5/12/2010

Las noticias de CIMAC.....


Terapia antirretroviral no cubre ni al 50 por ciento
Insuficiente en México la atención a embarazadas con VIH

CIMAC México DF.- En 2009, la Secretaría de Salud sólo brindó terapia antirretroviral a 26 por ciento de las 485 embarazadas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana, que se calcula fueron atendidas por esta dependencia, con el propósito de reducir el riesgo de transmisión perinatal, excluyendo a las que se atienden en el IMSS e ISSSTE.
más información

Conflictos políticos por el poder
La historia de violencia en la zona triqui, Oaxaca

CIMAC México, DF.- La larga historia de violencia en la zona triqui, tiene su origen en los conflictos políticos que se disputan el poder. Grupos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), son quienes se responsabilizan unos a otros de asesinatos, secuestros y emboscadas, donde las mujeres son objeto de violencia sexual, secuestros y despojo.
más información

reportaje

NACIONAL
Celebra Colem 21 años de trabajo por los derechos de las mujeres
más información

INTERNACIONAL
Demandan hondureñas Juzgados especializados en violencia doméstica
más información
Estancamiento de las mujeres en el terreno político mexicano
CIMAC México, DF.- México es un ejemplo del estancamiento y baja proporción de mujeres que ocupan el cargo de presidentas municipales. En el 2009 apenas alcanzó 4.6 por ciento en más de dos décadas con 112 alcaldesas; lo que lo ubica entre los tres países latinoamericanos –junto con Perú y Guatemala—con la menor participación de mujeres en ese cargo.
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Inmujeres invita a participar en concurso de tesis en Género
México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) convoca al concurso de tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz, Quinta emisión, a fin de fomentar, promover y fortalecer el conocimiento, la investigación aplicada y el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género.

Los temas que se deben abordar en las tesis son: discriminación, igualdad jurídica, derechos humanos, justicia, violencia, salud, poder, entre otros. Las tesis se recibirán hasta el 30 de junio del 2010 en las instalaciones del Inmujeres.

Women´s Link Worldwide anuncia a los ganadores del premio Género y Justicia al Descubierto 2010

Madrid.- Por segundo año consecutivo, la organización Women’s Link Worldwide dio a conocer a los ganadores de los Premios Género y Justicia al descubierto 2010. Un jurado internacional analizó los procesos judiciales de 32 casos de 14 países, relacionados con la equidad de género, los cuales fueron retomados de diversas Cortes.

El premio Garrote de oro (que se da a la peor decisión sobre equidad de género) se otorgó a un juez de Brasil por su opinión sobre una ley contra la violencia, a la cual calificó como “diabólica”. El premio Mallete de oro ( que se da al mayor impulso de equidad de género) fue para un tribunal de África Occidental, el cual determinó que el Estado de Níger violó su obligación de proteger a sus ciudadanas y ciudadanos de la esclavitud sexual.


Erradicar la discriminación laboral femenina: CNDH
México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos, indicó que es necesario garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, para evitar la discriminación que sufren las mujeres como la prueba de embarazo como requisito para un empleo o el despido por los mismos motivos.

En un comunicado, el organismo destacó que el respeto y la protección de las mujeres sólo será posible mediante el impulso de una cultura de legalidad y un Estado de derecho que termine con las prácticas discriminatorias a las que se ven sometidas, además de contar con garantías donde puedan combinar sus actividades de trabajo, hogar y su participación en la vida pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario