5/10/2021

Prensa México lunes 10 de mayo de 2021

LA JORNADA
Duplican remesas lo que la inversión externa saca del país

En lo que va del año un gran número de inversionistas extranjeros han decidido sacar recursos del país: en contraste, los migrantes mexicanos que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, llevaron los envíos de divisas a sus familias a niveles sin precedente, lo que provocó, según datos oficiales, que las remesas duplicaran el monto de las salidas de capital foráneo.Según información del Banco de México, del cierre del año pasado a la fecha, inversionistas foráneos han vendido posiciones por 104 mil 138 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos.En tanto, en los primeros tres meses del año (dato más actual disponible) los migrantes mexicanos han mandado al país 10 mil 623 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 213 mil 500 millones de pesos.Lo anterior significa que en sólo tres meses los connacionales han introducido al país 105 por ciento más divisas de las que los extranjeros han sacado en cuatro meses.

CONTRAPORTADA
Sheinbaum:  nadie quedará desamparado por la tragedia de la L12

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que ninguna familia afectada por la caída de una trabe en la estación Olivos de la línea de 12 del Metro quedará desamparada, por lo que a la brevedad recibirán los apoyos e indemnizaciones por reparación del daño, entre otras ayudas, mediante un plan personalizado. En su cuenta de Twitter, subrayó que se atenderá a quienes perdieron a un ser querido o estuvieron entre las personas que resultaron lesionadas, en los términos que marca la Ley de Víctimas, además del compromiso ético, moral y humano de la administración pública local."Cómo he dicho, subrayo nuevamente el compromiso de mi gobierno con las víctimas del incidente de la línea 12 del Metro. No vamos a dejar a nadie desamparado", expresó ayer por la tarde la titular del Ejecutivo local.

EL UNIVERSAL
Policía de la CDMX da monopolio de gasolina a Hidrosina

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México giraron instrucciones para que 16 mil vehículos, entre patrullas y todo tipo de unidades que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) —que encabeza Omar García Harfuch—, carguen combustible únicamente en gasolineras propiedad del empresario Paul Karam, Hidrosina. A través del oficio SSC/OM/ DGRMAyS/350/2021, con fecha del 6 de abril de este año, la Oficialía Mayor dio instrucciones para que la adquisición de gasolinas y diesel que realizarán las unidades de esta secretaría a través de medios electrónicos (tarjetas magnéticas) este año, se lleve a cabo únicamente en las 21 estaciones de servicio de Hidrosina que operan en la Ciudad de México.Concentrar las compras de las 16 mil unidades en estas gasolineras representa un contrato por casi mil 400 millones de pesos en el año.

MILENIO
Por “guerra de mentiras”, fiscalía electoral anula 30% de denuncias

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, reveló que la tercera parte de las denuncias que han recibido en este proceso electoral son presentadas por los partidos políticos con el pleno conocimiento de que no tienen sustento alguno, pero con el claro interés de distraer a los agentes. En exclusiva con MILENIO, el fiscal electoral dio a conocer que desde que iniciaron las campañas electorales, han recibido 600 denuncias en todo el país, y hasta ahora 200 se han desechado completamente porque luego de invertir tiempo, recursos humanos y materiales en la investigación, se comprueba que son parte de una estrategia de distracción, para las denuncias que pueden constituir verdaderos delitos. “Estos tiros los están enviando todos los partidos, o sea, es una especie de guerra de mentiras. Y peor que eso, lo hacen a sabiendas de que no hay sustancia en el delito, que no son delitos verdaderos, que son hechos inventados”.

EXCÉLSIOR
Partidos usan a senadores como ejército electoral

Rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, los partidos políticos han aprovechado la fama pública y el liderazgo político de sus senadores para respaldar a sus candidatos a puestos de elección popular, convirtiéndolos en un “ejército electoral”.Aunque la participación de los legisladores en las campañas no es nueva, la presencia de éstos en redes sociales hace más evidente su labor de apoyo político. Coordinadores parlamentarios e integrantes de los cuerpos colegiados de gobierno del Senado no son la excepción.Entre los legisladores que exhiben mayor activismo están los morenistas Higinio Martínez y Martha Guerrero, quienes hacen trabajo electoral en el Estado de México. También los panistas Damián Zepeda, Kenia López, Indira Rosales, Josefina Vázquez Mota, entre otros.En 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a senadores perredistas por haber empleado un día laboral para respaldar a candidatos.

EL HERALDO
Prepara la CRE 125 cancelaciones

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepara la cancelación de más de 125 permisos, a empresas privadas, que representan una inversión de tres mil 750 millones de pesos, bajo las nuevas facultades que le dio la Reforma de Hidrocarburos, adelantaron expertos.Ese monto alcanza para pagar hasta por cuatro años el presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo que ha sido criticado por el Ejecutivo federal, o para vacunar a 13.3 millones de mexicanos contra el COVID-19.“Son permisos que están en la mesa de la CRE y se espera que pronto se les notifique a las empresas que son pequeñas, algunas con presencia local”, dijo Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, la cual asesora a
diversas firmas del listado.

REPORTE ÍNDIGO
Futuro tricolor en juego

El partido que más arriesga en estas elecciones después de Morena es el PRI, que enfrenta la tarea de defender casi una decena de gubernaturas a la vez que busca recuperar espacios importantes en la Cámara de Diputados.Haciendo alianza con sus dos rivales históricos, el otrora partido hegemónico tiene como antecedente directo no solo la derrota de 2018, sino también las que acumuló durante los últimos años del sexenio anterior. De las 15 gubernaturas en juego el próximo 6 de junio, ocho se encuentran actualmente bajo control del Revolucionario Institucional. Y a un mes de la cita electoral, la gran mayoría de las encuestas realizadas por agencias y medios de comunicación perfilan no solo que el partido que comanda Alejandro Moreno no podría retener ninguna de estas plazas, sino que hay una alta probabilidad de que Morena se lleve la mayoría de ellas.

LA RAZÓN
Asedian coyotes a víctimas de la L-12 para litigar y cobrar más... “y al final vemos”

Ofrece "licenciado Marentes" a hospitalizados y deudos obtener indemnización en dólares; sugiere que pacientes hagan "tanguito" para no salir del hospital; Barra Mexicana de abogados alerta de fraudes; llegan a pedir hasta 40%, advierte; sindicalizados piden participar en peritajes; Línea Dorada, cuarta con más "averías" en 2020. Familiares de víctimas de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro sufren el asedio de “abogados” que buscan representarlos para exigir una indemnización mayor a la del Gobierno de la Ciudad de México, incluso “en dólares”. Es el caso de Patricia Salinas, esposa de Sergio Alvarado, uno de los afectados en el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo, fue abordada por uno de estos abogados que ofreció “100% gratis y de forma desinteresada” sus servicios para exigir la indemnización, ella lo rechazó.

EL SOL DE MÉXICO
Faltan vacunas para niños, acepta el IMSS

El l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta un “pequeño problemita” de desabasto de vacunas del cuadro básico de inmunización para niños, adolescentes y adultos. En concreto, por falta de dosis dejaron de aplicarse más de seis millones de vacunas a derechohabientes de este instituto entre 2015 y 2020, lo que implica una mayor demanda de dosis este año para cubrir el rezago, reconoció Nibardo Paz Ayar, coordinador de Programas Médicos de la institución.“Realmente fue problema de las farmacéuticas, porque todo el requerimiento en el IMSS fue solicitado de manera oportuna, no fue problema de recursos financieros, no fue problema de programación, simplemente las farmacéuticas no tuvieron la disponibilidad de todo el requerimiento para poder cubrir al 100 por ciento el país”.

REFORMA
Venden niñas en Guerrero “por usos y costumbres”

En la montaña de Guerrero, las niñas tienen precio, en una especie de esclavitud en pleno Siglo 21. Pagan por ellas desde 40 mil hasta 200 mil pesos en una vieja práctica atribuida a “usos y costumbres” de las comunidades mientras que las autoridades permanecen impasibles. “Hay cifras que indican que 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio, pero no sabemos en qué temporalidad, no se tienen esos datos porque no se registran, además tampoco hay cifras de un Registro Civil que digan qué edad tenían, porque además no sería legal casar a una niña de 12 años”, asume Martha Givaudan, presidenta de la organización no gubernamental “Yo Quiero Yo puedo”, que trabaja en el municipio de Metlatónoc, el segundo más pobre del país enclavado en la región de la Montaña de Guerrero.

EL FINANCIERO
Llegó al tope la inflación en abril, advierten

Tras el alto nivel de la inflación registrado en abril del 2021, analistas destacaron que hacia delante la inflación anual comenzará una tendencia a la baja, principalmente como resultado de efectos estadísticos. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en abril en un nivel de 6.08 por ciento anual, superando el rango objetivo del Banco de México (Banxico) por segundo mes consecutivo, impulsado por el aumento en los precios de los energéticos y de alimentos y bebidas. Lo anterior representó su mayor nivel desde diciembre de 2017, cuando se colocó en 6.77 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL ECONOMISTA
SAT ya acumula tres años de elevar la rentabilidad de su fiscalización

La rentabilidad de la fiscalización que ejerce el SAT sobre los contribuyentes continuó en aumento en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el informe de la SHCP. De enero a marzo, el SAT a cargo de Raquel Buenrostro recaudó 112,268 millones de pesos a través de la fiscalización que realizó a los contribuyentes, esto con un presupuesto de 679 millones de pesos para las auditorías. De esta manera, el órgano recaudador recuperó 126.5 pesos por cada peso que invirtió en estos procesos de fiscalización a los causantes, además de ser el mayor monto recaudado del que se tiene registro para un primer trimestre del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario