11/11/2021

Prensa México jueves 11 de noviembre 2021

 
LA JORNADA
Presidente: no quiero excusas ni desabasto de medicinas

Con un llamado terminante a las autoridades de salud para cumplir, sin excusas, con el abasto total de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió frente a integrantes del gabinete: yo no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay fármacos para atender a los enfermos.

El mandatario encabezó este miércoles una reunión para definir un plan de apoyo a Colima, entidad que vive una situación grave en materia de salud, seguridad y finanzas, informó Indira Vizcaíno, gobernadora morenista, quien recibió hace unos días la administración con una deuda de 11 mil millones de pesos, más de la mitad del presupuesto anual del estado.

En el salón estaban –entre muchos otros funcionarios federales y estatales– el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, aunque la orden del jefe del Ejecutivo se enfocó hacia los dos primeros.

Luego de puntualizar algunos objetivos a cumplir en la materia, subrayó la importancia de los medicamentos. No vamos a estar tranquilos mientras no haya abasto suficiente de fármacos, atención médica y medicamentos gratuitos, y no me refiero sólo a los del cuadro básico, sino a todos, hasta los más difíciles de conseguir.

CONTRAPORTADA
Desdén de Christie's: consuma subasta de piezas prehispánicas.

El viejo y recurrente método de mandar oficios y exhortos no tiene ningún efecto, sólo simula que se toman cartas en el asunto, opinó ayer el arqueólogo Leonardo López Luján respecto a la subasta de piezas prehispánicas que realizó con éxito la casa Christie’s de París, sin hacer el mínimo caso a las cartas de enérgica protesta enviadas por el gobierno de México ni a la campaña en redes sociales que lanzó la Secretaría de Cultura federal para suspender la venta.

La puja se realizó en tiempo y forma, con decenas de coleccionistas prestos a lanzar sus ofertas en pos de obras mayas, mixtecas, mexicas, huastecas o teotihuacanas que en total recaudaron más de 30 millones de euros. Incluso tuvieron comprador 11 de las 15 piezas consideradas falsas en el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su cuenta de Twitter, López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, comentó que la subasta de bienes culturales e históricos es un cuento de nunca acabar, un problema complejo que se debería resolver con estrategias complejas, a lo que uno de sus seguidores respondió: la cancillería debiera tener, ya no una estrategia, sino un programa de gobierno bien diseñado, con miras a recuperar nuestro patrimonio en el extranjero; si se tienen que dar concesiones a cambio, que valgan la pena, adelante.

Una pregunta rondó entre los usuarios de esa red social interesados y enojados por el tema: ¿qué podemos hacer como sociedad civil para ayudar a que este tipo de abusos no sigan sucediendo? Mientras tanto, en París, en punto de las 4 de la tarde (9 de la mañana hora de México) comenzó sin contratiempos la subasta en la que una importante hacha maya, fechada entre los años 550-950 dC (lote 45) fue el objeto más caro, vendido en 692 mil euros, cuando lo estimado era 225 mil euros.

EL UNIVERSAL
Huachicoleros roban lotes completos a Pemex

Los huachicoleros no dan tregua a Petróleos Mexicanos (Pemex) y extraen empaquetados completos de combustibles.

La filial Pemex Logística sigue reportando desviaciones de gasolinas, diesel, turbosina y hasta petróleo crudo en el proceso de inyección de producto en un punto inicial de ductos y a lo largo de los kilómetros que recorre, lo que lacera las finanzas no sólo de la empresa, sino del país.

De enero a junio de este año, la delincuencia organizada dedicada al robo de combustibles en la red de ductos de la petrolera —aproximadamente 17 mil kilómetros— extrajo, durante el proceso de transporte, un promedio de 229 mil barriles mensuales. Pero hubo meses, concretamente abril, en el que la desviación alcanzó 318 mil barriles.

Las cifras y el modus operandi de los huachicoleros permite inferir, según los datos aportados por Pemex, que el robo se está centrando en la extracción de diesel, que es más fácil vender entre el transporte público federal de carga y pasaje en diversos puntos clandestinos de la red federal de carreteras, tanto libre como de autopistas de cobro.

MILENIO
Lozoya niega culpas, pero ya busca crédito para relatar daños

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, rechazó que la planta de Agronitrogenados se compró a sobreprecio, pero dijo estar dispuesto a reparar el daño patrimonial causado, aunque esto no quiere decir que él sea responsable, por lo que su defensa buscará garantizar un pago de 5 millones de dólares para este caso y el de Odebrecht.

En el caso de la planta chatarra, la reparación se cubriría con una casa cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares, para lo cual su defensa busca entrevistarse con el actual director de Pemex, Octavio Romero.

Por lo que hace a Odebrecht, se pretende entregar dos inmuebles con valor de 1.6 millones de dólares y pedirán un crédito porque creen que no les va alcanzar.

En audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez de control José Artemio Zúñiga, le impuso a Lozoya la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso Agronitrogenados, mismo donde enfrenta un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR pidió la medida cautelar porque aseguró que existe riesgo fundado de fuga por la amistad que mantiene con el ex presidente Enrique Peña y con el ex dueño de Altos Hornos Alonso Ancira y otros empresarios.

EXCÉLSIOR
Avalan en lo general el Presupuesto 2022

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 por siete billones 88 mil pesos, pero con recortes al INE, al Poder Judicial y al Legislativo que suman ocho mil 38 millones.

El dictamen fue avalado con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones. Luego se decretó un receso hasta las 9:00 horas de hoy para empezar a discutir las mil 994 reservas presentadas.

El proyecto alternativo de presupuesto de la oposición no consiguió ningún avance, por lo que se espera que sus propuestas para reasignar 380 mil millones de pesos ganen terreno hoy, en la discusión en lo particular.

EL HERALDO
Da ultimátum para abasto de medicinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al secretario de Salud, Jorge  Alcocer, y al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, resolver el problema de abasto de medicamentos en México.

En la presentación del Plan de Apoyo a Colima, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que nadie en el gobierno puede dormir tranquilo mientras no haya medicamentos para atender a los enfermos en los centros de salud y hospitales.

"Esto es para Juan Ferrer, esto es para Alcocer: yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos", reclamó.

López Obrador dijo que la Secretaría de Salud y el Insabi deben brindar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes los soliciten.

“No vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos; atención médica y medicamentos gratuitos. Y no cuadro básico, todos los medicamentos, hasta los más difíciles de conseguir, por eso se abrió la posibilidad de comprarlos en el mundo”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Elección petrolera a ciegas

El prolongado proceso para elegir al nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está causando polémica dado que los liderazgos que dejó Carlos Romero Deschamps siguen operando en sus 52 secciones, y organizaron una serie de maniobras para asegurar los controles regionales de cara a la elección del Comité Ejecutivo General.

De acuerdo con trabajadores petroleros que solicitaron confidencialidad, el proceso interno del STPRM está siendo realizado de manera inversa a lo que plantean los estatutos, los cuales marcan que primero se debe elegir al CEG y, posteriormente, a sus homólogos seccionales.

La dirigencia interina del STPRM dice haber modificado los estatutos de acuerdo a lo que mandata la reforma laboral. Sin embargo, ni el sindicato ni la Secretaría del Trabajo han notificado a los trabajadores

Sin embargo, los procesos locales iniciaron en cuatro etapas que irán desde noviembre hasta la primera quincena de diciembre, previo a la elección nacional.

LA RAZÓN
Segu do revés a Lozoya: se queda en cárcel también por Agronitrogenados

Juez ve riesgo de fuga por la capacidad económica del exdirector de Pemex; su defensa busca librar delitos con un acuerdo de reparación por cinco mdd; exfuncionario rechaza responsabilidad en la compra a sobreprecio de planta de fertilizantes; dice que sólo cumplió con mandato impulsado por el Pacto por México

Luego de la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia determinó modificar la medida cautelar a prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados.

Durante la audiencia, celebrada en Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el agente del Ministerio Público alegó la necesidad de modificar la medida cautelar al exfuncionario federal, en virtud del alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica.

EL SOL DE MÉXICO
México impulsará los autos cero emisiones 

El embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, confirmó que el próximo año la empresa Industrias Quantum Motors producirá en México su modelo de automóvil eléctrico E-2.

En entrevista con El Sol de México, Crespo Fernández explicó que Industrias Quantum Motors es la primera empresa boliviana dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos con baterías de litio, y que en 2022 compartirá su tecnología para comenzar a producir en nuestro país su modelo E-2. Esto forma parte del acercamiento entre Bolivia y México para que el país asesore al gobierno mexicano en el tema de explotación de litio.

REFORMA
Ofrece 5 mdd por su perdón

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ofreció 5 millones de dólares como "reparación del daño al erario", a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire las acusaciones y sean cancelados los procesos en su contra por corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. 
EL FINANCIERO
Avala pleno gasto 2022 en lo general

Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022.

En medio aún de una negociación con la Secretaría de Hacienda para ver si es posible hacer cambios al decreto, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara -que encabeza Sergio Gutiérrez Luna, de Morena- enlistó ¡mil 994 reservas! o propuestas de modificación, las cuales se comenzaran a debatir el jueves y hasta el viernes o sábado si es necesario, según de informó.

EL ECONOMISTA
Inflación de EU en Octubre alcanza su mayor nivel de las últimas 3 décadas

 El alza en los precios es generalizada para todos los sectores, aunque es particularmente notable en los de energía, vivienda, comida y vehículos; el índice energético subió 30% en los últimos 12 meses y el índice de alimentos aumentó 5.3%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario