6/01/2021

Prensa México martes 1o de junio de 2021



LA JORNADA
Tumban dos jueces más reforma petrolera de López Obrador

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá regresar a las medidas incluidas en la reforma energética de 2014, que la obligan a vender sus hidrocarburos a empresas privadas, quienes a su vez los revenden al consumidor final, obteniendo una ganancia. Esto debido a que los jueces federales Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro concedieron nuevas suspensiones contra la Ley de Hidrocarburos (LH) y el acuerdo A/015/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ambos promulgados en mayo, y que revertían el esquema de "regulación asimétrica" al que se sujetó a Pemex desde hace siete años, por considerar que la empresa productiva del Estado tenía un efecto monopólico en el mercado de combustibles. Se trata de los mismos jueces que han otorgado, en meses recientes, las suspensiones que mantienen a las autoridades federales sin poder aplicar la Ley de la Industria Eléctrica, el acuerdo de la Secretaría de Energía sobre la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, y ahora la LH y sus normas secundarias. La regulación asimétrica obliga a Pemex a hacer la venta de primera mano a empresas privadas de hidrocarburos "a la salida de las plantas de procesamiento, las refinerías, los puntos de inyección de producto importado, ductos de internación o en los puntos de inyección de los hidrocarburos provenientes de manera directa de campos de producción", conforme a las tarifas que fije la CRE. Estas nuevas suspensiones fueron dadas a conocer mediante acuerdos de los juzgados primero y segundo de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, que señalan:

CONTRAPORTADA
SHCP: la economía crecerá 6.5% ante la baja en la pandemia

El avance en el proceso de vacunación contra Covid-19 comienza a tener efecto en las expectativas económicas de este año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer que estima un crecimiento de 6.5 por ciento en 2021, por arriba de lo proyectado por organismos internacionales, y también casi un punto porcentual por encima del pronóstico de 5.3 por ciento que anunció la dependencia a finales de marzo. Arturo Herrera, titular de Hacienda, dijo que siempre se consideró que, tras el desplome de la actividad económica el año pasado, en 2021 el "crecimiento inercial" sería de 5 por ciento. Ello "sin considerar si el programa de vacunación iba a tener un impacto antes". Dado que la vacunación "va bien" y los niveles de contagio "van muy, muy bien" y no se han tenido que hacer cierres adicionales, se puede prever un mayor crecimiento, declaró en entrevista a medios en Palacio Nacional. "Para ser completamente honesto, yo tenía preocupación nada más de un evento: si iba a haber un repunte (de contagios) después de Semana Santa", sumado a algunos temas específicos en Quintana Roo, reconoció. Ahora "no creo que eso cambie nuestro pronósticos. En la medida en que el programa de vacunación y los contagios van hacia abajo, se pueden abrir más sectores de la economía".

EL UNIVERSAL
Candidatos dilapidan 2 mil 973 millones en campañas

Las candidatas y candidatos a uno de los 21 mil 368 puestos de elección que se disputan en los comicios del 6 de junio han gastado 2 mil 973 millones 511 mil 638.37 pesos en sus campañas proselitistas. Esos recursos alcanzan para pensionar a 194 mil 347 adultos mayores durante un año e incluso para comprar el avión presidencial TP-01, valuado en 2 mil 400 millones de pesos. La suma fue erogada por los 24 mil 490 aspirantes desde el pasado 4 de abril hasta el 31 de mayo, según el último reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, 89.5% de los 27 mil 342 aspirantes que son o que fueron fiscalizables. La autoridad electoral detalló que muchos de los cargos locales en disputa, como regidurías (14 mil 222), sindicaturas (2 mil 57), concejalías (204) y juntas municipales (431), no son fiscalizables, ya que los aspirantes no hacen campaña, pues son parte de una fórmula.

MILENIO
Desde EU en tres años, 591mdd a ONG y autoridades de Mexico

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos ha destinado alrededor de 591.5 millones de dólares en México a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), de acuerdo con diversos documentos revisados por MILENIO. Dicha cifra equivale a más del doble del presupuesto total de la Secretaría de Gobernación de este año, es decir, un 101.5 por ciento de los en 5 mil 853 millones de pesos presupuestados por la institución en 2021.El dinero enviado por Washington al país termina en tres tipos de proyectos: los encabezados por organizaciones mexicanas, los encabezados por organizaciones estadunidenses activas en México y en entidades públicas de los tres niveles de gobierno. En México la fundación ha apoyado económicamente en los últimos años a diferentes organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos contra la Corrupción, México Evalúa, Diálogo y Movimiento, Justicia para Nuestras Hijas AC e IDHEAS. Así como la Editorial Animal, que incluye a Animal Político, Animal Gourmet y Animal.mx. En su lista también se encuentran el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Intersecta Organización para la Igualdad, Instituto para la Seguridad y la Democracia, Fondo Semillas y Quinto Elemento Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C.. Igualmente la organización Borde Político, Cooperativa Tierra Común, Laboratorio de Litigio Estructural A.C., ControlaTuGobierno A.C. y Educación y Ciudadanía. También entidades estadounidenses activas en México se encuentran en la lista de la NED, como el Center for International Private Enterprise (CIPE) y la Solidarity Center, perteneciente a la central obrera AFL-CIO.

EXCÉLSIOR
México permitirá entrada de DEA y FBI, previo aviso

El gobierno de México decidió dar acceso a agencias de seguridad de Estados Unidos, como la DEA y el FBI, siempre que cumplan con las reglas, avisen y pidan permiso para ingresar en el territorio. Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que para que no haya operativos con saldos negativos en el país, como el llamado Rápido y Furioso, se modificó la regulación de las visitas a nuestro país por parte de elementos de este tipo de agencias. Subrayó que el gobierno de México “no tiene nada que esconder”, por lo que promueve la transparencia ante otros países, mientras que respeten la normatividad. Respecto al viaje  del subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David S. Cohen, a nuestro país, el jefe del Ejecutivo aseguró que se trató de una visita “de rutina”.

EL HERALDO
Guardia Nacional, a cuidar elecciones

El 6 de junio, la Guardia Nacional será responsable de coordinar, junto con los gobiernos estatales, las acciones de seguridad, con el propósito de que transcurra la jornada electoral en paz, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sí, va a haber una intervención de acuerdo con los gobiernos estatales, una coordinación para garantizar la paz, la tranquilidad”, dijo y luego insistió en convocar a la ciudadanía para que la jornada electoral transcurra sin violencia.Es el llamado que hago, añadió el mandatario, que no salgan a provocar, que no manchen el nombre de México y que ayuden todos a que las elecciones sean en paz, limpias y libres. También hizo votos para que no haya miedo, porque a veces —dijo— cuando hay confrontación, se opta por infundir miedo para que la gente no salga a votar. En ese sentido, invitó a la gente a ir a las urnas: “nos tienen miedo, porque no tenemos miedo, entonces vamos a participar. “Voto libre, secreto, nada de que ‘te doy esta boleta ya marcada, te la metes a la camisa, vas a votar, te van a dar tu boleta, metes la marcada y me traes la no marcada que te dieron y te pago’. Eso no, ya basta”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Economía en vilo

Durante la jornada electoral del próximo seis de junio se definirá a los 500 miembros de la Cámara de Diputados y los partidos que dominarán “el juego político” en San Lázaro, pero también el ritmo económico del país en los próximos años. Quienes ocupen los curules de la Cámara Baja en la 65 legislatura analizarán y votarán propuestas cruciales para el futuro del país como la Reforma Fiscal, la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de 2022 y las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal. La conformación de una mayoría parlamentaria de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, o una composición balanceada con partidos de oposición definirán estos temas económicos de gran importancia, advierten análisis de mercado y predicciones de expertos en la materia. “Nuestro país requiere de una reforma fiscal que tendrá que hacerse en la próxima legislatura y será muy importante como quede conformada la Cámara por las acciones que se puedan tomar relacionado con esta reforma, un Congreso más diversificado obligaría a que se escuchen todas las voces, se tenga que atender a diferentes necesidades y sectores y eso al final podría generar una reforma más sólida”, señala Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

LA RAZÓN
CNTE traba retorno a clases en la CDMX fijado para el lunes

Asegura que en encuesta al personal educativo un 97.1% respondió que no hay condiciones sanitarias para regresar; dice que hay plantilla incompleta; alumnos sólo irían a 8 clases por división de grupos, señala la Coordinadora; IPN decide que sus estudiantes concluirán ciclo a distancia

EL SOL DE MÉXICO
Normalistas queman instalaciones del INE

De acuerdo a las autoridades policiacas los presuntos estudiantes arribaron a bordo de tres autobuses durante la madrugada y con bombas molotov incendiaron el módulo del Instituto Nacional electoral que se encuentra ubicado sobre el boulevard Belisario Domínguez en la delegación Terán de Tuxtla Gutiérrez. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y Estatal además del heroico cuerpo de bomberos para sofocar el incendio hasta el momento autoridades de gobierno del Estado no se han manifestado al respecto. La actitud de los normalistas obedece a que exigen la liberación de los 16 normalistas que se encuentran recluidos enfrentando el proceso legal en el penal de El amate.

REFORMA
Frenan a Pemex su monopolio

Los jueces federales Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro ordenaron reinstaurar los límites impuestos a Pemex en 2014 y permitir la competencia con empresas privadas. 

EL FINANCIERO
Crecimiento de 6.5% en 2021, estima SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en que este año la economía pueda crecer alrededor de 6.5 por ciento, ya que el PIB del primer trimestre fue revisado al alza, mientras que el plan de vacunación avanza y cada vez tiene mayor impacto en la reapertura de sectores, aseguró el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio. En entrevista con El Financiero, el funcionario señaló que Hacienda revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2021 a 6.5 por ciento desde uno de 5.3 por ciento previsto en abril, de hecho, sostuvo que el nuevo “piso” de crecimiento para este año es de 6 por ciento, lo que es positivo para que la economía retome su nivel prepandemia.

EL ECONOMISTA
Estados tienen respiro en abril; creció de nuevo el gasto federalizado

La transferencia de recursos federales a entidades y municipios creció 5.9% a tasa anual real durante abril. Los ramos del gasto federalizado son participaciones, aportaciones, protección social en salud, convenios de reasignación, convenios de descentralización y provisiones salariales y económicas y otros subsidios. Los más importantes son los dos primeros, al concentrar actualmente más de 82.2% del total. El Ramo 28, de participaciones, que forma parte del gasto no programable (libre disposición) y su entrega depende de la recaudación federal participable, actividad económica y población, descendió -0.2% a tasa anual (hila seis contracciones), mientras las aportaciones (Ramo 28), que solventan problemáticas en educación, salud, infraestructura social, seguridad y fortalecimiento financiero – gasto programable –, aumentaron 0.03 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario