5/05/2011

Mujeres indígenas se lanzan con todo por el poder


Exigen paridad y más cargos de decisión


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 4 may 11 (CIMAC).- Mujeres indígenas de América Latina (AL) y el Caribe afirmaron que ya es tiempo de llegar al poder, de alcanzar la democracia paritaria y de que se les reconozca como sujetas plenas de derechos políticos.

En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades del “Tercer Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas 2011”, la diputada guatemalteca Otilia Lux De Coti aseguró que las constituciones de los países están elaboradas desde una perspectiva occidental que excluye a las comunidades indígenas y en particular a las mujeres.

La diputada, de origen maya, criticó que hasta ahora sólo haya nueve mujeres presidentas a nivel mundial, aunque reconoció que si bien en AL se ha abierto brecha en la participación política de las mujeres aún falta mucho para que las indígenas lleguen a los congresos y participen en la toma de decisiones.

Señaló que las 29 participantes de este diplomado —que inició el 25 de abril y culmina el 7 de mayo— fortalecerán sus liderazgos a través de compartir experiencias y reflexionar sobre propuestas para que los Estados impulsen políticas públicas en las que se incluyan los temas de la agenda de las mujeres indígenas.

La también integrante del Movimiento Político Winaq agregó que no se puede hablar de democracia sin la agenda y participación de las mujeres indígenas. “El concepto de democracia debe cambiar” y se deben construir las condiciones de igualdad para las mujeres indígenas, apuntó.

Alma Gilda López Mejia, también de Guatemala, indicó que lo que las indígenas buscan es ser reconocidas como sujetas de derechos, y tener una participación política plena. “Ya no queremos ser violentadas ni por el Estado, por las instituciones, y comunidades en donde vivimos”.

Consideró que a través del tiempo las indígenas han formado parte sustancial de los movimientos sociales de sus países por lo que es tiempo de que estén en los cargos de decisión, toda vez que son ellas las que sufren los diferentes tipos de violencia.

El Tercer Diplomado es organizado por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (Alianza), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la ONU-Mujeres.

Entre las participantes del diplomado se encuentran Natalia Silvina Sarapura, coordinadora del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, Argentina; Martha Sánchez Nestor, representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México; Mirna Cunningham, diputada en la Asamblea Nacional Nicaragüense, y Eugenia Choque Quispe, ex viceministra de Pueblos Indígenas de Bolivia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario