6/04/2021

Prensa México viernes 4 de junio de 2021


LA JORNADA
Lanza EU " misión mundial" en contra la corrupción

El gobierno de Joe Biden declaró que la lucha contra la corrupción a escala mundial es pilar de su política exterior y ordenó la elaboración de estrategias para combatirla. Afirmó que Estados Unidos "será líder con el ejemplo", pero "es una misión para el mundo entero", y como parte de este esfuerzo continuará financiando a ONG y periodistas de investigación en otros países. Tras señalar que la corrupción ataca "las fundaciones de instituciones democráticas, impulsa e intensifica el extremismo y facilita a los regímenes autoritarios corroer la gobernanza democrática", Biden proclamó que "la corrupción es un riesgo para nuestra seguridad nacional", y emitió una directriz para establecer su combate como interés central de Estados Unidos”, con la cual ordena a las diversas agencias de su gobierno elaborar recomendaciones para dicha tarea. El mandatario afirmó que "Estados Unidos liderará por medio del ejemplo y en asociación con aliados, sociedad civil y el sector privado en la lucha contra ese flagelo, pero es un misión para el mundo entero, y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes alrededor del planeta que están demandando gobernanza honesta y transparente". Próximamente, el Departamento de Estado y la agencia federal de asistencia internacional USAID anunciarán nuevas iniciativas para incrementar su apoyo a las luchas contra la corrupción, alertaron. Al explicar la iniciativa, que por ahora es sólo un "memorando para un estudio de seguridad nacional", o NSSM, indicaron que instruye a todas las agencias federales pertinentes –incluyendo las de inteligencia, como la CIA– colocar la lucha contra la corrupción como prioridad.

CONTRAPORTADA
Amlo: sin sentencia 50% de los internos en cárceles federales

La mitad de los internos en penales federales no están sentenciados y casi 70 por ciento de ellos tienen entre dos y 20 años en esa situación, acorde con información oficial difundida ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, dijo que pedirá por escrito al Consejo de la Judicatura Federal revisar la situación. De una población de 12 mil 227 personas del fuero federal, interna en centros de readaptación social de ese nivel de gobierno (conocidos como Ceferesos), 6 mil 126 se encuentran bajo proceso y 6 mil 101, sentenciadas. Así, 4 mil 110 tienen más del tiempo legal permitido para recibir una pena; entre éstos hay 90 reos con 20 años, inclusive, en esa condición. Además, mil 63 tienen un registro de tiempo, privados de su libertad, de entre 2 y 5 años, mientras que 2 mil 378 llevan en esa condición entre 5 y 10 años. Igualmente, 579 están desde hace 10 y hasta 15 años como personas "procesadas", pero sin determinar si son culpables y la pena a cumplir en esa eventualidad.

EL UNIVERSAL
Blindarán elección con más de 100 mil efectivos

El gobierno federal blindará la elección del próximo domingo con efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y de la Marina Armada de México, quienes ya realizan patrullajes y resguardan las sedes distritales que recibirán la papelería electoral que se usará en los comicios en los que se disputarán más de 21 mil cargos de elección popular. Las fuerzas federales desplegadas se concentran en Sonora, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Morelos, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, considerados focos rojos por el riesgo de intromisión del crimen organizado, de acuerdo con informes del gabinete de seguridad nacional. En dichas entidades se instalarán un total de 76 mil 798 de las 162 mil 815 casillas electorales contempladas en todo el territorio nacional por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

MILENIO
EU: se queda el financiamiento a periodistas y ONG en México

La lucha contra la corrupción es “parte central” de la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que el gobierno de Joe Biden mantendrá el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales y a los periodistas de investigación que se encargan de exponerla, anunció la Casa Blanca. Este jueves el gobierno estadunidense presentó el Memorándum sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de Estados Unidos. El documento fue presentado en teleconferencia por dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad. Uno de ellos apuntó: “Con el memorando, el presidente Biden está estableciendo formalmente la lucha contra la corrupción como parte central de la seguridad nacional de Estados Unidos. Ese fue un compromiso que hizo durante la campaña. Y su promesa fue que daría prioridad a los esfuerzos anticorrupción y brindaría transparencia adicional a los sistemas financieros internacionales y de Estados Unidos”.

EXCÉLSIOR
Guardia Nacional en alerta por elecciones

Desde las primeras horas de mañana, la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) estarán en alerta y se coordinarán con autoridades estatales y locales para los comicios del domingo. Los alrededor de 100 mil agentes de la Guardia implementarán operativos en carreteras, aeropuertos, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas. Durante los comicios, los efectivos no podrán acercarse a menos de 150 metros de donde esté instalada una casilla, de acuerdo con fuentes federales. Sólo si los funcionarios de casilla solicitan su apoyo podrán responder, una vez que confirmen que las fuerzas estatales o locales no pueden atender el llamado. También se reforzará la presencia de personal del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal Ministerial para recibir las denuncias por parte ciudadanos, funcionarios de casilla, representantes de partidos o de candidatos ante acciones que puedan ser consideradas delitos en el marco de la jornada comicial.

EL HERALDO
'Fraude electoral, cosa del pasado'

De cara a las elecciones de este domingo, los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvieron ante observadores extranjeros que a pesar de embates y amenazas, la democracia está firme y el fraude electoral es cosa del pasado. Durante el foro informativo para visitantes de otras naciones, el presidente del INE afirmó que en México se han conjurado —gracias a un esfuerzo acumulado y reformas electorales— las posibilidades de un fraude en las elecciones. “Estoy seguro de que podemos seguir mejorando mecanismos y procedimientos de nuestro sistema electoral, pero el fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política, a donde la ciudadanía las ha enviado gracias a las reglas e instituciones que hemos diseñado, mantenido y fortalecido a lo largo de décadas”, expuso.

REPORTE ÍNDIGO
Refugios marinos invadidos

La invasión de embarcaciones extranjeras en zonas marinas mexicanas es un problema que cada vez se agrava más. Organizaciones ambientalistas han registrado la llegada de este tipo de unidades y alertado sobre los daños al medio ambiente, sin que hasta el momento haya acciones contundentes. Uno de los casos más recientes es lo que sucede en la Bahía de La Paz, en Baja California Sur. Ahí, desde febrero pasado, al menos seis megacruceros de las empresas Holland America y Princess se asentaron pese a que desde el 29 de noviembre de 2018 fue declarada como Área de Refugio para el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, con una longitud promedio de 12 metros. El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que esta especie está incluida en el Apéndice II de la Lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre; en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en la categoría de amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010.

LA RAZÓN
Al menos 12 estados ya en clases el lunes; otros 9 en veremos, y 9 hasta el otro ciclo

Son 4 nuevas entidades: CDMX, Sonora, Aguascalientes y SLP que se suman a las 8 que ya han regresado de forma escalonada; Edomex y Morelos sí vuelven, pero no el lunes; en BC, sólo los profes; 2 entidades más con retorno suspendido por semáforo

EL SOL DE MÉXICO
Adelantan cambios a los libros de texto

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé hacer en los próximos años cambios en los libros de texto gratuitos, concretamente en temas de ciencias, deporte y difusión de valores, y con ello integrará un nuevo catálogo acorde a la Nueva Escuela Mexicana que postula su administración. “Se vislumbra la posibilidad de cambios importantes en los contenidos, tales como temas relativos a conocimientos de ciencias, deporte y difusión de valores. Es de esperarse, en consecuencia, que en los próximos años se defina un nuevo catálogo de libros de texto y otros materiales educativos, acorde con la Nueva Escuela Mexicana que postula la Cuarta Transformación y que apoyará el proceso educativo”, se lee en el Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) 20212024, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.Al inicio del gobierno lopezobradorista, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se impulsó una contrarreforma educativa para crear la Nueva Escuela Mexicana. Ésta busca promover la perspectiva de género, el conocimiento de las matemáticas, la lectura y la escritura.También la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas y extranjeras, además de la educación física, el deporte, las artes, los estilos de vida saludable, la educación sexual y reproductiva y el cuidado del medio ambiente.
En el programa institucional también se anuncia el arranque de la transición para elaborar los nuevos materiales con contenido digital que permita el uso multianual de los textos.

REFORMA
Cancelan a Kamala en Senado

Los Gobiernos de Estados Unidos y México y la directiva del Senado mexicano cancelaron el encuentro de Kamala Harris con los legisladores.

EL FINANCIERO
Reconoce Banxico 16 hackeos a bancos

Los ataques a las instituciones del sector financiero tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos en 2019, de acuerdo con reportes del Banco de México.

EL ECONOMISTA
Regresa confianza del consumidor a su mejor nivel en últimos 15 meses

Analistas explicaron que el indicador podría extender el alza gradual los próximos meses, pero dijeron que el espacio de avances adicionales se ha reducido ante la mejoría acumulada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario