6/04/2021

Prensa México jueves 3 de junio de 2021


LA JORNADA
Gobernabilidad y buen clima para comicios: AMLO

Con un mensaje al pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las posturas que advierten aumento de la violencia política en el vigente proceso electoral: "el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgo de inestabilidad; no es de buen gusto comparar con lo que está pasando en otros países, donde hay confrontación y violencia política. En México ¡no!". En la conferencia de prensa matutina se le mencionó Aguililla, en la región de Tierra Caliente michoacana, y cortó: "en todos lados hay tranquilidad y paz. Existen zonas con alguna tensión, pero ayer tuvimos 57 homicidios, cuando en promedio son de 80 a 90 en el país". En el último día de campaña electoral, y ante preguntas larguísimas (una de ellas requirió 20 minutos en formularlas, y la segunda, con todo y respuestas de López Obrador, media hora), se le preguntó si utilizaría el aparato de inteligencia oficial contra sus opositores, quienes pretenderían un golpe de Estado blando, a lo que repuso: "la inteligencia del Estado mexicano está destinada a otras cosas". Reprochó que por más que sus adversarios lo calumnien, difamen, se pongan coléricos, se obnubilen y les gane la rabia, "que los mexicanos decidan" en la elección del domingo. Con dureza apuntó que el gobierno de Estados Unidos maicea a organizaciones civiles (como Mexicanos contra la Corrupción), intelectuales y periodistas –sus adversarios–, pues "esto que estamos viendo, de que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la embajada de Estados Unidos, que reparte maíz con gorgojo". De nueva cuenta confió en el pueblo, que no es malagradecido –añadió–, y ejemplificó con los sucesos recientes de Bolivia, donde el golpe de Estado desató la persecución y el exilio de Evo Morales, resultando un movimiento encabezado por la población indígena "silenciosa", que a la postre significó la derrota de la oligarquía en aquel país.

CONTRAPORTADA
Expansión "ventajosa" para Pemex, la compra de Deer Park: Barclays

La adquisición del total de la refinería de Deer Park por Petróleos Mexicanos (Pemex) fue considerada por el grupo financiero que asesoró a la firma estatal para evaluar la operación como una oportunidad de incrementar significativamente la capacidad de refinación de la petrolera mexicana, en el contexto de los objetivos estratégicos para alcanzar la independencia en la oferta de combustibles. Barclays, la firma consultora líder de fusiones y adquisiciones en el sector energético a escala global, que acompañó a Pemex en esta transacción que involucra una inversión de 596 millones de dólares, señaló que es una alternativa de expansión de capacidad "ventajosa" en un entorno propicio en el sector de refinación..En su descripción general de la transacción, Barclays, advierte que hay condiciones inciertas para el sector global de la refinación a largo plazo que son compensadas por beneficios estratégicos para Pemex con la propiedad total. La consultora opinó que es una "oportunidad de incrementar significativamente la capacidad de refinación de Pemex, en el marco de los actuales objetivos estratégicos de Pemex en la corriente descendente hacia una mayor independencia en la oferta de productos refinados". Barclays, que fungió como asesor técnico y financiero, señaló que existe un historial de procesamiento eficiente de crudo Maya, brindando cobertura natural al portafolio de Pemex. Además, es una oportunidad significativa alcista para los beneficios de costos a largo plazo de la integración al sistema más amplio de Pemex.

EL UNIVERSAL
Muy pocas propuestas, Violencia y show, en campañas

Politólogos y expertos en temas electorales advierten que en las campañas electorales de 2021, que concluyeron en el último minuto de ayer, predominaron la falta de propuestas y la confrontación entre actores políticos, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en figura central de las descalificaciones a la oposición y a las autoridades electorales. Además, advirtieron que la elección del domingo 6 de junio será una votación para definir si se está del lado del presidente López Obrador o en contra de su proyecto político. En entrevistas, los exconsejeros electorales María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif consideraron que predominaron otros aspectos más que las propuestas de los candidatos en beneficio de la ciudadanía; otros factores que jugaron un papel importante fueron el crimen organizado y la violencia política, y pronosticaron una participación de más de 50% de los votantes.

MILENIO
Injerencia de AMLO, carta de la oposición para anular: AMLO

Morena denunció que en los últimos días se han registrado diversas impugnaciones de la oposición en diversos distritos ante la presunta intervención del gobierno federal en el proceso electoral con la intención de anular por la vía jurídica los resultados de manera anticipada. “Hemos detectado ya que los partidos de la mafia de la corrupción traen una estrategia sigilosa, por debajo, de estar metiendo impugnaciones en todos los distritos para tratar de anular la elección, argumentando una supuesta intervención por parte del Presidente de la República”, señaló Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. MILENIO dio a conocer que los partidos alistan un ejército jurídico desplegado en todo el país para la defensa del voto. Solo Morena tendrá entre 30 y 50 abogados en cada estado y cerca de mil 600 en todo el país, de manera particular en las entidades donde se renuevan gubernaturas. Ayer el dirigente de Morena acusó que también han detectado que, en al menos cinco estados, la ciudadanía ha recibido llamadas a sus celulares y domicilios, además de mensajes de texto, lo cual se enmarca en la guerra sucia de la oposición.

EXCÉLSIOR
Esperan hasta 32 mil quejas tras elección

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calcula recibir entre 25 mil y 32 mil asuntos después de los comicios. Por ahora, ya tiene siete mil relacionados con la elección. Ante la radicalización de los actores políticos, los juzgadores no deben entrar en debates, ya que son “tramitadores de la legitimidad de los representantes populares que la ciudadanía elige”, se destacó en un foro con observadores internacionales. El compromiso de los magistrados es en la etapa poselectoral, donde tienen “el papel más protagónico”. Ante el reto de la violencia política, el TEPJF reconoció que debe inyectarle a los comicios prudencia y responsabilidad. Hoy inicia la veda electoral, lapso en el que está prohibido hacer proselitismo, publicar o colocar propaganda de candidatos o del gobierno, así como difundir encuestas. La veda termina a las 18:00 horas del domingo.

EL HERALDO
A reflexionar el voto 

A unas horas de que empiece la veda electoral, la Arquidiócesis de San Luis Potosí hizo un llamado a las y los electores a que durante los días previos a las votaciones del domingo dejen a un lado lo cautivante de las dádivas que le fueron entregadas durante las campañas y poner en una balanza lo bueno y malo de quienes contienden para emitir un voto razonado. En conferencia de prensa, el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera pidió a las y los potosinos cumplir el próximo domingo con el “deber moral y religioso” de acudir a las urnas y emitir el sufragio, “además a los jóvenes que no se dejen cautivar por sus pantallas del celular, que se den tiempo de mirar al exterior y expresar lo que quieren para San Luis Potosí”, indicó.

REPORTE ÍNDIGO
Variantes del miedo

En medio de una elección y de la reanudación de algunas actividades, México reporta la detección de 434 casos de variantes de COVID-19 de diferentes países que podrían incidir en un repunte de casos en un momento en el que parece se acerca el fin de la pandemia y se avanza en la vacunación. Los epidemiólogos alertan que estas variantes, aunque no tienen efectos más adversos, en algunos casos el virus del SARSCoV-2 se ha vuelto de más fácil propagación, lo que podría incidir en nuevos rebrotes. A todo esto, hay que agregar el riesgo de los aglutinamientos de personas como el ocurrido tras el triunfo del Cruz Azul en el Ángel de la Independencia y la concentración de personas en diferentes puntos por motivos de las elecciones. La OMS identifica las distintas cepas del virus de acuerdo con sus capacidades de alterar los diagnósticos y los efectos que ocasionan en las personas

LA RAZÓN
México reporta detener 15% más migrantes previo a visita de Harris

Van 22,075 capturas de enero a abril; en el mismo periodo de 2020 fueron 19,081; prevén cifras récord; gobernador de Texas abre su propio frente contra flujos ilegales; Ebrard se reúne con Blinken en Costa Rica; hablan de fomento a desarrollo de Centroamérica y migración ordenada; preparan llegada de vicepresidenta

EL SOL DE MÉXICO
Prevé el Banxico más crecimiento e inflación

El Banco de México (Banxico) subió su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto a seis por ciento al cierre de este año, desde 4.8 por ciento, anunciado hace tres meses. El crecimiento no será suficiente para compensar la caída en el empleo de 2020, debido a que este año en el mejor de los casos se crearán 570 mil plazas nuevas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el Reporte trimestral de inflación del Banxico. La crisis del Covid dejó un saldo de 647 mil 710 empleos formales perdidos al cierre del año anterior.

REFORMA
Acusan que Gertz abusa de poder

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es acusado usar sus influencias para orquestar un proceso judicial ilegal para recuperar cuentas y bienes de su hermano fallecido, Federico Gertz, y además encarcelar a su ex cuñada e hijas.

EL FINANCIERO
Ve Banxico PIB de hasta 7% y... más inflación

El Banco de México (Banxico) se unió el miércoles a la ‘ola’ optimista de pronósticos para la economía nacional, tras el dato de la actividad económica del primer trimestre, la fortaleza de la demanda externa y la reactivación interna ante el proceso de vacunación. El Banco Central planteó sus previsiones para el PIB de México en tres escenarios. En el panorama central, prevé que la economía nacional avance 6 por ciento en 2021. En el escenario más optimista, el alza podría ser de 7 por ciento, mientras que en el extremo pesimista, el rebote sería solo de 5 por ciento.

EL ECONOMISTA
Mayor inflación y crecimiento del PIB este año pronostica Banxico

La expectativa anterior era de 3.6%, el incremento pone en evidencia el efecto de choques transitorios; el PIB podría rebotar hasta 7% este año impulsado por EU y el avance en la vacunación, regresará a su tendencia de mediano plazo en el 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario