6/01/2021

Prensa México lunes 31 de mayo de 2021.

LA JORNADA
Irregularidades de Alito en Campeche por 3 mil 852 mdp

A casi dos años de que concluyó su gestión como gobernador de Campeche para convertirse en dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno arrastra irregularidades de su administración no aclaradas en esa entidad por 3 mil 852 millones de pesos, en gran parte, en 2018. De ese año no se han justificado plenamente 3 mil 430 millones de pesos, según el reporte actualizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo documento señala que en la mayor parte de las auditorías efectuadas tienen "seguimiento concluido", pero las inconsistencias aún no están justificadas en 2021. Entre las principales observaciones no aclaradas por Moreno destaca el destino de buena parte de las participaciones federales entregadas a Campeche en 2018: de 6 mil 374 millones de pesos asignados por este concepto, la ASF auditó 4 mil 11 millones de pesos, concluyendo con el requerimiento al gobierno del estado para que "aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria por 2 mil 443 millones de pesos". En las conclusiones de la revisión de esta partida, la principal recibida por Campeche del gobierno federal, la ASF advierte: "En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de otras disposiciones de carácter local, que generaron un monto por aclarar de 2 mil 941 millones de pesos, el cual representa 73.3 por ciento de la muestra auditada".

CONTRAPORTADA
Temen que el sargazo provoque en QR una catástrofe ecológica.

El impacto en los ecosistemas costeros que ocasiona el sargazo será catastrófico. Los pastos marinos ya están afectados y la arena, que antes era blanca, ahora tiene tonos cafés, al descomponerse la macroalga y dejar materia orgánica. Este año ya llega en grandes cantidades a las playas de Quintana Roo, pero en los próximos meses se espera que sean volúmenes más altos, sostuvo Rosa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con sede en Puerto Morelos. Con línea de investigación de arrecifes coralinos, la experta indica que las imágenes de satélite de la Universidad de Florida hacen prever que en este año la temporada será similar a la de 2019, sobre todo en verano, cuando por cuatro meses llegó la macroalga de forma masiva. Recordó que 2018 ha sido el peor año, ya que el periodo de arribazón fue de casi seis meses. En entrevista, puntualizó que no hay un patrón del movimiento del sargazo, el cual comenzó a proliferar en las costas mexicanas del Caribe en 2015, al parecer proveniente de las costas brasileñas. Destacó que el trabajo de la Secretaría de Marina es bueno, pero aún falta más. Sólo hay barreras superficiales para contener la macroalga en 9 kilómetros del litoral del estado, cuya extensión total es de 800 kilómetros. Aunque también los hoteles instalan sus propias barreras, “es insuficiente porque hay zonas como la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an donde no hay protecciones”.

EL UNIVERSAL
Denuncian red de abuso sexual de menores

En escuelas públicas y privadas de al menos siete entidades del país han operado grupos delictivos dedicados a la explotación sexual infantil organizada, en los que participan maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia que han abusado de niños dentro y fuera de los planteles, y los han videograbado con fines de pornografía en línea. De acuerdo con el informe Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas, elaborado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. (ODI), que ha acompañado y litigado casos de este tipo en por lo menos 18 escuelas, “se trata de patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva dentro de un plantel escolar”.Las entidades donde se han documentado y litigado estos casos son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca. Sin embargo, el informe refiere un centenar de casos más en los cuales hubo denuncias de abusos a menores en escuelas, pero se desconoce si hubo detenidos, si se siguen investigando o si quedaron impunes.

MILENIO
Peligran campañas y relevo en 40 municipios por la narcoviolencia 

Por lo menos en cinco de 15 estados donde el próximo domingo se elegirá gobernador hay 40 municipios en alerta roja en materia de seguridad por la disputa de territorios por parte del crimen organizado, que en algunos lugares ya advirtió que no permitirá la colocación de casillas e incluso ha impedido la realización de campañas. En Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa y Sonora las autoridades reconocen que se encuentran atentos ante los recientes hechos violentos registrados, en los que destacan los asesinatos del candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta Gutiérrez, y del director de la policía estatal preventiva de Sinaloa, Joel Ernesto Soto. Las elecciones más grandes en la historia han estado marcadas por la violencia, el homicidio de al menos 34 candidatos en 11 estados y por aspirantes que frivolizaron las propuestas políticas.

EXCÉLSIOR
Partidos pelean sin alianzas 44 curules

La competencia política se intensificará en 44 de los 300 distritos electorales federales para integrar la Cámara de Diputados, debido a que los partidos pelearán de forma individual por esos espacios, ya que les fue imposible conformar coaliciones ante las diferencias entre sus militancias. Estas demarcaciones federales, que significan 44 curules en San Lázaro, se concentran en Guanajuato (13), Edomex (13) y Nuevo León (4), Querétaro (3), Yucatán (3) y Morelos (3), e implican ciudades y municipios como Monterrey, San Nicolás de los Garza, Mérida, Ecatepec, Naucalpan y Cuernavaca. Los 44 distritos actualmente están en manos del PAN (20), Morena (18), PRI (2), Partido Verde (2), PRD (1) y Movimiento Ciudadano (1). De los 20 espacios que actualmente encabezan panistas, seis son bastiones de Acción Nacional. Mientras que de las 18 diputaciones que actualmente tiene Morena, ocho fueron arrebatadas al voto duro priista.

EL HERALDO
Candidatos presumen músculo

Con mítines masivos en diferentes puntos de la Ciudad de México, los candidatos a las 16 alcaldías cerraron campañas y se dijeron listos para ganar en las urnas, el próximo 6 de junio

REPORTE ÍNDIGO
Después de las elecciones, qué? 

Dentro de seis días los mexicanos no solo tendrán elecciones de 15 gobernadores, la renovación de la Cámara de Diputados federal, 30 congresos locales y presidencias municipales en 30 entidades. Lo que está en juego es la consolidación de Morena y sus aliados o la salida de las sombras de la oposición para retomar un lugar con poder de decisión. Las elecciones intermedias son una evaluación para el Gobierno federal, por lo que Morena echará a andar su maquinaria para lograr conseguir la mayor parte de los puestos en juego. Es por esto y ante un panorama cerrado en al menos siete entidades, que después del 6 de junio, todos los candidatos llegarán hasta las últimas consecuencias con tal de ganar, por lo que se prevé una ola de impugnaciones y que la resolución de muchas candidaturas se dé en los tribunales electorales. En dicho escenario, tendrá peso la presión que ejerza el partido en el poder y el Gobierno federal en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los 32 tribunales electorales locales, los cuales deberán de demostrar su independencia y autonomía.

LA RAZÓN
Lorenzo Córdoba: votar será respuesta pacífica contra violencia y barbarie

Jefe del INE destaca participación ciudadana contra quienes apuestan por uso de la fuerza; líderes de los principales partidos se pronuncian por realizar una elección en paz; Iglesia llama a "hacer a un lado" a los que no han cumplido; pide voto razonado. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la participación ciudadana en las elecciones del próximo 6 de junio será una respuesta pacífica contra quienes “amenazan la democracia con la imposición de la fuerza y la barbarie”. A través de un video que compartió en sus redes sociales, el presidente del INE resaltó la importancia de la participación masiva de la sociedad mexicana ese día, pues aseguró que será la mejor respuesta contra “quienes creen que todavía pueden apostar por la violencia, y amenazan a la democracia pretendiendo sustituir el dialogo con la imposición de la fuerza y la barbarie”.

EL SOL DE MÉXICO
Deciden no rescatar 149 elefantes blancos 

Para atender a la comunidad de San Agustín Loxicha en Oaxaca, integrada por más de 17 mil habitantes, en 2006 se comenzó a construir un hospital con tres consultorios de medicina familiar, uno de odontología y otro de ginecología, además de medicina preventiva. La idea era que contara con servicios de laboratorio, imagenología, cirugía, urgencias, servicios generales, 12 camas para hospitalización, un área blanca y una planta de tratamiento de aguas residuales, pero todo eso quedó en una ilusión. Hoy, 15 años después, lo único que tiene esa comunidad ubicada a 180 kilómetros de la capital oaxaqueña es el cascarón abandonado de lo que sería el Hospital de San Agustín Loxicha. Y oficialmente este “elefante blanco” seguirá inconcluso. Para terminar de equipar sus instalaciones y recuperar lo que el pillaje y el paso del tiempo saqueó y deterioró, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) requiere invertir un millón 800 mil pesos de los 16.2 millones del costo total, pero el actual Gobierno federal decidió suspender la obra.

REFORMA
Compran medicinas al vapor

Ante el fracaso de la compra consolidada de medicamentos que presuntamente traería ahorros y abasto, ahora cada dependencia está comprando sus medicinas de forma emergente, segmentada y reiteradamente sin licitar.

EL FINANCIERO
Ingresos petroleros “salvan” cuentas fiscales

El alza en el energético compensó la fragilidad de la recaudación y salvó los ingresos presupuestarios del sector público en el primer cuatrimestre de este año.

EL ECONOMISTA
Ingresos públicos marcan récord en enero-abril; da impulso el crudo

Los ingresos públicos presupuestarios registraron la cifra histórica de 2 billones 057,700 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año impulsados por los ingresos petroleros que registraron un incremento de 64.8% real anual, esto debido a que la mezcla mexicana llegó cotizar hasta en 61 dólares por barril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario