5/20/2021

Prensa México jueves 20 de mayo de 2021

LA JORNADA
Ordenan capturar a García Cabeza de Vaca y 6 cómplices

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y seis personas más que participaron con el funcionario en una red de lavado de dinero, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación. El mandatario tamaulipeco se convertirá en prófugo de la justicia federal si no comparece de manera voluntaria ante un juez con sede en el Centro Federal de Justicia que se localiza en inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, en Almoloya de Juárez, que fue quien libró el mandamiento judicial en contra del gobernador. El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados federal determinó desaforar a García Cabeza de Vaca, mientras el Congreso local señaló que el mandatario local mantiene el fuero y no puede ser detenido y llevado ante un juez. El Ministerio Público Federal obtuvo la orden de captura en que a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) también se le autorizó aprehender a los empresarios Baltazar Higinio Reséndiz y Juan Francisco Tamez, así como a cuatro colaboradores del mandatario que habrían participado en el ocultamiento de recursos desviados del erario local y que habrían sido utilizados para adquirir bienes inmuebles en Estados Unidos y México, así como en transferencias financieras ilícitas.

CONTRAPORTADA
"Concesionado a mineras, 11% del país hasta por 100 años"

En 68 de las 142 áreas naturales protegidas (ANP) del país hay concesiones mineras y mil 609 permisos de esa industria "se traslapan", informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Existen, además, 466 "presas de jales", es decir, de residuos tóxicos arrojados por la minería, en las cuales se han registrado 23 incidentes en un periodo de 33 años. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se "revisará" el sector y, en el caso de la contaminación del río Sonora, provocada en 2014 por Buenavista del Cobre, "el expediente está abierto", advirtió. La semana próxima habrá una reunión con los afectados. En cuanto a la explotación del litio informó que su gobierno solicitó asesoría a su contraparte de Bolivia para definir –a partir del análisis de ese modelo– la política pública para los yacimientos del metal. En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, dijo que el objetivo es hacer "una revisión muy seria", en especial de las presas de jales, aunque admitió que en este tipo de situaciones "no hay una solución con vara mágica".

EL UNIVERSAL
Subutilización de fuerza laboral de mujeres aumenta

Durante el primer trimestre de este año, la fuerza laboral de 8.8 millones de mujeres en México está siendo subutilizada, cifra 37% superior a la reportada en 2020, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La crisis generada por la pandemia complicó de forma importante la ya de por sí difícil situación de ellas en el mercado laboral, limitando su desarrollo económico y personal. La tasa de subutilización de la fuerza de trabajo —que representa a los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar como porcentaje de la fuerza de trabajo ampliada (población económicamente activa más población no económicamente activa disponible para trabajar)— se ubicó en 28.4% en el primer trimestre de este 2021. En los hombres, esta tasa fue de 24.8% y en las mujeres llegó a 33.5%, cifra 9.4 puntos porcentuales superior a la reportada durante los primeros tres meses del año pasado.

MILENIO
Con el fuero a debate, FGR va sobre García Cabeza de Vaca

Aunque el tema del desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca continúa a debate entre la clase política, este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La dependencia incluso informó que solicitará a Interpol la ficha roja contra el mandatario para arrestarlo en caso de que salga de México, mientras la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas, la de su madre, esposa y hermanos, mientras en el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta. En respuesta, el mandatario estatal busca que un Tribunal Colegiado eche abajo la decisión de un juez y le sea otorgado un amparo contra el desafuero que aprobó la Cámara de Diputados.

EXCÉLSIOR
Un juez ordena detener a García Cabeza de Vaca

Un juez con sede en el penal federal de Almoloya de Juárez libró una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Entre la polémica sobre si el mandatario tiene o no fuero, fuentes de la FGR señalaron que se le acusa de delincuencia organizada y lavado. Estos delitos no están relacionados con la acusación de fraude fiscal por la cual la Cámara de Diputados desaforó al panista. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó congelar 12 cuentas de personas físicas y 25 de personas jurídicas vinculadas a García Cabeza de Vaca. “Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G. o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales”, tuiteó Santiago Nieto.

EL HERALDO
Libran orden de aprehensión vs Cabeza de Vaca

Un juez federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, otorgó a la Fiscalía General de la República, la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). La orden de aprehensión incluye a otras seis personas, quienes probablemente participaron con el mandatario estatal en una red de lavado de dinero. El funcionario tamaulipeco, podrá comparecer voluntariamente ante el impartidor de justicia en el Centro Federal de Readaptación Social, número 1, y en caso de no hacerlo, será considerado prófugo de la justicia.

REPORTE ÍNDIGO
Por una guardia ciudadana

La Guardia Nacional mantiene características predominantemente de un cuerpo militar, lo que podría incidir en más escenarios donde prevalezca el uso excesivo de la fuerza, aseguran expertos en seguridad en entrevista con Reporte Índigo..La capacitación en esta materia por parte de la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad, como las policías estatales y locales, es una necesidad urgente para evitar casos como el de La Boquilla, Chihuahua, o de sexenios anteriores como Tlatlaya, en el Estado de México; Iguala, en Guerrero, o Tanhuato, en Michoacán..El escenario es adverso si se toma en cuenta que la Guardia Nacional, pese a ser un cuerpo de seguridad pública de carácter civil, está conformada en su mayoría por personal del Ejército y la Marina. Dentro de las áreas en las que se tiene que mejorar, está la capacitación del personal para que aprenda sobre desescalamiento de la fuerza, es decir, a controlar el estrés en una situación de enfrentamiento para identificar que una vez que el enemigo está desarmado ya no tiene que lanzar municiones, sobre todo de alto poder.

LA RAZÓN
Ordenan detención de Cabeza de Vaca; éste acusa: decisión del tomó en Palacio 

Juez concede petición a FGR por lavado y delincuencia organizada, delitos adicionales al de defraudación por el que Cámara lo procesó; mandatario denuncia que la ley ha sido sepultada por el capricho; UIF bloquea 37 cuentas e indaga si hubo recursos a campañas. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; en respuesta, el mandatario afirmó que se defenderá hasta el límite de sus fuerzas y subrayó que es una decisión tomada desde Palacio Nacional ante el declive electoral de Morena. “Se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del Gobierno y de su partido, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, aseveró el mandatario estatal en un posicionamiento difundido por la noche.

EL SOL DE MÉXICO
Ordenan captura del góber de Tamaulipas 

Colaboradores del gobierno de Tamaulipas dieron a conocer que el gobernador Francisco "N" sigue en Ciudad Victoria y en breve dará una postura sobre la supuesta orden de aprehensión girada en su contra. Fuentes cercanas al mandatario precisaron a El Sol de Tampico que la mañana de hoy estuvo en San Fernando, regresando a la capital cerca del mediodía. Permaneció en el Palacio de Gobierno en el centro de Ciudad Victoria, de donde salió cerca de las 15:00 horas sin que hasta el momento se sepa en que sitio se localice exactamente. En Casa Tam residencia del gobernador en esta misma capital, la actividad de vigilancia es reducida, por lo que se asegura no se localiza en ese sitio. 

REFORMA
Cercan a Cabeza

Y se convirtió en el más buscado. Un juez federal ordenó ayer la aprehensión del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

EL FINANCIERO
Reporta el SAT alza en la recaudación 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país se está recuperando económicamente y eso se refleja en la recaudación al mes de mayo, ya que las personas han hecho sus contribuciones y el IVA tiene una tendencia positiva que da muestra del consumo.

EL ECONOMISTA
Solo seis estados logran reducir la pobreza laboral en primer trimestre

Si bien el impacto generalizado de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia por el Covid-19 contrajeron la economía nacional y, por ende, aumentaron los índices de pobreza laboral a nivel nacional, seis estados lograron disminuir este indicador en el primer trimestre del 2021. Campeche, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Nayarit y Zacatecas lograron reducir en el primer trimestre del año el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario