6/01/2021

Prensa México viernes 28 de mayo de 2021


LA JORNADA
SG: municipios, el pilar débil ante la violencia electoral

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó, a 10 días de la jornada electoral del 6 de junio, que de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), no llegan a 200 (0.12 por ciento) las casillas que están en riesgo de no ser instaladas, del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional. Durante un encuentro vía Internet con los gobernadores, la responsable de la política interna del país manifestó que de ayer al día de la jornada electoral, "el mayor riesgo de gobernabilidad y al proceso electoral que hemos detectado desde el gobierno de la República, es, lamentablemente, la actividad de grupos del crimen organizado que pueden afectar y lastimar, incluso como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos" sin distinción de partido político y de colores. Ante los mandatarios estatales, insistió: "ese riesgo está presente en muchas regiones del país y afecta principalmente a candidatos a cargos en ayuntamientos. El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal", de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos en los municipios, ya sea como aspirantes a alcaldes, regidores o síndicos.

CONTRAPORTADA
Clara tendencia de reactivación en la capital: Sheinbaum

Con la baja de casos de Covid-19, la Ciudad de México muestra una tendencia clara de reactivación económica al registrar un incremento en la inversión extranjera directa y la generación de empleos, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estimó que en el segundo semestre del año podrán realizarse actividades deportivas como la Fórmula 1 y culturales como el desfile de Día de Muertos. "Desde que pasamos al semáforo naranja hay una recuperación muy clara y no sólo se han dejado de perder empleos, sino que comienzan a recuperarse", expresó. El avance que se tiene en el proceso de vacunación contra el Covid-19, para octubre próximo, con todos los adultos del país vacunados, permitirá desarrollar actividades masivas, por lo que "si todo esto continúa, estaremos en una recuperación franca hacia el segundo semestre de este año". Dicha normalidad, subrayó, llegaría también al turismo, de allí que se prepara una campaña para la ciudad como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica.

EL UNIVERSAL
Crimen golpea 27 estados en comicios

La violencia política azotó prácticamente a todo el país, ya que 27 de las 32 entidades registraron al menos uno de los 169 incidentes contabilizados hasta abril por la consultora Integralia, en el marco del proceso electoral 2020-2021..En ese sentido, Veracruz ocupa el primer lugar, con 24 eventos; seguido de Oaxaca, con 19; Guanajuato, 14; Guerrero, 13; Jalisco, 13, y Baja California, 11, según información y datos de la empresa especializada en riesgo político y conflictividad social, la cual es encabezada por Luis Carlos Ugalde Ramírez. En contraste, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro y Campeche no registraron incidentes de violencia política hasta el mes pasado.

MILENIO
Línea 12: todo apunta a falla en la soldadura

A tres semanas del desplome en la Línea 12 del Metro, la hipótesis más sólida es la falla en la soldadura de las planchas de metal que sirven de soporte a las trabes por donde corren los trenes. Esta deficiencia, ocasionada presuntamente por personal mal capacitado, provocó el calentamiento y, en consecuencia, el debilitamiento del metal, lo que derivó en el colapso de la estructura. Personas cercanas al caso consultadas por MILENIO afirmaron que esta es la hipótesis que mejor explica el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 fallecidos, y es una de las principales líneas de investigación que se sigue en esta indagatoria. Otros expertos consultados también coinciden en la hipótesis de que la causa del percance es la falla en la soldadura. El ingeniero civil, Eduardo Ramírez, reconoció que la soldadura deficiente de las trabes metálicas está entre las causas posibles del colapso ocurrido el 3 de mayo.

EXCÉLSIOR
Rompen monopolio en compra de medicamentos

El gobierno federal ahorró 11 mil millones de pesos con el nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos y rompió el control de diez empresas en este mercado.El sexenio pasado, la salud se vio como mercancía y las medicinas fueron un medio para enriquecer a unos cuantos, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer. De 2012 a 2018 sólo diez empresas concentraron 80%, 79.6% del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos. Esto es el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años o al presupuesto de un año de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos”, indicó desde Palacio Nacional. Criticó que estas firmas no producían medicinas, eran distribuidoras sin registro sanitario. “Lo que sí tenían eran conectes, relaciones y socios políticos”, dijo. Destacó que antes no había mecanismos de colaboración con organismos como la ONU para comprar estos insumos. Sin embargo, tras diversas reformas, se creó el nuevo modelo en beneficio del sistema nacional de salud y de las finanzas públicas.

EL HERALDO
AMLO llama a evitar violencia

A nueve días de la elección más grande de la historia reciente del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la no violencia, sin embargo, consideró que, previo a los comicios, hay intereses y algunos medios de comunicación enrarecen el ambiente destacando la violencia con amarillismo. “Nosotros tenemos, desde el gobierno, que hacer el llamado para que no haya violencia, que se respete la vida; no hay nada más importante que la vida, ese el principal de los derechos humanos; el derecho a la vida”, dijo. En la mañanera, el mandatario explicó que, cuando hay elecciones (se renovarán 19 mil 915 cargos de elección popular), el ambiente social se complica, porque siempre hay intereses. “Estamos en temporada de elecciones ¿no?, primero, decir que es muy lamentable que se amenace, que se agreda; que un candidato, una familia del candidato, hombre o mujer, pierdan la vida; debemos de lamentar cualquier pérdida de vida humana”, reiteró.

REPORTE ÍNDIGO
Vacunas y apoyos: arsenal electoral

Ante los estragos que ha causado la pandemia de COVID-19, las vacunas contra el coronavirus se han sumado a los programas sociales como herramientas electorales de las distintas fuerzas políticas en disputa. Apenas el miércoles 26 de mayo, a una semana del fin de las campañas para entrar en veda electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que Morena hizo uso indebido de los informes sanitarios con fines de propaganda. Refiriéndose a dos spots de radio y televisión en los cuales el partido guinda asegura haber cedido sus pautas oficiales con fines informativos, lo cual fue demostrado como falso. En los spots, que comenzaron a circular en marzo pasado con el arranque de las campañas federales, Morena dice que donará la mitad de su presupuesto para la compra de las vacunas. En casi tres meses de campaña no ha formalizado la devolución de estos recursos públicos ante el Instituto Nacional Electoral para darles un uso sanitario.

LA RAZÓN
Delgado acusa sin pruebas en Edomex: Nemer le responde

El líder de Morena señala complicidad de autoridad estatal en ataques a candidatos de su partido; llama a detener violencia; el secretario de Gobierno del Estado de México advierte que no permitirán que nadie desestabilice el proceso electoral.

EL SOL DE MÉXICO
la 4T no ha podido bajar incertidumbre

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho lo suficiente para contrarrestar la incertidumbre que persiste al interior del sector empresarial, apuntó el Banco de México (Banxico). En la minuta de la última decisión de Política Monetaria, uno de los miembros de la Junta de Gobierno advirtió que la ausencia de confianza en el sector privado ocasionará un retraso para que la inversión repunte, misma que aún no vuelve a sus niveles previos a la pandemia y se ha visto afectada por muchos años.

REFORMA
Matan a 34 candidatos... ve AMLO amarillismo

Al menos 34 candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados de septiembre a la fecha en el País, pero para el Presidente Andrés Manuel López Obrador la violencia en el marco de la campaña electoral se ha magnificado por los medios de comunicación.

EL FINANCIERO
Preocupa a Banxico deterioro del crédito

El Banco de México (Banxico) indicó que el financiamiento al sector privado ha disminuido, lo cual es preocupante. “La mayoría (de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico) destacó que el financiamiento al sector privado sigue disminuyendo y que las condiciones de otorgamiento de crédito han empeorado. Algunos destacaron que el crédito a empresas sigue cayendo y que esto es preocupante”, se lee en la última minuta de política monetaria.

EL ECONOMISTA
Se ha recuperado 93% de empleo perdido a raíz de la pandemia

El mercado laboral logró ya la recuperación del 93% de los más de 12 millones de empleos perdidos hace un año a causa de la pandemia y en abril sumó un poco más de un millón de personas a la población ocupada, todas ellas en las filas del trabajo formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó además un aumento en la desocupación para el cuarto mes del año, cuya tasa se ubicó en 4.7%, el nivel más elevado desde octubre del año pasado y lo que refleja una mayor incorporación a la búsqueda de empleo de personas que hasta marzo estaban inactivas laboralmente. Este dato representa además un incremento de 0.8 puntos respecto a marzo y se ubica casi en el mismo nivel de abril de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario