5/05/2011

Ciudad de México estrena ley “antimantenidos”


mayo 6, 2011

Alberto Nájar/BC Mundo

La “ley antimantenidos” busca aclarar el destino de los bienes de la pareja con el divorcio.

Durante 18 años, una mujer mexicana que prefiere mantenerse en el anonimato, mantuvo a flote la economía de su hogar. Adquirió créditos para comprar casa, auto y hasta para concretar la adopción de un niño.

En el tiempo que duró su matrimonio, su pareja casi nunca ayudó en los gastos. Harta, hace unos meses la mujer exigió el divorcio pero el marido demandó una indemnización de US$86.000 para marcharse.


Historias relacionadas

Este testimonio, al que tuvo acceso BBC Mundo, forma parte de los argumentos que se presentaron en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México para aprobar una enmienda que pretende evitar abusos en los procesos de divorcio.

La reforma al Código Civil del Distrito Federal se conoce como “ley antimantenidos”, y busca aclarar el derecho a los bienes matrimoniales durante la separación, explica a BBC Mundo el diputado Carlo Pizano, promotor de la iniciativa.

“Encontramos casos en que el supuesto legal de indemnizaciones estaba generando injusticias”, señala.

Según el legislador, los casos de maridos mantenidos por sus parejas aparecen con frecuencia en la capital del país.

Nuevos roles

"Hay una creciente a veces frustración, a veces imposibilidad y a veces irresponsabilidad de cumplir con su papel de proveedores"

Brígida García, investigadora del Colegio de México

¿Significa que los hombres mexicanos empiezan a desentenderse de sus obligaciones tradicionales en el matrimonio?

No, aseguran especialistas, porque la creencia de que el varón es el principal proveedor del hogar sigue muy presente en la sociedad.

Pero hay algunos cambios. El Censo de Población y Vivienda 2010 reveló que existen 6,9 millones de hogares encabezados por mujeres. Una década antes la cifra era de 4,6 millones.

Tras los números hay varios factores, como una tendencia al alza de madres solteras, divorcios, migración y una mayor esperanza de vida de las mujeres.

Pero también existen otros elementos. En zonas con presencia de empresas maquiladoras, como Ciudad Juárez, las mujeres tienen un papel más importante en la economía familiar porque muchos de los empleos disponibles son para ellas.

Entre jóvenes estudiantes y egresados de universidades la percepción sobre su papel en las relaciones de pareja empieza a modificarse, explica Brígida García, investigadora del Colegio de México.

La situación económica también influye porque muchos, aunque quieran cumplir con su rol de proveedores, no pueden hacerlo.

"Hay una creciente a veces frustración, a veces imposibilidad y a veces irresponsabilidad de cumplir con ese papel", dice García a BBC Mundo.

"Hemos percibido entre los jóvenes asombro, paralización ante los nuevos roles de las mujeres. Se escucha decir: no espero que mi esposa sea ama de casa de tiempo completo, o no podría mantener una casa con las condiciones laborales existentes".

Argucias legales

De acuerdo con estadísticas oficiales, el 42% de las mujeres mayores de 14 años participan en el mercado laboral del país y aportan al presupuesto de sus familias.

Este nuevo rol ha causado algunos problemas. Según el diputado Pizano los abogados de Ciudad de México notaron un aumento en los divorcios porque uno de los cónyuges –la mayoría hombres- participa poco, o nada, en la economía familiar.

Muchos reclaman una indemnización amparados en el artículo 267 del Código Civil, que establece normas para quienes se casan por el régimen legal de separación de bienes.

En su fracción sexta el artículo permitía obtener a quien no aportó al hogar, o sus propiedades sean menores a las de su pareja, reclamar un pago de hasta el 50% de los bienes del cónyuge.

Ese artículo fue modificado para "facilitar la tarea de los jueces", explica el legislador, aunque eso no elimina las indemnizaciones, que se otorgan en algunos casos.

Más allá de las modificaciones legales, las estadísticas oficiales señalan que los divorcios en México se duplicaron en la última década.

En 2000 se registraron 7 separaciones por cada 100 matrimonios. En 2010 los divorcios fueron 14 por cada cien enlaces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario