5/19/2021

Prensa México miércoles 19 de mayo de 2021


LA JORNADA
AMLO: a la Corte pugna sobre la Ley de Hidrocarburos

La discusión en torno a Ley de Hidrocarburos aun no concluye y es muy probable que la definición se dé en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el Presidente López Obrador, al subrayar que su administración insistirá en la aplicación de esa norma para defender el control en el sector y evitar el contrabando de combustibles. Dijo que es legal el amparo a particulares, pero igualmente su gobierno tiene derecho a oponerse y, además, a tener la posibilidad de cumplir el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles. "Es un proceso que se va a concluir en la Corte; es lo más probable, porque se trata de una ley aprobada en el Congreso", señaló en la conferencia de prensa mañanera. Sostuvo que si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de hidrocarburos continuará imperando el huachicol, a partir de más de mil permisos entregados el sexenio pasado a personas que ni siquiera se dedican a esta actividad, como ocurrió con la distribución de placas de taxis. "Por eso debemos poner orden", aun ante la inconformidad de quienes estaban haciendo jugosos negocios y cuentan con el apoyo de jueces. "Cero corrupción y cero impunidad", advirtió. La ley fue suspendida ayer de forma definitiva por dos jueces, al considerar que viola los principios constitucionales de libre competencia y la seguridad jurídica de las empresas. Y aunque al igual que en otros asuntos derivados de las reformas estructurales del sexenio anterior "llueven los amparos, todavía faltan otras instancias", subrayó.

CONTRAPORTADA
Horas laboradas en manufacturas vuelven al nivel prepandemia

El uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera, actividad que aporta una cuarta parte del valor de la economía, registró en marzo el mejor nivel desde octubre de 2018. Mientras, las horas trabajadas regresaron al punto previo a los cierres orillados por las medidas para enfrentar la pandemia, de acuerdo con cifras oficiales. Aunque aún está por debajo de los niveles máximos observados durante el primer semestre del 2019, el personal ocupado en la industria manufacturera de México se incrementó en marzo 0.4 por ciento, en comparación con febrero, mientras las horas trabajadas repuntaron 1.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El instituto reveló este martes los resultados de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) para el tercer mes de 2021, documento que muestra el comportamiento en personal ocupado, remuneraciones y prestaciones, horas trabajadas, tipo de trabajo y sectores relacionados a la manufactura. La industria manufacturera, registró en marzo un incremento de 0.4 por ciento mensual en personal ocupado e hiló 10 meses de incrementos.

EL UNIVERSAL
50% de la población del país ha tenido Covid: Ssa 

Estimaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), a partir de un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, y cifras del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, advierten que entre 45% y 50% de los mexicanos ya estuvieron contagiados de Covid-19. En México se esperaba un repunte de contagios, hospitalizaciones y defunciones asociadas al Covid tras las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, ello no ocurrió. Especialistas consultados por EL UNIVERSAL afirman que se debe a que al menos 50% de los mexicanos ya fueron portadores del SARS-CoV-2, a lo que se suma la vacunación anti-Covid, lo que ha generado mayor inmunidad. Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Covid de la UNAM, indicó que varios factores están influyendo para que no se haya desencadenado una tercera ola: en primer lugar, dijo, que mucha gente (50% de la población), de acuerdo con estimaciones por universidades nacionales e internacionales, ya tuvo Covid, lo que genera inmunidad, “aunque sea de manera parcial”.

MILENIO
Explota Gertz ante la Corte por intromisión en sus facultades

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó a Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte, de invadir las facultades del Ministerio Público de la Federación, al imponer en qué momento se puede investigar o perseguir los delitos imputados al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que pidió revocar ese acuerdo y emitir uno nuevo en el que se limite al trámite de desechamiento. MILENIO publicó que la Fiscalía General de la República estaba lista para solicitar una orden de aprehensión contra el gobernador panista este mismo lunes con el desechamiento de la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero que avaló la Cámara de Diputados, pues de acuerdo con la interpretación de las autoridades federales se sobreponía la decisión del Congreso federal y el mandatario estatal había perdido el fuero. Sin embargo, el ministro González Alcántara agregó en su decisión tres renglones en los que indica que se desecha “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”.

EXCÉLSIOR
López Obrador: se acelera la vacunación 

En octubre se prevé concluir la vacunación de la población elegible, aquella programada desde 2020 de acuerdo a su edad. “Se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que en mayo se concluirá la vacunación del personal educativo para retomar clases presenciales a mediados de junio, dentro de un mes. También el próximo mes se prevé que se termine de inmunizar, al menos con una dosis, a la población de 50 a 59 años. La vacunación para trabajadores de la educación inició ayer en la CDMX, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, donde se pretende inmunizar a 518 mil 456 empleados del sector. Esta misma semana, la SEP dará por terminada la Jornada Nacional de Vacunación para personal educativo en todo el país.

EL HERALDO
Exigen 150 mdd por litigios de sexenios anteriores

Las empresas energéticas estadounidenses que iniciaron un arbitraje internacional contra México, están demandando el pago de por lo menos 150 millones de dólares al gobierno federal, dijeron fuentes cercanas al proceso. La demanda promovida por las firmas Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), se deriva de un conflicto que inició en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

REPORTE ÍNDIGO
Ecocidio en el paraíso 

La contaminación se mezcla con un mar y una selva cada vez menos predominante en Tulum, Quintana Roo. Ahora, el paraíso es una bomba a punto de explotar por el ecocidio, la sobrepoblación, el turismo descontrolado y la corrupción de las autoridades encabezadas por el alcalde que busca la reelección, Víctor Mas Tah. Los árboles y la vegetación son talados para construir caminos y fraccionamientos, el suelo de los manglares es rellenado con cemento y en los ríos subterráneos y cenotes abundan heces fecales de las fosas sépticas de hoteles y casas habitación por la falta de drenaje. El Código Penal Federal establece penas de dos a 10 años de cárcel y el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos

LA RAZÓN
Apuran vacunación: requieren aplicar 3.2 millones semanales para nueva meta

Gobierno sube la apuesta: antes del invierno todos estarán protegidos; se necesita vacunar a 457,142 al día para cubrir a 78.1 millones que faltan; Salud dice que puede poner hasta 800 mil dosis diarias; ve inmunidad de rebaño en septiembre; aceleran retorno a clases en CDMX. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que a finales de octubre, antes de que inicie el invierno, estarán inmunizados todos los mexicanos, al menos con una dosis; para alcanzar la nueva meta de inmunización, se requiere la aplicación de 3.2 millones de primeras dosis a la semana, un promedio de 457 mil 142 al día. Esto representa a 78.1 millones de personas de las siguientes etapas del Plan Nacional de Vacunación que deberán ser protegidas en los próximos 166 días. En comparación, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), del 10 al 17 de mayo se aplicaron un millón 529 mil 795 primeras dosis, equivalente a un 46.4 por ciento de la cifra ideal para la nueva estrategia.

EL SOL DE MÉXICO
Petroleras de EU demandan a Pemex

Un grupo de empresas petroleras de Estados Unidos interpuso una demanda internacional contra Pemex por 100 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, por el incumplimiento del pago de contratos entre las dos partes. La demanda fue interpuesta por Finley Resources Inc, una empresa dedicada al sector de hidrocarburos, con sede en Fort Worth, Texas, y en los contratos en los que reclama el pago también participan las empresas MWS Management Inc y Prize Permanent Holdings. Al respecto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que las demandas en el sector energético, que también incluyen un conflicto internacional con el banco Goldman Sachs, que exige 400 millones de dólares que la Comisión Federal de Electricidad no ha pagado por consumo de gas, no afectan la relación entre México y Estados Unidos.

REFORMA
Descuidan ductos; sube 43% gaschicol 

Los piquetes a ductos para extraer gas LP del sistema de distribución de Pemex aumentaron 43 por ciento en el primer trimestre del año, al pasar de 478 a 687 casos con respecto al mismo periodo de 2020.

EL FINANCIERO
Ven empresas riesgos en clima de negocios

Walmart de México y Centroamérica (Walmex), firma líder en el sector autoservicios, que cuenta con 2 mil 654 unidades en México, indicó en el informe correspondiente al primer trimestre de 2021 que los cambios en las regulaciones gubernamentales pueden afectar sus operaciones en el país. “La compañía está expuesta a los cambios en las diferentes leyes y regulaciones, los cuales pueden afectar sus resultados desde un impacto en las ventas, gastos por impuestos indirectos de nómina y cambios en las tasas aplicables, una vez que entren en vigor”, indicó la firma en su reporte. Agregó que actualmente el nivel de escrutinio y discreción por parte de las autoridades fiscales ha aumentado considerablemente. “Los tribunales mexicanos han cambiado su posición favoreciendo a dichas autoridades haciendo caso omiso de las violaciones de forma y procedimiento”, expresó.

EL ECONOMISTA
Pobreza laboral en el país afecta ya a 50.1 millones de personas: Coneval

El aumento observado en el año de la emergencia sanitaria por la covid-19 equivale a la población de Michoacán o Chiapas. El 30% de las nuevas personas con ingresos laborales ínfimos trabaja en la CDMX. En su reporte señala que la brecha en la distribución del ingreso también se amplió, y con ello la desigualdad. Las personas con menores percepciones son ahora más pobres. Las mujeres y las personas jóvenes e indígenas son las más afectadas. En cambio, quienes tienen los mejores ingresos en el país se han visto mínimamente afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario