5/13/2021

Prensa México jueves 13 de mayo de 2021

LA JORNADA
Se utilizó a Pemex para enriquecer a empresas privadas 

Petróleos Mexicanos (Pemex) fue convertido en un mecanismo para transferir a compañías privadas del país y extranjeras riqueza derivada de la explotación de los hidrocarburos nacionales. Una muestra de esas prácticas incluye la inversión de recursos de la empresa en un astillero españoles que estaba quebrado, y del que no resultó "ni en un centavo" de rentabilidad o un contrato "lesivo" que obligaba a la petrolera a proveer a un particular insumos industriales a un precio inferior al del mercado y subsidiar costos de operación; o vender parte de las instalaciones de sus refinerías, detalló Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa petrolera. "Esa política ya se acabó", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles. "Estamos levantando, rescatando a la industria petrolera", que fue dejada por los gobiernos anteriores en una condición de "desastre", como lo calificó. En la conferencia de prensa mañanera, Octavio Romero Oropeza relató una decena de hechos ocurridos en años recientes que ejemplifican la forma en que desde Pemex y sus actividades relacionadas se destinaron recursos a actividades que debilitaron a la compañía, expuso. Contó que fueron utilizados 241 mil millones de pesos para explorar en busca de petróleo en aguas profundas del Golfo de México. El resultado, dijo, es que hasta ahora no se ha extraído un solo barril de aceite de esos territorios. O que una parte de los recursos obtenidos por la venta de petróleo era transferido a una empresa constituida en Holanda (un país considerado de baja tributación). Romero Oropeza adelantó que se recomprarán dos plantas de hidrógeno (Tula y Madero) que fueron vendidas a particulares como resultado de la apertura del sector, a costa de dejar a Pemex sin una instalación que es estratégica para la producción de derivados de petróleo.

CONTRAPORTADA
Más de 70 muertos en los enfrentamientos entre Israel y Palestina

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos de la franja de Gaza e Israel han causado más de 70 muertos y la movilización de la comunidad internacional para evitar una "guerra a gran escala". Los ataques fueron constantes ayer en ambos lados de la frontera. El ejército israelí informó de bombardeos aéreos contra "instalaciones estratégicamente importantes" de Hamas, incluido el banco principal del grupo islamita, y la muerte de al menos 10 de sus altos mandos. En la franja de Gaza han fallecido 67 personas, incluidos 16 niños y cinco mujeres, desde que comenzó la escalada el lunes pasado. Más de 320 palestinos resultaron heridos, y muchos fueron rescatados de las ruinas de tres edificios. Del lado israelí se reportaron siete víctimas mortales, incluido un niño de seis años y una joven de 16, así como más de un centenar de heridos. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente condenó la muerte, el martes, de cuatro niños palestinos cerca del campamento de Beit Hanun, en el norte de Gaza, todos miembros de la misma familia. "Tenían menos de 12 años y asistían a escuelas de la agencia. Los niños están y deben ser protegidos por el derecho internacional y los responsables de violar sus obligaciones deben rendir cuentas a partir de pruebas claras", aseveró.

EL UNIVERSAL
Para largo, el abasto regular de medicinas

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex) no cuentan con un plan detallado para llevar a cabo la distribución de medicamentos a corto y mediano plazos. El Plan Maestro promete que para el año 2022 funcionará, pero el costo superará los 3 mil millones de pesos para ampliaciones, centros de almacenamiento y modernizaciones. Expertos consultados no esperan que esto opere para el tiempo propuesto. EL UNIVERSAL revisó las 121 hojas del Plan Maestro que establecen las bases para la implementación del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud (SNDIPS). Birmex es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, formulada en julio de 2020, para resolver el desabasto de medicinas. Este fue causado por su fallida estrategia anticorrupción en la compra de medicamentos, que se compuso de reformas al vapor, la desestabilización de la compra consolidada de medicamentos que pasó del IMSS a las manos inexpertas de la SHCP, y un veto presidencial a las principales distribuidoras, como documentaron en este diario el pasado 15 de febrero las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa.

MILENIO
Sheinbaum, Mancera y Ebrard, entre fuego cruzado por Línea 12

Legisladores ignoraron el llamado del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, convirtieron la Comisión Permanente en una “tribuna de trifulca” y prendieron hogueras para “quemar” a funcionarios y responsabilizarlos del derrumbe de un tramo de la Línea 12 que dejó 26 fallecidos y más de 80 heridos. Por la mañana, Monreal pidió no convertir la Comisión Permanente en “una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos vamos a prender la hoguera para quemar a personalidades públicas”. Dijo que estaba hablando con los legisladores para que se desistieran de sus intenciones. Sin embargo, Morena y sus aliados apuntaron sus baterías contra Miguel Ángel Mancera, y la oposición exigió las renuncias del canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que queden a disposición de las autoridades. Tras la sesión virtual, la diputada morenista, María de los Ángeles Huerta, informó: “Hemos presentado un punto de acuerdo referido a la posibilidad de que la fiscalía pueda pedir el desafuero de Mancera y estaremos esperando cuál es la resolución en comisiones”.

EXCÉLSIOR
“Castigo a todos los que compren votos” 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR y las autoridades electorales “deben castigar a todos” los partidos y candidatos que pretenden comprar el voto vía tarjetas o despensas, incluidos los aspirantes de Morena. Tras darse a conocer que candidatos de su partido también ofrecen al electorado apoyos económicos vía plásticos, el titular del Ejecutivo federal dijo que no llegó a la Presidencia para “hacerse de la vista gorda como hace el INE”. El lunes, la FGR anunció una investigación a Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD en Nuevo León, por presuntamente coaccionar el voto al ofrecer una “tarjeta rosa”. A Samuel García, abanderado de MC en el mismo estado, también se le indaga por aportaciones irregulares.

EL HERALDO
Llueven denuncias por tarjetas 

La acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador por el uso de tarjetas para conseguir el voto ciudadano en las campañas, provocó una lluvia de denuncias entre partidos políticos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). Los partidos cruzaron acusaciones por el uso de tarjetas para la promoción del voto con la promesa de dinero o entrega de programas sociales cuando lleguen al cargo. Desde el llamado a denunciar del presidente López Obrador, al menos 10 denuncias se han sumado a las más de 560 acusaciones por delitos electorales que se registran durante este proceso electoral. El líder del PAN, Marko Cortés, denunció a Morena por basar su campaña en los apoyos del gobierno y la Tarjeta del Bienestar.B"Ya lo hemos denunciado, el INE debe revisar caso por caso, desde el uso que ha dado Morena a estas tarjetas del Bienestar y todas las que han presentado en campañas, sobre todo las que realicen algún tipo de transferencia",dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Dividir para vencer 

Movimiento Ciudadano permanece sin bando rumbo a los comicios más importantes del país. Ni la coalición Va por México ni la de Juntos Haremos Historia lograron formar un acuerdo con el partido naranja. Ante la negativa de unirse con el PRI, PAN y PRD para combatir a Morena, el Partido del Trabajo y al Verde Ecologista, los dirigentes nacionales tanto del blanquiazul como del tricolor lo acusaron de ser “comparsa” y “esquirol” del instituto guinda, el cual es el principal beneficiado de que los sufragios en el país se fragmenten. “Quien está jugando el papel de comparsa y cómplice de Morena es Movimiento Ciudadano, quien pactó no ir a una coalición es Movimiento Ciudadano, entonces yo sí quiero ser muy claro y muy puntual, si queremos un Congreso opositor, una Cámara de Diputados que sí le sirva a México y que sí sea contrapeso, es votando por el PAN y por la coalición Va por México. “Recuerden los buenos gobiernos del PAN, porque Movimiento Ciudadano les ha quedado mal al ofrecer mucho y cumplir poco. Adicionalmente, no quiso sumar esfuerzos para ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”, acusó Marko Cortés desde Jalisco. Alejandro “Alito” Moreno, en su gira por el mismo estado, también se lanzó contra MC.

LA RAZÓN
EU reclama abuso laboral de GM aquí; México le revira por trato a agricultores

Washington afirma que General Motors impide derecho a libre asociación de empleados y negociación colectiva; la planta lo niega; embajador en EU detalla en carta a secretario del Trabajo falta de pago a jornaleros, incumplir con descansos...; pide espacio de cooperación.  La representante comercial del vecino del norte, Katherine Tai, solicitó a México que se revise si a los empleados de la planta armadora se les negó el derecho de libre asociación y negociación colectiva en abril pasado.  “Me enorgullece anunciar el uso inaugural de este Mecanismo de Respuesta Rápida, que demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas instalaciones se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México”, dijo.  La solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del T-MEC y se refiere al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre dicha planta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

EL SOL DE MÉXICO
Revira México a Joe Biden por el T-MEC

El gobierno de México reviró este miércoles a Estados Unidos por las recientes denuncias de violaciones a acuerdos laborales del T-MEC y aseguró haber detectado diversos incumplimientos de la normativa estadounidense en materia laboral en perjuicio de los trabajadores migrantes de las industrias agrícolas y de procesamiento y empacado de proteína, como la falta de pago de horas extra, incapacidad para negociar de manera colectiva o falta de protocolos contra el Covid-19. De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ante ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso al de Joe Biden abrir un espacio de cooperación en el marco del acuerdo comercial para resolver las violaciones a las leyes.NEsto, después de que Washington interpusiera una denuncia bajo el tratado comercial alegando posibles violaciones laborales en la planta de General Motors en Silao, en Guanajuato, convocando a México a investigar y resolver el caso. El acuerdo comercial entre los tres países cuenta con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, compuesto por un panel de expertos de los tres países que estarán dedicados a resolver las violaciones a los derechos de los trabajadores. 

REFORMA
Registra inversión peor caída en 25 años

La inversión privada en el País se hundió 19.89 por ciento durante 2020, su mayor desplome en 25 años.

EL FINANCIERO
Tensión entre México y EU por temas laborales

Estados Unidos pidió a México que revise la supuesta negación de los derechos de los trabajadores en una planta de camiones de General Motors en el centro de México, esta es la primera vez que Washington inicia por sí mismo una disputa laboral bajo el T-MEC. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a México que revise si a los empleados de las instalaciones en Silao, Guanajuato, se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva, dijo la Oficina del Representante Comercial de EU en un comunicado emitido el miércoles. “El uso del T-MEC para ayudar a proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en México ayuda a los trabajadores tanto en casa como en México, al detener una carrera hacia el fondo”, dijo Tai. “También apoya los esfuerzos de México para implementar sus recientes reformas a la legislación laboral. Felicito al gobierno mexicano por intervenir para suspender la votación cuando se dio cuenta de irregularidades en la votación“, agregó.

EL ECONOMISTA
Se crearon 44,774 empleos formales en abril; aún abajo de nivel precovid

“Al 30 de abril de 2021 en el Seguro Social se tiene un registro total de 20 millones 70,483 puestos de trabajo; de éstos, el 85.6% son permanentes y el 14.4% son eventuales”, indica el informe. Cabe recordar que en abril de 2020, la pérdida que se reportó fue de 555,247 empleos formales, por lo que los puestos generados en abril de este año apenas representan el 8% de dicha cifra. “La recuperación se ve moderada porque los sectores no están operando al 100% aún, aunque ha existido un avance considerable en los semáforos sanitarios. También, los sectores más afectados como son Servicios y Comercio traen una situación de rezago considerable en creación de empleo, incluso en medio de la tendencia de recuperación continúan perdiendo puestos de trabajo”, detalló Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario