5/21/2021

Prensa México viernes 21 de mayo de 2021

 
LA JORNADA
Desaparición de poderes, última vía en Tamaulipas

El grupo de Morena está dispuesto a iniciar en el Senado el procedimiento para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas en caso de que no se llegue a un acuerdo con las fuerzas políticas para nombrar a un gobernador sustituto de Francisco García Cabeza de Vaca, quien no podrá ejercer ese cargo, debido a que tiene una orden de aprehensión. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteó que antes de "detonar" ese mecanismo buscará un acuerdo político que evite una crisis constitucional de varios días en Tamaulipas. Una opción, señaló, podría ser que el aún gobernador pida licencia. En conferencia vía digital explicó que el Senado tiene la facultad de formular esa declaratoria y decretar la desaparición de poderes, para nombrar a un gobernador provisional, que concluya la gestión de García Cabeza de Vaca, quien, insistió, será aprehendido en cuanto se le localice, pues no cuenta con fuero. Precisó que de acuerdo con la fracción quinta del artículo 76 constitucional y su ley reglamentaria, la Comisión Permanente tendría que convocar a un periodo extraordinario en el Senado, en el que esa cámara deberá iniciar el procedimiento para declarar desaparecidos los poderes en Tamaulipas y nombrar al gobernador sustituto, de una terna enviada por el Presidente.

CONTRAPORTADA
Llevan al Reclusorio Norte a 14 policías de la CdMx por extorsión

Acusados de extorsión, 14 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, entre ellos un mando del sector Cuautepec, en Gustavo A. Madero, fueron ingresados ayer al Reclusorio Oriente, informó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch. Ante la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, relató que 12 policías, entre ellos una mujer y el director de la Unidad de Protección Ciudadana del sector Cuautepec, fueron denunciados por pedir dinero a una familia para no llevar a una persona ante al Ministerio Público (MP). En el hecho, ocurrido en febrero pasado en la colonia La Casilda, los inculpados presuntamente también robaron diversos objetos de valor de la vivienda de los afectados, a quienes además amedrentaron, y tras la investigación correspondiente se determinó que hay indicios para ser llevados a proceso por extorsión y robo, por lo que fueron ingresados al Reclusorio Oriente.

EL UNIVERSAL
Cede Covid desde febrero en México, muestran datos de Ssa.

Desde hace 17 semanas, México reporta un descenso en el número de contagios y defunciones a causa del Covid-19. Tras más de un año de que inició la pandemia, mayo de 2021 se ha convertido en el mes con las cifras más bajas en los últimos 12 meses, con 2 mil 269 contagios en promedio por día y aproximadamente 208 defunciones diarias. Según un seguimiento que ha realizado esta casa editorial sobre el curso de la emergencia sanitaria, en febrero de 2021 comenzó el descenso de contagios y defunciones, aunque todavía se reportaron 8 mil casos por día y 997 decesos, indicadores menores que en enero, cuando el máximo de muertes por día fue de mil 55 y 14 mil 134 positivos. En marzo, al cumplirse un año de la primera defunción por coronavirus en el país, las muertes disminuyeron 50% con respecto a febrero y una baja similar ocurrió con los contagios, puesto que se contabilizaron 4 mil 900 por día, contra los 8 mil 177 del mes anterior. Para abril, el descenso de la curva se hizo más notorio, pues las defunciones diarias en promedio pasaron a 456 y a 3 mil 528 contagios cada día aproximadamente.

MILENIO
Systra alertó desde 2014 de ocho fallas en el tramo elevado de L12

La auditoría pone en evidencia daños y desordenes de diferentes partes de las obras. Los principales defectos son los siguientes: Problema de drenaje y fugas. Variación de color del concreto, aspecto de las tabletas prefabricadas. Fisuras y grietas. Calidad de los sellados de mortero a la extremidad de los capiteles. Irregularidad de geometría y defectos de nivel de los tramos adyacentes. Entre los principales defectos de las obras se detectaron que la disposición del drenaje "no es perfecta", debido a la ausencia de equipamientos específicos entre los tramos para la evacuación del agua y de la lluvia. 

EXCÉLSIOR
EU solicitó congelar cuentas a García Cabeza de Vaca

El gobierno de Estados Unidos solicitó congelar cuentas a Francisco García Cabeza de Vaca y otras personas allegadas a él, en el marco de una indagatoria del FBI. En una carta enviada el 4 de mayo por Joseph González, agregado jurídico de la Embajada de EU, a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se pide apoyo para conocer detalles de una red de personas y empresas ligadas al gobernador de Tamaulipas por presunto lavado. El documento fue dado a conocer en la conferencia matutina del presidente López Obrador. “Solicitamos respetuosamente la asistencia de la entidad bajo su digno cargo para investigar irregularidades bancarias vinculadas con los sujetos previamente indicados y sus posibles vínculos con actividades criminales en México, con el objeto de identificar sus redes de lavado de dinero, socios y números telefónicos”, señala. También pide valorar la posibilidad de bloquear cuentas a los implicados, a fin de evitar que dinero de origen ilícito sea sustraído.

EL HERALDO
Piden ficha roja para Cabeza de Vaca

La FGR solicitó a la Policía Internacional (Interpol) que emita ficha roja para que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca sea buscado en 194 países.Fuentes federales informaron que, hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía estaba en espera de que Interpol emitiera la alerta. La FGR entregó información a la sede del organismo, en Francia, para que se pueda localizar y detener al mandatario estatal, quien tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. La Fiscalía también solicitó al Instituto Nacional de Migración emitir una alerta migratoria contra el gobernador tamaulipeco.

REPORTE ÍNDIGO
Comida por la tierra

Cuando los seres humanos consumimos alimentos también contaminamos el planeta. El transporte, su producción y el alto desperdicio generan gases como el metano, que son altamente nocivos para el ambiente. Es por eso que los seres humanos tenemos que replantear la manera de alimentarnos y preferir el consumo de productos locales, como frutas y verduras de temporada y que no requieran empaque. “No necesariamente una alimentación sustentable es ser vegano o vegetariano, como mucha gente piensa, sino es saber también de dónde vienen los productos. “A lo mejor si me estoy comprando unas peras que se cultivaron en Argentina y se empacaron en Guatemala, da igual que si estuviera comiendo carne, en lo que daño al planeta se refiere, por todo lo que se está gastando en el transporte y demás procesos poco sustentables”, explica la nutrióloga Alejandra Ponce en entrevista.

LA RAZÓN
Crece migración y toma al INM desfondado para deportaciones

Destinan 162.3 millones de pesos este año; en 2020 cuando pandemia disminuyó flujo de migrantes eran 442.3 millones; expertos ven panorama complicado ante más indocumentados; en 2019 regresaron cada mes a 12,300; el año pasado, a 1,058

EL SOL DE MÉXICO
Congreso de Tamaulipas rechaza suplir al gobernador

El Congreso de Tamaulipas y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, enfrentaron posturas sobre la situación jurídica del gobernador Francisco N, pues el primero se negó a nombrar a un mandatario sustituto mientras el legislador federal advirtió que analiza buscar la declaratoria de desaparición de poderes en la entidad, aunque primero llamó a entablar un “acuerdo político”. La idea de la desaparición de poderes también fue deslizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves. “Son facultades exclusivas del Senado declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado”, dijo el primer mandatario. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña, señaló que los legisladores locales respaldan al gobernador Francisco N y negó la posibilidad de designar un sustituto ante la orden de aprehensión que pesa sobre el mandatario. Mientras que en el Congreso de la Unión, las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron ir a un periodo extraordinario de sesiones donde se discuta el tema de Tamaulipas.

REFORMA
Mete manos el crimen: quita y pone candidatos

Los grupos criminales entraron a la elección y, además de amenazar, imponen candidatos a los partidos políticos en el Estado de México.

EL FINANCIERO
Alcanza la IED récord en el 1er trimestre

La Secretaría de Economía informó que la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2021 ascendió a 11 mil 864 millones de dólares, lo que significó su mayor nivel para un periodo similar desde 1999. De esta forma, la captación de inversión extranjera presentó un incremento anual de 14.8 por ciento, al compararla con las cifras preliminares publicadas por la Secretaría de Economía.

EL ECONOMISTA
Inversión foránea alcanzó cifra récord de 11.864 en el I Trim.

La cifra representa la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa recibida para un primer trimestre desde que se tienen registros en línea, esto es al menos desde 1999.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario