5/24/2021

Prensa México de hoy lunes 24 de mayo 2021

 
LA JORNADA
Lanza el PRI nueva guerra sucia en contra de AMLO

En paralelo a la campaña electoral, la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha construido la nueva guerra sucia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador con un discurso que se difunde en redes y propaganda partidaria, armado por el español Antonio Sola y el cubano anticastrista Vladimir de la Torre, contratados como asesores por el dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas, Alito. Antonio Sola –a quien se atribuye la frase López Obrador, un peligro para México, de la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006– fue reclutado por el ex gobernador de Coahuila y diputado federal Rubén Moreira Valdez.También interviene en el diseño del mensaje de la campaña por la gubernatura de Campeche de Christian Castro Bello, sobrino de Alito.Moreira Valdez –delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Campeche– y Sola fueron fotografiados en marzo pasado, en el contexto de la toma de protesta de Castro Bello como candidato del tricolor, en el restaurante de mariscos La Palapa del Tío Fito, donde el diputado federal del PRI es asiduo.Un usuario en Twitter difundió las imágenes de Sola y Moreira dentro y fuera del restaurante, que se ubica en la avenida Resurgimiento de la capital del estado.Moreno Cárdenas suele presentar a Sola con la siguiente frase: Es muy chingón, es un vago.

CONTRAPORTADA
Tamaulipas: 4 de 5 gobernadores, en líos con la ley en 28 años

En los últimos 28 años, cuatro de los cinco gobernadores de Tamaulipas han sido implicados en asuntos judiciales, dos del llamado Grupo Matamoros, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba; uno oriundo de Ciudad Victoria, la capital del estado, Eugenio Hernández Flores –los tres, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– y uno de Reynosa, de donde a la fecha no había surgido un titular del Ejecutivo estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN). De los cuatro, el panista es el único que ha enfrentado cargos estando aún en funciones. Desde junio de 2010, cuando el entonces candidato priísta Rodolfo Torre Cantú fue asesinado de 24 balazos en Ciudad Victoria, tres días antes de los comicios, la prensa regional y nacional consideró que la delincuencia llegó al aparato gubernamental con Cavazos Lerma (1993-1999); se había sentado con Yarrington Ruvalcaba (1999-2004), se parrandeó con Hernández Flores (2005-2010) y gobernó de la mano con los siguientes mandatarios estatales: Egidio Torre Cantú (2011-2016), –hermano de Rodolfo– y García Cabeza de Vaca, que inició su mandato el 1º de octubre de 2016. Al inicio de su gestión, Cavazos Lerma nombró procurador de justicia a Raúl Morales Cadena, hijo de Raúl Morales Farías, abogado del matamorense Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas (1915-2001), contrabandista de alcohol en Estados Unidos durante la década de 1930 y señalado como fundador del cártel del Golfo.

EL UNIVERSAL
Prepara el gobierno de AMLO nueva rifa 

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Lotería Nacional pretende realizar el Gran Sorteo Especial Número 248 para rifar 22 premios, con un valor total de 250 millones de pesos, que incluye residencias, terrenos y el derecho de uso de un palco en el Estadio Azteca, con vigencia hasta 2065. En el anteproyecto se detalla que estos inmuebles están bajo el resguardo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Bajo el nombre oficial de “Reglamento del Gran Sorteo Especial 248, con premios en especie y en efectivo”, se imprimirán 2 millones de billetes y cada cachito tendrá un costo de 250 pesos. El magno sorteo se llevará a cabo a las 16:00 horas del 15 de septiembre en el edificio El Moro, sede de la Lotería.

MILENIO
Sin presentar declaración 3de3 85% de candidatos a gobernadores

A dos semanas de la elección de gobernadores en 15 estados, apenas 18 de 117 candidatos, es decir, el 15 por ciento de aspirantes, a ocupar una gubernatura han transparentado de manera completa la información sobre el patrimonio que poseen, los impuestos que pagan y las relaciones personales y profesionales que mantienen, conjunto de datos conocido como declaración 3de3.De acuerdo con un monitoreo realizado por la organización Transparencia Mexicana, con corte al viernes 21 de mayo, ninguno de los candidatos a gobernar los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit y Zacatecas han presentado su declaración 3de3 completa para que los ciudadanos puedan conocer esta información.En tanto, en el resto de las entidades en juego, no todos los aspirantes han transparentado esta información.En Baja California, sólo una candidata de siete, ha presentado su 3de3 completa. Se trata de Marina del Pilar Ávila, de Morena.

EXCÉLSIOR
Calificación soberana beneficia a empresas

La calificación crediticia que las firmas Moody’s y Fitch Ratings decidieron mantener sobre México no sólo favorece al gobierno, sino que permite que las empresas conserven su grado de inversión en los mercados internacionales, afirmaron analistas consultados por Excélsior..Por ejemplo, las buenas perspectivas que posibilitan que el gobierno federal tenga un acceso favorable a los mercados financieros internacionales también permiten que las empresas accedan a éstos, lo que, a su vez, ayuda a que la recuperación económica pueda ser más acelerada, considera Lucía Cárdenas, directora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex. En días pasados, Moody’s mantuvo la calificación crediticia de México en Baa1’ con perspectiva negativa, mientras que la firma Fitch Ratings conservó la nota soberana en BBB-, con perspectiva estable.

EL HERALDO
Monreal reta a Cabeza de Vaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, retó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) a dar la cara ante las indagatorias y si está seguro de que no existe orden de aprehensión en su contra. “Si no existe la orden de aprehensión, que García Cabeza de Vaca se conduzca con transparencia, que acuda a las oficinas de gobierno, que se presente a la Fiscalía General de la República o al juzgado de control para reclamar que no existe esta medida en su contra”, indicó. Cuestionó que de no ser así ¿por qué se esconde el gobernador, por qué no da la cara y cumple otras funciones que le tiene encomendada la Constitución a quien es señalado como presunto responsable? Monreal aseguró que sí hay una orden de aprehensión contra el mandatario tamaulipeco, y argumentó que hay una razón lógica para que un juez de control haya otorgado la orden, a quien la Cámara de Diputados le retiró la inmunidad procesal por el delito de defraudación fiscal equiparada, pero que también es acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

REPORTE ÍNDIGO
La división electoral del norte

Desde una perspectiva histórica, los estados del norte de la República han sido un punto crítico para el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y la fuerza política que encabeza.En estas elecciones, sin embargo, cuenta con amplias posibilidades de revertir esos resultados y ganar aún más terreno. Esto mientras los partidos de oposición amagan con “defender” lo que, en su narrativa, ven como su fortaleza electoral.
Las elecciones de medio sexenio de López Obrador coinciden con la renovación de seis de las nueve gubernaturas de los estados del norte. A raíz de la reforma políticoelectoral de 2014, los actuales gobernadores de Chihuahua, Sinaloa y Baja California tuvieron mandatos menores a los seis años habituales para que su renovación se empate tanto con los de Nuevo León, Sonora y Baja California Sur, como con la elección de la Cámara de Diputados.

LA RAZÓN
Movilidad en la ciudad ya en niveles prepandemia... aún sin volver a clases

Sube 13% circulación de automotores; antes de confinamiento había 4.3 millones en la calle; a mediados de este mes, 4.86 millones; se prevé que 3.7 millones de alumnos puedan regresar a las aulas el 7 de junio en la capital; Campeche y Nayarit frenan sus retornos. A dos semanas de que unos 3.7 millones de estudiantes de todos los niveles tengan la posibilidad de regresar a las escuelas, el tránsito vehicular en la capital del país ya superó en 13 por ciento a mediados de mayo el nivel que se tenía antes de la pandemia por Covid-19. Según los datos más recientes del Inegi, en la capital del país hay registrados 6 millones 84 mil 903 autos. De ese universo, el promedio de unidades que circulan cada día es de 4.3 millones, tomando en cuenta las restricciones regulares del programa Hoy no Circula.De marzo de 2020 a mayo de 2021, la única vez que hubo un tránsito vehicular arriba del promedio fue alrededor del 16 de marzo del año pasado, cuando todavía no se activaba la emergencia sanitaria.

EL SOL DE MÉXICO
SAT contrata a forma señalada por lavado

En medio de la crisis sanitaria que paralizó al país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adjudicó un contrato de manera directa a una de las 33 empresas ligadas a la presunta red internacional de lavado de activos del gobernador de Tamaulipas, Francisco N.El SAT compró material de limpieza para sus unidades administrativas por cerca de 15 millones de pesos, con IVA incluido, a la empresa Comercializadora Nacional de Proveedores Lexeur SA de CV, enlistada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como parte de la red de lavado del mandatario tamaulipeco.

REFORMA
Piden al INE ampliar campaña antiCovid

Representantes de las fuerzas políticas pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) intensificar la campaña para que los electores acudan a votar sin temor a contagios y para explicarles cómo será el protocolo. 

EL FINANCIERO
Esperan para Banxico adecuado nombramiento

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, no repetirá en el cargo y buscará su reemplazo.Analistas coincidieron en que el candidato elegido contará con la reputación necesaria para relevar al gobernador, y entre las opciones que avizoran están Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central.

EL ECONOMISTA
México se ubicó en el top 10 global de captación de inversión foránea

En plena pandemia, el reposicionamiento de México se vio beneficiado por la caída en la entrada de capitales en países como Brasil, que el año pasado quedó por debajo de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario