5/15/2010

Se acelera en España el envejecimiento de la población
Exhortan a gobierno a promover medidas de natalidad


Por Elena Duque

Madrid, 14 may 10 (AmecoPress/CIMAC).- Frente al acelerado envejecimiento de la población española en los últimos 20 años, el Instituto de Política Familiar exhortó al gobierno a instaurar medidas para la promoción de la natalidad, de cara a invertir en las expectativas para 2050.

De acuerdo a un informe del Instituto, de continuar la tendencia actual de envejecimiento, en 2050 una de cada tres personas tendrá más de 65 años, y una de cada nueve será mayor de 80 años.

Dado que la pirámide poblacional se invierte, afectará inevitablemente al sistema de pensiones y de prestaciones sociales. Para entonces se estima que por cada tres personas mayores de 65 años, sólo habrá cinco personas activas.

Actualmente España cuenta con ocho millones de personas mayores de 65 años, un millón más que la población de menores de 14 años. Una de cada seis personas ha superado por tanto la edad de jubilación. El 5 por ciento de la población, 2.3 millones, son mayores de 80 años.

El informe concluye que España se coloca a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a la pérdida de población joven, duplicando la media de envejecimiento. Se estima que hay 2.8 millones menos de menores de 14 años que hace 10 años, cuando la cifra se ubicaba en 3.6 millones.

Según este estudio, del total de nacimientos de niñas y niños registrados en 2008 en España, el 20 por ciento correspondió a madres extranjeras. En los últimos 5 años, suman hasta medio millón, la mayoría con madres de origen marroquí.

Las comunidades autónomas donde el envejecimiento de la población ha sido más evidente son las de Castilla y León, Galicia y Asturias. En ésta última, en la actualidad más de la mitad de la población es mayor de 65 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario