5/12/2021

Prensa México miércoles 12 de mayo de 2021

LA JORNADA
AMLO: defiende el juez Gómez Fierro “intereses creados”

La postura del juez Juan Pablo Gómez Fierro "es entendible, porque son magistrados que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación", manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En medio de su exposición matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional explicó con amplitud que su gobierno ha emprendido reformas porque el país se encontraba saqueado. Y recordó por qué escribió un tuit –en 2006– cuando acusó al “periodismo colonizante. "En el caso de la industria eléctrica, pues estamos llevando a cabo reformas porque estaban saqueando". Y recordó el caso de la trasnacional Iberdrola como ejemplo de la corrupción e impunidad del pasado. "Como Iberdrola es una empresa famosa como OHL en España, y tienen nexos políticos con el gobierno de España, tienen también el apoyo de los periódicos de España. Y esto hay que estarlo refrescando para entender el comportamiento de los medios. Hay muchos que se dejan manipular, hay personas que por su conservadurismo creen todo, pero la mayoría del pueblo está muy despierto, el pueblo de México es muy consciente." Enseguida proyectó en el gran monitor de la conferencia de prensa, el tuit que escribió en 2006, cuando enfrentó una campaña de un periódico español: "Dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Hagan autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España".

CONTRAPORTADA
Registra China el avance demográfico más lento más lento en 70 años

China, el país más poblado del mundo, registró en los 10 años recientes el crecimiento demográfico más débil en siete décadas. De continuar la tendencia, el gigante asiático podría ser superado pronto por India, el segundo país con más habitantes, lo que generó dudas sobre la capacidad de Pekín para impulsar su economía, mientras entra a una tendencia de envejecimiento de su población, como ya sucede con otros países desarrollados, entre ellos Japón. El temor es que la segunda economía más grande del mundo, que tiene cada vez más jubilados en comparación con los trabajadores activos, podría estar en un declive irreversible de población sin haber acumulado primero la riqueza de las naciones del G-7. Con el declive en los nacimientos, China contó oficialmente con mil 411 millones de habitantes a finales del año pasado, reveló el censo de 2020. La política de un solo hijo por matrimonio, vigente en el país desde 1979, comenzó a ser relajada en 2013 y a partir de 2015, pueden procrear dos hijos.

EL UNIVERSAL
Uso de tarjeta, práctica común en todos los partidos

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación contra el candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza por la llamada Tarjeta Rosa, el ofrecimiento de plástico con recursos económicos se ha convertido en la constante de candidatos de todos los partidos, a fin de atraer los votos. Hoy día se da el caso de que ya se entrega la ayuda en el marco de las campañas electorales, pero ello no está prohibido, ya que en 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó jurisprudencia, al determinar que es legal el reparto de tarjetas que dan beneficios a los ciudadanos. No obstante, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) considera como actividades vulnerables el uso de tarjetas prepagadas en campaña electoral. De acuerdo con fuentes del INE, existe la revisión de distintas empresas de las que no se tiene clara la procedencia del dinero aportado para el proceso actual. Cotidianamente, candidatos de Morena, PRI, PAN, PRD y MC, entre otros, entregan tarjetas a los votantes, en las que comprometen el acceso a acciones de políticas públicas o la entrega de recursos a favor de los beneficiarios, en algunos casos se entrega dinero a sus portadores.

MILENIO
El crimen no cede: un ataque a campañas a diario en mayo 

La violencia contra los candidatos y funcionarios electorales no ha descansado ni un solo día en lo que va de mayo. Durante los primeros 10 días del mes se registraron 11 ataques armados que costaron la vida a dos personas, hirieron a otras seis y privaron de su libertad a dos más.  Las cifras muestran que la violencia política en México no cesa, pues desde el pasado 4 de marzo se registra un promedio de 3.6 aspirantes intimidados o atacados con armas de fuego que han dejado un saldo de 12 candidatos asesinados, todos ellos antes del 30 de abril.  Un recuento de MILENIO revela que durante mayo los candidatos agredidos libraron la muerte, incluso la mayoría de ellos salió ileso de las balas criminales; sin embargo, integrantes de sus equipos de campaña o quienes los acompañaron en los traslados privados o actos de campaña no tuvieron la misma suerte. 

EXCÉLSIOR
IP tiene 35 mil mdd parados en inversiones

Ante los cambios en la regulación del sector energético, México tiene detenidos 128 proyectos que representan inversiones por más de 35 mil millones de dólares, indicó Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

EL HERALDO
AMLO: no me voy a callar

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no pude quedarse callado ante posibles fraudes electorales, por lo que avaló la decisión de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para investigar a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, el priista Adrián de la Garza y el emecista Samuel García. “Estamos obligados. Si yo viniera de la administración pública, de ser dirigente, de político, legislador, si no viniera del movimiento que ha luchado por décadas por la democracia, pues entonces me quedaría callado, pero yo soy un dirigente que he luchado siempre por la democracia, que he padecido de fraudes electorales. ¿Cómo siendo Presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude? De ninguna manera”, sentenció. En la mañanera, el mandatario reconoció que él mismo denunció la entrega de tarjetas del aspirante priista Adrián de la Garza a las mujeres de Nuevo León, por lo que seguirá denunciando este tipo de prácticas aunque lo señalen de intervenir en el actual proceso electoral. “Claro que sí, aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude… claro, y lo voy a seguir diciendo”, reiteró el Presidente.

REPORTE ÍNDIGO
FGR dinamita elección

A menos de un mes de los comicios intermedios, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García, los candidatos punteros en las encuestas de la gubernatura de Nuevo León y miembros de partidos opositores a Morena. Se trata de un hecho inédito, pues nunca antes este órgano autónomo había investigado a dos rivales en plena campaña. A través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el organismo autónomo a cargo de Gertz Manero, abrió una carpeta de investigación contra el abanderado de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por supuestamente solicitar la compra y coacción del voto. La FGR también investiga al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, a su padre, a su esposa la influencer Mariana Rodríguez, y al padre de ella por presuntas aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal para fines electorales.

LA RAZÓN
AMLO dice que sí tuvo que ver en denuncia en NL suben PRI y MC tono de reclamo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tiene intervención en el proceso electoral de junio, así como en las denuncias en contra del candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la repartición de tarjetas rosas a amas de casa a cambio de votos. “¿Cómo no voy a tener que ver? ¡Claro que sí!, si aquí lo di a conocer, es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude. Es más, ponla, o ¿no tienes por ahí la tarjeta?”, dijo tras respaldar la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de abrir carpetas de investigación contra el priista y el abanderado de Movimiento Ciudadano al mismo cargo, Samuel García Sepúlveda. “Yo apoyo esa decisión de la fiscalía, aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada”, afirmó.

EL SOL DE MÉXICO
Congreso de EU llama a cuentas a GM por México 

Los congresistas demócratas estadounidenses, Dan Kildee, Bill Pascrell Jr. y Earl Blumenauer, enviaron una carta este martes a la presidenta de General Motors (GM), Mary Barra, para cuestionarla ante presuntas violaciones de derechos laborales en la planta de la compañía en Silao, Guanajuato. En la misiva, los legisladores señalaron violaciones en la elección del sindicato de GM en Silao, realizadas por la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), como la retención de contratos o intimidar a empleados para votar a favor de un grupo. Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que, en su momento, advirtió irregularidades en el proceso de votación para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados de GM en Silao, que se realizó el 20 y 21 de abril..“En el marco de este proceso, en el que se consultó a las y los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto si estaban de acuerdo con el contenido de su CCT, la STPS acreditó diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación, y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático”, dijo la dependencia en un comunicado después de que los congresistas enviaron la misiva.

REFORMA
Brotan tarjetas... y no las ven

El PRI en Nuevo León no es el único partido que ha utilizado las tarjetas como instrumento de promoción del voto... lo hacen también otros priistas, verdes, panistas y morenistas, sin que hasta el momento sean investigados.

EL FINANCIERO
Acelera consumo en abril; “afloja” la inversión

Las expectativas del consumo apuntan a una mejoría en marzo y un repunte en abril, tras un débil desempeño durante febrero. De acuerdo con el reporte “El impacto del Covid-19 en el consumo en tiempo real y alta definición”, de BBVA Research, con base en el gasto en tarjetas, el consumo se aceleró a partir de marzo.

EL ECONOMISTA
Crece resistencia judicial a las reformas en el sector energético

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la demanda de acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el máximo tribunal negó la suspensión provisional de dicha norma. Cabe destacar que, desde marzo pasado, los jueces federales especializados, Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa, otorgaron más de una veintena de suspensiones que tienen frenada actualmente la reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador. Se promovieron por lo menos 53 amparos ante jueces contra dicha normatividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario