2/25/2009

PRENSA MEXICO MIERCOLES 25 FEBRERO



















PORTADAS CALDERÓN PROMETE PUNTO FINAL AL NARCO EU SELLARÁ FRONTERA CON TROPAS TAMBIÉN FOX DESCUIDÓ AL NARCO: GÓMEZ MONT OFRECE FELIPE CALDERÓN PONER PUNTO FINAL A LA CRIMINALIDAD; ATRIBUYE VIOLENCIA AL PASADO
25/02/2009 a las 9:36 am
EL UNIVERSAL:CALDERÓN PROMETE PUNTO FINAL AL NARCOEl gobierno pondrá punto final a las acciones del crimen organizado, así como a la violencia que se ha desarrollado al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso complicidad, afirmó el presidente Felipe Calderón. Sobre el mismo tema, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que la violencia de los grupos criminales se ha expandido por las omisiones de gobiernos anteriores. “Esta administración actúa con el apoyo del Ejército para contenerla y reprimirla”, expresó. VEA LA NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: EU SELLARÁ FRONTERA CON TROPASEl Departamento de Seguridad Interna reveló que el plan de contingencia para repeler con aviones y tanques la violencia de los narcotraficantes mexicanos no es exclusivo de Texas. El envío de fuerzas militares a los límites con nuestro país forma parte de un programa federal que abarca a los cuatro estados fronterizos en caso de que las autoridades locales se vean rebasadas. VEA LA NOTA COMPLETA
MILENIO:TAMBIÉN FOX DESCUIDÓ AL NARCO: GÓMEZ MONTFernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, reconoció que en el combate al crimen organizado hubo “omisiones” en el sexenio de Vicente Fox y gobiernos anteriores. “La violencia ya estaba desde hace muchos años y ésta es una acción para contenerla y reprimirla mediante la fuerza del Ejército”, puntualizó el funcionario. Y añadió: “la presente administración ha enfrentado con la mayor responsabilidad y realismo los problemas. No minimizamos la gravedad de los hechos, ni usamos el temor como herramienta de convencimiento. Atendemos con la cara en alto y la debida oportunidad los problemas que se presentan y los errores que se cometen”. VEA LA NOTA COMPLETA
LA JORNADA: OFRECE FELIPE CALDERÓN PONER PUNTO FINAL A LA CRIMINALIDADEl presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que la adversidad económica, derivada de una situación financiera internacional sin precedentes, representa una amenaza a la prosperidad y al nivel de vida de los mexicanos, por lo que demandó a la sociedad mantener su capacidad de acuerdo sin arredrarse ante esta coyuntura. En un Zócalo cercado por elementos militares y policiacos, ofreció además que su gobierno pondrá punto final a la criminalidad y sentenció que la inseguridad y la violencia generada por el crimen se implantó en la vida nacional al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad que acecha a través de la violencia o la esclavitud de las adicciones. VEA LA NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: FCH ATRIBUYE VIOLENCIA A COMPLICIDAD DEL PASADOEl presidente Felipe Calderón aseguró que la república y su gobierno están determinados a poner punto final al desafío de la inseguridad y la violencia que, dijo, se implantaron en la vida nacional al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad. En la ceremonia de celebración del Día de la Bandera, en la Plaza de Constitución, el mandatario hizo hincapié en que este desafío se cumplirá frente a las acciones criminales, con la finalidad de fortalecer la autoridad del Estado, “particularmente en destinos y entidades más asoladas por la acción de la criminalidad”. VEA LA NOTA COMPLETA

Demanda a la sociedad mantener la capacidad de acuerdo
Calderón: la crisis amenaza el nivel de vida de todos
Asevera que se lucha con todo contra la caída económica
Ofrece que se pondrá punto final a la criminalidad
La violencia se implantó al amparo de la impunidad, dice
C. HERRERA Y J. ARANDA
Gómez Mont: Fox, omiso en el combate al narcotráfico
Vivió el país una paz simulada y sin sustento
Estaban soterrados los problemas de inseguridad
El Ejército da margen de maniobra para que el Estado recupere el control
Honores a la Bandera
El presidente Felipe Calderón encabezó los festejos al lábaro patrio en el Zócalo capitalino, acompañado de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, así como de los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto José Antonio López
El rescate no es para bancos, sino para la gente: Obama
Ya no se privilegiarán ganancias rápidas sobre la prosperidad a largo plazo
En sesión del Congreso, el presidente estadunidense dio a conocer la estrategia que seguirá ante la crisis Foto Reuters
Visos de que la situación en EU empeorará, dice Bernanke
Habrá recuperación en 2010 sólo si se estabiliza el sector financiero
Bancos, aseguradoras y automotrices negocian rescates multimillonarios
A la calle, 336 mil personas en enero: Inegi
Cayeron 31.5% los ingresos por exportaciones
Se dispara la inflación por el alza en alimentos
Creció 38% la morosidad en créditos al consumo
El impacto de la devaluación del peso en los costos operativos de las empresas provocó despidos que elevaron la tasa de desocupación a 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en enero, el mayor nivel de cesantía registrado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) desde la aplicación de este instrumento de medición en abril de 2002.
En cuanto a los ingresos por exportaciones totales, el organismo informó que éstos cayeron de 22 mil 233 millones de dólares en enero del año pasado a 15 mil 231.5 millones en el mismo mes de 2009, lo que representó una merma anual de 31.5 por ciento en la disponibilidad de divisas para la economía obtenidas por esta vía.
En el caso de las manufacturas, el derrumbe anual de las exportaciones fue de 26.8 por ciento en el primer mes de este año, y de 38.6 por ciento si se compara con las realizadas en septiembre de 2008, en el preámbulo del proceso de devaluación iniciado por el peso. Las ventas al exterior de la minería resintieron una contracción anual de 43.3 por ciento y las agropecuarias fueron 9.8 por ciento menores a las efectuadas hace un año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que los ingresos de divisas por las exportaciones petroleras se achicaron 54.2 por ciento. Pasaron de 4 mil 167.7 millones de dólares en enero de 2008 a mil 908 millones en el primer mes de 2009. La caída anual fue de 2 mil 259.7 millones de dólares.
Ajustes de personal
En tanto, las importaciones de materias primas y bienes de capital para la producción registraron un desplome anual de 30.1 y 10.3 por ciento respectivamente, en el primer mes de 2009, según informes dados a conocer ayer por el Inegi.
Sólo durante enero, más de 336 mil personas se incorporaron a las filas de la desocupación debido principalmente a los ajustes de personal realizados por las empresas para compensar la elevación de costos provocada por la importación de materias primas pagadas con dólares adquiridos ahora a un precio de casi 15 pesos por unidad, 37 por ciento más caros que al inicio de octubre del año pasado, cuando se requería de 10.95 pesos para comprar una divisa estadunidense.
De acuerdo con las cifras preliminares de la ENOE, dadas a conocer ayer por el Inegi, 5 por ciento de la población económicamente activa del país está desocupada y realiza esfuerzos por encontrar un empleo, tanto en el sector formal como en el informal de la economía. Así, la desocupación afectó a casi 2 millones 260 mil personas en enero de este año, cuando en el cuarto trimestre de 2008 ese fenómeno se extendía sobre un millón 923 mil habitantes mayores de 14 años de edad y que realizaban acciones por encontrar una ocupación para allegarse ingresos.
La ola de despidos hizo que la tasa de desocupación, que se situaba en 4.11 por ciento de la PEA en octubre del año pasado, coincidió con el proceso devaluatorio del peso frente al dólar, iniciado a principios de ese mes. En noviembre la tasa de desocupación pasó a 4.47 por ciento, en diciembre descendió a 4.32 y en enero ha alcanzado 5 por ciento. Esto significa que uno de cada 20 integrantes de la población económicamente activa del país se encontraba desocupado y a la búsqueda de empleo en enero de 2009.
En el primer mes de este año, precisó el Inegi, la tasa de desocupación en las 32 principales ciudades del país llegó a 6.09 por ciento, el mayor universo de desocupación respecto de la PEA urbana observado desde febrero de 1996. En el caso de las mujeres la tasa de desocupación fue de 6.22 por ciento, en tanto que la correspondiente a los hombres se elevó a 6.01.
A la par de los recortes de personal en las empresas, el organismo informó que la importación de materias primas e insumos para la producción registró una caída anual de 30.1 por ciento en enero de 2009. Pero también indicó que las importaciones de bienes intermedios durante el primer mes de este año se desplomaron 40.5 por ciento respecto a las efectuadas en septiembre de 2008, a unos días de que iniciara el más reciente episodio de devaluación del peso.
Por el lado de la importación de maquinaria y equipo para la producción, el Inegi informo que en enero las compras de bienes de capital en el exterior tuvieron una caída anual de 10.3 por ciento; pero en comparación con las realizadas en el preámbulo de la devaluación, en septiembre de 2008, el derrumbe fue de 29.7 por ciento.
La devaluación del peso, uno de los factores que elevaron los precios, consideran analistas
Roberto Gozález Amador
Impulsada principalmente por un incremento en el precio de productos agrícolas, la inflación aumentó 0.17 por ciento en la primera quincena de febrero, variación que superó la esperada por analistas financieros y que fue la más alta para un periodo similar desde 2004, reportó el Banco de México.
El crecimiento del índice nacional de precios al consumidor (INPC), el indicador que mide las variaciones en la inflación, alcanzó 6.28 por ciento entre la primera quincena de febrero de 2008 y el mismo periodo de este año, añadió el banco central. La variación anual resultó prácticamente sin cambio respecto del mes previo, cuando el incremento era de 6.25 por ciento.
La inflación en la primera quincena de febrero se ubicó muy por encima de nuestro pronóstico debido al mayor incremento respecto a lo previsto en los precios agrícolas, mencionó ayer Banamex, filial en México de Citigroup.
Mientras tanto, Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, aseguró que en un entorno donde la demanda está cayendo, el único elemento que permitiría explicar el aumento en los precios es la devaluación del tipo de cambio; sin embargo, todavía no contamos con evidencia suficiente que permita confirmar ese supuesto, consideró.
En la primera quincena de este año, mientras la inflación general tuvo un repunte anual de 6.25 por ciento, la que mide el precio de los alimentos se incrementó 9.62 por ciento; el índice correspondiente a productos agropecuarios subió 11.51 por ciento y, más al detalle, la de los bienes pecuarios lo hizo en 14.55 por ciento, en todos los casos en términos anuales.
Respiro al peso
El peso logró este martes un respiro en la desenfrenada caída que su valor ha registrado frente al dólar estadunidense en los últimos meses. Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado, se situó en 14.83 pesos por dólar, 11 centavos abajo del cierre previo. Al menudeo, el tipo de cambio concluyó en 14.50 pesos por dólar a la compra y 14.90 pesos a la venta, luego que el martes llegó a cotizar hasta en 15.35 pesos.
En la última semana, el Banco de México utilizó 555 millones de dólares de la reserva internacional de divisas para tratar de contener el desplome en el valor del peso.
La depreciación del peso entre agosto de 2008 y este mes alcanza poco más de 50 por ciento. Eso ya sucedió, comentó a este diario Joel Virgen, analista de Banamex. Para las empresas exportadoras eso puede ser una buena noticia, en el sentido de que una moneda depreciada hace más competitivas sus exportaciones. Pero se debe matizar: mientras el sector exportador aparentemente se beneficia, al mismo tiempo ocurre una caída en la demanda de productos mexicanos en el exterior, por la recesión en Estados Unidos, el principal mercado mexicano, añadió.
En la otra cara de la moneda, las empresas mexicanas que demandan bienes importados registran un incremento en sus costos por la devaluación del peso, dijo Joel Virgen.

Sé que más grabaciones pueden salir a la luz: Téllez
Asegura que es víctima de espionaje y extorsión, y que nada ilegal cometió
Ofrece disculpas por ofender a ciertas personas
Cuevas: seguiré adelante con el paso a desnivel en Polanco
Moreno Brizuela: la obra permanecerá suspendida
Pitol y Monsi pasan revista a famas efímeras y glorias reales
Jorge Luis Borges, un universo por sí mismo
Alfonso Reyes, poco leído pero espléndido
Las Memorias de Bioy, sólo estupideces
Papini, olvidado; Torres Bodet, insufrible
Movilización de transportistas en 35 ciudades

Ofrece Felipe Calderón poner punto final a la criminalidad
Suben desempleo 5%, inflación a 6.25 y caen las exportaciones
Si se estabilizan las finanzas la recesión podría terminar en 2009, dice Bernanke

El Estado, indispensable para salvar al libre mercado: Obama
Productores rurales y gobierno alcanzan primeros acuerdos parciales en Argentina
Condenas de 30 y 25 años de cárcel a un sirio y un colombiano por proveer armas a las FARC

Universidades públicas y SEP lanzan plan para enfrentar crisis
Rectores dicen no a que el Estado otorgue recursos a escuelas de paga
Molesta a diputadas desdén del secretario de Salud

Obras viales de Cuevas carecen del proyecto ejecutivo: Moreno
Vecinos de Miguel Hidalgo denuncian saqueo de biblioteca de su centro interdisciplinario
Transportistas del DF se suman a protesta para bajar costo del diesel

Debaten precandidatos priístas de Sonora entre riña de simpatizantes
Regala Peña bicicletas con colores del PRI
Matanza de perros y gatos en un albergue del Edomex
Desgracia humana, no entender que somos hijos del universo
Diálogo con Sergio Pitol
Hace mucha falta crear una gran escuela de dirección orquestal en México: Toscano
No hay que confundir el amor con la calentura, afirma Isela Vega
Naomi Watts y Freida Pinto se suman a las musas de Woody Allen
Cuba y Rusia filman cinta en torno de la crisis de misiles del 62

La ira, detonadora de arritmias letales en personas vulnerables
Fracasa misión de 278 mdd de la NASA

primera plana
PGR indaga sólo 2% de ejecuciones, critica Baeza

Calderón promete punto final al narcoGómez Mont: en el sexenio foxista hubo omisiones

Cuerpos de nadieLucha antinarco arroja más víctimas que no se reclaman

En el desempleo, más de 2 millones de mexicanosEl número de desempleados en el país creció en 300 mil en un mes para llegar a 2 millones 250 mil personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Transportistas colapsan a 19 estados por alza a dieselExigen frenar incrementos; aceptan diálogo promovido por legisladores

Las disculpas de TéllezEn el mismo evento, los titulares de la SCT y de Cofetel sólo intercambiaron miradas

México Capacitan a maestros contra balacerasOfrecen protección en EU a alcalde de Ciudad JuárezPresidente no designará a defensor del contribuyentePermisos sobre armas enredan al SenadoElogian terna de CalderónCisen controlará sustancias químicasApoyan en Senado combate al plásticoAval sin dilación, pero marcado por reclamosCritican “pirateo” de sindicalistasConsejo de IFE se aumenta el salarioCritican a los legisladoresAvanzan reformas a ley de radio y tvCalderón: la impunidad de años alentó al crimenNo deben buscar a quién culpar: GertzTambién con Fox hubo omisión, admite SegobPiezas faltantesOlvidados en forenseBorran la identidad3 a la fosa comúnCuerpos de nadieDesde agosto yace en la morgue“Se politiza la seguridad”Senado teme vacío de poder

El MundoSaldremos fortalecidos de la crisis, dice ObamaSatélite de la NASA cae en la AntártidaEU reencuentra a EspañaCorea del Norte prepara lanzamientoGuerrilleros duermen a guardias y dejan el ELNAlaba Morales retorno de Rusia a LatinoaméricaCrisis amenaza con dividir a Europa

Miércoles, 25 de Febrero de 2009

Ben Heine - "Retrato de Obama" Mundo
La obesa cintura de los militares de EE.UU.¿Qué hará Obama con los mercenarios?
Pratap ChatterjeeEE.UU.
El lado oscuro de la vida en uno de los países mas ricos del mundoUna legión de 31 millones de estadounidenses depende de cupones para comer
Cuba
Se multiplican en Washington los llamados a un cambio de política hacia la islaUn influyente senador republicano reconocer que el bloqueo a Cuba ha sido "un fracaso"
David BrooksPalestina y Oriente Próximo
GazaEl efecto boomerang
René NabaMundo
Declaración de un prisionero liberado de Guantánamo“Peor que mi más horrenda pesadilla”
Binyam MohamedPalestina y Oriente PróximoLa escandalosa abyección de Amnistía Internacional
Khalid AmayrehMundoEl Atlántico no alcanza
Juan GelmanEconomía
Intervención del coordinador general de Izquierda Unida en el Foro Nueva EconomíaEs hora de negar, con mayúsculas, el fundamentalismo del mercado
Cayo Lara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario