5/11/2021

Prensa México martes 11 de mayo de 2021

LA JORNADA
Frena el juez Juan Gómez Fierro la Ley de Hidrocarburos 

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una nueva suspensión, con efectos generales, que impide aplicar la Ley de Hidrocarburos, esto al admitir a trámite un amparo promovido por empresas distribuidoras de combustibles al considerar que la nueva legislación otorga a Petróleos Mexicanos una ventaja desleal. La interrupción provisional en la aplicación del artículo 57 de la ley es el resultado de 54 amparos interpuestos hasta ahora en contra de la nueva legislación, sostuvo por su parte Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, empresa especialista en el sector energético. El juicio fue solicitado por diversas compañías, entre ellas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc , Distribuidora de Combustibles Mil y la particular Dalia Pilar Lamarque Picos en contra de la legislación promulgada apenas el 4 de mayo, la cual regresó a la empresa productiva del Estado el control del mercado de combustibles.El juzgador, quien también ha otorgado suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica y el Patrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, dio a su decisión efectos generales, pues argumentó que de lo contrario "se permitiría un trato de privilegio para las quejosas, ya que serían las únicas permisionarias a las que no se les aplican los supuestos de revocación que se encuentran previstos en los artículos transitorios que, en apariencia, resultan ser inconstitucionales". Además de dejar sin efectos el artículo 57 –en el que se establece que en caso de encontrar irregularidades o incumplimientos en los permisos la autoridad podrá llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión de las instalaciones de un permisionario a fin de garantizar los intereses de la Nación–, la suspensión provisional también tienen efectos en los artículos cuarto y sexto transitorios, por lo menos hasta el viernes próximo, cuando se efectuará la audiencia constitucional del juicio y Gómez Fierro decidirá si se hace de forma definitiva.

CONTRAPORTADA
Cuatro meses a la baja de contagios, muerte y hospitalizaciones: SSA

La reducción de casos de enfermos de Covid-19, de decesos y hospitalizaciones ya suma cuatro meses a la baja, luego de que en la primera semana de enero se dio el periodo más intenso de la pandemia, sostuvo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. Informó que a partir de ahora y durante todo junio, cada semana llegarán 1.5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech. Hasta ayer, la cantidad de casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus es de 2 millones 366 mil 496, que representa 704 contagios más que el domingo cuando se reportaron 2 millones 365 mil 792. La cifra acumulada de defunciones atribuidas a la pandemia es de 219 mil 89; es decir, 104 más que el día previo cuando se notificó la cantidad de 218 mil 985. Durante la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia en Palacio Nacional, López-Gatell aseveró que todo indica que en la semana epidemiológica 17 que comienza, continuará la disminución de casos, pero no hay seguridad de que esta reducción se prolongará.

EL UNIVERSAL
Prepara mamá de Brandon denuncia contra CDMX y el Metro

Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni Hernández, quien perdió la vida en el derrumbe de la Línea 12 del Metro, dio a conocer que presentará una denuncia penal contra el Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio doloso, omisión del servicio y uso indebido del servicio público, debido al deceso de su hijo. La mujer solicitó la intervención de la Comisión Iberamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, a fin de que coadyuve en la defensa y el litigio que sostendrá contra la administración pública por el mal servicio que ha recibido desde que ocurrió el accidente el pasado 3 de mayo. De acuerdo con Víctor Hugo Gutiérrez, presidente del organismo, la señora se encuentra muy molesta debido a que tardó cerca de dos días en que le entregaran el cuerpo, ya que en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) en varias ocasiones le informaron que no tenían el cadáver de algún menor de edad, por lo que debía visitar los hospitales para ver si se encontraba vivo.

MILENIO
Investiga FGR a De la Garza, Samuel García y familiares

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició carpetas de investigación contra los candidatos al gobierno del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, de las cuales la que es contra el aspirante del PRI se judicializará. Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aportó información contra Samuel García, así como de su padre Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez Cantú, y del padre de ésta Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales. Sin embargo, el titular de la UIF, Santiago Nieto dijo a MILENIO que “no hemos presentado ninguna denuncia formal aún” en el caso de Samuel García, pues las investigaciones a su cargo ni siquiera han concluido.

EXCÉLSIOR
Confinamiento sumó 13 mil desapariciones

A pesar del confinamiento por la pandemia de covid-19, entre abril de 2020 y febrero de 2021, en el país se reportó la desaparición o no localización de 13 mil 703 personas, de las cuales sólo fueron halladas siete mil 552. De éstas, 638 fueron encontradas muertas. Así, seis mil 151 personas se mantienen en calidad de desaparecidas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana entregados al Senado de la República. Durante casi un año, la Secretaría reportó la realización de 689 jornadas de búsqueda de personas, mediante las cuales se localizaron 417 fosas clandestinas y 939 cuerpos. La Guardia Nacional ha apoyado dichas acciones. Desaparecieron  13,703 personas en pandemia.Entre abril de 2020 y febrero pasado fueron localizadas 7 mil 552, por lo que siguen ausentes 6 mil 151.

EL HERALDO
Van por Samuel y Adrián 

El aspirante de la coalición PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León indicó que las acusaciones en su contra son por proteger a las mujeres. El aspirante reaccionó luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), informó sobre la apertura de carpetas de investigación sobre presuntos delitos electorales, en contra de él y del aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García. En el video, De la Garza asegura que es objeto de una persecución política por defender a las mujeres, y señala directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de 'atacarlo' a él en fechas recientes, mientras que con el aspirante emecista, no hay señalamiento alguno.

REPORTE ÍNDIGO
Sangre en el paraíso 

El rojo de la sangre, la violencia y el crimen organizado se mezclan con el turquesa del mar y el verde de la selva de Tulum, Quintana Roo. Hoy, el paraíso que buscaba arrebatarle la corona turística a Cancún, es un infierno por la inseguridad, el narcotráfico, el ecocidio, la desigualdad, la corrupción y la complicidad y permisividad de las autoridades encabezadas por el alcalde que busca la reelección: Víctor Mas Tah. En Tulum, la violencia está arraigada en la sociedad, prácticamente hay balaceras todos los días y el narcomenudeo reina y controla gran parte de los destinos turísticos y las vidas de los habitantes del municipio. Y quienes deberían de protegerlos, la policía local, se encarga de extorsionarlos y golpearlos sin importar si son turistas o locales, pobres o ricos, como ocurrió con Victoria Salazar, asesinada a finales de marzo por uniformados del municipio.

LA RAZÓN
FGR sacude elección en NL: informa que indaga a candidatos del PRI y de MC

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León por el PRI-PRD, Adrián de la Garza, y de MC, Samuel García. Las averiguaciones se realizan contra De la Garza por la presunta compra y coacción del voto, mientras que a Samuel García lo señala por un probable delito de aportaciones en dinero o en especie, así como fondos de origen ilícito, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía. En la carpeta de investigación contra el emecista se incluyó a su padre, Samuel Orlando García, su esposa Mariana Rodríguez y el padre de ella, Jorge Rodríguez.

EL SOL DE MÉXICO
La FGR acorrala a rivales de Morena en Nuevo León

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció esta noche que investiga a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, de la alianza PRI-PRD, y Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC). Al primero lo indaga por presunta compra de votos a través de tarjetas con apoyos económicos y al segundo por financiar su campaña con recursos presuntamente ilícitos.
Ambos candidatos superaban en las preferencias electorales a la abanderada de Morena, Clara Luz Flores Carrales. La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió dos veces en contra del candidato priista por ofrecer tarjetas con apoyos económicos para mujeres supuestamente a cambio de votos. 

REFORMA
Sacude Fiscalía elección de NL

A menos de un mes de la elección de Gobernador en Nuevo León, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que indaga penalmente a los candidatos punteros de la contienda, Samuel García y Adrián de la Garza.

EL FINANCIERO
“Ponen freno” a Ley de Hidrocarburos

El juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó el lunes la suspensión provisional y con efectos generales a los artículos 57, cuarto y sexto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, según el incidente de suspensión 940/2021. Se trata de la primera suspensión a esta ley. La acción obedece al amparo presentado por las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos, como titulares de permisos que se verían afectados por la reforma que entró en vigor el pasado 5 de mayo.

EL ECONOMISTA
México enfrenta su primera queja laboral en el marco de T-MEC

La mayor central sindical estadounidense, la AFL-CIO, y otras organizaciones presentaron la denuncia en contra de la empresa Tridonex por presuntamente impedir que sus trabajadores se organizaran en un nuevo sindicato, encabezado por Susana Prieto.El caso está dirigido contra Tridonex, una empresa ubicada en Matamoros, con matriz en Filadelfia (Cardone Industries) y controlada por la canadiense Brookfield Asset Management. En el 2016, Cardone anunció planes para trasladar su división de frenos a México y despedir a más de 1,300 trabajadores en Filadelfia.La AFL-CIO argumentó que los trabajadores de Tridomex han sido acosados y despedidos por sus esfuerzos para organizarse con un sindicato independiente, Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), en lugar de un sindicato controlado por la propia Tridomex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario