5/17/2021

Prensa México lunes 17 de mayo de 2021



LA JORNADA
Canceladas, más de un millón de tarjetas de crédito

Hasta marzo pasado más de un millón de tarjetas de crédito han sido canceladas por parte de los usuarios de la banca, esto justamente a un año del inicio de la pandemia de Covid-19, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De acuerdo con el organismo, los bancos con mayores pérdidas de tarjetahabientes fueron Santander, Citibanamex, Banorte y HSBC, lo que se vio compensado parcialmente por instituciones que ganaron clientes como BBVA, Banco Azteca, Banregio y Banco del Bajío, entre otros. Según la CNBV, hasta marzo de este año hay un total de 27 millones 707 mil 743 tarjetas de crédito en el país; sin embargo, en ese mismo mes, pero de 2020 la cantidad era de 28 millones 720 mil 807; es decir, de forma neta, fueron canceladas un millón 13 mil 64 cuentas. Esto se da en un momento en que las autoridades del país aseguran que las condiciones económicas son mejores a la de hace un año y que se vive en un entorno de recuperación económica. Además, también se da en una etapa en la que el crédito bancario destinado al consumo lleva poco más de un año en desaceleración y en que la gente, debido a la incertidumbre, prefiere ahorrar. De acuerdo con los datos del regulador, en Santander, el número de contratos vigentes de tarjetas de crédito hasta el mes de marzo fue de 3 millones 376, y en 2020 la cantidad era de 3 millones 746 mil 301, lo que representa que se cancelaron 745 mil 925. Se trata de la institución financiera que tuvo uno de los peores resultados.

CONTRAPORTADA
México aumentó su comercio con países que aportan vacunas

Durante el primer trimestre de 2021 el comercio de México con China, Rusia e India, tres países que le facilitaron vacunas contra el Covid-19, se incrementó 21 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, revelaron datos oficiales. Según información del Banco de México, en los tres primeros meses del año el intercambio de bienes y servicios con esas tres naciones ascendió a 26 mil 205 millones de dólares, cuando un año antes se ubicó en 21 mil 520 millones. El fuerte crecimiento en las exportaciones e importaciones con ese trío de países contrasta con el 5.6 por ciento que ha aumentado el comercio general de México en el mismo lapso. Para Rocío Méndez, especialista en comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el hecho de que esas tres naciones hayan compartido vacunas con México es un gesto de cooperación y fraternidad, pero también tiene un trasfondo en el que todas las partes involucradas buscan, por distintos motivos, diversificar su comercio. China es por mucho el mercado más importante para México, pues en el primer trimestre de 2021 la suma de exportaciones e importaciones alcanzó los 23 mil 722 millones de dólares, 24 por ciento más que los 19 mil 200 millones de igual periodo del año pasado.

EL UNIVERSAL
Incumplen certificación de policías en México

De todas las corporaciones estatales y municipales de las 32 entidades, la recién creada Guardia Nacional es la que va más rezagada en el cumplimiento de este requisito de ley, pues apenas 10 mil 396 (9.9%) de los 104 mil 267 elementos estimados cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), que acredita que aprobaron las evaluaciones de control y confianza, físicas, toxicológicas y de conocimiento para desempeñar la función policial. En contraste, a 116 mil 609 agentes estatales ya les fue emitido el CUP, lo que equivale a 65.9% del universo estimado de 177 mil 64, según el informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que entregó en abril al Senado la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el cual reporta datos hasta febrero de 2021.

MILENIO
Cierran 867 sucursales de bancos y cancelan otro millón de tarjetas

De enero a marzo de 2021, con las secuelas de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19 , los bancos resintieron el impacto, reportando una disminución de 867 sucursales en el país, y la pérdida de más de un millón de contratos de tarjetas de crédito. En contraste la digitalización y el uso de medios alternos al efectivo mostraron un significativo avance.  De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las sucursales de los 50 bancos en operación del país, reportaron una disminución de 6.7 por ciento, manteniendo 11 mil 912 puntos de contacto con los clientes, cifra menor a las 12 mil 779 que sumaban en el primer trimestre de 2020.  La reducción en la disponibilidad bancaria eleva el riesgo de exclusión financiera, pues la meta de las instituciones financieras es llegar al total de los municipios del país en 2024. De 2019 a marzo pasado, el avance de la cobertura ha sumado 227, por lo que de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) la cobertura bancaria es del 87.2 por ciento. Sin embargo, la estrategia se enfocado ahora a canales como corresponsalías bancarias y medios móviles.  

EXCÉLSIOR
Pobreza atrasa registro de jóvenes ante el INE

Las condiciones económicas en las que viven los jóvenes influyen en su inclusión en el padrón electoral. De acuerdo con un estudio del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral del INE, los jóvenes en situación de pobreza postergan el trámite ante el INE y, en caso de población indígena, inclusive hasta después de los 21 años. La edad media nacional de inscripción es de 18 años con 10 meses y 26 días. Sin embargo, estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca son considerados como de inscripción “muy tardía, con 64.44% de jóvenes que realizan su trámite en la edad de la media nacional o por arriba. En tanto, en Coahuila, Campeche, Querétaro, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Tabasco, Sonora, Ciudad de México y Aguascalientes los jóvenes se registran con mayor prontitud. El nivel de escolaridad también es un factor significativo en cuanto a la incorporación al Padrón Electoral, ya que la edad media para jóvenes con niveles superiores de instrucción se sitúa en 18.43 años.

EL HERALDO
Dos millones pellizcan su Afore

Ocho de cada 10 retiros fue de trabajadores de hasta dos salarios mínimos, según Amafore. De mayo de 2020 (cuando se reflejaron los primeros retiros ligados a la crisis sanitaria) a abril de este año, un millón 978 mil 241 personas sacaron de su administradora parte del ahorro para el retiro. El monto neto retirado en esos 12 meses fue de 21 mil 775 millones de pesos, 58.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019-2020. “Las restricciones a la movilidad y el cierre de empresas dificultaron la búsqueda de empleo, lo que generó que muchos mexicanos se vieran en la necesidad de recurrir a este mecanismo, a costa de su futura pensión”, señaló Jesús Arciniega, investigador de la UNAM.

REPORTE ÍNDIGO
Se cimbra sindicalismo tradicional

El tradicional manejo de los sindicatos, blanco y charro, que permea en empresas de diversas industrias del país, está bajo la lupa de organismos internacionales, los cuales presionan para establecer un cambio en su forma de operar. De no hacerlo, inversiones extranjeras y la dinámica del comercio exterior del país estarían en juego. Las disposiciones en materia laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como las reformas a la Ley Federal de Trabajo que le precedieron, establecen una serie de obligaciones para las empresas que participan y que incluye la libre y democrática asociación sindical de los trabajadores.La libertad de asociación, de negociación colectiva y el mejoramiento de la justicia laboral en México son el centro de los acuerdos laborales del tratado entre los tres países de América del norte. Estas nuevas disposiciones obligan a los sindicatos a poner en marcha un cambio estructural en su funcionamiento, en el que el involucramiento y atención a los empleados afiliados es indispensable. Sin embargo, hay pocos indicios de que los sindicatos se estén alineando a la nueva normatividad, lo que ha desencadenado una serie de señalamientos por parte de grupos organizados de obreros de México, sindicatos estadounidenses y autoridades laborales de la administración de Joe Biden.

LA RAZÓN
Judicialización crece en recta final de campañas: van ya 600 denuncias

A 20 días de que concluyan las campañas electorales se han incrementado las denuncias penales por delitos electorales, pues en el último mes y medio crecieron 86.9 por ciento, al pasar de 321 de septiembre a marzo a 600 en mayo, según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). Desde que inició el proceso electoral el 7 septiembre de 2020 y hasta el pasado 14 de mayo, se han promovido 600 denuncias a nivel nacional, en 400 de éstas se abrió una carpeta de investigación por lo que pueden concluir ante un juez. Esto un promedio de 75 por mes o 2.5 por día de acuerdo con los datos del organismo dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta marzo pasado, cuando se tenían 321 denuncias, la mayor parte iban dirigidas contra el partido Morena, seguido por el PRI, candidatos independientes y partidos locales. Sin embargo, entre abril y el 14 de mayo aumentó en 279 el número de nuevas querellas.

EL SOL DE MÉXICO
Favorecen a Morena con mejoras urbanas

La mañana del lunes 11 de enero, el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, anunciaba el programa “Va por Fresnillo”, un paquete de 100 obras públicas con una inversión de 330 millones de pesos. La mayoría de los recursos no salió de las arcas municipales, sino del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).Como sucede en estos casos, el gobierno municipal presumió las gestiones del alcalde de Morena para llevar los recursos federales a los pobladores del municipio. Casi dos meses después, el 5 de marzo, el hermano del senador Ricardo Monreal y del candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, se separó de su cargo para buscar la reelección.

REFORMA
Es barril sin fondo Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar se está convirtiendo en el nuevo barril sin fondo del Gobierno federal. 

EL FINANCIERO
Negocian diferencias en reunión del T-MEC

La administración de Joe Biden llega a la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con una apretada agenda de temas pendientes con México, que incluyen asuntos laborales, agrícolas y energéticos, así como un litigio sobre las cuotas de importación de lácteos con Canadá, entre otros. La Representante Comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, será la anfitriona del encuentro virtual que reunirá por primera vez a tres mujeres a la cabeza, junto con la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier y la ministra canadiense de pequeños negocios, promoción de exportaciones y comercial internacional, Mary Ng. “Los ministros recibirán actualizaciones sobre el trabajo en marcha para avanzar la cooperación bajo el acuerdo y llevarán a cabo discusiones robustas sobre las principales obligaciones bajo el T-MEC, que fijarán un estándar para acuerdos comerciales futuros”, sostuvo la oficina comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés). 

EL ECONOMISTA
Inflación y malas cosechas meten presión al mercado global de granos

En casi 22 años de utilizar las coberturas de precio en Chicago, no se había presentado un alza tan fuerte y prolongada en el precio de los granos como la que se ha visto desde el año pasado, destacó Alfonso García Araneda, director general de Gamma Derivados. El precio del maíz pasó de 3.15 dólares el bushel en agosto del 2020 a 6.85 dólares el pasado viernes, la unidad, lo que representa un incremento en el precio del grano de más de 117.3% en 10 meses. Mientras que el precio del trigo pasó de 5.26 dólares por bushel en agosto a los 7.08 dólares por unidad, lo que equivale a un incremento de 34.55% en dicho periodo. Además, sólo en el 2021, el cultivo acumula un alza de 10.31% en su precio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario