4/30/2021

Prensa México viernes 30 de abril de 2021

LA JORNADA
Va AMLO por una reforma que elimine entes autónomos 

Al subrayar que urge una reforma administrativa para "quitar" a los organismos autónomos porque son facciosos, dedicados a defender a los potentados, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría "estar en el Poder Judicial" porque ahora no es una instancia verdaderamente autónoma.En conferencia de prensa señaló que los consejeros del INE y los comisionados del instituto de la transparencia, así como los del que vigila la competencia económica, "no hacen nada de nada", se ampararon para ganar más que él, y sólo van un rato a la oficina a tomar café. En tanto, la mayoría de los jueces se dedican a proteger a los particulares y sólo les importa el dinero."Hay pruebas de que es mucha la corrupción", sostuvo.Ratificó que los consejeros y magistrados electorales dieron un golpe a la democracia al cancelar las candidaturas de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán y seguramente "tampoco les van a gustar" los sustitutos de Salgado y Morón, "porque hay fobia" de estos organismos. No obstante, llamó a los morenistas a no caer ante la provocación ni rendirse ante esta "pedrada, golpe y atentado".Durante la conferencia, el mandatario metió freno dos veces al percatarse del riesgo de violar la veda electoral, cuando habló de obras en Oaxaca o al transmitir un video grabado hace algunos años en cual habla de la “farsa del Prian”.

CONTRAPORTADA
Aprueban la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México

El pleno del Congreso capitalino aprobó la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras un largo debate por una reserva del PAN que pretendía suprimir la interrupción legal del embarazo hasta la vigésima semana de gestación en los casos en que la fecundación fuera producto de una violación. Al exponer al pleno el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Paz Reyes, de Morena, dijo que esta ley pone nuevamente a la ciudad a la vanguardia para garantizar la progresividad de los derechos en materia de salud de las personas, y es la primera que se adecua con la experiencia de la pandemia para establecer un sistema de vigilancia epidemiológica que permitirá diagnosticar, diseñar e implementar las políticas públicas y acciones para atender las enfermedades, así como un Laboratorio de Salud Pública para el análisis de riesgos sanitarios y la detección de nuevos patógenos antes de que se conviertan en pandemia. Explicó que se dictaminaron más de 70 iniciativas de legisladores de las distintas bancadas y se tuvo como base la que presentó la jefa de Gobierno y luego de que PAN, PRD y PES impidieron que el dictamen se presentara al pleno en la sesión del jueves antepasado, llamó a "dejar de lado filias, fobias, colores partidarios y dar a la ciudad un sistema de salud que pone en el centro a las personas para que vivan de forma decorosa, digna y con todas las capacidades para desarrollarse a lo largo de su vida; que atienda, proteja y que reconozca derechos y, sobre todo, que permita responder de manera adecuada, oportuna y coordinada frente a una nueva amenaza".

EL UNIVERSAL
Suman 70 asesinatos vinculados al proceso electoral

En las últimas décadas, la violencia se ha convertido en un actor central de los procesos electorales en México. Contrariamente a lo que se espera de una democracia plenamente funcional, en nuestro país las elecciones no han logrado civilizar las disputas por el poder político y, de manera inversa, son escenario de actos de intimidación, ataques y, en muchos casos, de asesinatos que influyen en lo que sólo el voto debería definir. El entorno de impunidad, debilidad institucional y amplia presencia de grupos armados en México ha generado que las víctimas de asesinatos políticos se cuenten por decenas durante las elecciones. Según un análisis realizado por DataInt a partir de fuentes abiertas y tras una inspección caso por caso, de septiembre de 2020 al 25 de abril de 2021 un total de 70 personas vinculadas al proceso electoral han sido asesinadas en México, de las cuales 28 eran aspirantes, candidatos o precandidatos que buscaban contender por un puesto de elección popular. Otras 24 eran militantes de los partidos, dirigentes políticos o colaboradores de las campañas. Once más eran familiares de los políticos y siete eran autoridades electas.

MILENIO
La cargada va con hija de Félix y Nestora se queja de “herencias” 

Aunque desde el miércoles por la noche comenzó en redes sociales una cargada de morenistas en favor de Evelyn Salgado Pineda, su padre, Félix Salgado Macedonio, negó que quiera imponerla como candidata a la gubernatura, pues “eso es violencia de género contra la mujer”.Sin embargo, la senadora Nestora Salgado cuestionó la inclusión de Evelyn en la encuesta que decidirá al abanderado morenista y advirtió que en Guerrero no “se heredan coronas”.La legisladora y la hija del depuesto candidato, Evelyn Salgado Pineda, estarán en la encuesta que realizará Morena para definir a su nuevo candidato en el estado, según lo confirmó la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández.“En el caso de Guerrero decidimos hacer una encuesta entre mujeres. Nestora, por supuesto, está contemplada… Evelyn Salgado también forma parte de la encuesta”, confirmó la lideresa partidista en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.El apoyo a la hija de Félix comenzó cuando el senador con licencia publicó una foto en sus redes sociales acompañada de un mensaje en el que se lee: “#HayToro: Cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro torno, pero no pudieron matar nuestras raíces. Gracias por tanto amor, hija mía”. 

EXCÉLSIOR
Patrimonio de consejeros, bajo lupa de la UiF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) verificará la evolución patrimonial de los funcionarios que laboran en el INE, incluidos los consejeros, así como de sus “relacionados”, con el objetivo de detectar actos de corrupción.Podrá proporcionar información al Órgano Interno de Control (OIC) del INE sobre cualquier irregularidad u omisión en el manejo, custodia y aplicación de los recursos del árbitro electoral. La UIF y el OIC del INE acordaron intercambiar información que ayude a prevenir y detectar delitos con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo o corrupción.Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que la declaración patrimonial y los movimientos bancarios de los funcionarios del instituto serán clave para detectar anomalías. Para Jesús George Zamora, titular del OIC, el convenio evitará disparidades en el cumplimiento de la ley.UIF PONDRÁ LUPA A FUNCIONARIOS DEL INE.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda verificará la evolución patrimonial de los funcionarios públicos del INE, así como de sus “relacionados”, además de proporcionar información al Órgano Interno de Control de cualquier acto u omisión irregular, o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos de los recursos del instituto. Lo anterior luego que el OIC del INE firmó un convenio de colaboración con la UIF de la Secretaría de Hacienda, a fin de garantizar “el óptimo, oportuno y eficaz intercambio de información y documentación que debido a sus funciones posean”, para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer los delitos con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y los relacionados con éstos, incluyendo hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores públicos y/o particulares, así como por personas políticamente expuestas del propio Órgano Interno de Control”.

EL HERALDO
Quieren al INE en el banquillo

En la Reforma que alista a 4T se busca que las autoridades electorales y los autónomos se integren al poder judicial y a las secretarías de estado. El gobierno federal impulsa una reforma administrativa para que las autoridades electorales y los organismos autónomos se integren al Poder Judicial y a las secretarías de Estado.Las modificaciones que se plantean son que las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otras, sean asumidas por los poderes Ejecutivo y Judicial, a través de las dependencias ya existentes.En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la reforma administrativa que se prepara  busca aumentar la eficiencia administrativa y operativa en la administración pública federal, así como generar ahorros al erario.

REPORTE ÍNDIGO
Contra la niñofobia 

Ser niño en México es sinónimo de discriminación y segregación. Con la pandemia de COVID-19 la niñofobia —tendencia a no querer compartir el espacio público con niños— se incrementó y fue alentada por la industria y las autoridades. Cindy es madre de familia de una niña de seis años y desde que comenzó la crisis sanitaria hace más de un año, se le dificulta hacer cosas básicas como pagar servicios o surtir la despensa, ya que no cuenta con apoyo para que cuiden a su hija mientras realiza este tipo de labores. “He vivido una absoluta discriminación con mi hija para hacer cosas básicas. Habemos madres que vivimos solas, sin el apoyo de nadie y andamos con los hijos para todos lados. He tenido que dejarla solita para ir al banco que, aunque está cerca, hay filas enormes. Los bares están abiertos, parques, la gente sale a comer, pero a los niños y a nosotras las madres nos va del nabo”, comenta. Según Cindy, además debe de tolerar en los espacio público los señalamientos de otras madres que sí cuentan con una red de apoyo y que la juzgan de “inconsciente” por dejar que su hija la acompañe. “La vida no me permite ‘organizarme’ ya que soy una madre sola, por lo que me veo obligada a dejar a mi niña en casa y sin compañía. Eso no incomoda a nadie, pero si le pasa un accidente, cosa que le ruego a Dios no suceda, seguro seré acusada de irresponsable”, menciona.

LA RAZÓN
Retrasan padrón estados y DIF... y dejan sin apoyo a huérfanos por Covid

Firman convenio con Bienestar en noviembre para becas y apenas en enero inician lista; a marzo tienen sólo 2,610 registros; les faltan los de 30 entidades; quedan sin ayuda los menores que no estudian; estima senadora que puede haber hasta 10,195 niños que perdieron a sus padres por pandemia. A más de un año del inicio de la pandemia en México, el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF) no ha concluido la integración un padrón nacional de menores en orfandad por Covid-19, por lo que éstos no han recibido un apoyo económico tras la pérdida de sus progenitores. El DIF y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) firmaron un convenio en noviembre de 2020 para entregar apoyos a los menores que perdieron a su madre, padre o ambos, pero la integración del padrón comenzó dos meses después, en enero de este año.

EL SOL DE MÉXICO
Propone el Gobierno absorber a autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista una "reforma administrativa" para que los organismos autónomos dejen de serlo y vuelvan a formar parte de las secretarías de Estado, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) se integraría al Poder Judicial. “El planteamiento es: A ver, ¿por qué no son las dependencias del Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial las que atiendan esto? ¿Por qué estos poderes, supuestamente autónomos, independientes, que no tienen como función servir al pueblo, sino proteger a minorías?”. El primer mandatario justificó que hace tres décadas no existían los organismos autónomos que hoy existen como el INE, el Inai, la Cofece o el IFT. En ese entonces, todavía bajo el régimen que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) instauró por casi 70 años, el Ejecutivo federal tenía todo bajo su control.

REFORMA
Preparan el plan ‘Juanita Salgado’

El camino para que Félix Salgado Macedonio pueda llegar a la gubernatura de Guerrero podría ser pavimentado por su hija Evelyn Salgado Pineda, ante la posibilidad de que lo sustituya en la candidatura de Morena.

EL FINANCIERO
Primer trimestre: una economía estancada

La recuperación de la economía mexicana se estancó en el primer trimestre de este año y el consenso de analistas espera un nulo crecimiento, luego de un avance trimestral de 3.3 por ciento en el último trimestre de 2020, y de 12.4 por ciento en el tercero. Para los expertos, el debilitamiento fue reflejo de las medidas de aislamiento implementadas al inicio de año para contener los contagios de COVID-19 y el desabasto de gas en febrero.

EL ECONOMISTA
Crecen ingresos petroleros 45.6% en el primer trimestre del año

Recursos presupuestarios superaron lo programado en la LIF, con un alza anual de 2.8%; recaudación de impuestos cayó 2 por ciento. En el primer trimestre del año los ingresos presupuestarios se vieron favorecidos ante el incremento que tuvieron los recursos que se obtienen por el petróleo, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario