5/06/2021

Prensa México jueves 6 de mayo de 2021

LA JORNADA
López Obrador: el INE es de lo más ineficiente y parcial

El Instituto Nacional Electoral (INE) es "de lo más ineficiente y parcial y se tiene que renovar el sistema electoral mexicano", apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa de ayer calificó de "kafkiano" lo que sucede en ese organismo, por el bajo número de votantes mexicanos en el extranjero, comparado con su presupuesto de 20 mil millones de pesos. Consideró que el tono de la crítica a sus opositores subió porque no les ha resultado la campaña mediática contra su gobierno. "Llevamos a cabo una transformación. Los opositores están desesperados, pero no levanta el movimiento reaccionario, ¡no levanta!, y le buscan y le buscan, más ahora en temporada electoral ¡y no pueden! Y es más la lanzada de los medios, pero la gente no sale a protestar en contra del gobierno, o salen, pero muy pocos, nada que ver con lo que está pasando en otros países, donde la gente está en la calle y reprimen y hay muertos, eso los medios de aquí no lo difunden, los medios convencionales, con honrosas excepciones." La crítica al órgano electoral se extendió a que no logra que se faciliten los trámites "para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero. Llevamos como 20 años así. Cuando digo que, aunque parezca paradójico o contradictorio, son aparatos para que no haya democracia. Puede parecer así, irreal, kafkiano. El presupuesto del INE este año debe ser como de 20 mil millones de pesos. Es de lo más costoso en el mundo, pero lo estamos viendo, de lo más ineficiente y muy parciales, que eso es lo peor".

CONTRAPORTADA
Respalda Biden que se congelen patentes de vacunas

El gobierno de Joe Biden, presionado por una masiva campaña social y política, anunció su apoyo a la suspensión de patentes de las vacunas contra el Covid-19 para facilitar la producción mundial de inmunólogicos ante la emergencia sanitaria. Con este anuncio, Washington revierte la política del ex presidente Donald Trump de impedir una exención temporal de las barreras de protección de propiedad intelectual y se suma a más de 100 países que buscan negociar sobre la exención inicialmente impulsada por Sudáfrica e India. Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, anunció la decisión y afirmó que "esta es una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia del Covid-19 exigen medidas extraordinarias". La decisión se da a conocer después de una campaña nacional e internacional con el fin de presionar al gobierno de Estados Unidos para revertir su oposición a la exención temporal de las patentes. Hasta ahora, Estados Unidos y un pequeño grupo de países ricos con vacunas estaban impidiendo la solicitud de más de 100 naciones pobres para dar inicio a negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio en busca de la exención temporal de emergencia de las patentes. Lori Wallach, directora del proyecto para comercio mundial de Public Citizen, y una de las organizadoras de la campaña de presión, declaró ayer: "gracias, presidente Biden, por dar prioridad a salvar vidas humanas y rechazar las mentiras y amenazas de las grandes farmacéuticas". Agregó que al luchar para que el resto del mundo acceda a las vacunas que tenemos aquí en Estados Unidos, el gobierno de Biden está reconociendo que eso de "nadie está a salvo hasta que todos estemos vacunados" es más que una consigna.

EL UNIVERSAL
Víctimas de L12 reclaman atención de autoridades

Nancy regresó a casa en un ataúd. Dentro del féretro quedaron los sueños de la estudiante de Pedagogía, quien también trabajaba y con su sueldo, además de pagarse la escuela, colaboraba con los gastos del hogar. Para ella no hubo un velatorio, tampoco se cumplió la promesa del Gobierno de la Ciudad de México que aseguró pagaría el funeral para todas las víctimas del accidente en el Metro. Humberto, el padre de Nancy, dice que no hubo algún funcionario del Gobierno que se acercara a guiarlo en el trámite para reclamar el cuerpo de su hija. Fueron horas de búsqueda por los hospitales, el deambular terminó el martes cuando Enrique, su novio, halló su cuerpo en una ambulancia del servicio forense estacionada en la agencia ministerial en Iztapalapa-6.

MILENIO
Hubo 48 sancionados por Línea 12... Ebrard y Delgado la libraron

La Contraloría General de la Ciudad de México sancionó en 2014 a 48 servidores públicos por las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro. El ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, aparece en el registro con dos inhabilitaciones, una por 20 y otra por cinco años, dictadas el 4 de septiembre de 2014 y el 22 de noviembre de 2016, respectivamente. Sin embargo, el 7 de noviembre de 2018, la Suprema Corte confirmó un amparo que desechó las resoluciones sancionatorias dictadas en su contra. Ahora ya no aparecen 18 en la base de datos de funcionarios sancionados. Eso puede significar que sus sanciones aún no han quedado firmes o que fueron revocadas por mandato judicial, según lo precisa en su sitio web la Secretaría de la Contraloría capitalina.

EXCÉLSIOR
Indagan fallas estructurales

Fallas de origen, desgaste en los durmientes, hundimientos y separaciones entre trabes están entre las posibles causas del desplome de un tren en la Línea 12 del Metro. Los primeros peritajes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, asentados en la carpeta de investigación iniciada por el caso, señalan también que la zona en la que se edificó la línea del Sistema de Transporte Colectivo no era apta para el tipo de construcción. Según fuentes judiciales consultadas por Excélsior, las vías donde se registró el siniestro presentaban desgaste por falta de mantenimiento, así como vibración.Ayer, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que  el peritaje que realizará la empresa noruega DNV GL para determinar la causa del incidente ya está en marcha.

EL HERALDO
AMLO respalda a Sheinbaum 

Ante la posibilidad de disponer de recursos adicionales para el mantenimiento del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habrá justicia y castigo por la tragedia de Línea Dorada. También respaldó las acciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para esclarecer el desplome de una parte del Metro elevado que ha dejado hasta el momento un saldo fatal de 25 muertos y más de 70 heridos. “Ella, (Claudia Sheinbaum), ha dicho que se va a actuar, y yo coincido, con el apego a la legalidad y también con justicia. Va a haber justicia, no va a ser como antes, que todo lo ocultaban y había impunidad”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Cambio de paradigma

El intento de desafuero a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, abre un nuevo capítulo en la relación entre el Gobierno federal, encabezado por el Presidente de la República, y los mandatarios estatales. El 30 de abril de 2021, Morena y su coalición Juntos Haremos Historia, votaron en la Cámara de Diputados el desafuero de García Cabeza de Vaca, acusado de defraudación fiscal por más de 6 millones y medio de pesos. No obstante, una vez que el dictamen se remitió para su aprobación al Congreso de Tamaulipas, la mayoría panista rechazó la medida, alegando que esta facultad recae en su soberanía, mientras que el mandatario responsabilizó a López Obrador de intentar silenciarlo por ser su opositor.

LA RAZÓN
Desplome en L-12 trastoca vida a familias de víctimas, a usuarios, negocios....

Remigio Gayosso necesita dos cirugías, una en el brazo y la otra en la pierna, por las fracturas ocasionadas al caer del vagón que se desplomó en la Línea 12 del Metro. Pero hasta este miércoles no tiene fecha para sus intervenciones. Sus familiares aguardan afuera del Hospital General Balbuena desde que fue trasladado la noche del accidente en el que fallecieron 25 personas. También denunciaron que han sido abandonados por las autoridades, ya que el hospital no tiene los materiales necesarios para hacer las operaciones, por lo que deben cubrir los gastos del material que el personal les adelantó, es costoso.

EL SOL DE MÉXICO
Biden pide liberar patentes de vacunas

El gobierno del presidente Joe Biden dio su apoyo a una propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19, cuando Estados Unidos ya lleva administradas 250 millones de dosis. Joe Biden cumplió su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes, pero esto sólo lo hizo cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picada y el país está en poder de decenas de millones de dosis pendientes por administrar. La propuesta surgió en la OMC a instancias de India y Sudáfrica, y tiene el respaldo de más de 100 países y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). La aprobación de la propuesta permitirá que tanto vacunas como test y tratamientos contra el coronavirus puedan producirse en otros países. La principal negociadora comercial de Biden, la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai, fue la encargada de anunciar el apoyo del gobierno de Biden a la medida propuesta, que eliminaría temporalmente ciertos derechos de propiedad intelectual para ayudar a países a responder a la pandemia. 

REFORMA
Alista INE otro revés a Morena 

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara un nuevo revés contra Morena.

EL FINANCIERO
Aprieta SAT y aumenta la recaudación

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘apretó’ la fiscalización y creció a un billón de pesos su cartera de adeudos al arranque de 2021, lo que contribuyó a conseguir los 995 mil millones de pesos de recaudación programada para el primer trimestre del año.Expertos consultados por El Financiero señalaron que la mayor recaudación por fiscalización se debe a que ha permeado entre los contribuyentes la campaña de sensibilización del fisco en cuanto a cumplir con las obligaciones fiscales, por lo que las empresas han acudido a la autocorrección y las personas físicas también se han regularizado para evitar sanciones.

EL ECONOMISTA
Privados importan más diésel que Pemex y 33,4% del total de la gasolina

La internación total de combustibles del extranjero ha bajado por la menor demanda, pero los volúmenes transados por los competidores de Pemex han crecido consistentemente en el último año; mercado captado por particulares enfrenta retos por los cambios a la Ley de Hidrocarburos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario