4/27/2021

Prensa México martes 27 de abril de 2021

 

LA JORNADA
Juez frena rediseño del espacio aéreo en valle de México

En cumplimiento a la orden de un juez federal, el gobierno mexicano dará marcha atrás al rediseño del espacio aéreo que opera desde el 25 de marzo en el Valle de México –y que es pilar en la operación conjunta de los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca–, así que volverá a las rutas previas, informaron directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A pesar de que la resolución –en atención a la solicitud de amparo de una ciudadana– dicta la suspensión inmediata del nuevo diseño del espacio aéreo por considerar que afecta el medio ambiente sano, tomará alrededor de tres meses cumplir con la medida. Se deben volver a capacitar a todos los operadores que vuelen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y renviar manuales y cartas de navegación, explicó Víctor Hernández Sandoval, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Un juez federal ordenó el sábado pasado la suspensión inmediata de "la ejecución del rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México" que forma parte de los requerimientos para la operación del Aeropuerto Felipe Ángeles, toda vez que de manera inicial considera que se afecta el medio ambiente sano. Lo anterior a partir de una solicitud de amparo de una ciudadana que ha señalado que el cambio de rutas genera daño al medio ambiente y a la salud de su familia. (https://bit.ly/3aDhJsc ) Román García Álvarez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, expresó ayer que el gobierno federal está obligado a acatar, pero "llevará su tiempo (...) técnicamente estamos impedidos para dar cumplimiento de un día para otro". Seneam y la SCT tienen 48 horas a partir de que fueron notificados –que de acuerdo con el litigante iniciaron el 26 de abril– para responder al juez sobre el cumplimiento, pero también se está afinando una estrategia jurídica para "defender los actos de la secretaría".

CONTRAPORTADA
Cumple 20 años la UACM : es una gran universidad; AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltaron que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se ha consolidado como una gran institución que ha actuado con integridad, principios, dimensión social y ética que garantiza el derecho a la educación. Por separado, los gobernantes enviaron mensajes de felicitación a estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y directivos de esta casa de estudios, creada durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, con motivo del 20 aniversario de la institución. “Como ustedes comprenderán, esta universidad, la universidad de ustedes, que tiene como lema ‘Nada humano me es ajeno’, me produce muy gratos recuerdos. Va prendida esta universidad en mi corazón, es parte de mi intimidad y también de mis convicciones”, expresó el Presidente en su felicitación videograbada que la UACM difundió como parte de los festejos. Destacó el papel del primer rector de la universidad, Manuel Pérez Rocha, de quien dijo ayudó mucho a sentar las bases "para esta gran institución educativa", la cual, recordó, empezó con pocos alumnos y hoy atiende a casi 20 mil estudiantes.

EL UNIVERSAL
Exhiben intromisión de AMLO en Poder Judicial

Constitucionalistas, politólogos y expertos en derechos humanos advirtieron intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Poder Judicial luego de que el mandatario señalara que los magistrados que no apoyen la extensión del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), serán cómplices de la corrupción. Compartieron su preocupación en torno a los comentarios que emitió ayer el Presidente cuando advirtió que a sus adversarios y opositores a la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal les da “coraje” la transformación que, afirmó, se está llevando a cabo en el país, puesto que apoyan al régimen de corrupción que existía antes de su gobierno.

MILENIO
Sin vacuna, la burocracia se resiste a regresar a oficinas

Un millón 200 mil trabajadores al servicio del Estado acordaron no regresar a laborar de manera presencial a partir del próximo 3 de mayo si no han recibido la vacuna contra el covid-19 ni la garantía de pruebas de detección ante las variantes del virus que están circulando. El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, descartó un retorno masivo del personal al concluir el próximo lunes la vigencia del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la instrucción de retornar, tanto a oficinas como ventanillas. “Insistimos en que no aceptamos acciones unilaterales; requerimos ser convocados para valorar la situación. Los trabajadores no están solos, tienen una representación legal y no queremos provocar una acción radical de oposición al regreso”, subrayó. El dirigente nacional comentó que están dispuestos a que el retorno sea escalonado, con 20 o 30 por ciento del personal. “Sabemos de la importancia de devolverle el dinamismo a la economía, pero la salud de los trabajadores es primordial”.

EXCÉLSIOR
Segob pide a religiosos no hacer campaña

La Secretaría de Gobernación llamó a los actores religiosos del país a no intervenir en el proceso electoral vigente. La dependencia pidió a ministros de culto y representantes eclesiásticos en el país respetar la Constitución, la separación Iglesia-Estado, así como las leyes electorales. Recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prevé sanciones para quienes conviertan actos religiosos en eventos políticos o realicen propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidatos, partidos o asociaciones políticas. “Se considera de suma importancia exhortar a todos los actores religiosos... a conducirse de tal manera que, en el actual periodo de campañas electorales, continúen contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales”, indicó la Segob. Segob pide a Iglesias evitar el proselitismo. Llama a conducirse con estricto apego a la ley; los actos religiosos no pueden devenir en acciones políticas, dice.

EL HERALDO
Góbers deben pagar 48 mil mdp

Con excepción de Tlaxcala, el resto de los 15 estados que van a elegir gobernador debe liquidar una deuda de 48 mil 576 millones de pesos (mdp), según datos de la Secretaría de Hacienda. Esta cifra comprende pasivos bancarios de corto plazo por 20 mil 961 mdp, más 27 mil 615 mdp con proveedores y contratistas. El monto debe pagarse tres meses antes de que el gobernador en turno deje el cargo, según la Ley de Disciplina Financiera, dijo Cinthya Rocha, directora de Finanzas Públicas de Aregional. Comentó que es difícil ver impagos en este rubro, pero las sanciones por no cumplir se determinan en función de la legislación de responsabilidades administrativas de los servidores públicos. El secretario de finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, expresó que el mayor castigo para un estado por no cubrir sus obligaciones es una baja en la calificación crediticia y aumentos en los intereses. Las 14 entidades que tienen adeudos de corto plazo (un año) y que van a elegir nuevo gobernador son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Sonora. También están Colima, Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas. Según el Sistema de Alertas de Hacienda, estos cinco estados están en observación (semáforo amarillo) por la carga que representan sus obligaciones frente a sus ingresos totales. Del endeudamiento a liquidar, 69 por ciento se concentra en: Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Baja California y San Luis Potosí. 

REPORTE ÍNDIGO
Prueba de fuego 

México enfrenta su prueba de fuego. Durante el primer cuatrimestre del 2021 se registró un récord en el número de incendios forestales en el país, esto a pesar de que todavía faltan los meses más fuertes de esta temporada: mayo y junio. Este año atípico, comparado con los previos, se da en el contexto del cambio climático y de un recorte paulatino en el presupuesto de distintas dependencias gubernamentales esenciales para el medio ambiente, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Entre las funciones de este organismo creado en el 2001, se encuentra la conservación y reforestación ambiental, sin embargo, pese a su importancia, sus recursos se han visto reducidos en los últimos años, un ejemplo es que en 2018 tenía un presupuesto de 4 mil 400 millones de pesos, mientras que el de 2021 es de apenas 2 mil 700 millones.

LA RAZÓN
Desaceleran en recta final; baja 70% vacunación de adultos mayores

Pese a que no han sido vacunados 1.3 millones de adultos mayores en el país, las dosis aplicadas a este grupo disminuyeron dos terceras partes la semana pasada.  Del 13 al 19 de abril fueron vacunados con la primera y segunda dosis un promedio de 198 mil 390 personas de la tercera edad al día. Sin embargo, entre el 20 al 24 de abril, el promedio en este sector bajó a 61 mil 326 dosis diarias, una tercera parte que la semana previa, de acuerdo con una revisión de las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) realizada por La Razón. En el arranque de la segunda etapa de vacunación, el Gobierno federal estimó una población de 15 millones 717 mil 170 mayores de 60 años, por lo que faltarían alrededor de cinco millones por recibir la primera dosis.  

EL SOL DE MÉXICO
Serán cómplices de la corrupción, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no aprueban la extensión de dos años en su cargo al ministro presidente Arturo Zaldívar, serán cómplices de la corrupción. “Sí (serían cómplices), yo creo que consciente o inconscientemente, por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país, pues apoyan al régimen de corrupción”, respondió el primer mandatario a pregunta expresa durante su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional.

REFORMA
Brotan denuncias por acoso ¡y nada! 

La violencia de género ha detonado denuncias contra, al menos, 81 candidatos a puestos políticos en México. Los reclamos se acumulan pero las autoridades electorales no inhabilitan a nadie.

EL FINANCIERO
Liga la economía mexicana 3 meses en retroceso

La economía mexicana tropezó nuevamente en febrero, con lo que sumó tres meses en contracción, y de acuerdo con los analistas, esto es una señal de que la reactivación está perdiendo fuerza. El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en febrero una caída de 0.34 por ciento en su comparación mensual, su mayor retroceso en nueve meses, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL ECONOMISTA
Recuperación de la economía, aún va cuesta arriba, confirma INEGI

Durante el segundo mes del 2021 la economía mexicana mostró una contracción de 0.3% en relación con el mes previo, la debilidad se explica principalmente por el bajo dinamismo en el sector de actividades terciarias. La actividad económica en México volvió a registrar una caída durante el segundo mes del año, cuando aún varios estados continuaban en Semáforo Rojo ante las condiciones epidemiológicas por el Covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario