5/15/2010


Exhortan a Instituto Electoral Veracruzano a vigilar cuotas de género
Congreso local envía petición a una semana de iniciado el registro de candidaturas


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver 14 may 10 (AVC/CIMAC).- A una semana de que iniciaron los registros de candidaturas para renovar congreso y gubernatura, el congreso de Veracruz envió ayer un exhorto al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para que vigile el cumplimiento de la cuota de género en la próxima contienda electoral.

Durante la sesión de ayer, el congreso debatió el tema para exhortar al IEV, que previo a la sesión que tendrá este viernes, agende el tema de cuotas y su vigilancia para que cada partido político cumpla con las cuotas de género en las fórmulas de candidatos, aunque el Código Electoral no especifica si son para candidaturas propietarias o suplentes. Actualmente la cuota en la entidad es de 70-30.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo en entrevista momentos previos a la sesión, que el exhorto es atinado, pese a que los registros de candidaturas iniciaron desde hace una semana.

Cuestionado sobre si se respetó la cuota de género en su partido para la selección de fórmulas, el legislador respondió que “desconocía” el asunto y no sabía cómo habían quedado las listas.

El congreso local se encontraba compuesto por diputados propietarios. Del total de legisladores priistas (30) únicamente cinco eran mujeres, ahora que los legisladores dejaron su curul para contender por algún otro cargo, las mujeres suplentes ocuparon estos cargos, por lo que el número de legisladoras se elevó a 11.

González Arroyo minimizó que “estuvieran relegando a las mujeres al momento de elegir las fórmulas, haciendo uso de ellas únicamente para darles las suplencias”. Se escudó diciendo que en el Código Electoral de Veracruz no establece que la cuota de género, que se mantienen en 70-30, sea para las candidaturas propietarias o las suplentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario