2/19/2023

Académico de la UNAM recibe amenazas de muerte de neofascistas

 Raúl Romero es colaborador de La Jornada

El viernes pasado, un promotor cultural fue golpeado por un reconocido militante neonazi

Foto
▲ Víctor García, uno de los integrantes del equipo de Venas Rotas Discos, fue agredido el viernes pasado a las afueras del negocio, que ya fue grafiteado (imagen) a finales del mes pasado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2023, p. 7

Raúl Romero, sociólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció que por visibilizar y denunciar el activismo de los grupos neofascistas en el país ha sido víctima de una campaña en Twitter, en la que incluso ha recibido amenazas de muerte. Estos actos se suman a la agresión física que sufrió el viernes pasado el promotor cultural Víctor García Zapata por un miembro reconocido de estos movimientos.

En entrevista, Romero, colaborador de La Jornada, detalló que por las amenazas en su contra presentó una queja ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que se ha incrementado el nivel de confrontación de estos grupos, que va de pintar suásticas y otros símbolos en espacios de contracultura –como sucedió a finales de enero en el Multiforo Cultural Alicia– a agresiones contra activistas.

Estos grupos, explicó, han pasado de una etapa de reclutamiento, de visibilización, a una de acción, y sabemos que tienen un historial de agresiones contra los movimientos sociales, referentes políticos, intelectuales y activistas. Por ello, mencionó, se decidió poner denuncias públicas de manera individual y colectiva junto con varias organizaciones, así como arrobar (mencionar) en redes sociales a la Fiscalía General de la República, la policía cibernética y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Personas reales

Indicó que la campaña en su contra ha durado tres días durante los cuales ha recibido gran cantidad de mensajes en Twitter, en los que se denigra su persona y se mofan de su físico e incluso amenazan directamente con atentar contra mi vida. Ahondó que esta actitud surgió a raíz del llamado que hizo en esa red a organizar una coordinadora antifascista en la Ciudad de México y otro mensaje en el que expusimos a algunos de sus principales actores en redes sociales, donde compartimos cuáles eran las cuentas que nos estaban compartiendo fotos y mensajes de odio.

Señaló que entre los usuarios que le han escrito están algunas personas reales, que tienen presencia en grupos de México, y también muchas que están en España, Perú y Miami, Estados Unidos, con discursos de todo tipo, que buscan generar confusión, algunas abiertamente fascistas, otras sinarquistas, unas más reivindicativas de los cristeros y otras de grupos de antaño que operaron en México y otras regiones de América Latina.

Por su parte, Venas Rotas Discos dio a conocer que García Zapata, integrante de su equipo, fue agredido presuntamente por una persona conocida como Liber Hatred, de militancia neonazi. Expuso que el hecho sucedió el viernes afuera de su local, en la colonia Roma, el cual ya había sido grafiteado con suásticas y otros símbolos nazis a finales de enero pasado.

El agresor encaró y golpeó a nuestro compañero, haciendo referencia a su supuesta implicación en la denuncia y cancelación de conciertos neonazis, señaló.

También expresó su preocupación por la integridad física de su equipo, y agregó que es necesario hacer conciencia sobre el peligro que significa el uso de la violencia por parte de estos grupos.

García Zapata indicó que interpuso una denuncia ante Fiscalía General de Justicia capitalina y ya cuenta con respaldo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario