2/22/2009

CILAS; BOLETIN DE PRENSA TRABAJADORES DEL TIRE




San Luis Potosí a 20 de febrero del 2009
Boletín de prensa

Continental Tire nuevamente al ataque:

Condiciona al Sindicato de General Tire: “renuncien al Contrato Ley y les damos aumento”
El pasado 12 de febrero venció el plazo para revisar el Contrato Ley de la Industria Hulera, sin embargo los casi 800 trabajadores de General Tire de México, planta productora de llantas ubicada en San Luis Potosí, propiedad de la empresa alemana Continental Tire, no hemos recibido ningún aumento salarial, a pesar de la severa crisis que afecta al país y por supuesto en primer lugar a la clase trabajadora.

Ese derecho fundamental nos está siendo negado por una artimaña de quien hasta la revisión del año pasado controlaba a la mayoría de los trabajadores de esa industria: la CTM, quien ahora es minoría, pues apenas agrupa al 45 por ciento de los trabajadores, siendo dos sindicatos independientes quienes ahora ostentamos la mayoría: El Sindicato de General Tire y el de Tornel.

Los cetemistas en contubernio con sus respectivos patrones transnacionales, “revisaron” el salario desde el año pasado, sin interponer el emplazamiento a huelga, con la clara intención de dejar desprotegidos a ambos sindicatos, quienes aunque tenemos mayoría, no alcanzamos el requisito legal de contar con las dos terceras partes de los trabajadores de la industria para realizar la revisión, con la clara intención de provocarnos inestabilidad con nuestros representados.

Además, el año pasado enfrentamos un conflicto de naturaleza económica promovida por la empresa, que nos orilló a aceptar una reducción salarial del 20 por ciento, en tres fases: la primera del 10 por ciento de aplicación inmediata y las otras dos precisamente en la fecha de la revisión del contrato Ley, en este año y el próximo, de un 5 por ciento cada una, que aceptamos en aras de mantener la fuente de trabajo, en una medida de flexibilidad.
“Renuncien al contrato Ley”

Aunque hemos sostenido distintas pláticas conciliatorias, tanto en la empresa como en la Secretaría del Trabajo, en el Área de Funcionarios Conciliadores, no hemos alcanzado ningún acuerdo, porque para acordar un aumento salarial, los arrogantes abogados de Continental, del despacho Backer & Makenzie, capitaneados por el Lic. Ricardo Martínez Rojas, han asumido una actitud prepotente y soberbia, al grado de que el pasado miércoles 18 de febrero, nos citaron nuevamente en esa dependencia sin que se dignaran siquiera a darnos la cara, enviando a los Conciliadores a expresarnos su postura, totalmente cerrada: o aceptábamos el cambio de fecha de la revisión, que implica el salir del marco del Contrato Ley, destinándolo a su práctica desaparición, o no hablarían de aumento salarial, propuesta inaceptable y ruin que busca obligarnos a renunciar a uno de los pocos contratos Ley que existen en el país.

Por ello nuestro sindicato rechaza tajantemente esa pretensión, preparándonos para una lucha de largo alcance, donde realizaremos diversas acciones para exigir el aumento y defender nuestro contrato, acciones que decidiremos en nuestra próxima asamblea general a realizarse el sábado 28 de febrero en San Luis Potosí.

Finalmente, estamos solicitando una entrevista con el Secretario de Trabajo, Lic. Javier Lozano, para que tome cartas en el asunto y se busque una solución inmediata a este grave conflicto que afecta a 800 trabajadores potosinos.



Atentamente:
Por el Comité Ejecutivo del
Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México:
Alberto Espinosa Rocha José Federico González Hernández
Secretario General Secretario del Exterior

¡Los trabajadores de Industrias Ocotlán
necesitamos tu apoyo!

Estimados compañeros:

Los 460 trabajadores de Industrias Ocotlán seguimos en lucha por obligar a la familia Saba, una de las más adineradas del país (ofrecieron 200 millones de dólares por Aeroméxico), a que reconozcan su responsabilidad en el cierre unilateral de nuestra fuente de trabajo, perpetrada en marzo del 2008, pues hasta el momento no han estado dispuestos a encontrar una solución al conflicto, apostando a nuestro desgaste.

Pero a casi dos años del cierre, nuestra sección sindical reiniciará acciones de presión en su contra, pues consideramos que es la única vía para obligarlos a pagar todos los adeudos que tienen con nosotros, así como una liquidación justa. De lo contrario que nos dejen la fábrica, libre de gravámenes como pago o que el gobierno la expropie para evitar que engrosemos las filas del enorme desempleo que sacude al país.

Así que a partir del próximo lunes 23 de febrero, realizaremos un plantón permanente a las afueras de las oficinas del Grupo Saba, ubicadas en Av. Paseo de la Reforma No. 315, col.. Lomas de Chapultepec, esquina con Prado Norte (pasando la fuente de Petróleos, después del periférico).

Y el miércoles 25, a las 15:00 horas, partiremos de ese mismo lugar, hacia la residencia presidencial de Los Pinos, a entregar un nuevo documento exigiendo una solución inmediata a nuestro largo conflicto, donde el gobierno federal no ha movido un dedo. Y a las 9:00 horas de ese mismo día, estaremos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se realizará la primera audiencia del juicio de imputabilidad de la huelga.

Los esperamos y si se puede, nos podrían apoyar con mantas de sus organizaciones, visitas al plantón para dar ánimos a los compañeros, así como llevar víveres y cobijas.

Solamente con el apoyo de las organizaciones democráticas, lograremos vencer la impunidad de los grandes capitalistas, que se siente amos del país.
¡Unidos venceremos!

Atentamente:
Por la Sección 8 del Sindicato Nacional Textil, de Industrias Ocotlán:

Felipe Velázquez Hernández
Miguel Ángel López Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario