incosteabilidad del proceso productivo. Los industriales continúan amenazando con no comprar más leche a los productores nacionales y la respuesta de la autoridad es aumentar las importaciones, sin considerar que con ello pone en la indefensión a 150 mil medianos y pequeños productores.
La Confederación Nacional de Porcicultores asentó que las importaciones aumentaron 40 por ciento en los dos últimos años y ahora representan cerca de la mitad del consumo nacional, con lo cual se ha pisoteado a los productores, al grado de que está en riesgo la soberanía del país.
Astillero
Economía
Dinero
El dólar llegó ayer hasta $15.35 a pesar de la intervención del BdM
Wall Street cierra a mínimos de 12 años y arrastra bolsas mundiales
Mundo
El embargo a Cuba, un fracaso, afirma el senador republicano Lugar
Fidel Castro mantiene presencia política pese a su retiro de la actividad pública por enfermedad
Ex militar salvadoreño, acusado de fraude
Sociedad y Justicia
Tuirán: la SEP abrirá nueva universidad en septiembre
El IPN cambia programas para que los alumnos puedan enfrentar la crisisÉste será un año muy difícil para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ante ello, la casa de estudios ya modifica sus planes y programas académicos, con el fin de que su comunidad –más de 142 mil estudiantes– cuente a partir de este ciclo con mayores habilidades técnicas que le permitan encontrar trabajo de manera pronta, manifestó Enrique Villa Rivera, director de la institución.
Luego de la firma de un convenio con la empresa internacional Manpower, confió en que la crisis económica que vive el país no afectará los acuerdos y proyectos técnicos signados entre esa casa de estudios y la iniciativa privada, que el año pasado alcanzaron el máximo histórico de mil millones de pesos.
No tenemos ninguna señal en este momento de que haya una disminución. Al contrario, cerramos 2008 con convenios por poco más de mil millones de pesos y hemos arrancado el primer bimestre de este año con un buen esquema, similar al que teníamos en enero-febrero del año pasado, aclaró.
Ante la baja en la generación de empleos que se prevé para este año, estimada oficialmente entre 320 mil y 350 mil, apuntó: será mucho más difícil para nuestros jóvenes encontrar un trabajo pronto y para lo que fueron formados. En estas condiciones (de crisis) las competencias se vuelven mucho más difíciles, por lo que se va a demandar por esta sobreoferta un mayor nivel de competencia.
El egresado que cuente con mayores niveles de competencia técnica y que domine mejor el inglés, entre otras habilidades, va a ser contratado, agregó.
Destacó que el replanteamiento de los programas de estudios en el nivel medio superior contempla incrementar a seis semestres la materia de inglés, y para los de superior se fijará como requisito de egreso un mínimo de competencias en esa lengua.
Además, se harán ajustes con las empresas para incrementar el número de alumnos que realizan prácticas o servicios profesionales –que normalmente duran un semestre–, para que se puedan prolongar y haya la posibilidad de que tras su egreso puedan ser contratados, destacó.
La SEP debe dar a conocer compromisos signados en la alianza educativa: IFAI

Capital
Pide Ebrard a Cuevas no politizar la suspensión de obras en Polanco
Analizan autoridades cobrar peaje a automovilistas por utilizar vías rápidas
Existen más de 400 mil armas de fuego en calles y domicilios

Estados
Miles de maestros exigen destituir al titular de Educación de Puebla
Roba grupo armado 40 toneladas de frijol de una bodega en Sinaloa
Pobres se apoderan de casas en Tultitlán

Cultura
González Gortázar subraya el auge de la escultura mexicana
La restauración del mural que Siqueiros pintó en Buenos Aires está en la fase final
El erotismo dejó de pertenecer al reino de lo prohibido, dice Margo Glantz

Espectáculos
Murió la comediante Vitola
España, eufórica por Óscar de Penélope
Jazz

Deportes
Venus Williams se negó a hablar de la discriminación en el tenis
Potros y Dynamo, hoy en la Liga de Campeones
Con Chucho hay más comunicación: Reyna

Ciencias
Pulque enriquecido, alternativa contra la desnutrición en México
Mujer y hombre valoran la belleza de forma distinta: expertos
Carlos Slim en la UNAM

primera plana
Élite elegirá en 2009, 19 puestos decisivosVen riesgo en que la clase política haga reparto “faccioso” de instituciones claves

Cae ex militar por ataque a gobernador de ChihuahuaUn ex militar figura entre los involucrados en el ataque al convoy del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, la noche del pasado domingo, informaron la procuraduría estatal y la delegación de la PGR en la entidad

Prohibirían plástico no degradableEl pleno del Senado conocerá hoy una iniciativa para prohibir el plástico no degradable que actualmente se utiliza en bolsas de supermercado, así como en platos y vasos desechables

Ediles, blanco de extorsiones

Disminuye Pemex su aportación al fiscoMenores ventas internas y caída en la producción de hidrocarburos, las causas

Más de 30 mil camiones “estrangularán” hoy al paísCerca de 30 mil camiones de carga serán utilizados en movilizaciones que se realizarán este martes por unas 39 ciudades del país en demanda de una reducción al precio del diesel, bajar 50% al costo de peaje, suspensión del IETU, combate efectivo al robo de vehículos y freno a automotores “chatarra”

México Impulsan ley para uso de bolsas ecológicasEjecutan a padre e hijo de tres años, en SinaloaMás de 30 mil camiones “estrangularán” hoy al paísSalió en “bici” y regresó en un ataúdExtorsión alcanza también a alcaldesPRI denuesta a líder de ANDetienen a edil con licencia de Ixtapaluca“La llamada salió de El Altiplano”Monreal asegura que legisladores se armanLa otra elección de puestos clavesAtoran cambios en Pemex y BanxicoPor temor, frenan las pesquisas“No espero que se haga justicia”Les rinden homenaje, pero no llega la pensión

El MundoRenuncia el ministro de Justicia españolObama promete bajarle al gastoTermina una pesadillaReportan baja en número de indocumentados en EUSuena Locke para ComercioUribe niega que haya ordenado espionajeNorcorea despliega misil de medio alcanceVan 11 detenidos por atentadoIndia: un díapara festejarAmnistía denuncia a Israel y a Hamas

Martes, 24 de Febrero de 2009

Josetxo EzcurraPalestina y Oriente Próximo
Amnistía Internacional aporta pruebas de crímenes de guerra contra palestinosIsrael bombardeó Gaza con fósforo blanco 'made in USA'
Eugenio García GascónEconomía
Entrevista a Robert Brenner, economistaUn análisis histórico-económico clásico de la actual crisis
Seongjin JeongOtro mundo es posibleNuevos valores para una nueva civilización
Frei BettoVenezuelaLa amenaza imaginaria de Venezuela
Mark WeisbrotEcología social
Semillas genéticamente modificadasMonsanto está poniendo fuera del alcance las semillas normales
Linn Cohen-ColeVenezuelaEn Uribe, perfecto; en Chávez, terrible…
Mario LópezColombia
En todos los casos el elemento común es la denuncia del desalojo de sus tierrasAsesinan en Colombia a defensores de víctimas de los paramilitares
Opinión
Suma de muertos que no cuentan25
Joseba Macías

No hay comentarios.:

Publicar un comentario